#31 Yo también tengo un i5 (el mío, de primera generación) y 16 gb de ram, y me va como un tiro. Te cuento algunas de las cosas que he hecho, cosas que normalmente hago con las librerías que uso de contínuo.
- Yo sólo utilizo articulaciones sencillas, nada de florituras. Al menos a mí no me hace falta. Así, ni uso glissandos, ni portamentos, ni runs, ni trills, ni harmonics, ni sul tasto, ni sul pont, ni col legno, .... y en el caso de MSS tampoco tengo intención de usar las herramientas de ostinatos, scales o aleatorics. Nada de eso voy a usar, por tanto me sobra. Tampoco uso los RT que trae.
- Tengo por norma guardar la parte de las librerías que voy a usar en discos SDD. No toda la librería, sólo lo que voy a usar.
- En MSS me gusta muchísimo el sonido del micro close junto al de stage bajado éste a -6 db. No uso ni el surround ni el mix. Al menos yo, prefiero otras herramientas como el virtual sound stage para crear ubicación (sin reverb), y un envío a un reverb para crear ambiente. Eso me ahorra mucha ram.
- Vistos esos tres puntos, lo que hago es cargar el violín y lo guardo en un SDD con samples incluídos, con compresión ncw. Me genera una carpeta de un porrón de gigas, por lo menos 25 gb o más. Una vez generada esa carpeta, borro todos los samples que no voy a usar, en este caso, hago una búsqueda en esa carpeta con los siguientes textos: glis, port, run, aleatoric, osti, harm, oct, rt, col, tril, sul, 2sur y 3ful. Borro todo eso, que es lo que no voy a usar, y me queda una carpeta de 5 gb. Cargo de nuevo el nki, y lógicamente me dice que no encuentra todo lo que he borrado. Le digo que lo ignore, y carga lo que sí voy a usar. Ahora pongo el nki en modo edición, abro el mapping editor, clic derecho sobre cualquier sitio y elijo "Remove all zones with missing samples". Regrabo el nki y asunto resuelto. Ahora tengo lo que estrictamente voy a usar y no carga nada que no vaya a usar. Ojo, configuro el DFD de kontakt a 6 kb, que es el mínimo, y por ahora parece que no tiene problemas, y eso que lo tengo en un SDD muy antiguo, de los primeros que salieron, SATA2.
- En el manual del MSS dice que los nki están preparados para crear divisis, por lo que de cada instrumento hay samples A y samples B. El manual dice claramente que si no vas a hacer divisis, basta con cargar un tipo de samples, el A o el B, y reduces la RAM usada a la mitad. Ten presente que es una librería con secciones muy grandes para lo que estamos acostumbrados a ver. Los primeros violines son 16, un montón, 8 en cada divisi. Si sólo cargas el divisi A, son 8 violines, lo que se viene usando en tantas librerías. He probado a comparar sólo un divisi frente a ambos divisis, y ajustando el volumen por la lógica pérdida de la mitad de una sección, suenan prácticamente igual.
- La activación del vibrato manual aumenta la carga de ram. Con la actualización 1.1 apareció un nuevo botón, el Molto, que dobla las capas de voces y añade un vibrato extra. A mí me basta el vibrato automático y activar el Molto cuando sea preciso.
- Con todo eso, pasas de tener unos primeros violines que en su configuración normal te cargan 1,36 gb, a cargar 318 mb. La diferencia es notoria. Eso, con cinco secciones, es mucha RAM. Aparte, la activación de runs, ostinatos, scales, .... te suma más carga a esos 1,36 gb.
- Otros puntos interesantes derivados de todo esto, es seleccionar el modo slider para el control de legato (para no usar glissandos ni portamentos), deshabilitar el auto divisi en la sección Ensemble, y desactivar los envíos que hay en la sección Mixer para ahorrar carga de cpu.
- Muy importante actualizar a la 1.1 que parece que resuelve problemas de, entre otras cosas, sonido. Quizás ese sonido metálico ya no aparezca. Y si no ha desaparecido, cambia de divisi, si estabas en A, pásate a B.
- Por último, para esos ostinatos a los que he renunciado, tengo herramientas que me permiten un mejor control. Uso el Kirnu Cream, que es un plugin para crear acordes y secuencias. Puedo crear mis propias secuencias de ostinatos de una manera muy sencilla. A la salida le cargo un plugin de Reaper que me humaniza el midi (desajusta ligeramente tanto la ubicación de las notas respecto de la rejilla como la velocity, introduciendo un punto de irregularidad en una secuencia perfecta y robótica). A continuación el kontakt con una articulación short, y asunto resuelto.