Hola a todos en esta interesante conversación.
"Y por cierto, a ningún monitor le faltan dos octavas de graves... más bien dejará de reproducir las frecuencias más bajas de un determinado sonido ..."
Creo que este es un interesante comentario de angelsynth que hace referencia a la física implicada en el proceso de producción de sonido. Un altavoz no es que reproduzca con debilidad por debajo y por encima de ciertos rangos de frecuencias, es que posiblemente no los reproduce porque físicamente no puede. Y eso me lleva a la consideración de que es absurdo criticar un drive de 5" porque no pueda reproducir todos los bajos. Eso es tan absurdo como pensar que las frecuencias más graves solo las puede reproducir un altavoz de 15". Eso llevó a la industria a un callejón sin salida como el de aquellas enormísimas pantallas planas de Infinity que usaban no se que tecnología plana y medían dos metros de alto ...
Pero bueno, lo que quería decir es que el problema de un altavoz grande o pequeño no es reproducir una frecuencia de 40 Hz que no es más que una cuestión de mover su cono a esa frecuencia. Lo que está claro es que si el drive de un altavoz de 5" puede moverse a 40 Hz está produciendo una frecuencia de 40 Hz. Punto. Ahora la pregunta es ¿hasta qué volumen (potencia) sonoro es capaz de hacerlo sin distorsión, es decir, sin que su medio físico sufra? Y por otro lado ¿cual es la potencia de amplificación necesaria mínima para que ese altavoz se esté moviendo a 40 Hz?
He elegido esta frecuencia tan baja como ejemplo, está claro. El problema del tamaño de las pantallas no es que den más o menos rango de frecuencias, está claro que no, sino la potencia que han de soportar y la distancia a la que han de estar del oyente. Y no se trata de oir unos monitores de campo cercano como si estuvieran al lado de las orejas, eso es lo que puede que haga alguien que no sepa como usarlos. ¿A que distancia del ingeniero de mezcla habría que poner unas pantallas hifi con un altavoz de graves de 12"? ¿Y a qué volume? Fijaos que los estudios grandes tienen salas grandes de mezclas, encima de las mesas unos monitores de campo cercano de un tamaño más o menos modesto (de dos vías) y en el fondo y a menudo integrados en la pared unos enormes bafles de mayor potencia (a veces con altavoces de graves de 12" o más).
En cuanto a los remordimientos del marketing, anda que no es descarado el marketing de las compañías de hifi para audiófilos ... posiblemente tan descarado como el de compañías como Ferrari o Lotus o Aston Martin o Jaguar, porque lo que está claro es que no hace falta un motor de 300 CV para mover un coche ... otra cosa es que eso lo convierta en un state-of-the-art. Pero es que esta apreciación de state-of-the-art es puro marketing también, porque ¿y qué que lo tengan? A mi personalmente los coches me sirven para moverme, no para lucirme y un Jaguar es la cosa que consideraría más inútil en mi vida.
En el marketing están cosas como los Nautilus. Hay una relación directa entre una frecuencia y una longitud de onda. El mismo frontal plano del baffle crea armónicos (fuera de la respuesta plana). En una caja muy grande los tweeters sufren de un frontal muy grande si los altavoces de graves son muy grandes. ¿Os acordais los más audiófilos de aquellas fantásticas Vieta (¿dónde andara Vieta hoy en día? ) que tenían tres vías y cada una iba encima de la otra con un tamaño de caja distinto y los centros de los conos alineados? He editado el mensaje porque escribiendo esta parrafada se me olvidaba el tema de los Nautilus que nadie a seguido (quizá por la patente de JBL me parece). La idea es más brillante que no práctica, porque dar esa forma implicaba no poder usar madera, ni hacerlos reflex, es decir, más decisiones que pueden ser criticables y que el marketing intentó tapar. Lo cual no quita que sonasen como sonasen.
Pero no olvidemos que el tema de la respuesta plana es importante, porque ninguna pantalla puede asegurar dar una respuesta plana a cualquier rango de potencia. Por tanto calcula la distancia y separación a la oirás una par de pantallas, el nivel de potencia medio al que necesitas oirlas según el nivel de absorción acústica de la sala y tendrás el tipo de pantallas que necesitas. Claro, luego queda el debate de la amplificación clase A que ya hace 20 años se discutía hasta la saciedad en las revistas especializadas.
Bien, vigilemos que cajas compramos, que sean de una marca o de otra no tiene importancia, todas hacen marketing. Y vigilemos en que sala vamos a mezclar, si tiene 10 metros de fondo no hay ningún problema para unos pantallones del copón. Y preguntémonos quien va a escuchar nuestra música, porque eso nos puede dar una pista, porque puede que haya la mezcla plana pero no existe la audición plana ... y mezclar plano (quiero decir absolutamente plano) puede ser un error cuando se va a oir coloreado (ni que sea un poco). Y vigilemos si ponemos unos baffles preciosamente hifis de esos de altavoces de graves mínimo de 12" que no estén apantallados cerca de nuestros monitores del ordenador (si es que mezclamos con ordenador), o del campo magnético de nuestro PC y su targeta de audio, ... o de nuestra grabadora de boninas magnéticas ... porque tendrá su gracia. Esta es una de las razones por las que los estudios compran monitores de estudios, porque están apantallados, cosa que es un tema totalmente a parte de la acústica de las cajas. Eso o tienes una sala de mezclas de 10 metros de fondo ... y buena potencia en tus amplificadores
Saludos.
Jordi Trujillo Rius (LlunaSol)
----------------
http://www.cimkey.es
http://www.dashsynthesis.com
https://www.hispasonic.com
http://www.mp3.com/llunasol
[ Este mensaje fue editado por: llunasol _FIL 2002-10-24 05:11 ]