Monitores: dudas existenciales...

BrainBT
#16 por BrainBT el 24/10/2002
Oye lo del coche es cierto.... siempre que voy a la discografica pongo los cortes en el equipo del coche y ahi realmente aprecio con toda claridad los desajustes de ecualizacion y de volumenes. A veces me parecen infimos, pero una vez volvi a casa a realizar el ajuste... Parece una chorrada pero es cierto. No se si sera la acustica del coche ( todo cerrado ) o que, pero si por mi fuera masterizaria alli (no es el ekipo que traia de casa el coche todo sea dicho jeje pppp)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
urbania
#17 por urbania el 24/10/2002
A mi me ocurre lo mismo, masterizo sobre unos Alesis M1 Active en casa, pero la decisión final la tomo cuando la escucho en el coche, normalmente ya va bien, pero hay algunos pequeños retoques que siempre hago cuando la escucho en el coche.

salu2.
Subir
perdi24
#18 por perdi24 el 24/10/2002
parece mentira pero a mi me pasaba lo mismo cuando queria escuchar como me estaba quedando algo, llamaba a mi colega del ibiza con los jbl y alli realmente lo apreciaba todo.
Subir
angelsynth
#19 por angelsynth el 24/10/2002
Hola,

si al final va a resultar que donde se ponga un Ibiza para materizar, que se quiten los monitores y los hi-fi

Me da la impresión de que tratamos de convencernos los unos a los otros de las bondades de un sistema u otro. Por supuesto que lo ideal es tener tantos monitores y sistemas de reproducción como tu bolsillo y tu espacio te permitan. A mí personalmente, mi bolsillo y mi espacio me permiten tener una cadena hi-fi normalita Pioner y unos monitores de campo cercano Yamaha MSP5 ¿Qué hay mejores cadenas? No me fastidies, claro! ¿Que hay mejores monitores? Seguro. Pero ¿que con lo que tengo me arreglo? Sin duda.

A mí la música no sólo no me da dinero, sino que, como a la mayor parte de vosotros, me lo quita. Soy un aficionado y punto. Y desde mi visión de aficionado creo que me dan mejor resultado unos monitores de referencia que unos altavoces hi-fi. También te digo otra cosa, si algún día tengo que hacer algo en serio, no me fiaría ni de mis monitores, ni de mis "poco entrenados" oídos. Quizás con el tiempo pueda llegar a fiarme de los unos y los otros al 100 por 100 pero hasta entonces me queda mucho que aprender.

Y por cierto, a ningún monitor le faltan dos octavas de graves... más bien dejará de reproducir las frecuencias más bajas de un determinado sonido, al igual que tampoco reproduce las frecuencias más altas e inaudibles. Conocer unos monitores significa saber qué reproduce con absoluta fiabilidad y qué no y de esta manera no cometer errores que, por desconocimiento, ya has cometido otras veces. En este tema sólo se aprende equivocándose.

Unos altavoces y un amplifiacdor hi-fi por buenos que sean flaquearán en la reproducción de ciertas frecuencias, porque no hay altavoces perfectos... ni, como ya han dicho, oídos perfectos. Ya lo dije en mi anterior mensaje, jugamos con nuestros oídos y nuestros monitores. Y nuestros oídos son tan diferentes que no tiene mucho sentido hablar de la existencia de un estándar en algo tan subjetivo como es la apreciación del sonido.

Los oídos de Eno están bastante más entrenados (y, desde luego, han demostrado infinítamente más) que los míos y por eso me fiaría más de su criterio, pero no por ello diría que "sus oídos" son o deben ser el estándar de la industria. Algo parecido ocurre con los monitores.

Salu2
Subir
Viajerosonico
#20 por Viajerosonico el 24/10/2002
Bueno, veo que estamos sacando en claro algunas cosas importantes:

1. Que el segmento de altavoces para homestudios tiene más que ver con una visión de marketing que con una realidad de uso y objetivos.

2. Que para asegurarse de que suena bien en todas partes en los estudios profesionales y de un cierto prestigio se combinan parejas de altavoces de varios tipos, nearfield, de medio campo y de high end.

3. Nadie habla de los cables, parece que nadie es consciente de la importancia que tienen, ni de la importancia de la sala y la disposición de los monitores en la misma. Como ayer apuntaba muy razonablemente Audiomaniac, cuidar estos elementos cuenta tanto como tener dos oidos a los lados de la cabeza o tener dos trompetillas.

Ahora bien, en cuanto a la idea (que veo que está bastante asumida) de que los equipos de high end son para los bolsillos grandes, tengo que decir que no es cierto.
Cuanto valen unos Genelec autoamplificados??? Pues amigos, por lo mismo se puede comprar un equipo de high end estupendísimo. Y por menos también, aunque haya que irse al mercado de segunda mano.
Personalmente prefiero un equipo de high end de segunda mano (quien compra ese tipo de equipos sabe lo que son y es probable que los haya cuidado medianamente bien y por lo tanto estén en buen estado) que por el mismo precio comprarme unos Genelec autoamplificados.

En cuanto al Ibiza y su utilidad para la música... supongo que depende del tipo de música. Nadie va a escuchar sinfonías en su Ibiza a toda caña (supongo que no es el perfil más probable)

Saludos
Subir
LlunaSol
#21 por LlunaSol el 24/10/2002
Hola a todos en esta interesante conversación.

"Y por cierto, a ningún monitor le faltan dos octavas de graves... más bien dejará de reproducir las frecuencias más bajas de un determinado sonido ..."

Creo que este es un interesante comentario de angelsynth que hace referencia a la física implicada en el proceso de producción de sonido. Un altavoz no es que reproduzca con debilidad por debajo y por encima de ciertos rangos de frecuencias, es que posiblemente no los reproduce porque físicamente no puede. Y eso me lleva a la consideración de que es absurdo criticar un drive de 5" porque no pueda reproducir todos los bajos. Eso es tan absurdo como pensar que las frecuencias más graves solo las puede reproducir un altavoz de 15". Eso llevó a la industria a un callejón sin salida como el de aquellas enormísimas pantallas planas de Infinity que usaban no se que tecnología plana y medían dos metros de alto ...

Pero bueno, lo que quería decir es que el problema de un altavoz grande o pequeño no es reproducir una frecuencia de 40 Hz que no es más que una cuestión de mover su cono a esa frecuencia. Lo que está claro es que si el drive de un altavoz de 5" puede moverse a 40 Hz está produciendo una frecuencia de 40 Hz. Punto. Ahora la pregunta es ¿hasta qué volumen (potencia) sonoro es capaz de hacerlo sin distorsión, es decir, sin que su medio físico sufra? Y por otro lado ¿cual es la potencia de amplificación necesaria mínima para que ese altavoz se esté moviendo a 40 Hz?

He elegido esta frecuencia tan baja como ejemplo, está claro. El problema del tamaño de las pantallas no es que den más o menos rango de frecuencias, está claro que no, sino la potencia que han de soportar y la distancia a la que han de estar del oyente. Y no se trata de oir unos monitores de campo cercano como si estuvieran al lado de las orejas, eso es lo que puede que haga alguien que no sepa como usarlos. ¿A que distancia del ingeniero de mezcla habría que poner unas pantallas hifi con un altavoz de graves de 12"? ¿Y a qué volume? Fijaos que los estudios grandes tienen salas grandes de mezclas, encima de las mesas unos monitores de campo cercano de un tamaño más o menos modesto (de dos vías) y en el fondo y a menudo integrados en la pared unos enormes bafles de mayor potencia (a veces con altavoces de graves de 12" o más).

En cuanto a los remordimientos del marketing, anda que no es descarado el marketing de las compañías de hifi para audiófilos ... posiblemente tan descarado como el de compañías como Ferrari o Lotus o Aston Martin o Jaguar, porque lo que está claro es que no hace falta un motor de 300 CV para mover un coche ... otra cosa es que eso lo convierta en un state-of-the-art. Pero es que esta apreciación de state-of-the-art es puro marketing también, porque ¿y qué que lo tengan? A mi personalmente los coches me sirven para moverme, no para lucirme y un Jaguar es la cosa que consideraría más inútil en mi vida.

En el marketing están cosas como los Nautilus. Hay una relación directa entre una frecuencia y una longitud de onda. El mismo frontal plano del baffle crea armónicos (fuera de la respuesta plana). En una caja muy grande los tweeters sufren de un frontal muy grande si los altavoces de graves son muy grandes. ¿Os acordais los más audiófilos de aquellas fantásticas Vieta (¿dónde andara Vieta hoy en día? ) que tenían tres vías y cada una iba encima de la otra con un tamaño de caja distinto y los centros de los conos alineados? He editado el mensaje porque escribiendo esta parrafada se me olvidaba el tema de los Nautilus que nadie a seguido (quizá por la patente de JBL me parece). La idea es más brillante que no práctica, porque dar esa forma implicaba no poder usar madera, ni hacerlos reflex, es decir, más decisiones que pueden ser criticables y que el marketing intentó tapar. Lo cual no quita que sonasen como sonasen.

Pero no olvidemos que el tema de la respuesta plana es importante, porque ninguna pantalla puede asegurar dar una respuesta plana a cualquier rango de potencia. Por tanto calcula la distancia y separación a la oirás una par de pantallas, el nivel de potencia medio al que necesitas oirlas según el nivel de absorción acústica de la sala y tendrás el tipo de pantallas que necesitas. Claro, luego queda el debate de la amplificación clase A que ya hace 20 años se discutía hasta la saciedad en las revistas especializadas.

Bien, vigilemos que cajas compramos, que sean de una marca o de otra no tiene importancia, todas hacen marketing. Y vigilemos en que sala vamos a mezclar, si tiene 10 metros de fondo no hay ningún problema para unos pantallones del copón. Y preguntémonos quien va a escuchar nuestra música, porque eso nos puede dar una pista, porque puede que haya la mezcla plana pero no existe la audición plana ... y mezclar plano (quiero decir absolutamente plano) puede ser un error cuando se va a oir coloreado (ni que sea un poco). Y vigilemos si ponemos unos baffles preciosamente hifis de esos de altavoces de graves mínimo de 12" que no estén apantallados cerca de nuestros monitores del ordenador (si es que mezclamos con ordenador), o del campo magnético de nuestro PC y su targeta de audio, ... o de nuestra grabadora de boninas magnéticas ... porque tendrá su gracia. Esta es una de las razones por las que los estudios compran monitores de estudios, porque están apantallados, cosa que es un tema totalmente a parte de la acústica de las cajas. Eso o tienes una sala de mezclas de 10 metros de fondo ... y buena potencia en tus amplificadores

Saludos.

Jordi Trujillo Rius (LlunaSol)

----------------

http://www.cimkey.es

http://www.dashsynthesis.com

https://www.hispasonic.com

http://www.mp3.com/llunasol


[ Este mensaje fue editado por: llunasol _FIL 2002-10-24 05:11 ]
Subir
Viajerosonico
#22 por Viajerosonico el 24/10/2002
Muy buen post el de llunasol, como siempre.
Dos comentarios:

1. "y mezclar plano (quiero decir absolutamente plano) puede ser un error cuando se va a oir coloreado (ni que sea un poco)"... me parece algo muy importante a tener en cuenta, que sin embargo me lleva a la desesperación: hay que mezclar pensando en que todo Dios escucha coloreado... snif... (me estoy acordando de la gama Sony MegaBass... malditos roedoressss....). Si uno mezcla plano, y luego se escucha en un SonyMegaBass se puede escuchar horrible de verdad. En cualquier caso, bueno es saberlo, para poder elegir el "mal menor". Y ahí ya cada cuál que elija (sabiendo que elegir siempre implica renunciar a algo).

2. En mi caso, lo más probable es que me acabe comprando unos monitores pasivos de high end, y un buen ampli Pura Clase A. Los colocaré a una cierta distancia de mi, de modo que ¿cuanto importa que no estén apantallados? Desde luego, a la distancia a la que los colocaré, su campo electromagnético no va a afectar ni dañar al monitor de mi PC. Ni creo que el campo electromagnético de mi PC afecte a la respuesta de los conos de las pantallas. Unicamente puede molestar el hecho de que la mesa sea un obstáculo entre las pantallas y yo, pero tambien eso es relativo ya que las pantallas estarán elevadas sobre unos soportes.

Creo que todos estamos aprendiendo mucho en este topic, con la colaboración de unos y de otros, y creo que es muy de agradecer la participación de un audiófilo puro como Audiomaniac, que nos ha traido mucho aire fresco y otro punto de vista muy fundamentado y entendido.

Sigo atento a los siguientes posts. Gracias a todos.
Subir
LlunaSol
#23 por LlunaSol el 24/10/2002
Hola Viajerosonico.

Creo que tú decisión es excelente, cualquier decisión me lo habría parecido ya que me doy cuenta de que será resultado de mucha reflexión.

El marketing de todos los sistemas, como todo el marketing en general (yo también me he dedicado en algún momento al marketing ) no es que diga mentiras, generalmente dice medias-verdades embellecidas El marketing de las pantallas de estudio modernas responde a una necesidad real que hay en la actualidad, por eso he intentado defenderlas para no caer en fetichismos, lo cual no quiere decir que me compraría cualquier monitor sin reflexionarlo.

Que te compres un buen sistema, aprovechando que el precio de segunda mano te favorece (¿que pasaría si buscaras monitores de estudio de segunda mano? ). Yo no descartaría tener un segundo sistema de campo cercano baratito (unos Yamaha MS5 o incluso Edirol MA10 que te sorprenderán por su precio sirviendo justo para lo que sirven) que complementarán tu escucha sin tener que meterte en el Ibiza de un amigo No está mal hacer escuchas comparativas, no para solventar el problema de los Maxx-lo-que-sean pero sí para no concentrarnos demasiado en nuestro sonido (y los comentados solventan decentemente esto con un precio muy bajo sin entrar en disquisiciones de cables o amplificadores).

OT: ¿Ande anadará Vieta? Que monitores de estudio habría hecho. Lástima

OT2: ¿Te va bien Nuendo? ¿Qué tipo de música mezclas en tu (home) estudio?

Saludos a todos.
Subir
Viajerosonico
#24 por Viajerosonico el 24/10/2002
Gracias por tu post. Sí, creo que lo importante es que desde que estoy conectado a Hispasonic me he vuelto un comprador muy analista, es decir, que ya no voy a una tienda y me compro lo que me metan por los ojos, sino que vengo aquí, pregunto, veo lo que la gente dice, me informo, y cuando finalmente compro: SÉ LO QUE COMPRO, y eso es genial, y no tiene precio (y hay que agradecérselo a esta genial comunidad).

En cuanto a Nuendo, sí, es lo único que uso para grabar y mezclar. Luego en la masterización uso el T-Racks24.
El Nuendo me va muy bien. Tal vez porque no he probado otra cosa y es lo primero que uso, pues lo he entendido muy bien (creo yo) y con Nuendo estoy desarrollando una forma de trabajar muy sistemática, simple y clara.

En cuanto a la música que hago, música rock, blues, jazz, guitarras acústicas, eléctricas, bajo eléctrico, y voz. Esos son mis instrumentos. Luego uso VSTi para los instrumentos que no tengo (o sea, percusiones y teclados).
Me gusta la música acústica, el sonido de las maderas, las voces, en fin... muchas cosas. Pero lo mío en este momento no tiene mucho que ver con sintes, samplers, etc... Aunque no dejo de informarme sobre estas cosas porque en algún momento me servirán para crear colchones, efectos, etc... y en cualquier caso los uso como complementos para los instrumentos acústicos y eléctricos que son los verdaderos protagonistas de mi música.

Qué música mezclas tú?
Saludos
Subir
elogoxa
#25 por elogoxa el 24/10/2002
hola:

Vieta sigue viva, por lo menos en lo referente a audio-coche. tengo unos pequeños monitores a los que le cambie los tws, les puse unos vieta de coche con la cupula de titanio? (metalica parece ?, 6 billetes de los de antes la pareja, y van realmente bien.

si encuentro algo lo pongo por aqui.
Subir
elogoxa
#26 por elogoxa el 24/10/2002
esto es lo que hace ahora


http://www.vieta.es
Subir
LlunaSol
#27 por LlunaSol el 24/10/2002
Hey elogoxa gracias por el link. Les había perdido el rastro y no los había encontrado en Internet. Esta web tiene pinta de ser muy nueva. Siempre he considerado a Vieta una marca española a la altura de las mejores. Que impresionantes recintos acústicos en sus páginas de Historia: el B10000 o el Orfeo Prestige

Viajerosonico, ha sido muy interesante charlar de estas cosas. Supongo que a mí también me las ha aclarado el hecho de tener que escribirlas Gracias.

Yo compongo para divertirme en estilos que van del WorldMusic a NewAge o Ambient, no me dedico a mezclar música acústica, aunque empiezo a tener ganas. Tras probar muchas cosas y haber sido betatester de muchos softwares innovadores durante años creo haber encontrado una cierta paz de espíritu gracias a Orion Platinum y Samplitude Para masterizar cuento con plugins de PSP que me tienen enamorado. Tengo ganas de ver como funciona Samplitude con una Audiophile 2496, a ver si cae pronto

Saludos a todos.
Subir
Viajerosonico
#28 por Viajerosonico el 24/10/2002
Gracias a tí, también yo he aprendido mucho y ha sido una charla muy agradable, como siempre en Hispasonic (no me cansaré de decirlo).

En serio que me queda una paz espiritual profunda y una tranquilidad al haber podido aclarar todos estos conceptos. El día que tenga mis pantallas en casa voy a ser muuuuuy feliz y voy a estar muuuuuuy tranquilo.

Gracias a todos.
Subir
Viajerosonico
#29 por Viajerosonico el 11/11/2002
Bueno, han pasado algunas semanas desde que este topic cayó en el sueño de los justos.
En ese tiempo he adquirido, por fin, mi escuchas. Tal como tenía decidido, me compré un equípo de audiófilo. Unas cajas pasivas (EPOS ES14) y un amplificador integrado (Aura Evolution VA100). He tenido todo el fin de semana a un técnico de sonido en mi casa trabajando en mi homestudio, mezclando, masterizando... Y lo ha hecho perfectamente, sin notar ningún problema por estar usando este equipo. Ha trabajado muy agusto (y él trabaja normalmente con unos Genelec que vale cada caja 1/2 kilito), no hemos tenido fatiga auditiva de ningún tipo, y hemos tenido bajo absoluto control todas las frecuencias, todos los matices, con total comodidad.

Además, en los descansos, aprovechábamos para poner los CD's que más nos gustaban para disfrutar de la música como lo hacen los audiófilos. QUÉ GOZADAAAAA!!!.

En fin, quería compartir con vosotros esta experiencia. En total, mi equipo me ha costado 120 mil pelas (todo de 2ª mano, y todo en perfecto estado) y es un equipo de high end que me sirve para mezclar con total seguridad en lo que estoy haciendo, sabiendo que tengo todo el rango de frecuencias bajo control, con una escucha plana (todo lo plana que puede ser) y además, puedo usarlo también cuando símplemente quiero disfrutar la audición de un buen CD.

AVISO A NAVEGANTES: los que estéis pensando en compraros unos monitores de estudio autoamplificados y demás, leed bien este topic antes de tomar vuestras decisiones. Estoy seguro de que os dará una visión bastante completa de todo lo que debéis tener en cuenta, y además, creo que abrirá la lista de vuestras opciones sin hablar de gastaros más dinero del que tuviérais pensado.

Para encontrar equipos de segunda mano de audiófilo os recomiendo la página http://www.audionirvana.com.

Un saludo a todos.
Subir
pablo_che
#30 por pablo_che el 11/11/2002
¿Que tamaño tienen esas cajas? ¿Y el ampli?

Gracias.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo