Mis dudas sobre masterización...

  • 2
Mr Rubio
#16 por Mr Rubio el 17/03/2009
Hola Josue, la verdad es que no entiendo tu problema, si tres canciones de tu maqueta van a ser masterizadas en un estudio profesional, tú, como cliente, eres el que decides la dirección que tiene que seguir el ingeniero (para eso le pagas). Si lo que prefieres es rango dinámico, pues comenta que no quieres un trabajo super comprimido sólo para ganar "volumen", y el ingeniero muy amablemente tendrá que aceptar lo que tu le digas y mantener el rango dinámico en tu música.

Por cierto, simplemente con el uso del compresor y el limitador jamás conseguirás el "volumen" de un estudio profesional de masterización, no al menos sin antes estropear la música por completo. Básicamente porque en mastering, a diferencia de lo que dicen en muchas revistas "especializadas", el volumen no se consigue exclusivamente con el uso de compresores y limitadores, sino que entra en juego otro proceso al que mucha gente presta poca atención, me refiero al proceso de conversión AD. El "volumen" que escuchas en esas masterizaciones, es fruto de la compresión, limitación y la "saturación" de los convertidores DA (además influye bastante el arreglo de la canción, contra más instrumentos hay en la mezcla, más complicado es conseguir "volumen").

Saturando un poco aquí y otro poco allí se consigue un mayor nivel y con un resultado más "elegante" que simplemente con el uso de los compresores y limitadores. Ésto tiene el inconveniente de que para poder realizar esa técnica de "clipping" tienes que tener unos magníficos convertidores, un magnífico sistema de monitorización (no sólo altavoces, sino la sala, amplificadores, etc) y por supuesto el conocimiento para llevarlo a cabo. Mi recomedación es que ni siquiera intentes hacerlo, porque no vas a obtener buenos resultados, a menos que tengas un estudio de masterización profesional.

Seguramente si nunca has oído hablar de ese procedimiento, estarás pensando "buahh, que burradas dice este tipo, conseguir un mejor resultado mediante la distorsión de la señal", pero es un procedimiento que está bien documentado, y que como te digo, es aplicado a diario por todos los que se dedican al mastering de forma profesional. Si investigas un poco, seguro que das con documentación detallada sobre lo que te estoy hablando.

Josue Martinez escribió:

Ayer estuve fijándome en los discos comerciales..... tienen ese volumen brutal... pero consiguen que suene todo muy natural.... no se oye tan aplastado...


Supongo que hablarás de discos comerciales de hace 15 años, porque desde luego, de lo que sale hoy al mercado (excluyendo la música audiofila, y algún que otro género muy especializado) hay de todo menos "naturalidad" y calidad de sonido. Respecto a lo que dices de que suenan "menos aplastado", es en parte por la técnica que te comentaba antes, se tira un poco menos de compresión y limitación y se añade algo de "distorsión".

En cuanto al analizador de espectro mírate este otro hilo:

ayuda-analizador-espectro-t249992.html

En él, intento explicar porque no debes fijarte en el analizador de espectro para grabar/mezclar/masterizar.

Saludos
Subir
Josue Martinez
#17 por Josue Martinez el 18/03/2009
Muchísimas gracias por tu respuesta, Mr Rubio. Justo ahora mismo vengo del estudio, he cogido una mezcla que ya sonaba bastante bien y me he hecho una copia para ponerle compresores y imitadores al máximo (justo un poco antes de que empiece a sonar todo aplastado y sin gracia)... y luego, con menos picos en la mezcla he intentado darle el máximo volumen.....

No funciona. Está claro que con mis medios (y conocimientos) no puedo sacar ese volumen brutal de hoy en dia. Lo cual tampoco quiere decir que mis canciones estén demasiado bajas, yo las veo muy bien de volumen.... pero en comparacion con las otras tres que nos masterizaron en el estudio, se nota un poco la diferencia.

Como bien dices, si yo en su momento lo hubiera sabido, podría haber hablado con el técnico del estudio y pedirle que no sacrificara tanto rango dinámico para ganar volumen, pero en aquel entonces no tenía ni idea de nada de esto. No es que haga mucho tiempo, pero es que en los últimos meses me he puesto bastante las pilas (en gran parte, gracias a este estupendo foro).

Pero bueno, la verdad es que no estoy muy preocupado por si mi cd no se va a oir tan fuerte como el último de Madonna.... despues de probar y comparar con conocimiento de causa entre los cd´s mas actuales y los de hace unos pocos años... tengo muy claro que paso completamente de participar en eso de las "guerras del volumen".
Me encanta poder tener algo de rango dinámico en mis temas, y que cuando llega una parte fuerte, tenga aún un par de decibelios para subir y poder transmitir mas feeling.....
Así que, si tengo que bajar un par de decibelios a las canciones masterizadas en el otro estudio para que no se note mucho el cambio de unas a otras, pues se los bajaré, pero mis redobles de caja seguirán teniendo pegada.

Muchas gracias!!

(Me informaré acerca de eso de la masterización con conversores AD, aunque solo sea por culturizarme un poco) :mrgreen:
Subir
vdbecke
#18 por vdbecke el 18/03/2009
este hilo es interesante hay muchas cosas dando vueltas.

Yo creo qeu todo se va construyendo desde la grabacion, esa frase que al principio tomaba como frase hecha, es muy real, Cuanto mejor grabado esta todo mas facil se llega al final.

Y la mejor forma de encarar el Loudness War, es desde la mezcla. Mucho recorte de graves y subgraves de todas o casi todas las pistas que no sean bajas deliveradamente como bajo o bombo, Son frecuencias de mucha energia y poco aporte.

Comprimiendo bastante tambien las pistas se va construyendo la casa de abajo, recortando y recortando con EQ, comprimiendo pistas, comprimiendo buses y porque no comprimiendo el master. al hacer escalonadamente en varias etapas de compresion, no queda tan aplastado todo, parece mucho mas natural.

Ej, una bateria tiene sus pistas comprimidas, esas van a un bus con un compresor que va a un master con un compresor suave, son 3 etapas de compresion....si cada una es sutil no queda aplastada y llega a la masterizacion compacta y solida.

En la masterizacion
Un vintage warmer con una reduccion de 2 -3 dbs,
Un multibanda si es necesario, un oxford inflator que da pegada y no afecta la dinamica.
Y al final de la cadena el limitador con poca exigencia porque ya todo viene siendo preparado de antees
Subir
Josue Martinez
#19 por Josue Martinez el 18/03/2009
Pues si, tienes mucha razón en eso, es mejor ir comprimiendo poco a poco y al final sale un bloque mucho mas compacto, eso lo he ido aprendiendo después de meter la pata muchas veces, jaja...

Tomo nota de lo de recortar graves y subgraves en la mezcla.... la verdad que ahora que lo pienso, tengo por ahí mucha guitarra a la que no le he cortado como debiera.....

Muchas gracias !!!!
Subir
edwinrofa
#20 por edwinrofa el 18/03/2009
Realmente no es difícil. No se necesita usar una cadena de varios compresores y limitadores. Primero asegúrate de que al aplicar el compresor por primera vez se reduzca la confusión y haya uniformidad en la pista. luego para aplicar el limitador debe fijarse muy bien en la forma de usarlo (Tiempos de ataque y liberación) y en cuál esté utilizando. Pruebe con el ME Loudness Maximizer que es un plugin de Steinberg Mastering Edition que incrementa significativamente el nivel de audio de la señal y se podrá dar cuenta que no destruye la pista pues el algoritmo de este VSTplugin, difiere al de muchos otros maximizadores limitadores. Cada vez que sienta que algo no suena bien, devuélvase un proceso así tenga que volver a mezclar de nuevo.
Subir
Josue Martinez
#21 por Josue Martinez el 21/03/2009
Yeah!! Esta tarde he probado el Waves L 2....... y no tengo palabras.....

Se me han puesto los pelos de punta cuando he escuchado como mi mezcla iba subiendo y subiendo de volumen y conforme llegaba arriba, se seguía conservando la pegada de la caja, el bombo....

¿Que tiene ese plugin? Parece magia!! Con el limitador que usaba antes no podía llegar ni cerca de esos niveles sin obtener un sonido aplastado y horroroso.


Bueno, creo que con esta tremenda ayuda mis temas van a ir poco a poco cogiendo un poco de "buen rollo" !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo