El misterio de los monitores con salida de graves frontal

Edgardo83
#1 por Edgardo83 el 09/11/2021
Hola, queria ver que opinan al respecto... ante todo, aclarar que en mi estudio compongo musica, estudio mezcla y cosas así. No soy profesional, pero quiero ver si puedo mejorar mi monitoreo.

Ahora mismo tengo unos JBL 305p mkII que me van de puta madre (aunque me gustaria tener mas rango, pero a quien no?). Me estoy pensando dejarme estos JBL para pinchar y comprarme unos nuevos solo para componer, producir y para las practicas de mezcla/mastering que hago... y pensaba en unos con salida de graves por el frente y no por detras, porque estoy SUPONIENDO que voy a tener un mejor monitoreo de las frecuencias bajas, dado que SUPONGO que al salir por el frente la escucha es mas directa y menos sujeta a los rebotes...

¿Que opinan sobre mis SUPOSICIONES? ¿Podre sacarle provecho a unos monitores con estas caracteristicas en cuanto al monitoreo de frecuencias bajas o "no es tan importante por donde salgan los graves"?

Ya se que el tema de la acústica del recinto es muy complejo y no quisiera que el post se extienda mucho con explicaciones bíblicas sobre la acústica... realmente en mi estudio, si bien no tengo un gran acondicionamiento acústico, tengo la suerte de no tener grandes problemas y los poquitos los tengo identificados.

Y si hubiera algun modelo de este tipo de monitores que les gusta y lo quieren compartir se agradece... yo de momento solo he probado los Focal ya que varios amigos los usan y no me desagradan... y creo que es un monto que podría invertir.

Gracias desde ya!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 09/11/2021
El colocar el puerto reflex delante o detrás depende sobre todo de la estrategia que adopten ingenieros que diseñen unas cajas; misterio es lo que menos interviene en este caso.
De una cosa u otra dependen asuntos tales como las dimensiones finales de la caja (sobre todo la altura y la profundidad),el poder usar un transductor de graves/medios (en diseños de 2 vías) de 5,25' o tener que ir a un 6,5", rapidez para recuperar al ritmo de la música, la capacidad de reproducir transitorios, ese tipo de cuestiones propias de la física del sonido en la que lo misterioso es un elemento ausente.
Luego hay que acordarse de que unas cajas con puerto delantero son más dadas a la fatiga y tienden a airear la cara del que las usa, que son más propicias a que la corriente de aire que viaja con las frecuencias bajas interfieran en las ondas de los agudos. Y en las cajas con salida trasera hay que recordar que la difusión,que es cardioide en todo bafle, es más exagerada y me edita aún más distancia con respecto a las paredes.
Subir
1
Edgardo83
#3 por Edgardo83 el 09/11/2021
Gracias Jipi por la respuesta. Ante todo no te tomes tan a pecho lo del "misterio", que es solo una forma simpatica de expresar mi incertidumbre, nada mas.

Clarisimo lo que comentas... justamente yo tengo el problema que tienen probablemente casi todos en estudios hogareños: no tengo suficiente espacio como para colocar los altavoces lejos de la pared, aunque en mi caso no tengo una "pared" sino unos ventanales de vidrio y una cortina.

La fatiga no me preocupa mucho porque no paso mil horas diarias, pero es para tener en cuenta... lo demas que comentas si que es para evaluarlo y buscar mas referencias!

Gracias por el aporte!
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 09/11/2021
Edu escribió:
no te tomes tan a pecho

No, soy más de tomarme más a picha que a pecho; pero la gordura...,ya sabes, te crecen las tetas como a una venus prehistórica.
Si tienes ventanas detrás de los bafles, y poco espacio, ecuación resuelta: no puedes usar recintos con salida trasera.
Subir
1
Edgardo83
#5 por Edgardo83 el 09/11/2021
El Jipi ese (orientador) escribió:
Si tienes ventanas detrás de los bafles, y poco espacio, ecuación resuelta: no puedes usar recintos con salida trasera.


¿Con "recintos" te refieres a altavoces? Bueno ésta es una de mis dudas desde que armé el estudio, sabes... las ventanas están cerradas y tienen doble cristal, luego esta la cortina al frente (que igual no es una cortina pesada). Yo no se si (y sigo SUPONIENDO cosas):

A. Al estar muy cerca los altavoces, es mejor ésto que una pared por los rebotes...
B. Dadas las características de estos materiales, pierdo algo de percepcion de las frecuencias bajas

Pero no tengo idea, realmente... de aquí mi idea de traerme unos con salida fronta...

El Jipi ese (orientador) escribió:
No, soy más de tomarme más a picha que a pecho; pero la gordura...,ya sabes, te crecen las tetas como a una venus prehistórica.


xD
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 09/11/2021
Edu escribió:
¿Con "recintos" te refieres a altavoces?

Un altavoz es un transductor, y es una de las partes que componen un caja acústica, bafle o recinto acústico (en Argentina se usa también la palabra gabinete), todas son sinónimas y las intercalo de forma alternativa porque no me gusta repetir las mismas palabras en un texto.
Describir a una caja acústica como altavoz es algo común; pero zafio.
Respecto a las dudas que puedan asaltarte, hay varios caminos, que, al cabo, se resumen en aprender. De los caminos principales que existen para aprender te recomiendo la lectura de textos científicos y corroborarlos después con la experiencia (también se puede empezar con la experiencia y verificarla con la tratadística). Lo de dar por bueno lo que te cuenten en un foro, salvo que sea un contenido destacado o suscrito por alguna autoridad, puede dar lugar a medias verdades, a versiones incompletas y hasta a chorradas como pianos, más si tu interlocutor o prescriptor es un gordo tetón.
Subir
1
Edgardo83
#7 por Edgardo83 el 09/11/2021
Estoy acostumbrado a decirle "recinto" al espacio físico comprendido entre ciertos limites, de ahí la confusión. No sabia que se le decía "recinto" también a la caja/monitor/altavoz, es la primera vez que lo escucho.

Respecto a mis dudas, bueno, no quiero entrar en detalle, pero vengo a un foro en busca de ORIENTACIÓN, no vengo a buscar "verdades" porque NO tengo la configuración mental de alguien que adoptaría, como tu dices, lo que lee en un foro como una verdad... no se cuando fue que te di esa sensación, pero por favor no creas que cualquier persona preguntando algo en un foro es así. Yo estoy aquí para ver qué me dicen, luego sera mi criterio, mis experiencias, etc. aquello con lo que forme mi opinión...

Gracias nuevamente por compartir y por tu tiempo, muy útil por cierto!

Saludos
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 09/11/2021
Edu escribió:
no se cuando fue que te di esa sensación

No me la habías dado, más bien es una autocensura y huir de esa encarnación de listillo de foro que es alguien que, si bien contesta dudas, suele perpetuar errores, alguno de base.
Y no me habías dado esa sensación porque desde el principio ya se advertía en ti cierta compostura, y, justamente, son a quienes la muestran (cada vez más escasos) les respondo cosas que se desde hace treinta o cuarenta años (incluso 60 o más como algunas cosas que se preguntan).
Y también, al saber algunas cosas que se de forma parcial, pues soy filósofo y no ingeniero, mis dictámenes no son tales, como mucho respuestas basadas en la experiencia, así que yo mismo he de relegarlas respecto a otras que sí tengan un valor pericial.
Podría responder a un número muy superior de hilos; pero eso sería ayudante para este foro y un sinvivir para mí, así que yo sólo respondo a cuestiones que verdaderamente me interesen (como es el tema de las cajas acústicas y lo que cabe esperar de ello) y a usuarios que, o bien me caigan bien desde hace años (hasta puede que sean amigos de invitarme a su casa) o a usuarios que planteen su dudas con un nivel o con cierta simpatía (como era el caso, que lo de misterio no cabía duda que era un recurso para lograrlo).
Subir
1
Edgardo83
#9 por Edgardo83 el 09/11/2021
Pues entonces no tengo mas que agradecer por tu tiempo y buena predisposición para ayudarme!

Ahora a buscar unos buenos monitores con reflex frontal, que no me dejen en banca rota y que sean coherentes con el nivel que tengo actualmente y el que pueda conseguir en los proximos años (porque espero no salir corriendo a cambiarlos el año proximo jeje).

Un saludo muy atento Jipi!!
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 09/11/2021
https://www.thomann.de/es/focal_shape_65.htm

Si tienes problema con tu sala, bajas el volumen (salvo que tengas un zulo).
Si no te alcanza, unos buenos auriculares, aunque el disfrute en el espacio es algo cultural (como todos los disfrutes) y lo primero que debes descartar es que para hacer mezclas o crear música haya que sufrir, a algunos les traería cuenta una silla con un clavo para que les entrase por el ojete, tendrían el sufrimiento garantizado.
En cuanto a estos monitores, siguen siendo monitores de mezcla; pero tiene algo de gracia, son precisos; pero son capaces de transmitir emoción. Demás no tiene puerto ni trasero ni delantero, son de recinto cerrado, no se si usan la caja de radiador como algunos modelos antiguos de mackie o no recurren a eso.
Aún así, procura situarlos algo separados de la pared, lo que te dé el espacio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo