¿Qué Modular pillarme?

  • 1
teenhorror
#1 por teenhorror el 01/04/2013
Buenas a todos.

Abro este hilo ya que estoy iniciándome en lo referente a síntesis modular analógica y estoy ahorrando para comprarme un sintetizador de este tipo y quería pedirles opinión sobre cual comprarme en función de la música que me gustaría hacer. He estado visualizando algunos sintetizadores en vídeos y he estado estudiando el precio de alguno de ellos. El presupuesto que estoy dispuesto a gastar es entre 1300 y 2000€.

De momento, el que más me ha convencido es el Doepfer 100 Basic System 2 P, Al cuál más adelante le añadiría el Doepfer Step Sequencer 16/3.

Aquí les dejo unos vídeos de la música que me gustaría hacer (Bajos, Pads, secuencias de este tipo).

http://www.youtube.com/watch?v=QikeR5gXxXw (Bajo, Pads, Fx, Leads)

http://www.youtube.com/watch?v=PUxHO6cZA1g&list=UUAlLxmsXdx0UVfuUQBi4ZqQ&index=2 (Bajo, Pads, Fx, Leads)

http://www.youtube.com/watch?v=_QpLbKt3ST8&list=UUAlLxmsXdx0UVfuUQBi4ZqQ (Lead agudo, "bajo" secuenciado, FXs)

http://www.youtube.com/watch?v=fYtpobVmYY4 (LFO sound, bajo sintetizado, pads, FXs)

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
walerandei mod
#2 por walerandei el 02/04/2013
Por el presupuesto que manejas ... supongo que tu mejor opcion es justamente doepfer ...
Aunque tambien tienes la opcion de los modulos MFB ... precios logicos y modulos bien utiles. En especial sus secuenciadores:

http://www.mfberlin.de/

De MFB tambien tienes la opcion de pillar sus sintes semi-modulares. SCHLAGZWERG y KRAFTZWERG ...
Claro que hay mas opciones, pero los precios comienzan a dispararse.
Subir
1
teenhorror
#3 por teenhorror el 02/04/2013
Muchas gracias por la recomendación!

Con el doepfer bs2 podré sacar muy buenos sonidos si le doy caña? Esque según mi investigación, con un sistema modular tengo un abanico mayor de posibilidades y mayor calidad.

Me recomiendas mejor un workstation como un moog y un secuenciador aparte?
Subir
on_air_studio
#4 por on_air_studio el 02/04/2013
Doepfer es una muy buena opción, yo estoy con uno y ya voy por el 2º "mueble". Aun así los sistemas basicos son muy basicos. Lo bueno esque tienes muchas marcas y poco a poco podrías sustituir algun módulo de Doepfer que no te convenza. Por ejemplo los VCO... son demasiado sencillos. Lo ideal es ir montándote uno de diferentes fabricantes, aunque eso sí, es un lío empezar a informarse; filtros a patadas, VCA's de mil maneras,etc. Los precios de los demás fabricantes también se disparan, pero si te lo planteas con el tiempo vale la pena si tu presupuesto actual es reducido. Para modulos sueltos va muy bien ebay.

Uy! workstation Moog!? jajaja, ni en nuestros mejores sueños!. ¿2 equipos a parte? pues depende de lo que quieras y para hacer según qué.
Si el sinte es analógico y va por Cv, el MAQ 16/3 te irá muy bién a parte que tiene también MIDI para secuenciar aparatos mas modernos. Aunque tendrás una limitación, y es que siempre dependerás del nº de VCO's, VCA's, ASDR's que lleve tu sinte, y los resultados en general dependerán del sinte. En un modular siempre puedes contemplar muchas asignaciones y ruteo de la señal, combinaciones "infinitas", a parte de que con el tiempo lo irás ampliando, eso seguro. Es un concepto distinto, cuando te metes empiezas a ver mejor las cosas y a familiarizarte con las señales, el lenguaje, la lógica,etc... es apasionante
Subir
1
teenhorror
#5 por teenhorror el 02/04/2013
Muchas gracias por los consejos, son de gran ayuda. He comenzado con buen pie en esta gran comunidad, escribo un hilo y al dia siguiente tengo dos muy buenas recomendaciones.

Aunque ahora estoy hecho un poco lio aún... Con lo de los VCO de doepfer me has hecho cambiar de idea... Mi idea es pillarme lo básico (VCOs, mixer, VCA, LFO, y los modulos básicos que se necesitan) pero que sean de buena calidad y que por ejemplo en dos o tres años no piense " joder, tenia q haber ahorrado algo mas y pillarme algo mejor". Aparte queria hacerme con el 16/3, pero mas alante...

Por lo tanto con el doepfer basic system 2 habría módulos que no usaría pienso yo... Entonces prefiero comprarme buenos y potente módulos aunque sean más caros y de diferente fabricante para que luego no tenga que estar vendiendo e intercambiando modulos...

Si me podeis decir los modulos basicos (y las marcas o modelos de estos) que necesitaria para empezar a crear buenos sonidos como los de los videos que he aportado en el hilo del post, seria de gran ayuda.

Gracias.
Subir
on_air_studio
#6 por on_air_studio el 03/04/2013
Algo que te puede resultar útil para empezar un modular, és fijarte los modulos o secciones de un sinte analógico. Por ejemplo un minimoog. Ahí tienes 3 VCO, 1 MIXER, 1 FILTRO, 2 ADSR, 1VCA, ect... y sería cuestión de reproducirlo, no en su sonido ya que lógicamente no sonará igual, pero por componentes básicos ya los tendrías. Puedes completarlo con un VCLFO o el LFO 2, el SAMPLE & HOLD, el NOISE GENERATOR, EL MODULO MIDI/CV, otro VCA no estría de más ya que con el tiempo se necesitan con frecuencia, un modulo de MULTIPLES.

Por lo que respecta a los VCO Doepfer no es que sean malos, pero si que en prestaciones son sencillitos, pero ojo! suenan bastante bien! Para mi la limitación que tienen es que no puedes hacer barridos de frecuéncia ya que solo tienen ajuste de octava (llegan a un rango aceptable) y afinación en semitonos pero no tiene ajuste de frecuencia. Hay un segundo modelo de VCO que es el A-111-1 VCO2 éste es basante más caro que el A-110 que es el basico, pero tienes ajuste de frecuencia y como VCO es mucho mas completo que el "pequeño". A parte funciona con los CEM 3340 o CURTIS, los famosos chips de los Prophet, Oberheim,etc... y consigues un sonido distinto y particular.

La verdad esque cada vez que me propongo ampliar aunque sea con 1 solo modulo mi modular me sigo haciendo un lio con modelos marcas y utilidades, es cuestión de paciéncia y sobretodo saber el úso que le darás ya que hay muchos modulos y fabricantes inútiles.

Una buena guía básica pero que va muy bién es consultar la pagina web de doepfer. Alli no solamente hay las instrucciones de cada modulo, sino que lo explican con casos practicos y conceptos de sintesis muy entendibles. Está muy bien para aprender a navegar en los modulares.
Subir
1
teenhorror
#7 por teenhorror el 03/04/2013
Bufff... Se me va a ir mucho de presupuesto, pero asi voy comprando modulos poco a poco y voy montando el sinte... Entonces me voy a pillar VCOs algo mejores que los doepfer A-110.

Entonces que módulos empiezo comprando para ir teniendo lo básico, pero que sea de calidad? Ya que quiero montar un buen sinte desde el principio. No me voy a conformar con lo básico

3 VCO A-111 o marca?
1 filtro: marca?
1: mixer: marca?
2: vca: marca?
2: ADSR: marca?
1: conversor midi: marca?
1: secuenciador 16/3 maq (esto lo ultimo)

Si me pueden ayudar con algunos modelos de los modulos que he nombrado y de los modulos básicos que necesitaria asi algo mas potentes que los basicos de doepfer pero que tampoco quintupliquen el precio y que suenen cojonudamente, seria de gran ayuda, porque quiero comprar ya cosas e irme introduciendo en este mundillo.

Por ejemplo filtro habia pensado alguno como el de moog, que tengo entendido que suena de lujo aunque no se que modelo exacto es.

Gracias de nuevo.
Subir
on_air_studio
#8 por on_air_studio el 03/04/2013
Los envolventes, vca's, mixers, y lfo de doepfer estan muy bien. A demás los hay de varios tipos según la utilidad o función que quieras que desempeñen. Hay otras marcas superiores, pero a la práctica se basan en los mismos parametros o diseños de sus funciones

El filtro "convencional" el el A-120. Está basado en filtro moog, pero ojo! "basado", al igual que el resto de fabricantes que tienen filtro tipo moog, que se ha establecido como algo estándar. Luego tienes filtros multimodo, diferentes db por octava, emulaciones de algun clasico,etc. El basico es el A-120 y resulta muy bien, aunque es cuestión de gustos, el filtro es un elemento muy personal, es lo que dá una tonalidad peculiar a un sonido, y de un filtro a otro puede cambiar mucho.

Los vco's, en mi caso, estoy muy muy satisfecho con los Tip-Top Audio Z-3000Mk2. Suenan muy bien, los ajustes son muy precisos, muy estables en su afinación, hard sync y soft sync, monitoraje de las frecuencias a las que trabaja, conexionado. La verdad esque para el precio que tienen nuevos (unos 250€, creo) son unos osciladores muy buenos y comparables tanto o mas a los extremamente caros cwejman,macbeth o livewire. Un sonido muy limpio y un rango de frecuencias muy alto. Muy recomendable los Tip Top Audio.
Subir
teenhorror
#9 por teenhorror el 04/04/2013
Muchas gracias.

1) He estado investigando y creo que con lo siguiente me podría montar un buen sinte:

- VCO: (x3) TIPTOP Audio z3000 MK2 (572€)
- VCA: (x1) Doepfer A-131 (66€) y (x1) Doepfer a 132-3 (198€)
- CV to midi converter: (x1) Doepfer A-190 2 (88€)
- ADSR: (x2) Doepfer A-141 (184€)
- LFO: (x1) Doepfer A-147 (82€)
- Make noise: Maths (270€) o Wogglebug (260€)

2) En cuanto a filtros, necesitaría mínimo 2 o 3 no? Necesitaría un filtro por oscilador? estoy entre los siguientes (uno de cada):

- Malekko – Wiard Boogie filter (245€)
- Tiptop Audio Z2040 Prophet-5 Filter (189€)
- Toppobrillo Multifilter (250€)
- The Harvestman – Polivoks-VCF (199€)

3) En cuanto al case rack solo he encontrado los siguientes.

- Doepfer A-100 P9 Case (399€) o A-100 LC9 (269€)

Serían compatibles todos los módulos eurorack con estos case rack?
Me recomiendan otro case que no sean ninguno de estos dos?
Hay mucha diferencia de calidad entre el P9 y el LC9?

4) Secuenciador

- Sequencer: (x1) Doepfer maq 16/3 (649€)

Tengo entendido que este secuenciador no tiene formato Eurorack. Habría que comprar una carcasa o fuente de alimentación aparte?




Mil gracias de nuevo! Que ganas de empezar a comprar modulitos!
Subir
teenhorror
#10 por teenhorror el 04/04/2013
Otra pregunta que se me olvidaba. Para grabar la salida del mixer del sinte necesito algún mòdulo adicional? Cual es la conexión para grabar?

Gracias!!
Subir
on_air_studio
#11 por on_air_studio el 04/04/2013
No es necesario tener tantos filtros como osciladores, casi que no tiene nada que ver, ya que filtras la señal que proviene de 1, 2 o 3 vco una vez mezclados. Lo interesante de tener varios filtros es que sean diferentes, con un par es suficiente. Lo normal es tener uno que sea LPF (low pass filter) de 24 db por octava (tipo moog) y otro filtro que puedas combinar por ejemplo LPF, BPF y HPF.

Me han hablado muy bien del filtro de Tip Top Audio. Y el Toppobrillo parece tener buena pinta...

En cuanto a los cases, la verdad esque los de Doepfer son tanques, Muy bien construidos y robustos, y la fuente de alimentación es muy solida, aguanta muchos modulos sin perdida de señal. Yo tengo el LC9. Todos los modulos y cases eurorack son compatibles ya que se rigen por unas normativas de medidas estandar (nº de unidades que ocupan y milímetros o pulgadas).

Ah! se me olvidaba! hay un hilo en hispa que aclara muchas cosas sobre modulares y allí también puedes aportar tus dudas, ya que ese hilo lo ve bastante más gente y tendrás muchas mas opiniones y consejos:

https://www.hispasonic.com/foros/sintesis-modular-analogica-desde-cero/229066
Subir
teenhorror
#12 por teenhorror el 04/04/2013
Muchas gracias on_air_studio! Me han servido tus consejos de verdadera ayuda!

Todo lo mejor!

;)
Subir
on_air_studio
#13 por on_air_studio el 04/04/2013
Nada hombre... son 10.000€ :ook:
Subir
teenhorror
#14 por teenhorror el 07/04/2013
Hola de nuevo!

Finalmente he adquirido 3 VCO Pittsburgh, en la página modularsquare.com, ya que los tip top audio no estaban en stock en ninguna web.

1) Por un lado, tengo una preguntilla respecto a los VCA ya que tengo pensado adquirir un Doepfer A-131 y un Doepfer A-130. La pregunta es que si necesito otros dos ADSR adicionales para los VCA , aparte de los dos que necesito para los Osciladores.

Por lo tanto tengo la siguiente duda: Necesitaría 4 unidades de Doepfer A-140 ADSR (Para los VCO y los VCA)o me valdría con 2 unidades de Doepfer A-141 (Para los VCO y los VCA).

2) Por otra parte. El conversor Midi to CV he pensado comprar el Doepfer A190 (contiene clock); o me valdría con A-190-2 (no contiene clock). Al no contener clock el segundo me tendría que comprar un modulo Clock divider A-160 para sincronizar el tempo?

3) Para que sirven los módulos "Múltipes"?

Gracias.
Subir
on_air_studio
#15 por on_air_studio el 08/04/2013
Siempre es interesante estar "surtido" de VCA's en un futuro, ya que desde patches, secuencias, efectos,etc pasan por ellos (habitualmente) la cantidad de VCA's, ADSR's, filtros, etc, no necesariamente esta ligada a la cantidad de osciladores que tengas, ya que puedes crear un patch con los 3 VCO simultáneamente y utilizar un ADSR para el filtro y otro para el VCA... No es necesário tener un modulo de cada, o numero de modulos distintos que correspondan o tenerlo todo por duplicado. No se si me explico; no es necesario 3 VCO = a 3 vca + 3 ADSR + VCF + 3 LFO... La cantidad de modulos lo vas eligiendo según las necesidades o utilidad que le quieras dar a tu modular. En mi caso de momento tengo 5 VCO (proximamente alguno más) 2 mixers, 2 ADSR, 1 VCA (próximamente más, me quedé corto de espacio...), 2 filtros. Por ejemplo mi idea principal de mi modular es crear secuéncias (tipo Berlin school de los 70's) con 3 secuenciadores, y efectos principalmete, es decir en un solo sistema modular crear varias "secciones" distintas o varias "partes multitímbricas", para ello se que en un breve futuro necesitaré varios VCA más, ya que necesito amplificar diferentes señales y mandarlas a la mesa de sonido (por ejemplo) en canales a parte.

Por cierto, si lo que vas a mezclar o amplificar es señal de audio principalmente, asegúrate de que el VCA y el Mixer sea exponencial. Ya que los lineales son mas adecuados para señal de voltaje. Es un fallo que cometí por mis ya clásicos despistes... #-o

La señal de clock la puedes generar con un LFO (de ahí que sea interesante tener varios LFO). También a través de MIDI puedes generar MIDI clock y sincronizar a traves del conversor MIDI/cv.

Los multiples parecen algo tonto y la gente no cuenta con ellos, pero para mi es algo esencial. Un multiples sencillamente se encarga de distribuir una señal de entrada a diferentes salidas. Normalmente se agrupan de 4 en 4. Es decir le entras una señal de voltaje (p.ej en el 1er conector) y esa señal se divide en los otros 3 conectores que pasan a ser salidas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo