Mid Side procesamiento

LiquidNormality
#1 por LiquidNormality el 26/12/2018
Estoy indagando en este tipo de procesamiento, y me han surgido algunas dudas, que por mas que leo, no acabo de aclarar. El procesamiento m/s consiste en separar la imagen stereo en la parte central (mid) y en los laterales (side), hasta ahi bien. Imagino que esta tecnica esta pensada para grupos o para mastering, ya que hacer esto en, por ejemplo, un bombo pues no seria una gran idea, pero en la bateria completa si que seria mas ideal.
Tal vez mi duda no sea realmente con esta tecnica sino un error de lo que yo entiendo por stereo. El stereo seria como un mono duplicado? Ya que el mono es un canal y el stereo son 2 canales. Cuando se graba en stereo, seria como grabar con dos micros, uno seria R y el otro L, por lo tanto habra informacion o distinta en una señal que en otra ya que esos micros estaran a una distancia y por lo tanto, lo que graben estara condicionado por esa distancia.
Cuando aplicamos la tecnica m/s la parte mid es la suma R+L y la parte side es la resta R-L. Esa es una de las cosas que no entiendo bien, lo de la resta de esos canales, ya que como he dicho si la distancia de los micros de cuando se grabo ese stereo es muy pequeña, entonces el volumen de esta señal restada sera muy bajo y con poca informacion ya que casi todo estara en la parte mid. Y todo esto sin hablar de paneo, porque el paneo tambien afecta a este tipo de procesamiento? Y de ser si, como seria? Espero la ruespuesta y aclarme mucho mas. Gracias!!
Subir
pablofcid mod
LiquidNormality
#3 por LiquidNormality el 26/12/2018
#2 Si justo ese articulo lo he leido, pero hay algunas cosas que no me han quedado claras, como las que expongo aki.
Subir
pedrodeni
#4 por pedrodeni el 27/12/2018
#3 Lo que preguntas es muy extenso, te aclaro un par de conceptos:

Una señal en mono que venga en una pista estéreo, lo que ocurre exactamente es que los dos lados L y R son idénticos la forma de onda, con mismo volumen y también fase.

Esa misma señal mono que viene en una pista estéreo si le das a panorama, subes el volumen de uno de los lados y bajas el otro.

Si haces que una suene unos milisegundos antes que la otra (delay), entonces aunque idénticas, no estarán en fase (y crearás un efecto pseudo estéreo)

Cuando tú grabas algo con dos micros, cada uno está a una distancia del instrumento, eso hace que uno llegue unos milisegundos más tarde, dependiendo de donde esté colocado, uno puede coger matices más agudos, otro más el golpe... o está más lejos para coger sonido ambiente. Esas diferencias en tiempo, ecualización, reverb, etc... enriquecen el sonido, así que no es solamente el retraso lo que cambia, cambian también las características del sonido.
Subir
pablofcid mod
#5 por pablofcid el 27/12/2018
#1 #3
Si te fijas en los sistemas de microfonía en estéreo, aunque la distancia es normalmente pequeña, la orientación de uno y otro micro no tiene nada que ver. Y eso origina diferencias importantes en la señal que llega a ambos. Además en muchas ocasiones al mezclar se usan trucos para generar imagen estéreo o alterarla.
Tienes razón en que L-R generalmente será una señal mucho más 'pequeña' que L+R porque L y R acostumbran a ser parecidas, dado que pocas veces verás un instrumento totalmente derivado a uno de los dos extremos, y en general los instrumentos solitas y el bajo y el bombo van muy al centro.
Pero eso no quita la utilidad que pueden tener en ocasiones las técnicas basadas en la formación de la representación M/S.

Respecto a lo que preguntas del 'paneo' en M/S: ten en cuenta que primero pasas de estéreo a M/S, luego haces algún procesamiento, y finalmente vuelves de M/S a estéreo, para que se pueda oír el resultado en un reproductor estéreo convencional. SI mientras estás en representación M/S, de forma que un canal lleva (L+R)/2y otro (L-R)/2, realizas ajustes de panorámica, lo que ocasionas es un refuerzo de la parte centro (L+R) o de la parte laterales (L´R), con lo que la imagen estéreo final vendra reducida o ampliada.
Subir
LiquidNormality
#6 por LiquidNormality el 28/12/2018
Gracias por las respuestas, me han esclarecido mucho.

Cuando mencionaba el paneo lo hacia en referencia, a hacer un procesamientoe M/S sobre un subgrupo o un mastering, donde los elementos de estos han sido paneados. Es aqui donde yo veo mas utilidad a esta tecnica; en cosas donde halla una diferencia considerable entre el mid y el side, porque aplicar este tipo de procesamiento, aunque no descartable, a un bombo donde hay poca diferencia entre mid y side, y mas aun cuando normalmente el bombo va en mono, y encima centrado.
En el hipotetico caso de un mastering donde todo va al centro (no hay balance R/L), efectuar un M/S solo actuara sobre el stereo, oseas sobre lo que se grabo en su momento y esas pequeños matices que hemos mencionado que se han recogido en la grabacion. Entonces esta tecnica se usara en grupos o mastering donde exista una balance entre R/L.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo