¿Mid Side en mesa digital sin plugins?

Victor
#1 por Victor el 22/08/2019
Hola a todos, quiero dejar aqui una duda por si alguien puede resolverla.

Quiero aplicar el proceso Mid-Side en una mesa de mezclas digital, sin utilizar ningun plugin externo.

Mi principal duda es como obtendriamos los canales Mid y Side a partir de L y R sin el uso de plugins.

En la inmensa mayoria de referencias veo que ponen:

M= L+R

S= L-R

Sin embargo esto me suena raro, ya que según esta forma de hacerlo, el "M" contendría aún las partes "side", junto con las "mid" de la canción, todo mezclado en una sola pista mono eso sí...

En otros sitios indican que el proceso se haria de la siguiente manera:

S=L-R

M=(L+R) -S

Esto ya me suena mucho mas coherente, ya que obtenemos primero una mezcla mono de ambos canales estereo, y luego le restamos la diferencia (side),
obteniendo asi realmente un canal "Mid" propiamente dicho, solo con la información comun a ambos canales.

Agradeceria que alguien pudiera arrojar algo de luz al asunto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Sreko
#2 por Sreko el 26/08/2019
Quizás me equivoco pero según esta fórmula M=(L+R) - S obtendrías M = 2R que correspondería a R al doble de volumen
Subir
Victor
#3 por Victor el 26/08/2019
Hola Sreko.

Si, eso es lo que pone en todas partes... Supongo que sea así y el problema es que soy yo muy duro de mollera y no termino de entenderlo.

La parte del SIDE sí, entiendo que al invertir R y sumarlo a L sin invertir, se cancelen las partes comunes a ambas señales y queden solo las diferencias entre canales, "los sides" del estereo.

Lo que no veo es que al sumar los dos canales L + R sin invertir, se vaya a cancelar nada. Mas bien sumará, aunque en diferente medida según la relación de fase entre señales.

Supongo entonces que el llamado MID es simplemente una suma de los dos canales en mono, sin que se cancelen los "sides" en ningún momento. Las partes exactamente iguales en ambos canales sumaran +6dB y las que no sean comunes a ambos canales deberían sumar +3dB si no son coherentes entre si, con lo que obtenemos un ligero realce de la parte central del estéreo...

Habrá que seguir dándole vueltas.

Gracias por tu aporte
Subir
Q
#4 por Q el 27/08/2019
Victor escribió:
S=L-R

M=(L+R) -S

Esto ya me suena mucho mas coherente, ya que obtenemos primero una mezcla mono de ambos canales estereo, y luego le restamos la diferencia (side),
obteniendo asi realmente un canal "Mid" propiamente dicho, solo con la información comun a ambos canales

Te estás olvidando de un detalle muy importante: cuando haces el SIDE (L-R) es cierto que eliminas todo aquello común a ambos canales (lo que suena en el centro), pero te queda la parte "lateral" que viene de R con la fase invertida.
Si luego pretendes restar ese SIDE que has obtenido al MID, la parte "lateral" de R en realidad se vuelve a invertir, con lo que no la estás restando sino duplicando. De ahí el resultado que ya ha comentado Sreko.
Subir
Sreko
#5 por Sreko el 27/08/2019
Quizás para entenderlo mejor podrías cambiar el concepto de Mid y Side por Mono y Stereo. M es la parte Mono y S la parte Stereo.

En realidad habrás escuchado esas señales (por lo menos en mi caso) de pequeño y sin querer. Con unos auriculares o cable defectuosos que vas moviendo y cambia el sonido hasta que se escucha bien. ¿No te ha pasado nunca? O que lo escuchas en mono porque el sistema era mono o que el cable o entrada está mal y suena todo sin cuerpo hasta que lo dejas en un punto que se escucha bien. Vaya rollo acabo de soltar jaja
Subir
Victor
#6 por Victor el 28/08/2019
Q, tienes toda al razón, ese es otro tema que me mosqueaba, el de tener los sides "medio invertidos..." asi no terminan de valerme para restarle a a mono, inviertas como inviertas siempre hay un lado invertido en los sides...

Por lo que veo el proceso esta pensado solo para su uso en estudio, y siempre volviendo a la forma original de Ly R mediante el proceso inverso... Lo que yo queria hacer era mas bien decorrelacionar las señales presentes en un estereo, pero tendre que buscar otra manera de hacerlo...

Sreko, si que he escuchado asi alguna vez en los cascos como dices, y cancelaciones y desfases de todo tipo incluso hechas a proposito...

La cosa es que yo imaginaba que en este tipo de preceso se separaba totalmente las partes mid y side, y por lo que veo la separacion es "mas o menos separado pero no al 100%


Muchas gracias a ambos por ayudarme a comprender como funciona.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo