Misterio misterioso

pre
#1 por pre el 16/03/2018
Hola amigos, os escribo a ver si alguien puede arrojar algo de luz al misterio en el que me encuentro.
He terminado mi disco, por supuesto grabado en casa. Todo iba bien, ninguna canción pasa de 0dB (limitador) y, en ningún punto satura. Suena cristalino en el ordenador.
Para asegurarme más todavía, como no me gustan las sorpresas, pedí prestado un discman para escuchar el CD. Sorpresa la mía al encontrarme que SÍ satura.
Tras buscar en internet no he encontrado nada que me sirva de ayuda.
Por si acaso, he pedido otro discman y no es que el primero estuviera mal, en este también me satura. Repito que si meto el CD en el ordenador no satura nada, nunca.
Yo no tengo respuesta, alguna ayuda?
Muchas gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 16/03/2018
Yo dejaría un margen máximo de un decibelio. Es decir, en lugar de cuidar que no pase de cero, cuidar que no pase de -1dBFS. O sea, en pocas palabras, bájales 1dB. Haz la prueba y luego nos cuentas. Yo siempre masterizo con un dB de margen y nunca he tenido ese problema de saturación desde que hago eso.
En el PC nunca satura porque la mayoría de interfaces (si no es que todas) reproducen el audio a 24bit, que tiene mucho margen por encima, y nunca va a saturar aún si pasara de cero, pero en los sistemas de reproducción la cosa cambia un poco. Hay que dejar margen.
Subir
pre
#3 por pre el 17/03/2018
Genial, jack. Muchas gracias.
Claro y rápido, así da gusto.
Mañana por la mañana pruebo y os comento, pero tiene mucho sentido lo que me dices.
Subir
robinette
#4 por robinette el 17/03/2018
#1
:-k ... ¿Como estás escuchando el discman?... ¿dónde lo conectas?

Un saludo.
Subir
pre
#5 por pre el 18/03/2018
Nada...
He puesto el limitador a -1'1 y, además, esta canción con la que estoy probando el máster estaba a -2, por eso de ajustar niveles, con lo cual está a -3'1 y me sigue saturando...
Robinette, el discman lo escucho pues con dos pilas y los mismos auriculares que uso en el ordenador, nada fuera de lo normal.
Algún plan B?
Gracias...
Subir
Joaquín
#6 por Joaquín el 18/03/2018
Una pregunta tonta: se escucha bien otra música en tu discman? podría ser tema de masterización, que estés dejando frecuencias ahí que saturan en el discman (o en otros sistemas incluso)? No sé, es un golpe al aire...
Subir
pre
#7 por pre el 18/03/2018
He escuchado un par de discos por encima en el discman para ver si saturaban y parece que no, o si había algo raro, aunque siempre es más fácil notar cosas raras con la música con la que has trabajado tanto tiempo.
Lo de las frecuencias me parece interesante... No sabía que podía suceder. Está claro que por abajo no puede ser, porque meto un filtro de bajos, pero por arriba... No sé. Armónicos? La pista en cuestión está grabada con un micro de cinta, tampoco debería pasarse, pero satura justo en una nota aguda... Debería probar con un filtro de agudos?
Subir
Joaquín
#8 por Joaquín el 18/03/2018
Coloca un analizador de frecuencias en el Master (Span, por ejemplo, es bueno y gratuito) que te pueda mostrar las frecuencias y te dé una idea de si hay picos que puedan resultar en saturación en el discman. Observa los gráficos reproduciendo algún tema comercial insertado en tu proyecto (de ser posible similar a tu música) y ve si tu material tal vez tenga picos excesivos en algunas frecuencias. Si es así, coloca un eq antes del medidor de frecuencias, y baja las que estén mostrando picos. Pero como todo, el oido debe ser el juez final.
Subir
pre
#9 por pre el 18/03/2018
Nada, el multímetro me dice que todo está bien. Aún así le he metido el filtro a 10.000 hz y he vuelto a grabar el CD y pasa lo mismo, así que entiendo que no es un problema de frecuencias...
Subir
Joaquín
#10 por Joaquín el 19/03/2018
Vaya, pues a seguirle investigando, no se que mas podria ser. Quiza al quemar el CD algo falla? no se, solo una idea.
Subir
Dogbert
#11 por Dogbert el 19/03/2018
Jack escribió:
Quiza al quemar el CD algo falla


Puede ser que tenga activada la opción de normalizar audio que traen algunos programas quemadores.


.
Subir
robinette
#12 por robinette el 19/03/2018
#10 #11
En ese caso no sonaría bien tampoco en el lector del PC, y no parece ser así.
pre escribió:
Repito que si meto el CD en el ordenador no satura nada, nunca.

Solo se me ocurre que pruebe en un lector de CD's externo distinto de un discman (HiFi, minicadena, coche...) y vea qué pasa en esos lugares.

Un saludo.
Subir
vagar
#13 por vagar el 19/03/2018
pre escribió:
pedí prestado un discman para escuchar el CD. Sorpresa la mía al encontrarme que SÍ satura.


¿Cómo notas que satura, exactamente? ¿Se escucha una especie de chasquido cuando llega esa nota aguda o qué?
Subir
pre
#14 por pre el 19/03/2018
Gracias por vuestras respuestas!
Jack, si algo falla al quemar el CD, por qué suena bien cuando lo reproduzco en el ordenador?
Dogbert, he probado a grabarlo con itunes, con waveburn y a través de DDP y en todos los casos pasa lo mismo, no creo que sea esa la cuestión.
Robinette, intentaré probarlo en algún equipo distinto, pero aunque sonase bien no podría dar el tema por zanjado... estoy haciendo algo mal!
Vagar, no son clics y no son notas agudas siempre... es más bien un "grsss".
Muchas gracias por la ayuda... la verdad es que me tiene mosqueado el asunto.
Subir
robinette
#15 por robinette el 19/03/2018
pre escribió:
intentaré probarlo en algún equipo distinto, pero aunque sonase bien no podría dar el tema por zanjado

Si sonase bien en otros reproductores CD no me comería la cabeza más. Los discman no son la panacea de la reproducción de calidad (además de que como medio de reproducción está más muerto que vivo).
Yo me preocuparía más de sonar en condiciones en iTunes, Spotify, SoundCloud, YouTube...

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo