Mitos sobre la calidad de sonido

El_Vale
#1 por El_Vale el 14/09/2006
¿Es cierto que los plugins que corren en tarjetas DSP aceleradoras suenan diferente o de hecho "mejor" que los mismos plugins corriendo nativamente?

Cierta gente encuentra una gran diferencia en cuanto a calidad de sonido al dejar atrás lo que usaban y empezar a mezclar en Protools. Algunos sienten como si los hubieran iluminado. De hecho un amigo mio que usaba una PC para todo, después de escuchar Protools quedó tan encantado que empezó a comprar tarjetas DSP como la Creamware y con estas también sintió que sus mezclan eran mejores. Me pregunto en qué se basa esta diferencia, o es que esta gente se lo está imaginando. Yo lo que pienso es que se lo están imaginando ya que el algoritmo es el mismo y por lo tanto deberían arrojar ambos el mismo resultado.

Obviamente los micrófonos, preamps y convertidores juegan un papel fundamental en la calidad del sonido, ahí si Protools gana, pero me interesa más la manipulación de la señal después de que se ha convertido a digital.

Otra cosa que la gente dice: diferentes programas suenan diferente porque tienen diferentes motores de audio. En otras palabras, Protools suena diferente a Nuendo y a Sonar. ¿Alguien podría decirme a ciencia cierta si esto es cierto? Yo creo que no, porque estos programas reciben el stream de datos desde la tarjeta de sonido o desde el disco duro y lo que hacen despues son pasarle estos datos a los plugins y al final sumar todo. ¿Por qué debería cambiar este proceso de programa en programa?. Si bien estos programas tienen diferentes resoluciones de bits en los datos que utilizan en sus cálculos, por ejemplo, Sonar hace sus cálculos a 64 bits, Protools a 48 bits, y otros mas a 32 bits. Además de esto ¿qué otra diferencia podría haber entre programa y programa?

Hay gente que asegura que sí hay diferencia, y de hecho la escuchan, hay otros que no escuchan diferencia alguna. De hecho un amigo me dijo que la "captación" en Nuendo es mejor que en Sonar. ¿Cómo va a ser diferente si ambos reciben los datos de la misma forma desde la tarjeta de sonido? Es algo así como que el programa le dice a la tarjeta de sonido "oe pásame los datos" y listo.

Por favor corríjanme si me equivoco.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
iarranz
#2 por iarranz el 14/09/2006
mi impresión es que hay mucho mito en esto

y de lo que estoy casi seguro es que en una prueba A-B con los ojos tapados nadie notaría la diferencia

creo que por ahí había un hilo donde probaban dos secuenciadores distintos (con las leyes de paneo configuradas iguales, etc), hacían la misma mezcla, una la invertían y al sumarlas se anulaban; vamos, que hacían exactamente lo mismo los dos secuenciadores

de todos modos, estas cuestiones son superfluas al 100%. si eres capaz de hacer sonar un éxito en un secuenciador o con una tarjeta aceleradora, lo sabrás hacer sonar exactamente igual en otro secuenciador y sin tarjeta. seguramente te lleve más tiempo, pero la calidad no te la va a dar la tarjeta sino las orejas y la experiencia del tío
Subir
pop
#3 por pop el 14/09/2006
Hombre, es que para plantear comparaciones hay que hacerlo sobre cosas concretas. Es decir, ¿qué suena mejor, un compresor de UA o uno nativo, pongamos, de Logic? Pues dependerá del plugin. Si el compresor de UA existiera también en formato que no necesitara de la dsp dedicada, pues supongo que serían los mismos logarítmos y por lo tanto sonaría igual.

Supongo que este tipo de soluciones dsp permiten logarítmos más complejos ya que esos plugins se van a ejecutar en un procesador dedicado a eso, y se programan aplicaciones específicas que no suelen estar disponibles en otras plataformas, por lo tanto no es tan sencillo hacer comparaciones.

El_Vale escribió:
Obviamente los micrófonos, preamps y convertidores juegan un papel fundamental en la calidad del sonido, ahí si Protools gana, pero me interesa más la manipulación de la señal después de que se ha convertido a digital.


No entiendo que tienen que ver los micrófonos con protools. Los convertidores sí.

El_Vale escribió:
después de escuchar Protools quedó tan encantado que empezó a comprar tarjetas DSP como la Creamware y con estas también sintió que sus mezclan eran mejores. Me pregunto en qué se basa esta diferencia, o es que esta gente se lo está imaginando. Yo lo que pienso es que se lo están imaginando ya que el algoritmo es el mismo y por lo tanto deberían arrojar ambos el mismo resultado.


Tampoco entiendo qué tienen que ver los logarítmos de los plugins de Creamware con los de protools. Los logarítmos no son los mismos, a menos que se trate del mismo plugin... digo yo.

barry_es escribió:
la calidad no te la va a dar la tarjeta sino las orejas y la experiencia del tío


Ésto creo que es lo fundamental, pero añadiría que un técnico con experiencia obtendra mejores resultados cuanto mejor sea el equipo con el que trabaja.
Subir
El_Vale
#4 por El_Vale el 14/09/2006
¿logaritmos? creo que quieres decir algoritmos.

Yo me refiero a diferentes plataformas del mismo plugin. Por ejemplo el GRM Tools bundle en un protools HD Accel system con tarjetas DSP y el mismo plugin GRM corriendo nativamente -> dos mundos diferentes. Eso es lo que estoy debatiendo.
Subir
pop
#5 por pop el 14/09/2006
El_Vale @ 14 Sep 2006 - 07:11 PM escribió:
¿logaritmos? creo que quieres decir algoritmos.

Yo me refiero a diferentes plataformas del mismo plugin. Por ejemplo el GRM Tools bundle en un protools HD Accel system con tarjetas DSP y el mismo plugin GRM corriendo nativamente -> dos mundos diferentes. Eso es lo que estoy debatiendo.


Eso quería decir, algorítmos :lol:

Pues si son los mismos, no veo porque debería sonar diferente, pero vamos, me estoy metiendo en camisa de once varas porque de ésto no entiendo. Lo único que veía que habías establecido comparaciones muy poco específicas, de las que no es posible sacar nada claro.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo