Monitoreo en vivo

  • 1
elliotkeys
#1 por elliotkeys el 06/09/2018
Hola

Bueno quisiera saber como es la conexión de mis teclados (dos) en vivo utilizando un Mezclador Yamaha Mg10ux De 10 Canales , para utilizarlo como monitoreo.
He visto muchos teclista con su mezclador y quisiera saber como seria la utilidad.
Subir
Jorge
#2 por Jorge el 07/09/2018
Bien, conectando en los primeros dos canales tu primer teclado, moviendo la perilla del pan del primer canal a la izquierda y del segundo - a la derecha. El pad de 26 dB ponerlo en la posición donde el volumen es más bajo. Hacer lo mismo con el teclado dos y respectivamente los canales 3 y 4. No necesitas activar el filtro de 80 Hz.
Como las entradas de los canales 1-4 de Yamaha son de tipo Neutrick Jack/Canon puedes usar cables de jack 1/4 para conectar tus teclados.
Subir
elliotkeys
#3 por elliotkeys el 07/09/2018
#2 después de conectar mis dos teclados , cómo hago para mandarle mis líneas de los teclados a la consola principal , y cómo hago para el monitoreo utilizando la consola , me mandan alguna línea de la consola principal ?
Subir
Jorge
#4 por Jorge el 07/09/2018
Tienes salida de monitor por 2 jack 1/4 que puedes utilizar para tu sistema de amplificación personal mientras que puedes usar las otras 2 salidas por jack o por Canon de Stereo out para mandar el señal a la consola principal.
Como veas en la foto puedes usar las perillas correspondientes de abajo derecha Monitor/Phones y Level Stereo para manejar el volumen principal y de monitor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Yamaha Mixer.png
Yamaha Mixer monitor.png
Subir
Jorge
#5 por Jorge el 07/09/2018
Tienes FX send jack también. en este caso tienes que enviar cada canal por su perilla respectiva fx del canal y devolverla por la perilla fx return en la consola abajo en la derecha, desconectando los efectos con el botón fx on.
Subir
elliotkeys
#6 por elliotkeys el 07/09/2018
#4 en el caso De no utilizar amplificadores sino audífonos , solo utilizaría la entrada de audífonos? Y las demás conexiones normales que me comentaste?
Subir
Jorge
#7 por Jorge el 07/09/2018
Si no usas tu amplificador personal sacas el sonido por el main out a la consola principal y escuchas por la salida de audífonos amplificandolos por la misma perilla monitor/phones. Allá tienes salida de jack "phones".
Subir
elliotkeys
#8 por elliotkeys el 07/09/2018
#7 Gracias Jorge , lo intentare cómo me dijiste y te comento como me fue????
Subir
Australia mod
#9 por Australia el 07/09/2018
Jorge escribió:
El pad de 26 dB ponerlo en la posición donde el volumen es más bajo.
No necesariamente. Del manual https://es.yamaha.com/files/download/other_assets/6/331006/mg10xu_es_om_c0.pdf: Activar (apretando) el interruptor [PAD] atenúa 26 dB la señal de entrada. Si escucha distorsión o se ilumina el LED (“PEAK”) actívelo. Ponga al mínimo el mando [LEVEL] antes de activar o desactivar la atenuación.
Por tanto: prueba sin apretar el PAD, empezando con los niveles a 0 y aumentando poco a poco. Si hay distorsión o poco margen en el mando de LEVEL (que haya que estar siempre en valores mínimos y a poco que se suba, distorsione), entonces prueba activando el PAD. Eso sí, si conectas L al canal 1 y R al 2, debes tener desactivado o activado el PAD en ambos.
Muchos teclados dan una señal más débil que la de línea profesional (https://www.hispasonic.com/tutoriales/entradas-mic-inst-line-son-para-sirven/43068), así que atenuarla puede ser contraproducente. De hecho en ciertos casos puede ser mejor usar las entradas 5/6 y 7/8 porque realmente estén dando una señal prácticamente de línea doméstica (fíjate que en esos canales la mesa indica -10 dBu, que es prácticamente el nivel de línea doméstica). O incluso puede que los teclados den señal de línea profesional y aún así no tengas problema de distorsión.
El resto de cosas las puedes ver en el manual.
elliotkeys escribió:
solo utilizaría la entrada de audífonos
¿Hacia donde va la señal del sonido por esa conexión de la mesa que pone "Phones"? ¿Hacia la mesa desde los auriculares - entonces sería entrada - o desde la mesa hacia los auriculares - salida? Hay conexiones (inserciones) en las que por el mismo conector sale una señal para ser procesada externamente y entra por el mismo conector, pero esta mesa no las tiene.
Subir
robinette
#10 por robinette el 07/09/2018
Jorge escribió:
Bien, conectando en los primeros dos canales tu primer teclado, moviendo la perilla del pan del primer canal a la izquierda y del segundo - a la derecha. El pad de 26 dB ponerlo en la posición donde el volumen es más bajo. Hacer lo mismo con el teclado dos y respectivamente los canales 3 y 4. No necesitas activar el filtro de 80 Hz.
Como las entradas de los canales 1-4 de Yamaha son de tipo Neutrick Jack/Canon puedes usar cables de jack 1/4 para conectar tus teclados.

La Yamaha Mg10ux tiene 3 canales estéreo precisamente para conectar líneas.
No hace falta ocupar (paneando y ajustando ganancias) las entradas mono.


Jorge escribió:
Tienes salida de monitor por 2 jack 1/4 que puedes utilizar para tu sistema de amplificación personal mientras que puedes usar las otras 2 salidas por jack o por Canon de Stereo out para mandar el señal a la consola principal.

La salida Main va a enviar la mezcla de los dos teclados. Al técnico de sonido no creo que le haga gracia no tener control individual sobra cada instrumento.


Jorge escribió:
Tienes FX send jack también

Salida mono. Además de mandar al técnico una señal mono de tu instrumento estéreo ( :tasmal:) sigues enviando una mezcla de los dos teclados.

Un saludo.
Subir
robinette
#11 por robinette el 07/09/2018
El monitoreo personal no se suele hacer de esa manera. Del monitoreo en el escenario se encarga un técnico de monitores (que puede ser el mismo que de mezcla).
Él es el encargado de dar la mezcla ideal al músico para su actuación.
Pero hay casos en los que el músico prefiere tener cierto control sobre su mezcla. Para ello existen sistemas de monitorización personal especiales que permiten que sea el propio músico el que escoja su mezcla.

Pero no es el caso de los teclistas que ha visto elliotkeys.
En estos casos, el técnico de monitores le envía la señal directamente a una entrada de la mesita del teclista (en lugar de a su monitor de escenario) y en esa mesita el teclista mete el sonido de sus teclados después de haber sido dividida la señal de cada uno mediante splitter (DI). La señal que le envía el técnico es la del resto de la banda, dejando para el teclista que sea él el que decida cuánto quiere del sonido de sus teclados (haciendo él esa mezcla en su mesita) para su monitorización.

Imagino que esos casos son los que ha visto elliotkeys. Ahora bien, no sabemos si es su caso (por el tipo de escenario, banda y directo al que se enfrenta).

Un saludo.
Subir
Gamaliel Lara
#12 por Gamaliel Lara el 07/09/2018
Hola elliotkeys: si me permites, yo abordaría el tema desde otra perspectiva. Yo consideraría, conectar cada salida de los teclados a su respectiva caja directa (D.I.) y de allí mandar señal hacia la consola principal, por XLR; y mandar señal hacia el mezclador por TS. Con esto tienes la señal de los teclados intacta en la consola principal, y te da margen a que hagas todos los ajustes que sean necesarios en la Yamaha. Gama
Subir
Jorge
#13 por Jorge el 07/09/2018
Si, lo mas lógico en este caso es usar caja directa, aparte hay cajas directas dobles para señal estereo, pero el quiere usar sus cascos para escuchar. Yo lo hago con monitoreo de ampli usando caja directa mono con cable stereo a mono, que sueldo yo mismo, despues por la salida link jack amplifico mi teclado y por la salida xlr mando a la consola principal. Pero el quiere usar cascos. Si la distancia no es grande se puede usar consolita tipo Behringer xenyx502 u otra parecida y escuchar por los cascos de la consola, mientras que por la salida principal enviamos la señal.
Subir
robinette
#14 por robinette el 07/09/2018
Jorge escribió:
Si la distancia no es grande se puede usar consolita tipo Behringer xenyx502 u otra parecida y escuchar por los cascos de la consola, mientras que por la salida principal enviamos la señal.

Vamos a ver Jorge. No se trata de las distancias. Se trata de:
1- Enviar a técnico una línea (por cada teclado) de bajo nivel balanceada.
2- Enviar a técnico varios teclados estéreo de manera individual (no la mezcla de ellos).
3- Monitorizar tanto los teclados como al resto de la banda teniendo control propio de esa mezcla.

Dime tú como haces esto con una Xenyx 502 o similar. :loco:

Un saludo.
Subir
Jorge
#15 por Jorge el 07/09/2018
Bueno, en el mensaje inicial no estaba especificado que el músico quiere tener el resto de la banda en los auriculares. Aparte yo generalmente toco con un teclado. Para esto puedo usar un xenyx502, aunque normalmente uso ampli propio y Samson MiniMix para sacar una salida estereo y una mono para mi ampli.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo