Minimalismo, ¿arte o timo?

  • 1
Aum
#1 por Aum el 27/07/2004
Hace tiempo, leí unas declaraciones en una conocidísima revista de tecnología musical de una persona, profesional de la música y que posee un sello en Madrid, en la cual dejaba por los suelos a la música minimalista. Decía que le parecía un insulto a la música y a aquellos artistas que se esforzaban en hacer temas de calidad y trabajados. Que no podían llegar estos y pretender decir que un tema repetitivo, con pocos cambios y cuatro sonidos era música, y con eso implicaba a todos aquellos artistas del arte minimalista.

Mi opinión sobre el minimal es que es difícil llegar a expresar algo con una música tan poco elaborada, pero he escuchado a artistas de esta tendencia que saben expresar sensaciones con su música, y reconozco la dificultad de saber hacer música minimalista. La apruebo, pero no me gusta, me gusta la elaboración en las estructuras sonoras, me refiero a sonido. Sí que me gusta lo repetitivo, para según que estilos, pero no la poca elboración sonora.

Estas declaraciones me parecieron un poco desfasadas y bruscas para un estilo que se merece un gran respeto aunque no te guste.

Qué opináis del minimal??

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Origami
#2 por Origami el 27/07/2004
yo lo q pienso es q no es necesario descalificar estilos enteros sólo pq tengas otros gustos; a mí no se me ocurriría decir q el rock no vale nada pq siempre repite los mismos clichés (solo hay q escuchar lo último de lenny kravitz, x ejemplo), ya q ahí están Pink Floyd, Rem, y un largo etcétera.

en la música, como en las demás artes, caben todas las concepciones posibles.
en la pintura se puede pretender imitar lo más fielmente posible la realidad...o se puede pretender hacer un arte abstracto...o impresinista etcetc

yo a veces escucho grupos electrónicos q de tan minimalistas y repetitivos aburren..cierto, aunquq de todos modos a otros no les aburrirá y eso hay q tenerlo en cuenta...pero hay otros grupos q en su minimalismo y en su repetición hacen su virtud...podría citar algunos discos muy repetitivos q sin embargo me parecen geniales, como el 'amber' de autechre o el 'momentum' de monolake...
en fin, q son unas declaraciones un poco desfasadas, sí, tu conclusión me parece muy acertada.
Subir
quike
#3 por quike el 27/07/2004
Satie es arte, y hacía minimalismo, aunque supongo que lo de minimal es otro rollo distinto, no?

En cualquier caso, arte. A veces menos es más. Y en "demasiado" siempre sobra algo.



Yo digo arte
qk
Subir
Bitelchus
#4 por Bitelchus el 27/07/2004
Estas cuestiones no tienen mucho sentido.

Pues ... depende del resultado artístico.

¿Se valora un cuadro por los metros de lienzo?

Como en todo, hay autores que pueden intentar ocultar su ineptitud o mediocridad bajo la supuesta capa de simplicidad que pueda ofrecer algo minimalista pero también los hay (muchos) que la ocultan entre la suntuosidad de los más complejos arreglos y estructuras... no tiene nada que ver.
Subir
Aum
#5 por Aum el 27/07/2004
Alguien escribió:

Como en todo, hay autores que pueden intentar ocultar su ineptitud o mediocridad bajo la supuesta capa de simplicidad que pueda ofrecer algo minimalista pero también los hay (muchos) que la ocultan entre la suntuosidad de los más complejos arreglos y estructuras...


Estoy de acuerdo, Bitelchus.

A mi me impactó leer estas declaraciones de esta persona que se dedica a la música electrónica y me ha parecido interesante sacarlas a debatir.

También te diré que hay muchos detractores del minimal.
Subir
Rasangar
#6 por Rasangar el 27/07/2004
El minimalismo es sólo una etiqueta; además es un término demasiado generalista que uno no sabe que significa exactamente, porque decir, por ejemplo, música repetitiva es no decir nada, es como decir película en blanco y negro.
A mi hay músicos calificados como minimalista que no me parecen nada simplistas. Es sólo una manera de tener las cosas guardadas en cajones, pero juzgemos cada música por si misma, no por las etiquetas que lleve
Subir
Aum
#7 por Aum el 27/07/2004
A veces veo que se dice que algo es minimalista sólo por el hecho de que es repetitivo, y yo no estoy de acuerdo, se puede ser repetitivo y no ser minimalista. Es el caso del techno UK o de Detroit, es como un loop, pero no es minimal.

"Además ser minimalista es hacer arte con muy pocos recursos y llegar a expresar algo."

Joan Pipó, profesor de filosofía.
Mi ex-profesor de filosofía!!!
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 27/07/2004
Aum escribió:
Alguien escribió:

Como en todo, hay autores que pueden intentar ocultar su ineptitud o mediocridad bajo la supuesta capa de simplicidad que pueda ofrecer algo minimalista pero también los hay (muchos) que la ocultan entre la suntuosidad de los más complejos arreglos y estructuras...


Estoy de acuerdo, Bitelchus.


Idem por aki, muy acertado en mi opinion, si esq al final o se tiene talento o no, es asi de sencillo.

Aum escribió:
A mi me impactó leer estas declaraciones de esta persona que se dedica a la música electrónica y me ha parecido interesante sacarlas a debatir.


Podriamos hablar con nombre y apellidos? (esto me recuerda a un hilo reciente de alguien q se kejaba del sonido de un "supuesto" estudio "pro")

slds
Subir
Rasangar
#9 por Rasangar el 27/07/2004
No confundamos simplicidad con sencillez.
Lo simple es producto de la falta de recursos, lo sencillo es el buen uso de los mismos.

De todos modos, pretender expresar lo que se quiera con el mínimo de recursos posibles es loable, las cosas sobrecargadas son molestas.
Lo malo es cuando se plantea la sencillez como reto o como método; ponerte unas normas mínimas e intentar meter con calzador las cosas en esas normas es limitarte (u ocultar carencias).
Subir
RICO-POBRE.Dj
#10 por RICO-POBRE.Dj el 27/07/2004
Aum escribió:
A veces veo que se dice que algo es minimalista sólo por el hecho de que es repetitivo, y yo no estoy de acuerdo, se puede ser repetitivo y no ser minimalista. Es el caso del techno UK o de Detroit, es como un loop, pero no es minimal.

"Además ser minimalista es hacer arte con muy pocos recursos y llegar a expresar algo."

Joan Pipó, profesor de filosofía.
Mi ex-profesor de filosofía!!!



Minimalismo=Simple=Complejo

El minimalismo es simple pero al mismo tiempo muy complejo...porque? porque con pocos recursos cosnigues algo muy complejo lo simple es complejo...

A mi el MinimalTechno me gusta y el Minimal a secas tambien pero la verdad esque la gente se pone la etiqueta de Minimal demasiado rapido y en su gran mayoria son muy malos...

Muy pocos temas y sesiones Minimal guapas escuchado yo la verdad lo demas basura ...se hacen super cansinas...

saluu2
Subir
Aum
#11 por Aum el 27/07/2004
Se trata de Carlos Vaso. Tiene el sello Vaso Music en Madrid y dijo eso hace tiempo me quedé impactado.
Subir
Origami
#12 por Origami el 27/07/2004
de todos modos, limitarse no es siempre limitarse, valga la paradoja; cada músico es diferente, uno tiene grandes virtudes en unos aspectos, otro los tiene en otros;
uno puede ser consciente de q no vale para grandes orquestaciones de sonidos y melodías y buscar su valor en otros campos; no es por ello menor artista, creo yo. simplemente considera sus recursos y los explota.
Subir
Aum
#13 por Aum el 27/07/2004
Se trata de Carlos Vaso. Tiene el sello Vaso Music en Madrid y dijo eso hace tiempo me quedé impactado.
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 27/07/2004
Alguien escribió:

Se trata de Carlos Vaso


Ah! menos mal, por un momento pense q era alguien con talento! :twisted:

bromas aparte a mi no me gusta nada lo q hace carlos vaso, pero para gustos...

slds
Subir
Aum
#15 por Aum el 27/07/2004
ni a mi!!!

Pero podría haber moderado sus declaraciones, trabajando para la revista q trabaja!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo