Como Modular

jay
#1 por jay el 20/11/2021
Hola como estan.

Estoy aprendiendo a modular y se de manera basica lo que es, pero aun asi tengo muchas dudas al respecto las cuales no he podido resolver o no he encontrado la respuesta que buscaba, por lo que pense que quizas alguien de este foro si podria, por lo que agradeceria mucho que alguien me ayudara con las siguientes preguntas.

¿Puedo modular de una escala mayor a una menor, de una escala dorica a una blues, de una escala pentatonica a una de modo lidio y asi sucesivamente con cualquier escala?

¿Que condiciones se deben de cumplir entre las escalas para modular entre ellas?

¿Puedo modular todas las veces que yo quiera en una cancion?

¿Cuales son los diferentes tipos de modulacion que hay?

¿que tecnicas de modulacion existen y que ventajas tienen cada una de ellas?

¿que clase de cuidados debo tener al modular?

¿Hay restrcciones a la hora de modular?

espero que alguien me pueda resolver estas dudas, porque he oido que aprender a modular te ofrece muchas posibilidades para variar y hacer sonar mejor una cancion.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
manuelmiguellopez
#2 por manuelmiguellopez el 20/11/2021
!Hola Jay!

Lo que planteas, es dificil explicarlo en unas cuantas lineas. Pero vamos a intentarlo.


si como dices, tienes mas o menos claro lo que es modular, deberás recordad, que para modular, es preciso que haya cambio de funciones tonales. Por ejemplo
entre do mayor y sol menor. Teonica, do, subdominante Fa, Dominante Sol. En Sol Mayor, tonica Sol, Dominante Re, Subdominante Do.

Por tanto, pasar de una escala mayor Do mayor, a una menor, Do menor, no produce modulación, puesto que las funciones tonales son las mismas para las dos tonalidades.

Algo parecido ocurre entre las escalas. por ejemplo si estas utilizando la escara Lidia de Do, estariamos hablando de lo que para muchos autores denominan "modalización", la base tonal seguiria siendo la misma, aun cuando al oido suene algo distinto. Al introducir un Fa sostenido, cambia la tensión entre algunos acordes de la escala. Pero en el fondo las principales funciones tonales siguen teniendo su vigencia. lo mismo pasa por ejemplo con una escala de blues. Ahora lo que ocurre, es que la sensible ha sido cambiado por una subtonica. Esto ocurre en la escala de Sol Mixolidio,en la que parece el acorde de séptima de dominante de do mayor.

No se si te he aclarado algo o si te he confundido más. Por supuesto, si alguien más te contesta, seguramente no estará de acuerdo en todo lo que he dicho.

Cada autor llama a la misma cosa con nomenclaturas diferentes

Un saludo
Subir
jay
#3 por jay el 22/11/2021
Hola si me aclaro algunas dudas lo que dijiste, pero me uedo la duda de si ¿No es posible modular de una escala a otra? ¿o no hay manera de hacer una un cambio de escalas en una cancion?
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 22/11/2021
Modular es un recurso expresivo. Se puede si se quiere ir a cualquier tono/modo. Todo depende de qué efecto quieres lograr. Pasajes modulantes tienen cierto valor de puente, de episodio transitorio.

Aquí un ejemplo extremo:

Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 22/11/2021
La canción en cuestión:



Hay miles en el pop suficientemente complejas como para tomar nota de los muchos procedimientos existentes, desde la modulación directa a las armonías intermedias (pasajes con acordes comunes de un modo/tono al siguiente).

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Etc, etc.: https://www.billboard.com/music/pop/best-key-changes-pop-music-7518842/
Subir
jay
#6 por jay el 23/11/2021
gracias por tu material voy aver que conclusiones logro sacar.
Subir
Carlos Mackey
#7 por Carlos Mackey el 09/01/2022
Te recomiendo este libro.
https://www.elargonauta.com/libros/contribuciones-al-estudio-de-la-modulacion/978-84-387-0053-2/

Para modular correctamente desde el punto de vista tonal funcional hay que encontrar un acorde comun a las 2 tonalidades (acorde pivote). Cuando son cercanas es fácil pero cuando son más lejanas se encuentran por medio de napolitanas o sextas aumentadas. En este libro explican yo creo que todas las posibilidades.

Con todo hoy en día el oído se ha acostumbrado mucho a los cambios de tono y en muchos ejemplos modulan por las bravas y sin preparación... Es un poco ver en qué contexto te vas a mover.

Si quieres otros lenguajes más modernos, habría que ver ejemplos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo