Modern Scoring Strings

vagar
#16 por vagar el 28/01/2021
Creo que estamos hablando de cosas distintas, no se puede tener un debate significativo si no se define bien lo que se está debatiendo. Una cosa es automatizar procesos técnicos y otra automatizar procedimientos artísticos/creativos, las consecuencias son distintas.

Hay un umbral que se cruza cuando lo que el compositor realmente querría hacer sonar es algo distinto, pero tira de librería porque es más conveniente por una u otra razón, que las hay y muy buenas. No obstante, en el momento en que la herramienta condiciona de esa manera el resultado se renuncia a una medida de control sobre la creación. No quiere decir que no sea una decisión perfectamente legítima y sensata en muchas circunstancias, por eso cuestionaba el uso de la expresión "dilema moral". Pero, como cualquier decisión, tiene sus consecuencias sobre la obra, y es de eso de lo que estamos hablando.

Usar un destornillador eléctrico en lugar de uno manual o AutoCAD en lugar de rotring no condiciona el resultado, sólo facilita el procedimiento mecánico. Sólo son analogías pertinentes en aquellos casos en lo que realmente se quiere añadir a la composición son precisamente esas frases musicales predefinidas.

Obviamente, el condicionamiento de la creatividad por el soporte se da a distintos niveles. Por ejemplo, si elegimos escribir una parte para flauta travesera soprano, estamos condicionados por las limitaciones técnicas del instrumento; si elegimos componer música para ser escuchada para seres humanos estamos condicionados por las limitaciones fisiológicas del oído, etc.
Subir
teniente_powell
#17 por teniente_powell el 28/01/2021
#16 Hombre, no tengo las Modern Scoring, pero sí LASS. En ART no hay frases predefinidas. Lo que hay es un script que, al pulsar una nota y dejarla pulsada, hace sonar un patrón de ostinato sobre esa nota. Si pulsas un acorde, el patrón de ostinato se crea sobre ese acorde. No es más que un patrón de velocity de notas.

706d3a913ba266dc5adab0895b7d4-4754098.jpg

Tú pulsas una tecla, y sin dejar de pulsarla, va sonando una secuencia de spiccatos sobre esa nota cuyas velocities están controladas por ese esquema. Si la velocity de la nota pulsada es de 70, los spiccatos sumarán o restarán de 70 conforme esas barras que se ven en el gráfico (positivas o negativas).

Y los patrones son los presets, patrones muy populares que suenan en infinidad de composiciones. Puedes usar un patrón de esos sin editar, a pelo, como si cogieras un par de líneas de la partitura de una obra que no es tuya. O bien puedes coger ese patrón y editarlo, dibujando un patrón diferente. En cualquier caso, la composición, estaremos de acuerdo, es algo más complejo. Sting cogió la canción No Woman No Cry de Bob Marley, y sobre el mismo patrón de notas compuso So Lonely.
Subir
KaRPiN
#18 por KaRPiN el 28/01/2021
Pues no, estimado Vagar, no nos estamos refiriendo a lo mismo, estoy con Teniente.

No sé si en las "modern strings" traen loops predefinidos (como por ejemplo en "session strings" que por cierto se pueden editar) pero a lo que nos referíamos es que tú programes la bucle mediante botoncitos de un Builder de ostinatos en la interfaz, por lo menos a eso es a lo que yo me refiero, en ese sentido es un facilitador que necesita la programación humana. Lo que comentas tú, copiar un patrones predefinidos en unos compases tipo "session strings" pues obviamente es obviamente copiar y pegar ... pero tampoco me imagino a nadie usando esos patrones.
Subir
Jose Luis Salas
#19 por Jose Luis Salas el 28/01/2021
KaRPiN escribió:
A veces se tiene la impresión de que la tarea del compositor implica sudar tinta y sangre sino es como "trampear" pero realmente no tiene porque ser así y me parece lícito aprovechar las nuevas herramientas, del mismo modo que hay herramientas de producción musical que facilitan el trabajo y que no existían hace 30 años o yo que se un Luthier aprovechándose de la tecnología para acabar un violín más rápido.


Con este comentario he visto la luz jajjaja, lo digo en serio. Pues sí, cierto es que no hay que sudar tinta y sangre, voy abriendo mi mente...a veces te tiras días para un arreglo que no suena como tú quieres y si la tecnología lo facilita pues mira...

Saludos.
Subir
FKV Studio
#20 por FKV Studio el 02/02/2021
Hoy han lanzado dos vídeos de un tirón. Seguimos conociendo la nueva librería de cuerdas de Audiobro (y cada día me gusta más 😅)



Subir
FKV Studio
#21 por FKV Studio el 16/02/2021
Ya esta aqui!! :D Ha sido liberada la nueva librería de cuerdas de Audiobro (creadores de LASS, Génesis, Modern Scoring Brass....)

Modern Scoring Strings

Les dejo por enlace a la web donde pueden ver videos, demostraciones, precios y demás datos de la nueva librería:

https://audiobro.com/modern-scoring-strings/

Y como es lo que más suelen buscar, aquí les dejo el video centrado en el Legato

Subir
FKV Studio
#22 por FKV Studio el 18/04/2021
Hola a todos! Audiobro ha lanzado una actualización de Modern Scoring Strings (MSS) solucionando sobretodo problemas con el Legato y mejorando muchos aspectos de la librería. A pesar de haber superado la fecha límite, están manteniendo los precios rebajados de introducción para que los propietarios puedan probar la nueva actualización (y animar a los que no lo hayan comprado, a hacerlo :-({|= )

Les dejo video de las novedades:

https://audiobro.com/modern-scoring-strings-update-and-release-notes/

Subir
teniente_powell
#23 por teniente_powell el 07/05/2021
Son buenas, muy buenas. Yo llevo unos días trasteando con ellas y son cojonudas. El sonido es magnífico, espectacular, y su manejo facilísimo, muy sencillo. Como ya pasaba con LASS (la diferencia del sonido es notoria, vaya por delante), la facilidad de dibujar una melodía es asombrosa. Tiene infinitas posibilidades, adaptable a las costumbres de cualquiera. Os dejo una bagatela que he apañado hoy (no llega a un minuto) donde empleo un montón de diferentes articulaciones y diversos recursos, como poder superponer dos articulaciones a la vez, que te da una tremenda facilidad para crear marcatos en la justa medida que uno quiere.

Me he fijado en este vídeo:

Archivos adjuntos ( para descargar)
Mozart 40 MSS.mp3
Subir
KaRPiN
#24 por KaRPiN el 09/05/2021
Sí, en el vídeo se ve todo muy claro, qué dinámicas ... (y nada de serrucho). :mrgreen:
Subir
Jubego
#25 por Jubego el 12/05/2021
#23 Hola Teniente, en el ejemplo que has puesto me gusta mucho el timbre pero las articulaciones no me han gustado casi nada. No sé si es que no las has trabajado mucho o qué pero me suenan muy lineales, las notas cortas las veo con pocos matices, roundrob etc, no sé, es la sensación que me ha dado.
Subir
teniente_powell
#26 por teniente_powell el 13/05/2021
#25 Hola Jubego. ¿Todas las articulaciones? ¿Sólo las cortas? A ver, mucho tiempo no le he dedicado. Llevaba días probándolas y le hice diversas pruebas de diversos formatos: legatos, spicattos, mezcla de ambos, .... Esa pieza de Mozart me pareció interesante porque lleva un poco de todo. Las MSS llevan 16 roundrobins por sección. En la interfaz de kontakt se puede ver en qué grupo de roundrobin tocan cada nota, y van modulando, en mi caso de manera aleatoria (puedes elegir un roundrobin lineal). Además, introduzco un plugin midi de humanización que desajusta los tiempos y las velocities. Empleo diversas articulaciones short, según el momento. He ido comparando con lo que hacen en el vídeo y buscando un sonido similar.

La librería esta trae 4 articulaciones short (martelé, staccato, staccatissimo y spiccato), y de cada una hay hasta tres configuraciones de duración: normal, corta, muy corta). Por tanto, entre el martelé normal y el spiccato muy corto hay 12 diferentes duraciones para cada short. Ahora aprecio la secuencia en que creo que las short no están muy acertadas, ¿la entrada al compás 18? Los violines 1 y 2 los tengo en staccato muy corto, y revisionando el vídeo creo que hay una cierta ligadura, sin ser legato, entre notas. Lo he cambiado a martelé muy corto y parece más acertado, mucho más acertado.

Esto es ir probando hasta encontrar lo que uno busca.

Para los violines, los primeros compases, fue un reto. Porque pones ahí un simple legato con un ataque alto y no terminaba de encontrarle el punto. Además, son tres notas agrupadas donde la segunda y la tercera son la misma, por lo que no puedes ligarlas. Así que inventé un marcato, que esta librería permite estos inventos. Configuré una superposición de martelé con legato, y a la mínima velocity, 1, conseguí el efecto buscado.

Como con todo, dedicándole tiempo le saca uno buen jugo, pero ando ahora en otros menesteres y no puedo dedicarle mucho más a la 40 de Mozart. Más adelante quizás.
Subir
teniente_powell
#27 por teniente_powell el 14/05/2021
Bueno, no he podido resistir la tentación y he arreglado esos compases que me tenían dándole vueltas a la cabeza. Creo que ahora suena mejor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mozart 40 MSS.mp3
Subir
Javi_f7p
#28 por Javi_f7p el 14/05/2021
Pues a mi me suenan muy bien la verdad. Claro, esto sabiendo utilizarlas, yo llevo trasteándolas a ratos sueltos y me cuesta.

A ver la curva de aprendizaje si no es muy compleja.

Enhorabuena Teniente!
Subir
Jubego
#29 por Jubego el 14/05/2021
No sé situarlas ahora mismo correctamente. Sé que hay que trabajarlas más que otras librerías para sacar lo que quieres. Ahora mismo, después de trabajar con Berlin, Css, Spitfire durante un tiempo me quedo con las Berlin en primer lugar. No tengo claro si las Mss podrían llegar a sustituirlas
Subir
D4v
#30 por D4v el 16/05/2021
Pues yo tengo sentimientos encontrados con esta librería, hay partes que me suenan de lujo y otras muy metálicas y artificiales, según en la octava que suene, igual no se hacerlas andar bien por que no tengo mucha idea pero con otras librerías saco mejores resultados y mas inmediatos, no se, suenan muy bien en unas zonas y muy artificiales en otras, es mi opinión, pero tampoco soy un guru de esto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo