Creo que estamos hablando de cosas distintas, no se puede tener un debate significativo si no se define bien lo que se está debatiendo. Una cosa es automatizar procesos técnicos y otra automatizar procedimientos artísticos/creativos, las consecuencias son distintas.
Hay un umbral que se cruza cuando lo que el compositor realmente querría hacer sonar es algo distinto, pero tira de librería porque es más conveniente por una u otra razón, que las hay y muy buenas. No obstante, en el momento en que la herramienta condiciona de esa manera el resultado se renuncia a una medida de control sobre la creación. No quiere decir que no sea una decisión perfectamente legítima y sensata en muchas circunstancias, por eso cuestionaba el uso de la expresión "dilema moral". Pero, como cualquier decisión, tiene sus consecuencias sobre la obra, y es de eso de lo que estamos hablando.
Usar un destornillador eléctrico en lugar de uno manual o AutoCAD en lugar de rotring no condiciona el resultado, sólo facilita el procedimiento mecánico. Sólo son analogías pertinentes en aquellos casos en lo que realmente se quiere añadir a la composición son precisamente esas frases musicales predefinidas.
Obviamente, el condicionamiento de la creatividad por el soporte se da a distintos niveles. Por ejemplo, si elegimos escribir una parte para flauta travesera soprano, estamos condicionados por las limitaciones técnicas del instrumento; si elegimos componer música para ser escuchada para seres humanos estamos condicionados por las limitaciones fisiológicas del oído, etc.
Hay un umbral que se cruza cuando lo que el compositor realmente querría hacer sonar es algo distinto, pero tira de librería porque es más conveniente por una u otra razón, que las hay y muy buenas. No obstante, en el momento en que la herramienta condiciona de esa manera el resultado se renuncia a una medida de control sobre la creación. No quiere decir que no sea una decisión perfectamente legítima y sensata en muchas circunstancias, por eso cuestionaba el uso de la expresión "dilema moral". Pero, como cualquier decisión, tiene sus consecuencias sobre la obra, y es de eso de lo que estamos hablando.
Usar un destornillador eléctrico en lugar de uno manual o AutoCAD en lugar de rotring no condiciona el resultado, sólo facilita el procedimiento mecánico. Sólo son analogías pertinentes en aquellos casos en lo que realmente se quiere añadir a la composición son precisamente esas frases musicales predefinidas.
Obviamente, el condicionamiento de la creatividad por el soporte se da a distintos niveles. Por ejemplo, si elegimos escribir una parte para flauta travesera soprano, estamos condicionados por las limitaciones técnicas del instrumento; si elegimos componer música para ser escuchada para seres humanos estamos condicionados por las limitaciones fisiológicas del oído, etc.

