La moda de los contratos falsos por internet

  • 1
Mrkeyboard Baneado
#1 por Mrkeyboard el 16/04/2018
Ahora con la era de internet, un nuevo vampirismo, quiere pasarse por el arco del triunfo los derechos de regalías que costó toda una guerra durante décadas para los creadores, arreglistas, etc, etc. Bueno, me acaba de pasar que me pasaron un contrato donde me pedían que renunciara a mis derechos de copyright por un trabajo que voy a hacer, donde le haré la base de piano a un cantante con 5 temas.

Yo lo primero que pensé fue "qué miserables". Y decidí contestarles ésto (traducido del inglés):

Saludos, aquí tienes mi contrato firmado. Debo declarar que es la primera vez que un cliente me pide que firme un contrato en este portal. Los términos legales son los de este portal, y ninguno externo tiene base legal porque vivimos en países diferentes y cualquier abogado te podría decir que un contrato que fue enviado escaneado (o sea, sin firma real), sin pedir identificaciones, no notariado y sin sellos legales, es solo una simulación de contrato.

Además, la industria de la música se cuidó mucho desde hace décadas de evitar que los creadores fuésemos tratados como plomeros que hacen tareas domésticas, y este tipo de desviaciones de la era de internet serán corregidas tarde o temprano, porque los artistas no podemos perder derechos de repente porque llegó la era de la información, con esos trabajos en línea, cuando todo este asunto de derechos de autor implicó casi una guerra justiciera hace años.

Y las razones por las que no estoy interesado en reclamos futuros de tu proyecto, es porque apunto a espacios mejores donde allí podré reclamar todo lo que quiera todo este asunto de derechos de autor. Pero, mientras esté aquí, me haré la vista gorda.. o quizás no....

Aquí tienes mi contrato firmado. Podemos ya a empezar a trabajar con el primer tema.

Saludos!
Subir
Australia mod
#2 por Australia el 16/04/2018
Mrkeyboard escribió:
cualquier abogado te podría decir que un contrato que fue enviado escaneado (o sea, sin firma real), sin pedir identificaciones, no notariado y sin sellos legales, es solo una simulación de contrato.
No soy licenciado en derecho, pero he negociado con éxito (vamos, que finalmente se firmaron) muchísimos contratos con empresas de todo tamaño y de multitud de sedes sociales, en España, otros países europeos, EEUU, etc.
Lo de que las firmas estuvieran sólo escaneadas no lo aceptábamos. Pedíamos copias originales en papel. También es cierto que aún no estaba extendido lo de la firma digital, pues yo creo que esa sí la habríamos aceptado.
No pedíamos identificaciones, sí que en los "expositivos", dónde se explica quienes van a firmar el contrato, se pedían los datos de identificación del representante (el número de NIF en España), los datos de la empresa (NIF o similar y sede social), la referencia de los documentos que autorizaban a quien firmaba a representar a la empresa, y los de inscripción en registro mercantil o similar (según el país). Pero no fotocopias de documentos de identificación, ni de esas inscripciones, estatutos, etc.
No los llevábamos a formalizarse por notario, ni se consideraba necesario que tuvieran sellos de ningún tipo.
En todo esto participaron muchísimos licenciados en derecho, no os digo nada de los equipos de abogados que ponían algunas multinacionales, aunque de la negociación nos encárgabamos personas con otro perfil que permitiera comprender más los aspectos técnicos de lo que se negociaba.
Subir
1
Mrkeyboard Baneado
#3 por Mrkeyboard el 17/04/2018
#2

Es que se ve que ellos como que no saben mucho de eso, yo mismo le dije lo absurdo de pretender hacerme firmar algo, que hasta mi firma podría ser falsa si me diera la gana y enviarles eso escaneado. Y no me pidieron ningún tipo de dato de nada, pero ¡es que vivimos en países distintos!!!.

Pero bueno, se los envié. Igual no tiene por qué preocuparme, no me contrató Frank Sinatra precisamente, es alguien que canta más o menos bien y ya. Lo que me irritó es que sentí muy agresivo eso de formalizar el proyecto luego de todo una conversación, que pagaran el importe para iniciar a trabajar y antes de empezar me pasan el contrato de repente como si le lanzaran un pedazo de filete a un perro. Nadie hace eso allí, nadie envía contratos como cuidándose las espaldas, que, repito, si fuera Frank Sinatra entendería y si fuera él, no hubiese aceptado que pretendiera quitarme los derechos, porque soy tan artista como el cantante y mi trabajo es arreglar y tocarle su base de forma profesional lo que él piensa cantar, no es pasarle la escoba a su patio trasero o lavarle la ropa.

Quien pretenda quitarme derechos de regalías por mis trabajos, si es que eso no va para ninguna parte, se lo firmo pero siempre se tendrán que aguantar mi discurso sobre que me parece un abuso quitarle derechos a creadores asociados a sus proyectos, porque ni siquiera me están pasando una partitura. Todo es creado por mi en base a sus covers. Es que hay cada explotador....
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 17/04/2018
Mrkeyboard escribió:
Nadie hace eso allí
¿Dónde?
Subir
Mrkeyboard Baneado
#5 por Mrkeyboard el 17/04/2018
#4

Este asunto no es generado por ese portal. Esto pasó como algo que decidió el cliente por decisión propia, enviar un contrato. El portal me dijo que no tenía que aceptar nada.

Es un portal de servicios, los clientes y proveedores nos adaptamos a las leyes de ese portal, el cliente paga, el portal se queda con el dinero hasta que el cliente aprueba el proyecto y el portal deposita al músico una vez que el proyecto fue aprobado. El portal no se mete en asuntos legales extras. Y siempre ha sido así, me han contratado, he dado el servicio, me pagaron y punto. Entonces, luego de más de 20 contratos, me salió alguien de Australia (justo tu nick) y me envió un contrato propio, por su cuenta, cuando el portal no se mete en eso ni aspira a que un cliente externo esté metiendo contratos de por medio. el portal tiene sus propios servicios legales.

Y ellos me dijeron que entonces si algo me incomodaba, no aceptara ese proyecto, pero lo acepté porque son 5 temas. Es que ¿sabes? No me importan esas regalías, porque NUNCA las va haber, ese músico no es un artista cotizado ni está haciendo música comercial. Pero esto crea un procedente para mi del que debo estar muy preparado para un futuro donde sí huela éxito y no me convenga renunciar a regalías. En este proyecto no veo eso.

Los del portal me recomendaron que entonces aumentara mi tarifa tomando en cuenta asunto de renuncia de regalías, me contaron de una persona que casi triplicó su tarifa por eso.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 17/04/2018
Mrkeyboard escribió:
No me importan esas regalías, porque NUNCA las va haber, ese músico no es un artista cotizado ni está haciendo música comercial.

En el caso que fuera para una empresa que ocupe esas melodías o canciones para algún producto como propaganda si habrá regalías y muchas.
Hay algunos que se han dedicado a componer musica de fondo para infomerciales ya que las ganancias en regalias son millonarias.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#7 por Mrkeyboard el 17/04/2018
#6

Que tal Kamikase, no es una empresa y solo viendo su canal de youtube, con solo 6 temas, simplemente es alguien que tiene la música como un hobbie y sueña con producirse su propio disco con 5 piezas, porque ese portal no es una productora, es un lugar donde cualquiera puede contratar a quien quiera. O sea, no es mal cantante, canta swing, standards de los años 40s, escogió unos temas que me gustan mucho y bueno, los 5 temas sumaron una cantidad interesante, bastante interesante... Ya le envié la primera entrega, los primeros 2:20 del primer tema.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#8 por Mrkeyboard el 17/04/2018
Y yo no conté porque titulé "la moda de los contratos falsos" y es porque es la segunda vez que me pasa: pero la primera vez sí fue el portal, uno que dejé, que me pasó un contrato y ¿qué me pedían? Que tipeara mi nombre en ese contrato y ya ese era el contrato ¿legal? ¿Qué contrato legal va a ser? Además ¿de qué contratos legales se puede hablar cuando la persona no está en ese país? Me pueden decir que "las leyes de USA" pero si yo no vivo en USA ni soy ciudadano norteamericano ¿que contratos pueden poner ellos a firmar? Ninguno. Y cuando me fui de un portazo ¿ellos me sacaron algo de que había formado algo? Pues no, porque ese contrato no era real...

Y otro le pasó a una amiga: la contrataron de Miami una productora y esa productora creó toda una compañía que no existía en base a contratos así. Mi amiga sabía que esos contratos eran puras apariencias de legalidad, pero que no tenían ningún valor para nada.

Es por eso que hablo de "la moda de los contratos falsos", porque hay empresas en un país que te hacen firmar un contrato, pero si no eres de ese país ni estás en ese país, no tiene ninguna validez. ¿De cuando acá las leyes de un país funcionan en cualquier país que les permite contratar ciudadanos de otros país haciéndoles firmar un papel? Eso es pura paja legal.
Subir
Australia mod
#9 por Australia el 17/04/2018
Mrkeyboard escribió:
¿De cuando acá las leyes de un país funcionan en cualquier país que les permite contratar ciudadanos de otros país haciéndoles firmar un papel?
El tipo de contratos del que estás hablando es un contrato de servicios. No te contratan como personal de una empresa (contrato laboral). A mí me han contratado varias veces empresas con sedes en otros países para prestarles servicios (aunque no del ámbito musical) y he firmado que esa relación profesional se regiría por las leyes del país donde estaba la sede de la empresa que contrató mis servicios. Por supuesto que eso es legal y el contrato real. Puede ser que luego haya un asunto específico que aparece en el contrato y que la ley de tu país impida que se regule por la de otro. Por ejemplo, en España no permitirían que se aplicase una cláusula de un contrato que hubiera firmado por la que renuncio a aparecer como autor de una composición, porque nuestra LPI no permite ni al autor renunciar a ese derecho. Dependiendo de la relevancia de esa cláusula el contrato podría incluso considerarse nulo, pero también muchas veces la anulación de una cláusula no anula todo el contrato.
Cuando se pueda negociar es mejor poner que el contrato se regirá por las leyes de un país u otro dependiendo de quien sea el que ponga una demanda por incumplimiento.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#10 por Mrkeyboard el 17/04/2018
Australia escribió:
El tipo de contratos del que estás hablando es un contrato de servicios. No te contratan como personal de una empresa (contrato laboral).


Bueno, a mi amiga si le dieron hasta cargo, la nombraron "supervisora regional de su división internacional". Y le crearon un equipo con gente para que ella lo dirigiera, como la jefa de esa gente. Y el contrato era cambiado mensualmente para revisar el pago. Mira, esas empresan cumplen con los pagos y te tratan como un empleado más, pero ese asunto del contrato legal no lo termino de creer... Y ella misma me lo decía, alguien que trabajó en HBO y Mac-Cann Erickson, que eso era toda una escenografía teatral de puras simulaciones de legalidad, pero que ella no tenía como hacer una demanda si no vivia en USA ni era ciudadana de allá, que a la final solo podía confiar en la palabra de su jefa.

Pero bueno, puede que hayan otras prácticas como las que dices tu, pero los contratos virtuales sí existen. Volviendo al que yo firmé ayer renunciando a mis regalías: ¿tiene validez un documento escaneado con una firma escrita en bolígrafo? Tu dijiste que eso no lo aceptaban.
Subir
Australia mod
#11 por Australia el 17/04/2018
Australia escribió:
El tipo de contratos del que estás hablando es un contrato de servicios. No te contratan como personal de una empresa (contrato laboral).
Disculpa, me refería a los contratos que mencionabas que te hacían para generar los arreglos musicales, como el que ha dado origen a este hilo. No al contrato que hicieron a tu amiga, que, por lo que describes, sí parece ser un contrato laboral.
Subir
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 17/04/2018
Mrkeyboard escribió:
¿tiene validez un documento escaneado con una firma escrita en bolígrafo?

Si, la tiene. Si la empresa está bajo la jurisdicción de Estados Unidos hasta una aceptación escrita en una servilleta se considera legalmente válida.
Es por esta razón que siempre te hacen saber que no firmes ni escribas ningún papel, y que tampoco aceptes verbalmente una condición si estás siendo grabado o registrado de alguna forma, ya que todo eso se considera un "contrato" legalmente válido.
Aquí durante mucho tiempo consideraban lo mismo, y las empresas te llamaban por teléfono y te daban una larga charla sobre los beneficios de algún servicio.
Si en algún momento decías las palabras "bueno" , "ok", "esta bien" o "acepto" se consideraba legalmente aceptado como contrato mediante la grabación registrada.
Hubo tanto abuso (ya que según las empresas después de aceptado el contrato no podías deshacerlo ni retractarse hasta que se extinguiera el periodo), que la Superintendencia y el gobierno tomaron la medida de prohibir los contratos verbales y exigir que para la realización del contrato tenía que ser válido mediante una aceptación escrita, firmada y consentida.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#13 por Mrkeyboard el 17/04/2018
kamikase ♕ ♫ escribió:
empresa está bajo la jurisdicción de Estados Unidos hasta una aceptación escrita en una servilleta se considera legalmente válida.


¿Aunque esa firma sea hecha por un ciudadano que no tiene nacionalidad norteamericana? Gracias por la información, resulta que yo soy norteamericano a conveniencia, y si lo soy para otros cuando les conviene, entonces yo también lo seré cuando me convenga ¿o no? Es lo justo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 17/04/2018
#13

Mr Keyboard... estas confundido. Esto no es conveniencia o no conveniencia.
Leíste los términos de YouTube o de Google cuando accediste a registrar tu cuenta?
Parece que no. Cuando accedes se supone que aceptas en todo (y no en parte) todas y cada una de las obligaciones, y una de ellas es que si aceptas y no cumples con el documento de aceptación y entras en algún conflicto legal te sometes a la jurisdiccion del sitio, que esta sometido a las leyes y obligaciones de Estados Unidos, y cualquier conflicto o perjuicio se dirime en alguna corte de ese país.
Esto te lo menciono con conocimiento de causa. Cada vez que he entrado en conflictos por derechos de autor, de propiedad fonográfica o de propiedad intelectual debo entregar documentación valida para ser presentada en algún tribunal que tenga jurisdicción en estados unidos, incluso en dos oportunidades he tenido que involucrar a investigadores del FBI (no eran Molder y Scully ) por piratería fonográfica.

Si no quieres someterte a sus leyes y obligaciones entonces tendrías que desconectarte y navegar solo en paginas locales de tu país donde los servidores sean locales, cosa que en estos tiempos es casi imposible).

Todos (o casi todos) tenemos servidores en USA.

Por eso no te extrañe que si tienes algun problema legal, te llegue una notificacion de algún tribunal extranjero, donde tendrás que designar quien te represente.

PD. y otra cosa que no sabes, si se te ocurriera firmar un garabato en algún contrato escaneado y luego no lo reconoces, la falta es peor. Se considera dolo. Un perito podría demostrar que ese garabato lo escribiste tu en caso de litigio.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#15 por Mrkeyboard el 17/04/2018
#14

Esos leguleyos siempre han sido iguales, maravillosos con la dialéctica y los giros argumentales y de como se valen para tener el control de todo con la Ley hecha a su conveniencia, siempre a su conveniencia, los muy vivos y tramposos. Prefiero no comentar más sobre mi forma de pensar al respecto, solo se que los argumentos dichos con propiedad y con palabras técnicas elaboradas pueden ser todo un teatro bien armado, no hay que dejarse nunca convencer por los expertos en el arte del convencimiento, siempre TODO tiene una vuelta, una puerta trasera. Yo cierro mi interevención en este tema. Gracias por los comentarios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo