¿Midi a Wav con Nuendo?

Alejandro17
#1 por Alejandro17 el 19/01/2007
Hola amigos:

Soy nuevo en el Foro y estoy usando Nuendo 3 en español desde hace poco. Yo secuencio los Midi con Sonar Producer y también los convierto (pista por pista) a Wav para poder editarlos con Nuendo pero tengo una duda muy específica.

Ya que nuedo puede leer Midis y cargar samplers virtuales....

¿Puedo convertir los Midi a Wav (pista por pista) con Nuendo? ¿hay alguna función de Nuendo que me permita hacer esto?
. Sería muy importante para mí ya que me gustaría usar el Nuendo para esto.

Desde ya gracias por todo.

Alejandro17
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#2 por eloydelpalacio el 19/01/2007
¡Hola Alejandro!

Te dejo una imagen detallada para explicarte cómo hacerlo.

1º Seleccionas la pista que quieres convertir a Audio (Flecha roja) y haces click en la S. Verás que se pone de color rojo, y el resto de las pistas, se pone la M amarilla.

2ª Ajustas los localizadores derecho e izquierdo del fragmento que quieres convertir (Flechas verdes)

3º Vas a archivo (Flecha azul aguamarina) y le das a exportar como archivo de audio. Te saldrá una ventanita donde debes ajustar las propiedades, frecuencia de muestreo, en qué formato quieres exportar el Audio: Wav, mp3, etc...

¡Espero haberte ayudado!

Mensaje actual: 3113 (Mensaje capicúa)
Subir
Alejandro17
#3 por Alejandro17 el 19/01/2007
Hola Eloydelpalacio:

Antes que nada... ¡ Gracias por tu respuesta tan clara y didáctica!!! .... pero tengo un pequeño problema:

Hago al pie de la letra los 3 pasos que me indicas y al parecer la conversión se hace, en el último paso elijo el formato de salida y me aparece una ventanita donde sale una barra de estado en donde se completa la operación mientras escucho el instrumento de fondo en forma acelerada.

Cuando todo termina, voy a reproducir el archivo exportado (Wav, mp3, Etc. He probado con todos los formatos) y se reproduce mudo, es decir, silencio absoluto...!!! o sea, NO HAY SONIDO EN EL ARCHIVO no sé que puede ser, el archivo exportado está en silencio durante toda su duración... no sé si me falla el Nuendo o que, pero lo que parecía tan fácil... no me sale...!!!! ¿QUÉ PUEDE ESTAR PASANDO?.

Gracias por tu ayuda Eloydelpalacio, realmente dependo de ella...! :)

Alejandro17
Subir
eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 19/01/2007
Pues como sea porque lo que quieres es exportar los sonidos midi directamente, no creo que se pueda. Lo que tienes que hacer es cargar un vst, aunque sea de soundfonts gratuitos, porque los sonidos midi que yo sepa no los exporta. No tendría mucho sentido trabajar con un secuenciador como Nuendo para exportar sonidos midi.

Mensaje actual: 3115
Subir
eloydelpalacio
#5 por eloydelpalacio el 19/01/2007
¿De qué sonidos se trata los que quieres exportar?

Mensaje actual: 3116
Subir
Alejandro17
#6 por Alejandro17 el 19/01/2007
Se trata de canales Midi de un tema secuenciado. ¿Cómo cargo VST con soundfonts para usarlos y exportarlos? Megustaría reemplazar (por Ej.) un canal Midi que tiene un piano feo y me gustaría reemplazarlo con un soundfont que tengo.

Gracias por tu ayuda.
Subir
eloydelpalacio
#7 por eloydelpalacio el 19/01/2007
Te vuelvo a subir una imagen, fíjate en la flecha amarilla.

Primero pulsa F11 y te saldrá una ventanita de instrumentos vst, cargas el que quieras (si el soundfont que deseas abrir lo tienes correctamente instalado en la carpeta de plugins debería salir en la lista)

Después vas donde pone la flecha, y donde pone "In" puedes dejar "All midi inputs", y donde pone "Out" seleccionas el vst que has cargado anteriormente. Asignas el canal correspondiente (que si sólo es un instrumento seguramente sea el 1: Chn 1)

Y ya.

Mensaje actual: 3117
Archivos adjuntos ( para descargar)
cosa.JPG
Subir
Alejandro17
#8 por Alejandro17 el 19/01/2007
Ahí está la cuestión...! no tengo instalado los soundfonts por que no me figuran en la lista de instrumentos vst... ya que tengo un montón de archivos *.sf2 (instrumentos sounfonts) ¿cómo los instalo correctamente en la carpeta Vstplugins? Te cuento lo que probé.

Dentro de mi ignorancia, jajaja, cree una carpeta llamda Prueba dentro de la carpeta Vstplugins y en esa carpeta copie varios archivos *.sf2 (instrumentos sounfonts) pero los instrumentos no aparecieron en ventanita de instrumentos vst...!!! :( pero.... pero.... siempre hay un pero... si vi el instrumento en el panel de la Izquierda (en el que tu me señalas con la flecha amarilla)...

Ahora no sé si esto ocurre por que tengo abierto el Cakewalk Sonar al mismo tiempo y ahí lo estoy usando o por que lo toma de la carpeta Vtsplugins\Prueba aunque no figura en la lista de instrumentos VST...

Mis dudas son 3:

1- ¿cómo instalo correctamente los soundfont en la carpeta Vtsplugins\Prueba para que me figuren en la ventanita de instrumentos vst?
2- ¿o me basta con que me aparezcan los instrumentos en el panel izuiqerdo (el de la flecha amarilla)? 3- ¿por qué me ocurre esto?

Gracias por todo eloydelpalacio

Veo que paso a paso vamos desentrañando mi problema... y esto ocurre gracias a tu amabilidad y voluntad de ayuda... y no gracias a mi brutalidad....! jajaja... :d

Alejandro17
Subir
eloydelpalacio
#9 por eloydelpalacio el 19/01/2007
No conozco el Sonar, ¿se conecta al Nuendo mediante vía Rewire o como instrumento Vst?

No he trabajado nunca con Soundfonts, pero la única vez que cargué uno lo hice mediante el Kontakt. El Kontakt se conecta como instrumento Vst dentro del Nuendo, y después cargué el Soundfont en el Kontakt.

Investiga un poco y mira a ver si sólo con que te salga donde la flecha amarilla ya suena y me cuentas...

Lo que sí está claro es que sólo con meter los Soundfonts en la carpeta Vtsplugins\Prueba el ordenador no te los va a reconocer, si te salen donde la flecha amarilla será por tenerlos en el Sonar, supongo.

Mensaje actual: 3118
Subir
Ludwigvan
#10 por Ludwigvan el 20/01/2007
Hola, Alejandro

A ver, me parece que tienes un fallo conceptual que es de donde arranca el problema. En Cubase/Nuendo (al igual que en otros secuenciadores que he probado...) como bien te dice Eloy puedes cargar un sampler, como el Kontakt que el pone de ejemplo.

Un sampler es un plugin (=subprograma, más o menos) desde donde podrás cargar archivos de sonido cuyo formato acepte. Es decir, lo que tú cargas en Cubase/Nuendo nunca es un sonido directamente, sino un programa intermedio que sirve para cargar sonidos en formato WAV o en otros formatos (sf2...) .

Casi todas las librerías importantes traen incluído un sampler propio o son compatibles con alguno de los samplers estandar más comunes (Kompackt, Kontakt...), pero un soundfont no se puede cargar directamente en Cubase/Nuendo por la sencilla razón de que es un sonido a secas, es como si quisieras cargar un WAV.

Necesitas un sampler compatible; si no cuentas con ninguno te aconsejo el Kontakt2 que creo que es uno de los más avanzados (y más estándares...), y compatible con los archivos SF2 de los soundfonts.

De todas formas y sin querer desilusionarte, si por poner tu duda en este foro deduzco que te va la música orquestal, he de decirte que en su momento probé la mayor parte de los soundfonts (gratuítos..) para orquesta que se pueda uno bajar con un tiempo de búsqueda razonable, y la verdad es que ninguno (y probé decenas) se acerca a la calidad de sonido de las librerías VST

Con esto te quiero decir que utilizando estos soundfonts es difícil que encuentres un sonido medianamente aceptable, pues la peor de las colecciones orquestales le saca un trecho de calidad enorme.

Para hacer una producción orquestal podrás tirar de EQ gratuítas, de reverb gratuítas, de compresores gratuítos, pero sinceramente si tiras de soundfonts es casi imposible que el resultado se mínimamente digerible.

Salu2
Subir
Alejandro17
#11 por Alejandro17 el 20/01/2007
Primero lo primero Eloy, investigué un poco y ese piano maravilloso me aparece en Nuendo sólo cuando tengo el Cakewalk abierto, no sé si por Rewire o por intermedio de los Shared Plu-ins de Cakewalk Sonar pero aparece y no solo eso si no que también lo puedo asignar a un canal y reemplazar el instrumento primario y escuchar un piano bastante mejorado... es decir suena el Sounfont sin problemas... el tema está en que cuando realizo los 3 pasos que me explicaste para exportarlo como un Wav o un mp3 obtengo un archivo totalmente mudo... o sea, mi problema sigue siendo el mismo con el que comencé mi consulta. ¿cómo soluciono esto? ¿qué me puede estar faltando Eloy? ¿me faltará configurar algo más en Nuendo? ¿o me faltará instalar algún Sampler virtual como me indica Ludwig?

Por otra parte, Ludwigvan, gracias por alcararme la diferencia conceptual a cerca de los Sampler Virtuales y los Soundfont, voy a probar con el Kontakt2 para trabajar mejor los soundfont pero me interesó bastante lo de las librerías VST que me comentaste ya que mi búsqueda está orientada a la calidad. ¿Cuales son esas librerías VST? ¿donde puedo aprender sobre ellas? ¿donde se consiguen?

Perdón a todos por mi inexperiencia, lo que sucede que hasta ahora me he limitado a ejecutar algunas cosas simples en MIDI (piano y guitarra) y a escuchar mucha música clásica y melódica instrumentada (Bill Douglas por Ej.) y ahora me he decidido por la mezcla y la grabación en serio (quiero montar un mini estudio de grabación) por eso me he dedicado a aprender Nuendo.

Desde ya gracias a los 2 por sacarme del pantano de la ignorancia.

Alejandro17
Subir
Ludwigvan
#12 por Ludwigvan el 20/01/2007
Te explico brevemente las librerías más usadas por aquí:

- Edirol orquestal: es la más sencilla, no ocupa casi disco duro (unos cuantos cientos de megas). La mayor parte de la gente opina que no tienen gran calidad, pero ha habido algún forero de este taller que ha conseguido resultados sorprendentes usándola, con lo que personalmente creo que habría que explorarla más a fondo. Creo que vale unos 150€. No chupa casi recursos del ordenador.

- Garritan: más usada que la edirol, ocupa unos 2 Gb de disco duro. Tiene más calidad que la anterior, y es una de las que más expresividad se puede conseguir con menos esfuerzo, aunque no tiene la calidad de sonido de las más caras. Vale unos 200€ y son muy ligeras para el PC

- East West Quantum Leap Symphonic Orquestra: tiene 3 versiones, Silver, Gold y Platinum, que se diferencian en calidad de sonido (16bits la silver 24 bits las otras dos), articulaciones de los instrumentos y posiciones de micro (la platinum tiene 3, por una sóla las otras dos). En cuanto a instrumentos traen prácticamente los mismo,s con pequeñas diferencias. Si buscas en este foro, me suena que hay un post donde se explican detenidamente sus características.
De precio van desde los 150€ que cuesta la silver hasta los 1500€ que cuesta la platinum. Su dificultad de uso es intermedio. La silver son 2 DVD, la gold 4 y la platinum una barbaridad (24??). La calidad de sonido (yo no encuentro demasiada diferencia entre las versiones que justifiquen esa diferencia de precio) es bastante alta. Son bastante exigentes con los recursos del PC.

Me atrevería a decir que la versión Gold es la librería que seguramente más se usa en este foro.


- Vienna: son consideradas las reinas de las librerías orquestales. El amigo Eloy se curró un post impresionante https:/www.hispasonic.com/foros/nuevos-productos-vienna-piano-organo/132515, donde explica todas las colecciones que tienen que son muchísimas y sus precios.
Su calidad de sonido es inigualable, sorprendente, pero son con mucho las más difíciles de utilizar, muchos foreros han desisitido de ellas por no conseguir buenos resultados a pesar de su calidad. Como podrás ver hay colecciones que ocupan hasta 250Gb de disco duro. Son muy muy exigentes con los recursos del PC

Según mi forma de verlo es importante distinguir entre las dos vías distintas que las librerías utilizan para conoseguir expresividad:
- Retocar los parámetros CC (modulación, vibrato, etc) para conseguir realismo, staccatos, crescendos, etc. Es decir, tu cargas un sample general de violines y luego vas retocando la pista midi para conseguir expresividad, incluso con la rueda de modulación o el pedal de sostenido puedes ir dándole expresividad si tocas con el teclado.
- Cambio de sample, tu no cargas un sólo sample sino que vas cargando los que necesitas: violines staccato, violines vibrato, violines legato. Al estar grabados así el sonido es más realista, pero mucho más engorroso de utilizar. Existen bancos con varios sonidos distintos (keyswitch) que puedes ir activando en una misma pista midi para no tener que usar varias, que se activan con notas fuera de la tesitura de ese instrumento (por ejemplo, si en una pista de violín pones un C0 activas el staccato, D0 activas el pizzicato...)

Edirol y Garritan utilizan la primera forma, Vienna la segunda y podríamos decir que Quantum Leap es un híbrido entre ambas formas. Eso no quiere decir que Garritan, por ejemplo, también tiene bancos keyswitch, o en las Vienna puedes tocar la modulación con los CC, pero la forma de trabajar es bien distinta, lo normal en Garritan es un sólo banco para cada instrumento y en Vienna lo normal es utilizar varios para cada uno.

Todos tenemos nuestra librería preferida pero creo que es conveniente que pruebes varias, en el resultado final seguramente influirá más que te sientas cómo utilizando la librería y que la conozcas a fondo a que su calidad sea mayor. De hecho pienso que todos los que estamos en el taller tenemos una librería 'estrella' pero usamos ciertos bancos de otras para ciertos instrumentos.

A parte de las aquí comentadas hay otras librerías orquestales o que contienen secciones de orquesta en el mercado: Sonic Implants, Miroslav Philarmonics, Project SAM, Colossus, Dan Dean, Synful...

Te he puesto las 4 que más conocemos por aquí y pienso que las más famosas en cada uno de los sectores de precio que existen.

(Que conste en acta delante de todos los foreros que sabéis que librería utilizo y que he intentado ser lo más objetivo e imparcial posible ;))

Un saludo.
Subir
Alejandro17
#13 por Alejandro17 el 21/01/2007
primero lo primero.... Eloy...!!!!! LO LOGRE.... SI.... LO LOGRÉ... No solamente instalé un modesto SFZ que lee soundfonts y VOILÁ !!! Apareció SFZ en la lista de instrumentos VST y de ahí saqué los Soundfonts que reemplazé por los originales... y no sólo eso... pude exportar canal por canal y obtener mis deseados WAV's.... gracias a tus indicaciones y voluntad de ayuda. Realmente gracias por todo, por que gracias a tus indicios, pude investigar y lograr la meta. Gracias...!

Ahora Ludwigvan, toda la información brindada acerca de esas librerías VST es muy completa y valiosísima realmente... ahora me queda un largo camino por recorrer como tu mismo lo dijiste... probarlas durante un buen tiempo para saber con cuales quedarme. Gracias a tu experiencia me beneficio en el inicio de la mía... gracias a gente como Uds. las puertas se abren más rápido para gente como nosotros.

Que conste en actas... Realmente agradecido...!

Un gran saludo para ambos...! :)

Alejandro17
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo