Modern Scoring Strings

D4v
#31 por D4v el 16/05/2021
Eso si, la interfaz es una chulada, también decir que en un i5 de 2 núcleos y 4 hilos y 16 gigas de ram me va bastante mal, eso unido a que me suena lo que he dicho antes, algo metálica en algunos tonos, no se, a mi no me convence y eso que tiene cosas muy buenas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
teniente_powell
#32 por teniente_powell el 16/05/2021
#31 Yo también tengo un i5 (el mío, de primera generación) y 16 gb de ram, y me va como un tiro. Te cuento algunas de las cosas que he hecho, cosas que normalmente hago con las librerías que uso de contínuo.

- Yo sólo utilizo articulaciones sencillas, nada de florituras. Al menos a mí no me hace falta. Así, ni uso glissandos, ni portamentos, ni runs, ni trills, ni harmonics, ni sul tasto, ni sul pont, ni col legno, .... y en el caso de MSS tampoco tengo intención de usar las herramientas de ostinatos, scales o aleatorics. Nada de eso voy a usar, por tanto me sobra. Tampoco uso los RT que trae.

- Tengo por norma guardar la parte de las librerías que voy a usar en discos SDD. No toda la librería, sólo lo que voy a usar.

- En MSS me gusta muchísimo el sonido del micro close junto al de stage bajado éste a -6 db. No uso ni el surround ni el mix. Al menos yo, prefiero otras herramientas como el virtual sound stage para crear ubicación (sin reverb), y un envío a un reverb para crear ambiente. Eso me ahorra mucha ram.

- Vistos esos tres puntos, lo que hago es cargar el violín y lo guardo en un SDD con samples incluídos, con compresión ncw. Me genera una carpeta de un porrón de gigas, por lo menos 25 gb o más. Una vez generada esa carpeta, borro todos los samples que no voy a usar, en este caso, hago una búsqueda en esa carpeta con los siguientes textos: glis, port, run, aleatoric, osti, harm, oct, rt, col, tril, sul, 2sur y 3ful. Borro todo eso, que es lo que no voy a usar, y me queda una carpeta de 5 gb. Cargo de nuevo el nki, y lógicamente me dice que no encuentra todo lo que he borrado. Le digo que lo ignore, y carga lo que sí voy a usar. Ahora pongo el nki en modo edición, abro el mapping editor, clic derecho sobre cualquier sitio y elijo "Remove all zones with missing samples". Regrabo el nki y asunto resuelto. Ahora tengo lo que estrictamente voy a usar y no carga nada que no vaya a usar. Ojo, configuro el DFD de kontakt a 6 kb, que es el mínimo, y por ahora parece que no tiene problemas, y eso que lo tengo en un SDD muy antiguo, de los primeros que salieron, SATA2.

- En el manual del MSS dice que los nki están preparados para crear divisis, por lo que de cada instrumento hay samples A y samples B. El manual dice claramente que si no vas a hacer divisis, basta con cargar un tipo de samples, el A o el B, y reduces la RAM usada a la mitad. Ten presente que es una librería con secciones muy grandes para lo que estamos acostumbrados a ver. Los primeros violines son 16, un montón, 8 en cada divisi. Si sólo cargas el divisi A, son 8 violines, lo que se viene usando en tantas librerías. He probado a comparar sólo un divisi frente a ambos divisis, y ajustando el volumen por la lógica pérdida de la mitad de una sección, suenan prácticamente igual.

- La activación del vibrato manual aumenta la carga de ram. Con la actualización 1.1 apareció un nuevo botón, el Molto, que dobla las capas de voces y añade un vibrato extra. A mí me basta el vibrato automático y activar el Molto cuando sea preciso.

- Con todo eso, pasas de tener unos primeros violines que en su configuración normal te cargan 1,36 gb, a cargar 318 mb. La diferencia es notoria. Eso, con cinco secciones, es mucha RAM. Aparte, la activación de runs, ostinatos, scales, .... te suma más carga a esos 1,36 gb.

- Otros puntos interesantes derivados de todo esto, es seleccionar el modo slider para el control de legato (para no usar glissandos ni portamentos), deshabilitar el auto divisi en la sección Ensemble, y desactivar los envíos que hay en la sección Mixer para ahorrar carga de cpu.

- Muy importante actualizar a la 1.1 que parece que resuelve problemas de, entre otras cosas, sonido. Quizás ese sonido metálico ya no aparezca. Y si no ha desaparecido, cambia de divisi, si estabas en A, pásate a B.

- Por último, para esos ostinatos a los que he renunciado, tengo herramientas que me permiten un mejor control. Uso el Kirnu Cream, que es un plugin para crear acordes y secuencias. Puedo crear mis propias secuencias de ostinatos de una manera muy sencilla. A la salida le cargo un plugin de Reaper que me humaniza el midi (desajusta ligeramente tanto la ubicación de las notas respecto de la rejilla como la velocity, introduciendo un punto de irregularidad en una secuencia perfecta y robótica). A continuación el kontakt con una articulación short, y asunto resuelto.
Subir
2
D4v
#33 por D4v el 16/05/2021
#32 Pues muchas gracias, lo probare, mas que nada por la currada que te has pegado explicando todo esto, a ver si me aclaro, ya había leído algún Pdf tuyo y se ve que controlas un montón kontakt, :birras:
Subir
Javi_f7p
#34 por Javi_f7p el 17/05/2021
Muchísimas gracias Teniente!

He seguido todos los pasos que has indicado para aligerar un sample de Violin 1A (una sección del divisi) que pesaba 1.25gb y ahora mismo está en 0.75gb.

No he conseguido bajar más la carga de ram, tengo la versión 1.1 y he eliminado todos los samples que indicas. (glis, port, run, aleatoric, osti, harm, oct, rt, col, tril, sul, 2sur y 3ful)
Además tengo desactivada la reverb y los envíos internos de la librería etc, tal cual has puesto en tu post. ¿Me estaré dejando algo? Aún así me parece que 0.75gb para la calidad de sonido está bastante bien. Tengo la librería en un HDD con 16gb de ram, y un i5 de segunda generación. Y va bastante bien (lo sé, tengo que cambiar el disco duro).

Tengo una pequeña duda en este paso:

teniente_powell escribió:
Regrabo el nki y asunto resuelto.


¿Cómo lo guardas?

Tengo el nki guardado con los samples en otra carpeta ajena a la librería. ¿Cómo trabajas con estos nuevos nki tuneados? Quiero decir, para cargarles y usarles en mi template por ejemplo ¿hay algún modo de integrarles en la librería original de MSS?

¿o te creas una librería propia con todos los nki editados? Yo ahora este nuevo nki lo abro desde "load" y lo busco en su nueva ubicación..

Gracias de antemano, me ha servido un montón tu post!!!!

PD: No se si hay algún post acerca de aligerar librerías, o este método que usas en más detalle... he estado buscando pero no encuentro nada.
Subir
teniente_powell
#35 por teniente_powell el 17/05/2021
#34 ¿Has bajado el DFD de kontakt a 6 kb? Eso, si lo tienes en un disco SSD. Uno mecánico no puede con ese valor.

Ciertamente yo también tengo el nki con los samples guardados, no ya en otra carpeta, sino en otro disco.Y lo cargo de ahí con el navegador de kontakt. ¿Integrarlo en la librería original de MSS? Sí, es posible. No tienes más que guardar el nki con un nombre diferente en la carpeta Instruments de MSS y aparecerá ahí. Pero yo prefiero no mezclar churras con merinas. Prefiero tener la librería original en su sitio y los nki tuneados en otro.
Subir
Javi_f7p
#36 por Javi_f7p el 17/05/2021
teniente_powell escribió:
¿Has bajado el DFD de kontakt a 6 kb? Eso, si lo tienes en un disco SSD. Uno mecánico no puede con ese valor.


No el DFD lo he dejado en 60kb, ese paso me lo salté por ese motivo jeje.

Entendido, muchas gracias por la explicación. Voy a hacer lo mismo con todas las librerías que tengo, que por ejemplo la Cinematic Studio Woodwinds también me va lentorra.

Por cierto, según te leo, ¿también utilizas Virtual Sound Stage con MSS? He visto el tutorial que tienes en Youtube acerca de esto, es una pasada y estoy deseando probarlo.

Un saludo, y gracias de nuevo!
Subir
teniente_powell
#37 por teniente_powell el 17/05/2021
Javi_f7p escribió:
lo he dejado en 60kb
Ese valor lo puso kontakt hace un porrón de años, cuando los discos iban a 5000 vueltas y por puerto IDE. Ahora giran el doble y van por SATA3. Ponlo a 36 y ve haciendo pruebas (cuanto más exigente, mejor) para bajarlo. A 36 va cojonudo, y seguro que algo podrías rebajarle. El propio kontakt te da el rendimiento del disco. Si no coge puntas del 100%, va bien.
Subir
Javi_f7p
#38 por Javi_f7p el 23/05/2021
Sigo trasteando con las MSS, y la verdad es que son espectaculares, me está gustando lo que voy consiguiendo.

Tengo un pequeño problema al crear mis nki. Concretamente con lo siguiente (copiado de la explicación de Teniente)

"Ahora pongo el nki en modo edición, abro el mapping editor, clic derecho sobre cualquier sitio y elijo "Remove all zones with missing samples". Regrabo el nki y asunto resuelto."

Elimino las zonas, y ningún problema, todo como la seda. El problema viene al guardar el nki y volverlo a usar después de cerrar cubase.
No suena absolutamente nada.

En cambio si hago lo de "Remove all zones..." pero no regrabo el nki, todo sin problema.

¿Cómo se guarda el nki para que esto no pase? Ya casi lo tengo, es sólo este último paso!

Saludos y gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kontakt.PNG
Subir
teniente_powell
#39 por teniente_powell el 24/05/2021
#38 Qué raro.... guarda el nki sin hacer eso a ver qué pasa. La cuestión es que al cargarlo no te diga que hay samples perdidos.
Subir
TLopez
#40 por TLopez el 21/08/2021
Hola, soy recién llegado a los foros de hispasonic y no estoy seguro de si es aquí donde puedo plantear alguna duda sobre esta maravillosa librería de Modern Scoring Strings.
He conseguido esta librería y cuando llegó el momento ansiado de cargarlo en mi Kontakt 6.2.1 (Pro tools ultimate) me dice que no puede cargar la librería por qué no esta instalada. Pero no veo de qué manera puedo instalarlo. Normalmente, otras librerías parecidas las cargo sin ningún problema. Si puede explicarme alguien como hacerlo, lo agradeceré muchísimo.
Gracias de antemano
Subir
KaRPiN
#41 por KaRPiN el 22/08/2021
Por si las moscas instala la última versión de Kontakt y luego sigue el tutorial. No tiene mucha ciencia la verdad.
https://www.youtube.com/watch?v=AkWYEfRbG8o
Subir
Martina
#42 por Martina el 23/08/2021
#5 No creo que sea ningún tipo de trampa según la función que le des a estas herramientas, su propósito mas allá de agilizar nuestro proceso de trabajo, tiene también el animo de ofrecer un poco de sensación orgánica en nuestro trabajo y para eso si que va muy bien.

Digamos que estas escribiendo una marcha y quieres hacer unos acentos sencillos en los cellos en cada negra, hasta ahí ningún misterio, algo que fácilmente podemos escribir y hacer sonar, pero tomas uno de estos "loops" ya programados donde simplemente haces la nota, intervalo o acorde y este sigue ese patrón de negras que quieres escribir, pues estos patrones vienen grabados y programados en conjunto y logran que todo suene mas de esa forma, como si un conjunto de cellos por ejemplo en este caso interpretan este patrón u ostinato, sentirás algunos armónicos difíciles de lograr escribiendo o tocando nota por nota, sentirás también algunos "ruidos" propios de cuando se graba en conjunto a diferencia de uno grabar por nota, lo mismo pasa con los Runs, Glissandos etc. Son por decirlo de alguna manera frases o recursos que ya están inventados (claro que puedes hacer los pero en el caso de ostinatos o patrones rítmicos muy comunes pues ¿por que negarnos a la posibilidad de herramientas que nos ayudan a que suene un poco mejor?

En mi caso hago las dos cosas, es decir, escribo el Ostinato y luego hago layering con la herramienta que tenga a la mano y mas se acerque a lo que estoy escribiendo.

El uso que mas me gusta darle a este tipo de herramientas es a las guitarras, escribir arpegios y que suenen orgánicos es muy difícil, usar software con patrones listos si que mejoran el sonido en ese caso.

Yo entiendo lo del dilema moral y siento que lo hemos tenido en algunos momentos la mayoría, pero una vez logramos asimilar las herramientas como un fin y no un medio, logramos disfrutar de todas las bondades que nos brindan estas nuevas tecnologías.

Un saludo.
Subir
3
TLopez
#43 por TLopez el 23/08/2021
#41 Gracias KaRPiN, intentaré actualizar el Kontakt pero en realidad no sería necesario ya que según leí en audiobro la versión de Kontakt tiene que ser 6.0.4 o superior y la que yo tengo es 6.2.1
Subir
Antonio Leal
#44 por Antonio Leal el 23/08/2021
#40 quizás tengas que instalarla desde Native Access
Subir
KaRPiN
#45 por KaRPiN el 24/08/2021
No, claro que no es necesario, pero en el hipotético caso que tengas algún problema con Kontakt (que no creo) sería menos agresivo que la reinstalación.

Sí, necesita el Native Access ya salía en el vídeo que le dejé. No sé quizás el problema es que para cargar la librería no ha abierto Kontakt en modo standalone sino que lo ha hecho desde su DAW:
https://www.audiobro.com/audiobro-download-center/

Yo me pondría en contacto con Audiobro y que te den una solución que para eso pagas y no poco ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo