Mínima distorsión en sonido de monitores

Solucionado
victor
#1 por victor el 17/03/2022
Una duda que siempre he tenido pero es realmente difícil de explicar, a ver si me podéis entender.. A ver yo siempre he escuchado, por ejemplo, que cualquier aparato con el volumen al máximo, tiende a distorsionarse y perder calidad. Estoy seguro de que también habréis escuchado y experimentado algo parecido.

La pregunta es cómo se aplica esto en sistemas complejos ya que:

1_ Youtube tiene su propia barra de subir y bajar volumen. (u otros programas).
2_ Windows tiene su propia barra de volumen también.
3_La tarjeta de audio externa también tiene su control de volumen en ''main output''
4_ Por último los monitores que yo tengo (Yamaha hs7) También tienen por detrás una ruedita de decibelos para subir y bajar el volumen...

Nos encontramos con 4 posibles barras manipuladoras de subir/bajar volumen de la mezcla final de sonido

Entonces mi pregunta es... cual es el margen que hay que dejar en todas las barras de subir y bajar volumen? Cual es el equilibro real para una mejor calidad de audio? (por ejemplo:

Por ejemplo los 3 primeros subidos a tope de volumen... (youtube windows y tarjeta) y entonces manejar el volumen final con el 4(monitores)

O en cambio: Ninguno subido al máximo y todos subidos a la mitad... para mayor equilibrio y menos distorsión.

Muchas Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (victor)
Q
#2 por Q el 17/03/2022
victor escribió:
cualquier aparato con el volumen al máximo, tiende a distorsionarse y perder calidad.

Yo no me atrevería a asegurar que eso sea cierto siempre.

victor escribió:
Youtube tiene su propia barra de subir y bajar volumen

YouTube no es un aparato. Cuando manejas esa barra de volumen estás en el entorno digital. Si te fijas, muchas barras de reproductores del ordenador te indican, cuando están al máximo, que el volumen está al 100%. Es decir, que mantienen el nivel que tenga el archivo original que se está reproduciendo. En todo caso, al ir bajando esa barra de volumen sí que vas bajando porcentaje. Pero se entiende que nunca pasas del 100%, por lo que no debería haber saturación si el archivo original estaba bien.

victor escribió:
Windows tiene su propia barra de volumen también.

De nuevo, tampoco es un aparato. Lo mismo que antes. La barra al máximo es el 100%.
Si tienes la barra de YouTube al 80%, y la de Windows al 80%, entonces el audio digital en ese momento estaría al 64%.

victor escribió:
La tarjeta de audio externa también tiene su control de volumen en ''main output''

Esto ya sí es un aparato. Pero de nuevo tendrías que interpretarlo como que el control de volumen sirve básicamente para bajar.

victor escribió:
los monitores que yo tengo (Yamaha hs7) También tienen por detrás una ruedita de decibelos para subir y bajar el volumen

En este caso sí que se está amplificando el sonido. Si aparece distorsión imagino que dependerá de la calidad de los monitores. Es posible que con el volumen al máximo emitan un poco de ruido de fondo.

victor escribió:
Entonces mi pregunta es... cual es el margen que hay que dejar en todas las barras de subir y bajar volumen? Cual es el equilibro real para una mejor calidad de audio? (por ejemplo:
Por ejemplo los 3 primeros subidos a tope de volumen... (youtube windows y tarjeta) y entonces manejar el volumen final con el 4(monitores)

Con YouTube y Windows no deberías tener ningún problema poniendo sus respectivas barras de volumen al 100%. Con la interfaz yo creo que tampoco, aunque para mí es más cómodo controlar el volumen desde la interfaz que desde los 2 monitores.
Poniendo los monitores al máximo sí que puede provocar que oigas un cierto ruido de fondo, como un "shhhh" constante. Ahí ya puedes jugar tú con los monitores y la interfaz para encontrar un equilibrio que te funcione bien. Me refiero a que igual la mayoría de las veces te vale con poner los monitores a la mitad, y luego la interfaz te da margen para ir subiendo y bajando el volumen de la música que estés escuchando. Es algo que creo que deberías probar tú mismo.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 17/03/2022
Q escribió:
Yo no me atrevería a asegurar que eso sea cierto siempre.


Quizás no está formulado de la manera más inapelable; pero esa tendencia (o vector) que identica distorsión a partir de cierto umbral de potencia es prácticamente cierta en casi todos los equipos. Ni te cuento en los baratos...
Subir
Q
#4 por Q el 17/03/2022
Carmelopec (melo-alcohólico) escribió:
distorsión a partir de cierto umbral de potencia es prácticamente cierta en casi todos los equipos

Entiendo que te refieres a "aparatos" que amplifican la señal: monitores, altavoces de PA autoamplificados o con etapa de potencia previa, altavoces de equipos HI-FI, etc. Es decir, cuando amplificas una señal y la llevas al límite del altavoz.

La afirmación de Víctor hablaba de "aparatos" sin especificar, y además luego menciona una interfaz.
Si escucho música con mi interfaz de audio con el volumen al 100% no percibo distorsión.
Si escucho música con mi móvil con el volumen al 100%, con unos auriculares o monitores decentes, no percibo distorsión.
Otra cosa es si eso lo conecto a unos altavoces y les meto mucha chicha. Pero la distorsión la meterán los altavoces, no los "aparatos" que reproducen el audio.
Por eso he puesto que no creo que todo lo que sea subir un control de volumen al máximo implique distorsión.
Subir
victor
#5 por victor el 17/03/2022
Muchas gracias por resolver mi duda, una respuesta muy completa y fácil de entender, ahora pondré siempre youtube y windows al máximo.

Y el volumen de los monitores al mínimo... luego lo trataré de subir solo con la interfaz hasta que sea lo suficientemente alto.
Subir
Q
#6 por Q el 17/03/2022
#5
Tampoco te digo que tengas que tener siempre los monitores al mínimo. Prueba tú mismo a ver hasta qué punto no meten ruido de fondo. En mi caso aparece cuando paso del 90%, y es aún así es mínimo.
Muchas veces los tengo al 50% y se escuchan muy bien. Así tengo margen para subir o bajar el volumen luego con la interfaz, que me resulta más cómodo porque es solo una rueda y la tengo justo al lado.
Haz pruebas y fíate de tus oídos.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 18/03/2022
Q escribió:
no percibo distorsión.


Joder, pues yo desde el 10% de volumen, será que le doy cacharrazos y que no es de una gama muy alta precisamente.
Subir
Q
#8 por Q el 18/03/2022
#7
O que yo estoy sordo y tú tienes un oído muy fino....:-D...que todo puede ser.
Aunque oír distorsión con la interfaz al 10%.....no sé.....muy, muy fino tienes el oído.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 18/03/2022
Q escribió:
y tú tienes un oído muy fino....


Q escribió:
Si escucho música con mi móvil con el volumen al 100%, con unos auriculares o monitores decentes, no percibo distorsión.


Al móvil me refiería, que es también a lo que te referiste.
Yo interfaz no tengo audible, sólo visual; pero dispositivos de audio periféricos de ordenador sí, y distorsión poca; aunque ya estoy sordo perdido y puede que la haya.
Subir
Q
#10 por Q el 18/03/2022
Carmelopec (Brazo corrupto) escribió:
Al móvil me refiería, que es también a lo que te referiste

Q escribió:
con unos auriculares o monitores decentes

Pero no me refiero al altavoz del móvil. Eso sí que es un desastre absoluto. Lo que yo dije es con el móvil conectado a unos altavoces o auriculares. Que realmente con auriculares nunca pongo el móvil al 100%, pero hice la prueba.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 19/03/2022
Pues, salvo los Iphone, que llevan un convertidor decentito, tampoco pasan la prueba. Vamos, los móviles con Android de 230-250 que me he venido comprando en los últimos años, igual uno de esos de 600-700 se nota también en esto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo