Monitores , ¿distinto uno del otro?

Héctor Pareja
#1 por Héctor Pareja el 18/05/2009
hola tengo los krk rp6 y noté recién algo un poco extraño con una mezcla : se escuchaba el sonido de un canal con mas brillo que el otro .

bien al tratarse de una pista stereo me entraron dudas, por lo que use una mono y sucedió lo mismo . ¿ es normal que dos monitores de la misma serie no suenen perfectamente identicos ? sé que esto puede suceder con muchos cabinets de guitarra aun si son de la misma marca y serie pero me sorprende que suceda en algo tan delicado como unos monitores.

la diferencia es casi imperceptible , pero de todas formas esta allí.

ojala puedan ayudarme gracias!
olvidaba , los controles de ganancia y hf level estan al mismo nivel.
Subir
neph
#2 por neph el 18/05/2009
pues te dire que en teoria no es normal,pero que sucede mas a menudo de lo que parece, y no solo con tus krk, suele ser sutil,pero ahi esta esa pequeña diferencia,
Subir
Héctor Pareja
#3 por Héctor Pareja el 19/05/2009
primero que nada muchas gracias neph ! entiendo ... y ...
cual seria en todo caso la solución? es un poco dificil establecer cual es el monitor "raro" pues es posible que uno tenga mucho brillo , como tambien es posible que sea el otro monitor el que tenga un deficit de agudos .

ordenar uno para que me lo cambien , impicaria correr el riesgo de que haya un tercero que tampoco se asemeje a los que tengo aqui.

y si solo compenzo el sonido con algun truco?
muchas gracias por anticipado
Subir
Héctor Pareja
#4 por Héctor Pareja el 19/05/2009
*** algún truco *** = eq!
Subir
CeRGaR
#5 por CeRGaR el 19/05/2009
Uooolas!!!!

No se si será habitual pero en el estudio en el que estoy mi socio tiene unos 2030 de Behringer que no suenan para nada igual, pero bueno, los tuyos deberian ser "más finos" porque tengo entendido que están algun escalón por encima...

Lo único que se me ocurre es que a la salida que va a los monitores insertes un EQ gráfico 31 bandas estereo y ajustes, lo ideal quizá sería analizarlos por separado y ver gráficamente la diferencia y posteriormente ajustar, pero bueno, no deja de ser un "apaño"...

Si la diferencia es muy mínima quizá no merezca la pena tanto lio, no se, depende de lo fino de cada uno y de su oído ;)

Saludos!!
Subir
monarca
#6 por monarca el 19/05/2009
empezaria por determinar si realmente es el monitor o nuestros oidos... has probado a invertir los canales (intercambiar los cables entre ellos) para ver si notas lo mismo (o sea que te suene mas brillante del otro lado ahora) o si te sigue sonando mas "brillante" del mismo lado? si es de los monitores y estan en garantia mandaria el par a que los cambien o los dejen en condiciones, si son los oidos acudir al especialista o adaptarse a "lo que hay". aunque tampoco tienen por que ser los oidos, simplemente algun problema en otro lugar de la cadena (tarjeta, cables, no se, lo que sea)
Subir
Fernando López
#7 por Fernando López el 19/05/2009
Con un oído escuchas más delgado que con otro, y más nítido, y hay realmente muchas diferencias.
Con un ojo ves más colores que con el otro, más nítido, etc.
Así que si la diferencia no es excesiva, yo no me preocuparía.

Cualquier colocación en el estudio hará sonar un monitor más delgado, o nítido, o claro que el otro.
Si uno está más cerca de una pared, de un rack. Si tienes cosas encima.
Para escuchar más los agudos dejas un papel sobre el monitor, sobresaliendo. Un papel, un libro, un folleto... Eso hace que los agudos no se dispersen hacia arriba y se proyecten hacia tí.

Y compres los monitores que compres, no habrá dos iguales. Desde la longitud de los cables, el pegamento de las membranas, el relleno de absorvente... hay mil variables que hacen que no haya dos cosas que suenen exactamente igual.

De todas formas como te comentan, prueba señales en mono.
Pon los dos monitores juntos en el centro. Aléjate y ve probando uno y otro.
Y haz pruebas tapándote un oído y luego el otro.

Como te digo, si la diferencia entre los monitores no es excesiva, no te tienes que preocupar.
Subir
slashed
#8 por slashed el 19/05/2009
hombre, lo más riguroso sería probar con ruido rosa y un micro, y luego corregir con EQ... pero el EQ te va a modificar el caracter de un canal y te va a dejar el otro intacto... así que no se si es mejor el remedio que la enfermedad
Subir
--8559--
#9 por --8559-- el 19/05/2009
Yo me pasé un tiempo dudando por algo parecido, tenía la sensación de que un monitor entregaba menos medios y agudos.
Pero se disipó la duda: En uno de mis oidos tengo pérdida auditiva y no percibo a un volumen normal los medios y agudos igual que lo hago con el otro (y según el volumen, no oigo esa frecuencias).
Y cada vez un poco menos, por eso cuando mezclo lo hago con un sólo monitor para que el oido cascado no me confunda.
Subir
albertoelbrujo
#10 por albertoelbrujo el 21/05/2009
Buenas,compañero...lo de los monitores pueden ser muchas cosas,defecto de fabrica,cableado,salida del DAW otarjeta,mesa o periferico que utilices,como tambien puede ser algo subjetivo de apreciacion tuya (diferencia entre un oido y otro) o incluso en muchas ocasiones la posicion del monitor con respecto a ti y a las paredes de la sala.Si uno esta mas cerca de una esquina que otro,o tiene algo delante o algun elemento que haga de pantalla o cualquier cosa fisica dentro de la sala.
Subir
neph
#11 por neph el 21/05/2009
te comente lo que te comente por que yo los mande "reparar" y todo seguía igual.
cambie altavoces de agudos y de graves, y na de na......asi que al final opte por una decision salomonica, la culpa es de los altavoces y mia :mrgreen: los altavoces nunca sonaran igual uno y otro,y yo nunca oire igual por los 2 oidos.
Subir
Héctor Pareja
#12 por Héctor Pareja el 30/05/2009
disculparan mi respuesta tardia , recien tengo el tiempo de revisar el foro y no podia quedarme sin agradecer! :mrgreen: bueno con respecto a la percepcion de mis oidos pues antes de postear incluso cambie de posicion los monitores pero igual... supongo que me quedara resignarme! :shock: gracias por todo!
Subir
tacatun
#13 por tacatun el 30/05/2009
Los KRK no tienen un pequeño ajuste en los mismos?? intentalo con ello aunque si la diferencia es muy sutil no creo que se pueda.

Siempre quedan los EQ gráficos para poder subsanarlo. Pero han de ser muy buenos para que el corte de las bandas sea fino fino.

Sino plugin.
Subir
Héctor Pareja
#14 por Héctor Pareja el 30/05/2009
claro . la pregunta es : ¿ le doy agudos a uno , o le quito al otro ? :mrgreen:
Subir
tacatun
#15 por tacatun el 30/05/2009
Hector Pareja escribió:
claro . la pregunta es : ¿ le doy agudos a uno , o le quito al otro ? :mrgreen:


Así a oido, sin aparatos...

la recomendación de siempre. Pon un disco que conozcas, una canción que tengas muy trillada y ajusta el que peor de suene de los dos.

Por supuesto el ajuste hazlo poniendo a sonar en mono el tema.

Saludos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo