Micros para grabar acústica. ¿Eres capaz de diferenciarlos?

andy1926
#1 por andy1926 el 13/12/2020
Buenas!

Pues el otro día vi un vídeo en Guitarristas de una comparativa de micros para acústica con unos micrófonos brutales. Al verlo se me ocurrió hacer lo mismo con los que tenía yo por casa, mucho más modestos, entre 40 y 400 euros. ¿Por qué? Pues porque nunca lo había hecho. Siempre tiraba a lo mismo para cada cosa, pero nunca los había comparado así, cara a cara. Solo tenía un pie de micro a mano, así que cada micro es una toma diferente. Los pasé por una Behringer XR18, ajustando ganancias. Grabé una prueba rasgueando, y otra arpegiando un poco. La guitarra es una Sigma DM+, una dreadnought barata con tapa sólida. Los micros estaban a unos 20cm, apuntando al traste 12, más o menos.

Ya que estaba, aproveché para montar un vídeo con la comparativa, pero antes de colgarlo, voy a dejar por aquí los audios, para hacer una "cata a ciegas". Simplemente para ver cuales os suenan mejor y peor. El orden de los micrófonos en ambos audios es el mismo.

Son 10 micros. 6 dinámicos, 3 de condensador, y un móvil (grabado desde el propio móvil con la app "grabadora de sonidos").


Lo dejo por aquí, y si veo que la cosa se anima, en unos días pongo el vídeo. De todas formas, los que queráis que os cuente, mandadme un mensaje, y sin problema!


Que empiece el juego! :D/
Archivos adjuntos ( para descargar)
rasgueo.mp3
arpegio.mp3
Subir
1
Carmelopec de la Frontera
#2 por Carmelopec de la Frontera el 13/12/2020
Todo se nota; pero en muchos casos o la guitarra es un truño (o quién la toca no la hace sonar y son tomas fidedignas de un sonido malo), o el estudio (la acústica y previos) sin deficientes o el técnico (o quién oficie como tal) no le sabe sacar jugo.
Pero notarse se notan. ¿Es lo más decisivo?, no creo, a partir de decente ya se pueden hacer registrar obras de arte.

De todos las factores que he destacado, los que tienen que ver con hacer sonar bien creo que son los que más cuentan.
Subir
MrBlue
#3 por MrBlue el 13/12/2020
#2 :machaca: :desdentado:
Subir
andy1926
#4 por andy1926 el 14/12/2020
#2 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ni la guitarra es buena, ni soy el mejor tocando, ni era el mejor lugar para la prueba, simplemente quería hacer una comparativa entre ellos para ver qué me gustaba más y qué no, y ver si un móvil daba mínimamente la talla, y ya que lo hice, pues lo comparto a modo de juego por si alguien quiere echarse un ratito.

La verdad que no pretendo sentar cátedra, ni mucho menos. Y soy consciente de que si mañana repitiera todo el proceso, no iba a sonar igual nada. Pero a mi me ha servido como aproximación, y bueno, pues si a alguien más le vale para aclararse con alguna duda que tenga entre dos micros, pues eso que nos llevamos todos :grin:
Subir
Carmelopec de la Frontera
#5 por Carmelopec de la Frontera el 14/12/2020
La guitarra no es muy allá; pero claro que las hay peores; suena un poco seca, con muchos medios y con unos graves no muy controlados no habiendo tantos ni llegando tan abajo; pero bueno, tampoco esta mal: en realidad la típica dreadnought mediana, la tapa suena bien, vibrante y con agudos buenos. No es una Taylor; pero, mezclando eso bien, encaja en una mezcla.
Y la ejecución correcta, limpia y midiendo bien, que no es poca cosa.
Habría que saber qué micro es cada uno.
Lo que no se es si la prueba es muy concluyente, para evaluar las características de cada micro puede valer (junto con otra pruebas grabando una senoide de un monitor muy neutro y ese tipo de cosas) e imagino ue todos a la misma distancia; pero tiene sentido es?, yo creo que no, o no mezclando churras con merinas; puede haber micros dinámicos de 150 pavos que suenen de cojones; pero colocados como un U87 y a la distancia habitual sonarían a nabo. A un micro, sea bueno o sea malo, hay que hacerlo sonar, y antes hacer sonar al instrumento, vamos, si queremos grabar música y no mero sonido. manera similar hay que saberle cantar aun micro, y no se canta igual a un C12 (o a un U87, que tampoco son lo mismo) que aun TLM67 o un TLM103, por lo menos van a hacer falta unas tomas falsas y pruebas, a parte de las recomendaciones de quien esté como técnico; lo ideal sería que la gente llevara su micro favorito (claro que si la gente tuviera criterio de forma generalizada, a alguno se le perdería por ahí..., o peor...)

He grabado algunas acústicas en mi vida, tampoco demasiadas porque tampoco he grabado tanto ; igual tengo más experiencia en cuanto a cantidad con los directos (que enseñan que te cagas y se echan a faltar en esta web mucho porque aquí tocar, lo que es tocar por ahí, poquito). La última vez que grabé una acústica (ya lo he contado algunas veces) de alguien de aquí (pero que tiene dos discos en su haber) uan guitarra costrosa de verdad, eso sí, cuerdas nuevas...
Para la ocasión, probé unos cuantos micros y algunos previos; me quedé con el SPL Gainstation con transformador Lundhall (seguramente uno de los mejores preamplificadores que existen y que , si tuviese un estudio abierto toda la semana al público tendrá por lo menos dos) y grabé con un U87 Ai y un 414, el Neumann a la derecha alejado, a coger ambliente, caja y graves y el 414, cerquita del mástil; a coger brillo, mástil y cuerdas, panoramizados a conveniencia y equilibrados según me pareció. No es la norma, de oro (ni se pretende), ni es un par estéreo, es que me gusta, me gusta en la mezcla y me gusta la información del músico y el instrumento que registré, lo demás muchas veces son entelequias
Subir
andy1926
#6 por andy1926 el 20/12/2020
Pues dejo por aquí el video con los resultados

https://youtu.be/5aKOkTiWULI
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo