Monitores de campo cercano,medio o lejano

Caesar
#1 por Caesar el 17/06/2018
Si, si, ya se...pero siempre he tenido la duda y no he encontrado respuesta ni aquí ni en los sitios donde he buscado, quizas ha sido mala suerte o hubiera tenido que buscar mas, de que si los transductores de los bafles de distintos campos tienen una fabricación distinta para cada distancia, yó lo dudo, pero si fueran los mismos, ¿que diferencia hay entre ellos? aparte de lo yá consabido de que los de campo cercano se suelen utilizar para mezclar y, supuestamente, intentan dar una respuesta mas plana, cosa que también pongo en duda ya que los bafles hIfi de mas altos vuelos presumen de haber logrado dicha planitud.

¿Algún entendido o alguien que haya buscado y encontrado o me indique el foro donde se responda al asunto.... ? :manso:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
cepstrum
#2 por cepstrum el 17/06/2018
El mal concepto usado de campo cercano y lejano, todas las fuentes sonoras tienen un campo cercano y un campo lejano, así a bote pronto, el campo lejano es donde las cosas suceden como esperaríamos de esa fuente, campo cercano, las cosas que ocurren a veces son raras. Generalmente el campo cercano y lejano de un altavoz depende de la distancia que entre otras cosas es función del altavoz.

Problema: En una sala, cuanto mas cerca estés de la fuente sonora menos influencia tendrá la acústica de la sala sobre la señal directa del altavoz, coloreando la respuesta de este.

Solución: Pongo unos altavoces a 1 metro de mis orejas y así ya lo que percibo es principalmente el altavoz

Problema: A 1 metro es bastante posible que este escuchando el campo cercano del altavoz, que es bastante irregular

Solución: Construyo un altavoz cuyo campo cercano sea unos cuantos centímetros y así aunque lo este utilizando a 1 metro de mi oreja, estaré percibiendo su campo lejano

Idea de bombero: A este altavoz lo llamo campo cercano y así como la gente del mundo del audio, generalmente no se documentan, pues hago que se incremente la confusion, mitos, leyendas urbanas, pajas varias, que algunos de este negocio que son muy zorros usan a su favor.

Fin de la transmisión
Subir
Caesar
#3 por Caesar el 17/06/2018
cepstrum escribió:
Solución: Construyo un altavoz cuyo campo cercano sea unos cuantos centímetros y así aunque lo este utilizando a 1 metro de mi oreja, estaré percibiendo su campo lejano


¿Entonces la respuesta es que SI, hay transductores especialmente fabricados para que el campo cercano sea mucho menor que los de campo lejano, es decir, los " transductores", que no los bafles, de campo cercano tienen una fabricación distinta a los de campo lejano o hifi ?

Pues no me he percatado nunca leyendo en las webs de los fabricantes de altavoces...no de bafles...de estas diferencias.

¿Entonces los altvoces para car hifi tambien deben ser de fabricación especial de campo cercano?...

Muchisimas gracias por contestar.

Sds. :D
Subir
cepstrum
#4 por cepstrum el 18/06/2018
Como decía Nacho Vidal, todo depende del tamaño.

Los transductores son los mismos, lo que varia es el tamaño de los mismos, el numero de vías, la distancia entre las diferentes vías. Es decir el tamaño, no es lo mismo un altavoz grande que uno pequeño.

Lo de campo lejano, campo medio y campo cercano son unas definiciones mal acuñadas por la industria. Con ello te indican cual es la posición optima de escucha pero no se puede llamar campo lejano a un altavoz grande simplemente porque su campo cercano sea mas grande que el de un mal llamado campo cercano.

Date cuenta de lo siguiente, generalmente los altavoces pequeñitos, los cuales por definición tienen un campo cercano mas pequeño, son los que se suelen poner muy cerca del punto de escucha. Yamaha NS10, Auratones, Genelec 1030.... son altavoces pequeños con con campo cercano pequeño, simplemente por eso, porque son pequeños.

Por otro lado, los altavoces grandes, tipo Genelec 1035 y demás, suelen estar o pegados a la pared o mejor aun, empotrados a la pared. Si tu colocas estos altavoces a un metro de tu oreja, lo único que vas a escuchar son cosas raras, el campo cercano del altavoz prevalece. No existe un punto entre tu oido y el altavoz, en el que se conforme un único frente de onda de todas las vías, etc...

¿Si el diseño de un altavoz de campo cercano es especial? Hasta cierto punto, generalmente se suelen hacer con conos y tweeters pequeños y la distancia entre ellos también es pequeña, para que de esta forma prácticamente a 1 metro lo puedas percibir como si de un altavoz normal se tratase, el resto es todo igual, lo único que varian son las dimensiones en si mismas
Subir
cepstrum
#5 por cepstrum el 18/06/2018
Se me olvidaba, generalmente los mal llamados altavoces de campo cercano, suelen ser de dos vas, porque con tres, se necesita mas espacio en la caja y mas espacio para que se conforme un único frente de onda. Hay algunas excepciones, como los K&H OD300, los PSI A25, pero particularmente no usaría altavoces de tres vias muy cerca de la oreja, los dejaría un poquito mas atrás que la clásica posición sobre el puente de vumetros

Los Genelec 1032, aun teniendo dos vas, tampoco los montaría sobre un puente de vumetros. Su enorme tamaño, hace complicado escuchar con ellos a 1 metro de distancia.
Subir
Caesar
#6 por Caesar el 18/06/2018
Pues no le atribuía yo la frase al famoso ingeniero de sonido Nacho Vidal :juas:

Hablemos de medidas mas...habituales...

cepstrum escribió:
Los transductores son los mismos, lo que varia es el tamaño de los mismos, el numero de vías, la distancia entre las diferentes vías. Es decir el tamaño, no es lo mismo un altavoz grande que uno pequeño.


Entonces ahora la respuesta es que NÓ, no hay transductores especialmente fabricados para diferentes distancias, campos o dispersión mas alla, claro está, de variables en los diseños de mas o menos calidad o elaboración.

Esta es lo que yo intuía, los transductores no han evolucionado practicamente nada desde sus inicios salvo en los materiales y poco más por lo que era poco probable que se tomaran tantas molestias en el diseño por las distancias de escucha, es más, los Tweteters de cúpula, por su diseño convexo favorecen la dispersión y sin embargo se utilizan también en monitores de campo cercano de mucha calidad, por esto y junto con la definición de "activos", que no lo són ya que el ampli está dentro, cabe deducir que todo se reduce a compactar razonablemente el bafle por motivos de espacio y distancia de escucha a la vez que se abaratan los costos de dotar de caja de alojamiento y cables a un amplificador externo.
A esto hay que añadir que, como ya he comentado, los modelos de bafles hifi de calidad también se atribuyen una respuesta plana.

Si esta disertación es acertada creo que hay mucho bulo y falta de información por ahí.

Muchas gracias.

Sds.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo