Monitores: dudas existenciales...

Viajerosonico
#31 por Viajerosonico el 11/11/2002
Las cajas tienen 60 cms de alto (el resto de las medidas no me las sé). Puedes verlas en http://www.epos-acoustics.com/products/old/es14.asp

En cuanto al ampli, pues es un Clase A, a 100W 8 Ohm. Es un bicho plano de unos 5 cms de alto, en un formato más o menos como un rack.

En cuanto al tamaño de las cajas, debo decir que pueden pareceros grandes. Son más estilizadas que las tan nombradas Behringer Truth, y desde luego a nivel estético les sacan millas, aunque eso sólo importa por gustos personales. Es importante considerar que el tamaño del buffer está directamente relacionado con su capacidad para reproducir y controlar las frecuencias graves. Estuve en una tienda de high end en una sala insonorizada y sonorizada probando distintos pares de cajas. Los primeros que me sacaron fueron unas KRK pequeñitas, autoamplificadas, supuestamente "ideales" por si pequeñito tamaño. Además, si no recuerdo mal, en la parte de atrás decía que abarcaba un rango de frecuencias alucinantemente amplio. La realidad es que no reproducía nada bien los graves. La conclusión: claro hombre!!! cómo va a reproducir bien los graves si tiene un buffer enano!!! diga lo que diga la etiqueta.
Otras parejas de altavoces con conos algo mayores reproducían los graves mejor, pero con poco control de los mismos. Estuve probando también unos KRK pasivos con un gran cono,y reproducían muy bien todas las frecuencias, pero maquillaban un poco los medios y graves (la escucha era artificialmente agradable!!! cuidado con esto!!!).
Estuve probando unos 6 o 7 pares de cajas de Acoustic Energy, KRK, etc... y ninguna sonó tan bien como las EPOS.

En fin, aquí estoy para lo que quieras preguntarme. No soy un experto, pero creo que he meditado muy bien mi compra y puedo decir, creo que con un buen conocimiento de causa, que estoy satisfecho. Y no he caido en absurdas idealizaciones marquetinianas de marcas ni historias de estas. Me he fiado exclusivamente de mis oidos, y de los oidos más entrenados aún de un amigo audiófilo. (y luego también he tenido el veredicto positivo de un técnico que trabaja en un estudio y sabe de lo que habla).

EPOS+AURA son una combinación muy aplaudida en su momento porque estaban muy equilibrados entre ellos.

Saludos a todos.





Viajerosonico
_________________________________________________________Nuendo, T-Racks24, Audiophile 24/96, guitarras eléctricas y acústicas, bajo y voz


[ Este mensaje fue editado por: Viajerosonico _FIL 2002-11-11 05:48 ]
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
LUPIBLUES
#32 por LUPIBLUES el 11/11/2002
Hola Viajero. Hacía tiempo q no charlábamos pero es q he estado muy liado con mis oposiciones (preparándolas durante las vacaciones) y cuando he vuelto al curro he tenido muchas cosas atrasadas.
Total, q he estado ojeando este topic pero no había tenido la ocasión de participar.
De verdad q creo q coincidimos en muchísimas cosas relacionadas con la música y el desarrollo de este topic me lo ha confirmado, sobre todo pq los dos somos aficionados q estamos evolucionanado en nuestros conocimientos gracias a Hispasonic pero q nunca dejaremos por encima de todo de ser guitarreros.
¿Te doy mi opinión sobre este tema de los monitores de estudio?.
Pues se reduce a q llevo casi seis meses deshojando la margarita de con cuáles me quedo, medio-acomplejado por los Videologic Sirocco Spirit q tengo y con dos conclusiones claras: 1) Mis monitores son muy pero que muy decentes, aunque reconozco que no tienen la enjundia suficiente para afrontar trabajos profesionales por que si no no costarían sobre 250 €.
2) Mi suministrador de cables y complementos de audio aquí en Sevilla es Televoz,una tienda especializada en materiales electrónicos, eléctricos y multimedias en la que hay un buen surtido de amplificadores semi y profesionales y monitores pasivos y también activos. No tienen Genelec, KRK o M-Audio; pero tienen Vieta, JBL, Samson y otras marcas similares. Seguro, que por menos de la mitad de unos monitores amplificados "de marca" consigo un sistema de monitorización profesional, fiable y efectivo.
Gracias por terminar de abrirme los ojos en este tan importante asunto.
Ya me cuentas tu opinión al respecto.
Saludos.
Subir
Viajerosonico
#33 por Viajerosonico el 11/11/2002
Hola Lupi,

Pues mi opinión creo que la he dejado ya por escrito a lo largo de este topic, que inauguré contando mis dudas existenciales y he acabado con una seguridad cierta de que he invertido mi dinero en un sistema muy decente.
Las marcas que me cuentas me suenan a audiófilo y por lo tanto, las veo con buenos ojos.

Sabes? Mi impresión es que desde el mundo de los creadores-productores y gente que tiene home-studios se mira un poco con desdén a los audiófilos (se dice que son maníacos, que son ricos, etc...) y creo que es una visión un poco estrecha.
Personalmente, el haber realizado todas estas pesquisas para hacerme con unas buenas escuchas he aprendido mogollón de cosas, y de paso he entrado también en el mundo de la audiofilia. Ahora tengo un equipo que me permite sentarme enfrente de mis monitores, con el PC apagado, las guitarras en sus fundas, y los micros en sus maletines, y dedicarme sólo a disfrutar de las grabaciones de otros. Y sabes qué? Creo que ser músico, y tener un homestudio en el que uno se produzca a sí mismo no solo no está reñido con ser audiófilo, sino que ser ambas cosas es de lo más recomendable.
Sabes eso que dicen de que antes de grabar un tema, te pongas el CD como el que quieres que suene y tal...? Pues al fin y al cabo, cultivarse como audiófilo es hacer eso pero elevado a la enesima potencia. Ponerse todos los CD's, analizar el sonido, la mezcla, los matices, el ambiente, la distribución en el espacio de los instrumentos, etc.... eso es lo que hace un audiófilo. No sería bueno que todos fuéramos audiófilos? Sin duda sería muy bueno antes de ponerse a mezclar que hubieramos podido educar nuestros oidos.

En fin, mucho de qué hablar, pena que estemos tan lejos para no poder charlar con una cervecita por enmedio...

En cualquier caso, saludos a todos, y a seguir aquí contándo lo que vayamos aprendiendo.
Un saludo Lupi.
Subir
LUPIBLUES
#34 por LUPIBLUES el 11/11/2002
Alguien escribió:
Quote:
El 11-11-2002, a las 10:31, Viajerosonico escribió:
Hola Lupi,

Pues mi opinión creo que la he dejado ya por escrito a lo largo de este topic, que inauguré contando mis dudas existenciales y he acabado con una seguridad cierta de que he invertido mi dinero en un sistema muy decente.
Las marcas que me cuentas me suenan a audiófilo y por lo tanto, las veo con buenos ojos.

Sabes? Mi impresión es que desde el mundo de los creadores-productores y gente que tiene home-studios se mira un poco con desdén a los audiófilos (se dice que son maníacos, que son ricos, etc...) y creo que es una visión un poco estrecha.
Personalmente, el haber realizado todas estas pesquisas para hacerme con unas buenas escuchas he aprendido mogollón de cosas, y de paso he entrado también en el mundo de la audiofilia. Ahora tengo un equipo que me permite sentarme enfrente de mis monitores, con el PC apagado, las guitarras en sus fundas, y los micros en sus maletines, y dedicarme sólo a disfrutar de las grabaciones de otros. Y sabes qué? Creo que ser músico, y tener un homestudio en el que uno se produzca a sí mismo no solo no está reñido con ser audiófilo, sino que ser ambas cosas es de lo más recomendable.
Sabes eso que dicen de que antes de grabar un tema, te pongas el CD como el que quieres que suene y tal...? Pues al fin y al cabo, cultivarse como audiófilo es hacer eso pero elevado a la enesima potencia. Ponerse todos los CD's, analizar el sonido, la mezcla, los matices, el ambiente, la distribución en el espacio de los instrumentos, etc.... eso es lo que hace un audiófilo. No sería bueno que todos fuéramos audiófilos? Sin duda sería muy bueno antes de ponerse a mezclar que hubieramos podido educar nuestros oidos.

En fin, mucho de qué hablar, pena que estemos tan lejos para no poder charlar con una cervecita por enmedio...

En cualquier caso, saludos a todos, y a seguir aquí contándo lo que vayamos aprendiendo.
Un saludo Lupi.




Bueno, viajero; al hilo de lo que comentas acerca de la dicotomía productor vs. audiófilo y demás he de decirte una cosa.
Estoy totalmente de acuerdo contigo porque yo, antes que productor y músico informático, soy un audiófilo declarado. Llevo más de 15 años coleccionando discos y cd's y tengo un equipo HI-FI bastante bueno: cd, pletina y ampli-decodificador dolby de Pionner y sistema de altavoces 5.1 Infinity HC-1. Sólo te puedo decir que suenan de putísima madre. ¿De respuesta plana?. Pues no te sabría decir... Pero sí te aseguro que suenan de forma celestial, lo cual no significa que prefiera tener unos monitores dedicados ex-profeso para el home Studio tal y como te comentaba antes.
Pero sí, totalmente de acuerdo que se aprende muchísimo escuchando los trabajos profesionales, los cd's de nuestros grupos y tratando de asimilar sonidos, mezclas, efectos, panoramas y masterizaciones de los grandes de este negocio.
En fin, ya te contaré cómo se desarrollan los acontecimientos...
Un fuerte abrazo.
Subir
AF
#35 por AF el 12/11/2002
NO lei mas que lo primero, y quizas repitar una respuesta, asi que simplemente, no hay problema que los monitores sean autoamplificados, preguntencelo a master del mastering como Roger Nichols http://www.rogernichols.com
el usa Meyer HD1
Subir
sacio100
#36 por sacio100 el 12/11/2002
mmmm como nos gustaria a todos tener una sala perfecta para hacer una buena escucha y tener mas de tres o cuatro tipos y modelos de monitores y cajas para comprar y escuchr como va a sonar lo que hacemos.......

pero como nunca es asi, yo comentare que con unos ns10 de yamaha, quien lleva años trabajando con ellos sabes de sus carencias y de sus virtudes, con algun tipo de equipo domestico con sus bafles, con auriculares, y con un sistema de discman o walkman, uno ya se puede hacer una idea de lo que estamos consiguiendo en la mezcla.

Si a todo ello le unimos un amigo dueño de una discoteca o discopub que nos deje escuchar lo que hacemos mientras limpia la señora de la limpieza, y un cd en un automovil.... se puede llegar a tener una calidad de referencias que te dara una idea mas que clara de lo que podemos consguir con nuestros homestudios, asi que desde aqui mi consejo es, los monitores no deben superar el precio de el acondicionamiento acustico de dond vamos a escucharlos ya que esas reflexiones, rebotes y cancelaciones d muchos de nuestros rincones, van a hacer que sean una mala inversion.

Imagino que lo dicho es obvio, pero no podia resistirme a repetirlo

Saludos.-
Subir
AF
#37 por AF el 13/11/2002
Bien, NS10 un estandar quizas algo viejo, pero eso sirve para la mezcla, como dije mucho no interviene el ambiente cuando mezclamos, pero Mastering es otro cosa, vos podes con cualquier monitor conseguir un buen sonido para tu hogar, por lo que se podria corregir con un EQ para que resulte plano o fiel a tu lugar de escucha, pero llevate eso a otro lugar y sonara seguramente mal, por eso la idea de que el lugar sea neutro, entonces si te dedicas a masterizar para clientes de mediano para alcance podes trabajar con la media local en cuanto a calidad de equipos con los que se escucha, si trabajas para gente que lleva sus demos o discos a tal radio local, que es la que mejor promociona, no siempre la que suena mejor, ve a la radio visitala, mira que monitores usan, escucha, si tienes algo portatil sea un minidisk por ejemplo graba algo, graba lo mismo desde tu sistema, usando un mic por supuesto y buscando la misma distancia, y compara, si nos vamos al otro extremo bueno hay que invertir dinero si o si.
Subir
slamslam
#38 por slamslam el 11/05/2004
y cual es todo el espectro audible de frecuencias??
Subir
papifalo
#39 por papifalo el 06/07/2005
hola a todos ,

yo tambien tengo unos monitores EPOS los M12, y la verdad he trabado con yamaha,tannoy,etc...

y nada comparable a los EPOS,muy planos y muy fiables ,en la mezcla e incluso en la masterizacion,son las mas fiables que he probado hasta ahora.

Los conoci por que un amigo mio es el ditrubuidor oficila de EPOS en españa : http://www.andaaudio.es

y estoy contentisimo con ellos !!!!!
Subir
Eduardoc
#40 por Eduardoc el 06/07/2005
El tunel del tiempo.............
Subir
AlbertoMiranda
#41 por AlbertoMiranda el 07/07/2005
yo siempre he mezclado con unos hifi a los q estaba acostumbrado..me han dejao unos esi near 05..tipicos..normalitos y baratos...y las mezclas se me resisten mucho más porque encuentro muchos más fallos que antes con los hifi no lograba distinguir...me iba a pillar unos behringer, pero comparando el sonido creo q los ESI son mucho más nítidos y son más baratos...200 euros en alemania...son de 5" pero en mi casa no puedo hacer mucho ruido...si me pillo unos de más pulgadas...además, no voy a producir discos...asique me qdo con los ESI, con mis HIFI Kenwood y mis cascos audiotechnica m40fs....

paso de gastarme una pasta q no tengo en unos monitores mucho más caros y precisos que no voy a aprovechar.
Subir
AlbertoMiranda
#42 por AlbertoMiranda el 07/07/2005
para mí, mis altavoces hifi son como para muchos son y han sido los yamaha ns10....duros, nada claros...los monitores son para hacer una mezcla mucho más profunda....yo creo que con poco dinero se pueden conseguir buenos resultados, aunque quizá cueste algo más, pero teniendo varias referencias se puede saber bastante bien como suena un tema...por monitores, hifi y auriculares...evidentemente no sabremos como sonará en una discoteca, pero no creo que pongan mi música en una discoteca, en todo caso en un antro donde el sonido sea una mierda.
Subir
Aum
#43 por Aum el 07/07/2005
No entiendo por qué se empeñan algunos en declarar tan abiertamente que con altavoces hi-fi se puede mezclar sin problemas. Los sitemas hi-fi (High Fidelity) están construidos para escuhar música, no para trabajarla. Yo no dudo de la calidad y nitidez de los productos de empresas como Bowers&Wilkins, seguramente el sonido de esos altavoces sean sorprendentes y emocionantes, pero lo importante en un estudio de grabación o producción no es el sonido supremo, sinó la capacidad de los monitores para mostrar un trabajo definido y detallista.

Con unos monitores diseñados para que tengan la posiblidad de mostrar al productor, técnico o ingeniero de sonido cualquier mínimo cambio de volumen y/o filtrado de frecuencias en un sonido, el trabajo es mucho más sencillo y eficaz. El embellecimiento del sonido no interesa demasiado a los profesionales. Es también, por otro lado, normal que los estudios posean monitoraje preparado para mezcla y/o mastering, además de altavoces hi-fi de alta calidad para tener una referencia del trabajo reproduciéndolo en medios comunes en todas las viviendas y sistemas de sonido en salas y/o conciertos. Las personas que han intervenido en el trabajo de la pista seguro que disfrutarán mucho escuchando el trabajo en altavoces de high-end.

A menudo, en el foro, leo que si este monitor suena muy bien y este otro muy mal, preferiría leer que este monitor es claro y este otro no. Si se te cansa el oído por culpa del sonido abrasivo y estridente de un monitor de estudio, descansa un rato. En las sesiones de estudio se recomienda hacer descansos cada dos horas de trabajo para evitar fatigas y saturaciones en el personal. Pienso que poner a estas alturas en duda la capacidad del trabajo de unos monitores de estudio de reconocidas empresas es imprudente e ignorante. No sé si os dais cuenta la de trabajos formidables que se han hecho con esos sistemas de monitoraje, ahora si algunos piensan que van a conseguir formidables resultados con altavoces hi-fi de mini-cadena que se pongan a trabajar y duro, porque van a tener que prepararse mucho.

Un saludo a tod@s
Subir
AlbertoMiranda
#44 por AlbertoMiranda el 07/07/2005
miles de discos has sido mezclados con monitores hifi....los yamaha ns10....pasivos q te cagas.
Subir
AlbertoMiranda
#45 por AlbertoMiranda el 07/07/2005
yo en ningún momento he dicho q vaya a hacer maravillas con mis altavoces hifi....pero para mí estos altavoces son como los ns10 y de hecho me compraré los pequeños esi near 05 para obtener con más detalle las pequeñas cagadas que mis altavoces camuflan
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo