Modern Scoring Strings

FKV Studio
#1 por FKV Studio el 14/01/2021
Buenos días a todos :)

Me decido a abrir este hilo para que hablemos, opinemos y critiquemos a gusto sobre la nueva propuesta de Audiobro (LASS, Génesis,....) y ya tenemos el primer video de demostración de esta nueva librería:

https://youtu.be/IkjmlbGjkig

¿Qué les parece? Iré compartiendo el resto de "demos" según los vayan publicando.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
FKV Studio
#2 por FKV Studio el 20/01/2021
Ya tenemos un nuevo vistazo a MSS:

Subir
FKV Studio
#3 por FKV Studio el 25/01/2021
Han sacado un nuevo video demo, en esta ocasión mostrando los sonidos "cortos" y los micros de la librería. Me parece por unos legatos de fondo en torno al minuto de vídeo?? 😅

Subir
FKV Studio
#4 por FKV Studio el 26/01/2021
Ahora nos presentan las herramientas rítmicas que posee MSS:

Subir
Jose Luis Salas
#5 por Jose Luis Salas el 27/01/2021
Hola.

Uff, menudas posibilidades ofrece esto. Esos obstinado me han dejado loco, qué bonitos suenan. Ahora bien, a mí me surge aquí un dilema moral con este tipo de librerías. Es algo mío, personal y es que eso de poner un acorde y que la máquina haga ritmos, ostinatos y demás le quita el romanticismo a nuestro trabajo, siento si las usara que pierdo legitimidad.

Llamarme retrógrado si queréis, pero usar este tipo de librerías moralmente me supone controversia porque no tendría la sensación de estar componiendo yo del todo...y eso que ahorraría muchísimo tiempo ya que crear ostinatos por ejemplo con CSS lleva curre...Si estoy equivocado abrirme los ojos y lo mismo hasta me modernizo jajajaja, pero creo que este tipo de librerías nos plantea un dilema moral...¿no creéis?
Subir
2
FKV Studio
#6 por FKV Studio el 27/01/2021
#5

Entiendo lo que comentas y te comprendo. Por lo que sé de esta librería (que ya ves que van desgranando a cuentagotas) es que es tan versátil que vas a poder usarla como te de la gana! Usando la herramienta de los Ostinatos, ART, etc. o escribirlos tu mismo nota por nota. Habrá que comprobar si quedan igual de bien con más o menos programación, pero vas a poder hacerlo si prefieres "la vieja escuela".

Dicho lo cual, que incluyan estas herramientas es una joya, sobre todo para el que tiene que entregar obras rápidamente, ya sea por ejemplo, televisión. Todo será cuestión de probarlo cuando salga :grin:
Subir
Daniel Moreno
#7 por Daniel Moreno el 27/01/2021
#5
Totalmente de acuerdo con lo que has expuesto,creo que lo primero es aprender a orquestar y saber escribir para la orquesta en partitura,del piano al score o del score a la reducción de piano,al midi etc pero siempre partiendo de la premisa de tú trabajo,de la impronta del compositor,pero también creo que para arreglos rápidos esta muy bien,para desarrollar ideas y esas cosas,componer no es freír un huevo frito,aunque esto último en si mismo también puede llegar a ser un arte,pero considero que la creatividad se desarrolla por otros caminos,el del trabajo principalmente,viva el romanticismo,saludos
Subir
1
Antonio Leal
#8 por Antonio Leal el 27/01/2021
Estoy de acuerdo con vuestras opiniones. Primero hay que saber hacer unos ostinatos en condiciones y programarlos, y transcribirlos a partitura. Eso por ejemplo, ahora mimos me ponen en la tesitura y no sabría resolverlo adecuadamente. Y después tienes estas herramientas que te ayudan a conseguir ese resultado, incluso mejor porque las graban directamente con esos patrones muchas veces, y puedes componer más rápidamente en un panorama actual donde el tiempo es lo más importante.
Subir
vagar
#9 por vagar el 27/01/2021
#5 Por expresar de otra manera lo del dilema moral, es un camino a la homogeneidad y a limitar tu creatividad a las posibilidades de la herramienta.

Es como hacer sandwiches de jamón york con pan de molde y un paquete de jamón loncheado marca Acme, en lugar de hacer un bocata con pan de panadería, jamón serrano recién cortado, unas lonchas de tomate, un puntito de queso azul y un chorrito de aceite de oliva virgen de una cooperativa de Jaén.

Cada receta tiene su aplicación, ya depende de si lo que uno quiere es salir del paso o darse el capricho.
Subir
1
Jose Luis Salas
#10 por Jose Luis Salas el 27/01/2021
Comprendo lo que decís, las prisas sí, pero me da cosilla. En cualquier caso aquí está la nueva herramienta y habrá que sacarle partido quién pueda comprarla...No termino de coincidir en lo de transcribir los ostinatos a partitura como algo necesario. Desde mi punto de vista se pueden hacer buenos ostinatos sin necesidad de transcribirlos.

vagar escribió:
Es como hacer sandwiches de jamón york con pan de molde y un paquete de jamón loncheado marca Acme, en lugar de hacer un bocata con pan de panadería, jamón serrano recién cortado, unas lonchas de tomate, un puntito de queso azul y un chorrito de aceite de oliva virgen de una cooperativa de Jaén.


No podías haber puesto mejor ejemplo, brillante!!
Subir
teniente_powell
#11 por teniente_powell el 28/01/2021
Pues me vais a permitir discrepar. Yo veo el arte de la composición musical muy diferente, en su proceso, al arte de la pintura o la escultura. En éstos, tienes una idea, la visualizas, y luego el arte está en plasmarla físicamente, en el lienzo, en la piedra. Se considera mérito del artista la idea y su materialización en un soporte físico.

El arte de la música está en la composición. Por supuesto también en la interpretación, pero esto ya es mérito del intérprete, no del compositor. El arte del compositor está en componer, en imaginar la música. Luego viene un trabajo que no tiene arte, y es su reflejo en un soporte físico: la partitura. Es un trabajo que antes hacían los escribientes, El compositor, compone. Y como parte indivisible de esa composición, está la orquestación, que ya sabemos que en muchas piezas muy conocidas era trabajo de otro que no firmaba la partitura. Pero hoy reconocemos su mérito, su valía, su arte.

Escribirlo en papel, o secuenciar el midi, no es arte. Es trabajo pesado, que más o menos se puede dominar, pero no es el arte de componer música. Es lo que hace el escribiente. Y si esta parte farragosa podemos simplificarla, cojonudo. Pero eso no quita mérito al artista, al compositor, al orquestador, a la obra. El ART de estas cuerdas de LASS (que, como dice el vídeo, no es nuevo, ya estaba en LASS 1.0) no componen nada. Sólo facilitan plasmar en una secuencia midi un obstinato que previamente hemos compuesto en la cabeza. No niego que hay presets que pueden darnos una idea, abrirnos un camino. Pero la composición no la hace el ART, la hace el compositor.

Yo uso Xfer Cthulhu, que no es más que un secuenciador que, como el ART, toma una nota muy larga a la entrada y la trocea, dándole a cada trozo un valor de velocity conforme has programado. A continuación meto un plugin de Reaper que humaniza la velocity y el tiempo (desajusta ligeramente tanto uno como el otro, poniendo las notas algo fuera de sitio), y de ahí entra a kontakt donde un instrumento en spiccato interpreta la secuencia. No tiene ningún mérito ponerse con el ratón a escribir nota a nota, ajustando la velocity y el tiempo de inicio de cada una, para que suene bien. Y llevarlo a papel pautado, que lo haga el escribiente. El arte es imaginarlo y hacer que suene bonito, que conmueva, que guste.
Subir
KaRPiN
#12 por KaRPiN el 28/01/2021
Ya que la librería no parece gran cosa mejor hablar de estas cosas :desdentado:

Para mi el tema de usar este tipo de "automatizaciones" sería algo así como la diferencia como usar un atornillador eléctrico y uno manual. Al final es básicamente lo mismo pero con menos esfuerzo, simplemente se simplifica el proceso. Sin embargo no se usa de manera aleatoria sino que tú tienes que programar con antelación el resultado: dirección, fuerza etc.

A veces se tiene la impresión de que la tarea del compositor implica sudar tinta y sangre sino es como "trampear" pero realmente no tiene porque ser así y me parece lícito aprovechar las nuevas herramientas, del mismo modo que hay herramientas de producción musical que facilitan el trabajo y que no existían hace 30 años o yo que se un Luthier aprovechándose de la tecnología para acabar un violín más rápido.

Así nada de sentirse culpable, digamos que hacer trampa sería: Alexa! programa un obstinato para las cuerdas teniendo en cuenta el tempo y espíritu de la obra, y prepárame un café como sabes. O por ejemplo Manolo, guten morgen, mein freund!... José Luis al habla: mira estoy reunido con una becaria analizando los ingresos trimestrales y tengo poco tiempo. Necesito que me orquestes esto: música para tema principal de una película americana de acción, carga en chelos y taikos, está en Re, allegro, 5/4, apunta la melodía que te la canto: pan, pan, pan, pan, pan, pan, pan, pan pan, piruli ... piruli ... tienes 3 días, ya de paso convierte la partitura a midi y audio, y le mandas tu el audio a Steven Spielberg en mi nombre, te paso su e-mail, despidete en correo con un auf wiedersehen, que así parece más mío ... apunta StevenSP@gmail.com, te hago el ingreso como siempre, ya te contaré lo que responde Steven por si tienes que hacer algún retoque, hablamos ...

Pese a todo no soy tan amigo de estas cosas como Teniente porque considero que los resultados a veces son bastante irregulares, me explico, dependiendo de lo que se quiere puede salir mejor o peor, no quedando más remedio que hacer una edición a mano igualmente.
Subir
1
FKV Studio
#13 por FKV Studio el 28/01/2021
KaRPiN escribió:
Ya que la librería no parece gran cosa mejor hablar de estas cosas


El eterno "amor" de Karpin por los productos de Audiobro. Estoy empezando a pensar que te robaron la novia o algo 🤣🤣

A mi me está pareciendo, a falta de escuchar detenidamente su legato, superior a otras opciones más "famosas" 😅
Subir
KaRPiN
#14 por KaRPiN el 28/01/2021
:-({|= :-({|= :-({|=
Subir
teniente_powell
#15 por teniente_powell el 28/01/2021
Es como si un arquitecto tuviera más mérito porque en lugar de hacer los planos con Autocad los hiciera con plumilla, escuadra y cartabón. El Autocad no le diseña el edificio, lo diseña él. El Autocad tira líneas entre dos puntos que el arquitecto ha definido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo