Es difícil realmente hablar de respuesta plana y mas en monitores de esta gama, tienes razón respecto a los yamaha y su color, aunque son una buena marca si colorean un poco, particularmente no me gustan.
Para las disensiones de tu espacio iras bien con los 5' pero recuerda tratar acusticamente la habitación pues de lo contrario no tendras una buena escucha, si puedes estirar tu presupuesto un poco prueba los Adam, me gustan mucho y siguen siendo un tanto económicos, aunque si ya tienes monitores y te funcionan, puedes esperar un poco y dar el salto con unos focal, dynaudio o genelec, ya si son otra liga, pero bueno, regresando a los jbl, no son totalmente planos pero son muy buenos, con monitores de 5' es comun echar de menos los graves, pero no te preocupes mucho por eso ya que si aumentas el tamaño del cono ya tendras al contrario un problema de graves en la habitación.
Ten encuenta que además de tratar acusticamente el espacio es también importante desacoplar los monitores de la mesa para evitar vibraciones, puedes invertir en unos mopad de auralex, o si quieres algo mejor, unas bases isoacoustic.
Yo acostumbro trabajar con mis monitores, unos adam a7x y tener además unos audífonos beyerdinamic para tener otra referencia.
Si tienes manera de probar los monitores, lleva un tema que conozcas bastante bien y escuchalo en los monitores que deseas y asi tendras una referencia mas "exacta" y digo "exacta" ya que generalmente dónde uno los puede probar son lugares muy abiertos y eso hace que suene distinto uno vez los lleves a casa, pero bueno, de los jbl se habla bastante bien y si acondicionas tu espacio estaras mas que satisfecho.
Saludos.
MS