Modos propios en sala muy pequeña

JORGE LUIS ROJAS CABREJO
#1 por JORGE LUIS ROJAS CABREJO el 21/09/2014
Hola, tengo una inquietud acerca de los modos propios.

Voy a construir una cabina de grabación en madera, para grabar principalmente voz y guitarra acústica-clásica.

Resulta que voy a utilizar el Ratio de Bolt 1: 1,14: 1,39. Como cuento con poco espacio, si la altura la adecuo a 1,60, obtendría un ancho de 1,8 y un largo de 2,224. Como pueden ver, esta cabina sería solo para grabar sentado.

La pregunta es la siguiente ¿Los modos propios funcionan incluso en una cabina pequeña como esta? ¿Vale la pena sacrificar el alto de la cabina para obtener las proporciones que sugiere el modo?

Espero atento y muy agradecido sus respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
hermesampedro
#2 por hermesampedro el 21/09/2014
Hola, no solo es que haya modos en cabinas pequeñas sino que dan muchos más problemas que en salas grandes. Para explicarlo de forma sencilla, dadas dos superficies paralelas (dos paredes de tu cabina) la onda se queda rebotando entre ellas. Esto es lo que se conoce como onda estacionaria. Habrá puntos entre las paredes donde la presión sea mínima y por tanto se pierde mucho nivel y puntos donde se hace máxima. En un recinto no solo se forman modos propios entre dos superficies paralelas (modos axiales), también hay modos oblícuos y tangenciales por lo que se complica.

Hay infinitos modos propios que vienen dados en función de las dimensiones del recinto, sin embargo los que producen problemas son los primeros que aparecen. Estos están aislados, es decir a frecuencias muy separadas entre si. A partir de cierta frecuencia empieza a haber muchos modos propios muy próximos, lo que produce una densidad elevada; esto ya no es perjudicial.

Así pues, en un recinto muy grande, los primeros modos propios pueden estar en frecuencias de 20 Hz lo que no es problemático y a partir de por ejemplo 100Hz ya comienza a haber gran densidad de modos. Por ello en salas grandes de conciertos no se contemplan los problemas de modos propios.
Sin embargo en recintos pequeños como habitaciones, o cabinas, los primeros modos propios pueden estar en torno a los 100 Hz y hasta los 500 Hz puede que no comience a haber gran densidad de modos. En este caso si que tendremos un problema ya que afecta a frecuencias que manejamos.

Por tanto, con las dimensiones que vas a manejar, vas a tener modos propios seguro. El área de Bolt indica relaciones favorables para la distribución de modos.

En esta web puedes hacerte una idea de las frecuencias de los diferentes modos en función de las dimensiones (cuidado que esta en cm no en m): http://amroc.andymel.eu
Subir
JORGE LUIS ROJAS CABREJO
#3 por JORGE LUIS ROJAS CABREJO el 21/09/2014
Primero que todo. Agradezco mucho tu respuesta.

Visité la pagina y obtuve los siguientes resultados (imagen adjunta)

La imagen superior es el calculo obtenido respetando el Ratio de Bolt y la inferior es el calculo obtenido variando el alto de la sala.

Quisiera una pequeña orientación sobre como interpretar la gráfica, ya que entiendo que las frecuencias problemáticas son las aisladas (ejemplo: entre los 90 y 160 Hz en la gráfica superior), pero quizás este errado...

El otro aspecto en el que quisiera profundizar es el de los tipos de modos, ya que abajo del calculo aparece la lista con cada frecuencia y el tipo de modo que tiene la misma. la pregunta es ¿Como se corrige un modo tangencial, uno axial y uno oblicuo?

La ultima cuestión es ¿Me recomiendas el uso de difusores en esa cabina, como un QRD bidimensional con periodo 7?

Gracias por tu respuesta, me entusiasma mucho aprender sobre este tema.
Archivos adjuntos ( para descargar)
graficasw1.jpg
Subir
hermesampedro
#4 por hermesampedro el 21/09/2014
En la gráfica de arriba yo diría que hasta los 200 y pico hay problemas...
La forma de disminuir el efecto es el mismo para todos los tipos de modos, se puede colocar material absorbente efectivo a bajas frecuencias o resonadores que actúen a las frecuencias conflictivas sin embargo si vas a construir tu mismo la cabina, puede que te interese hacerla de forma que no haya paredes paralelas ya que esto entorpece la formación de ondas estacionarias. No obstante, si se hace esto ya es mucho más complicado el estudio por lo que no se puede conocer de manera fácil si hay modos y cuales son, mientras que teniendo paredes paralelas aun en el peor de los casos siempre podemos conocer lo que esta ocurriendo.

En cuanto a los difusores la verdad que no estoy muy informado, no te puedo decir mucho, lo que si se, es que están diseñados para disminuir la energía de primeras reflexiones y creo que no tienen cabida para resolver problemas de modos propios. No obstante si alguien sabe más sobre esto por favor que añada información.

Este link explica muy bien todo este asunto: https://www.hispasonic.com/blogs/modos-propios/37032

Te dejo también un libro interesante que también explica todos estos temas: http://andrealbino.wikispaces.com/file/view/Master+Handbook+of+Acoustics+-+5th+Edition+-+F.+Alton+Everest,+Ken+C.+Pohlmann.pdf
Subir
JORGE LUIS ROJAS CABREJO
#5 por JORGE LUIS ROJAS CABREJO el 21/09/2014
Osea que tendría mas problemas de modos en la gráfica superior que en la inferior?

¿Que forma alternativa podría utilizar, hay algún sitio web que ilustre al respecto?

Gracias.
Subir
hermesampedro
#6 por hermesampedro el 22/09/2014
Simplemente con colocar una de la pared inclinada con respecto a la de enfrente ya no son paralelas y no hay problemas de modos.

De todas formas yo no le daría tantas vueltas. Si es para voces, con tener la cabina con material absorbente que en parte actúe también en frecuencias mas bajas, creo que es suficiente...

El tema de la guitarra acústica ya es más delicado ya que hay ocasiones que si interesa recoger sonido ambiente y en una cabina esto no funciona.
Subir
JORGE LUIS ROJAS CABREJO
#7 por JORGE LUIS ROJAS CABREJO el 22/09/2014
Creo que voy a optar por hacer una cabina en forma de trapecio, con el techo inclinado unos 15 grados. Que opinas?
Subir
oriolp
#8 por oriolp el 28/09/2014
Yo no me liaría con formas raras. Porque? porque como bien dice el compañero de arriba, identificar los modos en salas paralepipedas es muy fácil, pero en salas que no lo son la cosa ya cambia. Si no tienes claro identificar modos, dónde están y cómo solucionarlos en una sala "normal" , imaginate en una sala en forma de trapecio.
El consejo que te puedo dar, es que te centres en buscar información de cómo identificar los modos, dónde están los máximos de presión dependiendo de cada modo (muy importante) en una sala y cómo tratarlos.
Cuando entiendas esto, te dará igual la sala con al que te enfrentes.

Saludos,
Subir
1
oriolp
#9 por oriolp el 29/09/2014
Diferencias
Archivos adjuntos ( para descargar)
modos.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo