Aquí llega la wikipedia a iluminarnos

:
Cerumen
El cerumen es la cera que segregan los oídos.
Se trata de una sustancia viscosa que tiene ciertos componentes químicos, entre los que destacan las grasas, como el colesterol, ácidos grasos y ceramida que recogen la suciedad y mantiene limpio el canal auditivo externo, protegiéndolo de infecciones.
Tambien la cera protege al oido evitando que proliferen ciertas bacterias y hongos, y la entrada de polvo. La última protección de la cera del oido es lubricar la piel del conducto auditivo.
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Cerumen"
Canal auditivo externo
El canal auditivo externo es una cavidad del oído externo cuya misión es conducir el sonido (las vibraciones provocadas por la variación de presión del aire) desde el pabellón auricular hasta el tímpano.
El canal auditivo mide 25 mm y tiene una frecuencia de resonancia que se encuentra en torno a los 3 kHz.
El conducto auditivo actúa como una etapa de potencia natural que amplifica automáticamente los sonidos más bajos que proceden del exterior. Al mismo tiempo, en el caso contrario, si se produce un sonido muy intenso que puede dañar el oído, el conducto auditivo segrega cerumen (cera), con lo que cierra parcialmente el conducto, protegiéndolo.
La cera de los oídos es una sustancia viscosa que tiene ciertos componentes químicos que además de proteger al oído de los sonidos fuertes, lo protege de infecciones. La cera recoge la suciedad y mantiene limpio el conducto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Otitis
La pérdida de audición es uno de los problemas de salud crónicos más comunes, afectando a personas de todas las edades, en todos los segmentos de la población y de todos los niveles socioeconómicos. La pérdida de audición afecta aproximadamente a 17 de cada 1.000 niños menores de 18 años. La incidencia aumenta con la edad: aproximadamente 314 de cada 1.000 personas mayores de 65 años sufre pérdida de audición. Ésta puede ser hereditaria o puede ser el resultado de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos. La pérdida de audición puede variar desde una leve, pero importante disminución de la sensibilidad auditiva, a una pérdida total.
Tipos
Hay diferentes tipos de pérdida de audición:
* La pérdida de audición conductiva ocurre cuando algo impide que las ondas sonoras pasen al oído interno. Esto puede ocurrir por una variedad de problemas, incluidos la acumulación de cerumen, la infección, líquido en el oído medio (infección del oído u otitis media) o por la perforación del tímpano.
* La pérdida de audición neurosensorial (nervio) ocurre cuando el nervio auditivo o las células ciliadas del oído interno (cóclea) son dañados por la edad, el ruido, enfermedades, lesiones, infecciones, por un traumatismo encéfalocraneano, medicamentos tóxicos, o por una condición hereditaria.
* La pérdida de audición mixta es una combinación de las dos.
A menudo la pérdida de audición conductiva puede corregirse con tratamiento médico o quirúrgico, mientras que la neurosensorial usualmente no puede ser revertida.
Las personas con pérdida de audición pueden experimentar alguno de los siguientes problemas o todos:
* Dificultad para escuchar conversaciones, especialmente cuando hay ruido de fondo.
* Siseo, ronquido o zumbido en los oídos (tinnitus o acúfenos).
* Dificultad para oír la televisión o la radio a un volumen normal.
* Fatiga e irritación causada por el esfuerzo para oír.
* Mareo o problemas de equilibrio.