Micros para grabar orquesta de cuerda

crimsou
#1 por crimsou el 23/09/2012
Que hay?
He leido varios posts dedicados a las técnicas de grabación de este tipo de agrupaciones. Curiosamente no he visto que se recomiende este par de micros o aquél.
Si me decanto por dos micros omins para usarlos en la técnica estereo AB, mi pregunta es sencilla:
¿Con qué dos micros me podría apañar? ¿Menbrana grande o pequeña? De condensador ¿no?¿Cuáles serían vuestras opciones?
Como veis no controlo mucho y agradecería vuestra ayuda.
O lo que es lo mismo, una redirección a tal o cual post ya escrito previamente.
Un saludo y gracias de antemano!!
Subir
leitmo
#2 por leitmo el 24/09/2012
Solución profesional:

Un par AB de Dpa 4006 o Schoeps omnidireccionales por encima del director, son condensador de diafragma pequeño

Después puedes reforzar las distintas secciones (violines I y II, violas, cellos, contrabajos, madera, metales, percusión, arpa, celesta, etc...) con micros puntuales

Si tienes alguna duda haznoslo saber
Subir
crimsou
#3 por crimsou el 24/09/2012
Mil gracias por la pronta respuesta, leitmo!!
Los DPA 4006 A les he echado un vistazo en thomann (más de 1600€ c/u, por dos) y se escapan de nuestro presupuesto. Los Schoeps, me imagino que serán tipo la serie CMC, empizan desde más abajo.... pero más de lo mismo. Y lo de los refuerzos... va a ser que no.
Creo que necesitamos algo más ajustado para empezar, si no, el alquiler...
En principio, la orquesta se compone de 6 Vl1, 6 Vl2, 4 Vlas, 3 Vcl y 1 Bajo. Eso la cuerda. Y el viento a demanda de programa, pero normalmente lo que se denomina "viento por dos".
He visto alguna de las características del DPA 4006 A (10 - 20.000 Hz, 147 dB SPL max), por ejemplo, y me imagino que la construcción y los componentes lo valdrán.
¿Qué se puede decir de micros como el par Oktava MK 012 MSP6?
¿U otros de otras marcas pero inferiores (mucho más) en precio y, supongo, en calidad?
Me han comentado que para no hacer una grabación de gran calidad, hasta con una grabadora tipo Zoom H-4N salen resultados decentes... Esto ya no me lo creo ni yo...
Bueno. Entre el Zoom H-4N y tus dos opciones profesionales ¿tenemos algún par de micrófonos que merezcan la pena y no sean tan caros?
Gracias miles de antemano. Y toda opinion es de gran ayuda.
Un saludo!!
Subir
Pablo_Arabia
#4 por Pablo_Arabia el 24/09/2012
Hola, q tal?
Hay unos micros Rusos que se llaman Mikrofon. Los venden en reflexion arts y la pareja matches Pair sale por unos 800€. Los ponen al nivel de shoeps y por tres veces menos.
Salu2
Subir
leitmo
#5 por leitmo el 25/09/2012
Todo depende del uso que les vayas a dar, realizo grabaciones de música clásica y ópera cada semana así que sale a cuenta comprar microfonía.

Si es para un uso puntual te aconsejo alquilar, en mi caso, en Barcelona, un micro Schoeps de 1500 euros cuesta 60 euros al día de alquiler...un regalo!
Subir
leitmo
#6 por leitmo el 25/09/2012
respecto a grabar directamente con la zoom....puede dar buenos resultados por sí solo, realmente se trata de un par XY, tendrás una imagen estéreo más estrecha que en ORTF y AB pero puede dar el pego...teniendo en cuenta las limitaciones de la cápsula, el previo y el convertidor AD internos de la Zoom.

Si puedes graba por separado con micros independientes en un grabador, y con la Zoom, así verás si te puede salvar de un apuro en el futuro
Subir
crimsou
#7 por crimsou el 25/09/2012
Ok.
Probablemente sea más puntual que otra cosa pero quien sabe...
Entonces si me decanto por el alquiler necesitaría:
- Dos micros omnis (para AB)
- 2 cables
- 2 piés
- Previo
- Equipo grabador (podría ser un ordenador con su software pertinente ¿no?)

Con esto bastaría?
Alguna dirección de sitios de alquiler? Vamos, no conozco este mundo y no me gustaría que me dieran gato por liebre...
Si usara un interface tipo m-box y pro-tools LE ¿sólo necesitaría los dos micros, cables y pies? ¿Sería como usar un ferrari (schoeps) con ruedas de seat 600 (m-box y sus previos)?
Como veis estoy intentando ahorrar lo máximo... ;)
Pero, en definitiva, sí me interesa conocer sitios de alquiler. Sería de gran ayuda.
Lo dicho, miles de gracias y espero vvuestros más que sabios consejos (especialmente los de leitmo-tiv, supongo ¿no?)
Un saludo!!
Subir
crimsou
#8 por crimsou el 25/09/2012
Qué tienen que decir micros como los Oktava MK 012 MSP6 Matched Pair??
Prodrán sacarse mejores resultados que con un Zoom de esos ¿no?
Un saludo!!
Subir
leitmo
#9 por leitmo el 26/09/2012
Hola de nuevo!

en mi opinión y en la de muchos otros obtendrás mejores resultados con un par de micros que utilizando los micros incorporados en un grabador tipo ZOOM....Oktava es una buena marca y con esos micros puedes hacer alguna prueba, seguro que te dan buen resultado.

Empresas de alquiler solo conozco las de mi zona, Barcelona.

También preguntas por el soporte de grabación, si solo vas a usar un par estéreo para grabar todo el conjunto puedes probar a alquilar un grabador estéreo de estado sólido (Marantz, Fostex, Sound Devices....) o tirar de ordenador portátil y tarjeta de sonido con previos de calidad.

Al grabar conjuntos orquestales con un único par de micros suele usarse un pie de micro con una barra estéreo,

con esta barra puedes grabar en ORTF y XY:
http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=KM23550&tipo=n&a=Grabacion%20-%20Estudio&p=Microfonia&h=Accesorios%20Microfonia&n=Flexos%20-%20Barras%20-%20Adaptadores%20Rosca&estado=&dmarca=&dserie=&dpreciomin=&dpreciomax=&titulo=Ficha%20de:%20KM23550

esta otra, más larga, es ideal para AB con un par de omnis, como los Oktava MK 012 MSP6 que mencionas
http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=MHP400&tipo=n&a=Grabacion%20-%20Estudio&p=Microfonia&h=Accesorios%20Microfonia&n=Flexos%20-%20Barras%20-%20Adaptadores%20Rosca&estado=&dmarca=&dserie=&dpreciomin=&dpreciomax=&titulo=Ficha%20de:%20MHP400

Es muy importante que durante el ensayo (o ensayos) a los que asistas te tomes tu tiempo para encontrar la ubicación perfecta para el par estéreo. Esto no es una ciencia exacta pero ayuda bastante ubicar el par estéreo 1 o 2 metros detrás del director (es decir, acercándolo al público) y a 1 o 2 metros de altura por encima de su cabeza (en total entre 3 y 4 metros de altura). Estas cifras son muy aproximadas, variarán en función de la acústica de la sala, aforo de la misma, reverberación, etc....

Cuando grabes, sea en el soporte que sea, recuerda HEADROOM HEADROOM HEADROOM....ante la duda si tocarán más fuerte en el concierto GRABA A LA BAJA. Las grabaciones actuales son a 24 bits, no temas grabar con picos a -18 o -20dBFS. Como norma piensa que un músico tocará como mínimo 6dB más fuerte en el concierto que en las pruebas y si hay cantantes NI TE CUENTO!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo