Mix y Master. Tema con 1 sola pista

Miguel
#1 por Miguel el 19/01/2018
Hola, qué pasa.

Antes de nada, estoy un muy pez en temas de grabación, mezcla y master. Así que agradecería que me trataseis como a una persona con inteligencia muy limitada, que es lo que soy.

Quiero grabar una canción, guitarra acústica y voz, con 1 solo micrófono. De una toma, sin cortes. La idea principal no es conseguir un sonido de estudio profesional, sino un sonido autentico, con algo de ruido tipo cinta y que suene verdaderamente a que está grabado en una habitación y resulte muy natural.

El material que uso es:

- Microfono T-Bone SC 1100
- Focusritte Scarlett 2i2
- Logic
- Plugins de Waves

A la hora de grabar, ¿como colocaríais el micrófono, apuntando hacia donde? Teniendo en cuenta que es un micro de condensador, ¿en que lado colocaríais la pestaña?

A la hora de la mezcla y el mastering, al tener solo 1 pista, las dos labores se juntan?, o debería mezclar, exportar la pista y trabajar esa nueva pista para el mastering?

Con que plugins haríais la mezcla? que tipos de compresores y como los usaríais?

Prometo mostrar el resultado final cuando lo acabe.

GRACIAS
Subir
Inxu
#2 por Inxu el 19/01/2018
#1 grabando asi la mezcla entre esos dos elementos la va a definir la posicion del microfono,,

No hay una posicion correcta de libro,, prueba a ir haciendo tomas con el mic en diferentes posiciones y distancias, cuanto mas lo alejes mas sala captara, si usas compresion/limitacion , eso hara salir mas la sala. ¿suena bien esa sala¿? .

#1 ¿?pestaña¿? :shock:

Miguel escribió:
A la hora de la mezcla y el mastering, al tener solo 1 pista, las dos labores se juntan?, o debería mezclar, exportar la pista y trabajar esa nueva pista para el mastering?
Al tenerlo todo en una pista se limitan las opciones,, no deberías necesitar exportar si la maquina es medianamente potente,, mucho proceso en un solo canal no haras como para necesitar exportar. Intenta conseguir el mejor sonido posible desde la grabacion.
Subir
robinette
#3 por robinette el 19/01/2018
Miguel escribió:
A la hora de grabar, ¿como colocaríais el micrófono, apuntando hacia donde? Teniendo en cuenta que es un micro de condensador, ¿en que lado colocaríais la pestaña?
Miguel escribió:
La idea principal no es conseguir un sonido de estudio profesional, sino un sonido autentico, con algo de ruido tipo cinta y que suene verdaderamente a que está grabado en una habitación

Para que suene "a habitación" probaría poniendo el micro un tanto alejado de la fuente y alternaría entre patrón cardioide y omni (a ver cuál de los dos resultaría más adecuado a tu gusto).
Más lejos = Menos fuente y más habitación.
Más cerca = Más fuente y menos habitación.
... y apuntando a la fuente (en principio).

Pero vamos... que eso deberías probarlo tú mismo in situ. Depende del lugar donde grabes, el tipo de micro y su colocación, así como la guitarra... puede sonar con diferentes matices. Lo adecuado a TU producción va en TU gusto personal. Desde aquí poco más se puede hacer.




Miguel escribió:
A la hora de la mezcla y el mastering, al tener solo 1 pista, las dos labores se juntan?, o debería mezclar, exportar la pista y trabajar esa nueva pista para el mastering?

Si vas a grabar guitarra y voz con un solo micro, la mezcla la estás haciendo en la propia grabación en base a su colocación (distancia, ángulo... ). En el DAW será más tareas propias de proceso y edición.



Miguel escribió:
Con que plugins haríais la mezcla? que tipos de compresores y como los usaríais?

Como decías, un emulador de cinta tal vez si buscas ese matiz. Pero sin escuchar la grabación poco se podría decir al respecto.

Un saludo.
Subir
robinette
#4 por robinette el 19/01/2018
#2
Nos cruzamos. :D
Subir
Inxu
#5 por Inxu el 19/01/2018
#4 :D :D pues si ,, :yeah:
Subir
Miguel
#6 por Miguel el 19/01/2018
#2 #3

Vale, me queda claro el tema de la colocación del micrófono.

Realmente los dos grandes problemas son:
- Por dinámica, hay dos partes de la canción donde el cantante sube mucho el volumen de la voz y resulta desagradable el cambio. Esto me obliga a tener que comprimir en la mezcla, y cuanto más tenga que hacer en la mezcla, más oportunidades hay de cagarla...
- La mezcla se me queda en un volumen muy muy bajo, y masterizar bien ya requiere de un manejo bastante más profesional (seguramente lo mandaré a alguien que sepa hacerlo).

¿Debería ser más conservador con los DBs máximos a la hora de grabar?
¿Cómo haríais vosotros la compresión en este caso? ¿con que tipo de compresor y a que que niveles pondríais para que el cambio de volumen en la dinámica del cantante de salve lo más natural posible?

Y lo más importante ¿a cuanto salen estas clases que me estáis dando? Yo pago mis deudas.
Subir
Inxu
#7 por Inxu el 19/01/2018
Miguel escribió:
- La mezcla se me queda en un volumen muy muy bajo, y masterizar bien ya requiere de un manejo bastante más profesional (seguramente lo mandaré a alguien que sepa hacerlo).


Hay un taller de mezcla y master la mar de majo en el que quiza los compas se animen a echarte una mano.

Miguel escribió:
¿Debería ser más conservador con los DBs máximos a la hora de grabar?
¿Cómo haríais vosotros la compresión en este caso? ¿con que tipo de compresor y a que que niveles pondríais para que el cambio de volumen en la dinámica del cantante de salve lo más natural posible?


Yo trataria de que el cantante controlase la dinamica,, vamos que le de la misma intención y actitud sin berrear como una bestia,, (en amateurs pasa bastante eso).

Piensa que lo que insertes va a afectar al total casi inevitablemente,,, podrias meterte en procesos en paralelo, pero seguramente te resultaria una camisa de 11 varas . Por el metodo lo que mas tienes que trabajar es la propia grabacion. si no suena controlada no la vas a poder controlar sin reventarla después.


Miguel escribió:

Y lo más importante ¿a cuanto salen estas clases que me estáis dando? Yo pago mis deudas.


Yo voy a euro por palabra, Robinete a 2.5 eur por palabra. :desdentado: :desdentado: :ook: :satan: :birras:
Subir
Miguel
#8 por Miguel el 19/01/2018
#7

Ya que me pongo creativo.

Tiene sentido que le ponga un shure sm58 a la guitarra. Con un solo micro la pierdo mucho.

Tendré problemas de fases? Hay que hacer algo especial?
Subir
Inxu
#9 por Inxu el 19/01/2018
Miguel escribió:

Tiene sentido que le ponga un shure sm58 a la guitarra. Con un solo micro la pierdo mucho.


Yo le veo sentido ,,, un dinamico te cojera mucho menos ambiente, sobretodo si lo acercas bastante a la guitarra.. Y ya tendras algo para mezclar. :desdentado:

Sobre la fase hay "una regla" de aperos que es el 3 a 1, 3 veces la distancia a la fuente como diferencia entre colocacion de micros.
Pero esto seguro que Robinette lo puede explicar mejor y mas desarrollado .

También puedes ir colocando y comprobando fase con un medidor. Por aqui hay alguno free https://hofa-plugins.de/en/plugins/4u/
Subir
lunetico
#10 por lunetico el 19/01/2018
Para ajustar bien la fase lo puedes hacer de dos formas, antes de grabar o después, pero en ambos hay que utilizar un golpe seco y explosivo para ajustar ambas pistas, en cine se utiliza la chaqueta, tu puedes usar una palmada fuerte, al ser un transitorio muy marcado es sencillo ajustarlo manualmente. También hay plugins que ajustan o miden la diferencia de muestras entre tomas como el Melda autoaling o el waves inphase.
Subir
1
makues
#11 por makues el 19/01/2018
Aqui uno que te mezclaria el tema gustosamente.

El 58 en algun lugar cerca del traste 12//13 suele funcionar,pero todo es segun el sonido de la guitarra. Prueba, prueba, prueba y compara La fase... Es probar y buscar el punto que mejor te benga!
Dale caña brother!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo