¿Monitores de estudio o altavoces HiFi?

KikeAOR
#1 por KikeAOR el 02/12/2023
Hola a todos :)

Tras haber "desarmado" mi pequeño home studio, ya que ahora tengo ya muy poco tiempo para producir nada y únicamente me siento a veces a tocar la guitarra y escuchar algo de música, tengo la duda de si merece la pena pillar de nuevo unos monitores o con unos buenos altavoces HiFi tendría suficiente, ya que no necesito una respuesta plana para producir, sino simplemente disfrutar.

De estos últimos sí que ando algo desconectado, y me gustaría alguna recomendación de marcas que merezcan la pena en lo que a calidad de sonido se refiere.

¿Alguna idea?.

Gracias!.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Lionel Hutz Baneado
#2 por Lionel Hutz el 02/12/2023
Hola!
Todo dependerá un poco de lo que te quieras gastar, la sala que tengas, etc.
A priori, un hifi puede ser la mejor opción si es solo para escucha. Puedes conseguir buenos amplis de segunda mano y buenos altavoces sin dejarte un riñón, pero el tema con el hifi de segunda mano es que tendrás que ir probando diferentes configuraciones, amplis, altavoces… es en parte, la gracia del hifi. Dicho esto, no significa que no encuentres un equipo que te funcione sin mas. En las tiendas hifi normalmente puedes probar/escuchar equipos, pero no tanto cuando vas a la segunda mano.
Por otro lado, para electrónica, lo más facil/barato es montar unos monitores, ya que unos monitores “decentes” de gama media tipo krk ya te van a servir para escuchar y te olvidas del ampli. El problema es que fuera del estudio, en una sala media/grande, unos monitores se quedan en nada. Unos altavoces pasivos grandes son mas baratos que unos monitores, pero vas a necesitar un amplificador decente.
Si antes haces un buen estudio de sala, necesidades y mercado de segunda mano, encontrarás cosas muy buenas a buen precio. Los amplis NAD3020, por ejemplo. aún se encuentran por menos de 300€ y siempre son acertados. Algunos amplis yamaha de los 80, algunos altavoces AR también se encuentran a buen precio. Los marantz de los 90 también estan baratos, pero yo huiría de ellos y en general, de muchos amplis de los 90.
Subir
1
Gustavo
#3 por Gustavo el 02/12/2023
Lionel Hutz escribió:
Los marantz de los 90 también estan baratos, pero yo huiría de ellos

¿Por qué?
Lo pregunto por curiosidad Lionel, da la casualidad de que tengo un Marantz (que seguramente es de esa época) y, no es que precisamente sea la bomba, pero durante algunos años lo usé para monitorizar y tampoco sentí que fuera un desastre (mis mezclas con ese equipo me suenan ahora hirientes en agudos, pero fue porque me fallaban los tweeters de los altavoces, como tiempo después me hicieron notar :oops: ).
Sí que es cierto que a día de hoy aún los conservo más por cariño que otra cosa, cuando el ampli tiene el día tonto no hay manera de escuchar música debidamente balanceada, tanto en frecuencias como panorama (pero siempre supuse que sería porque le di demasiado trote en su día, y por su antigüedad).
Mención aparte haría de los altavoces que tengo de la misma marca, esos sí que son un pepinazo...
Saludos!
Subir
1
Lionel Hutz Baneado
#4 por Lionel Hutz el 03/12/2023
#3 Hola, Gustavo!
No me mal interpretes, claro que hay buenos marantz de los 90! Pero esos no son los que se encuentran a precio “razonable” en el mercado de segunda mano. Hace ya unos años, cuando empecé mas enserio a comprar (y vender) equipos hifi, los marantz se encontraban “regalados”, incluso algunos modelos de la serie pm. Ninguno de ellos me llego a gustar y todos sonaban “igual”. Se hablan maravillas del pm-90, pero de esos nunca tuve ninguno, aunque es del 91 y mas cercano a los integrados de los 80.
Aparte de la percepción personal, es sabido que marantz entro en una muy mala racha en los 90 y 00s. Aunque es verdad que si algo tienen todos es que son rocas y raramente se averian. Ahora la marca vuelve a estar en la cresta de la ola por lo visto.
Por otro lado, es indudable que en todo esto tiene mucho peso el factor subjetivo. Ahora mismo tengo montado un pioneer, que era de mi padre y es el amp que mas he usado en mi vida. Tengo aparcado un marantz 2010, de los 70, una bestia parda, que se lleva muy bien con mis AR. También un hafler. Pero el pioneer… bueno, nostalgia pura.;)
Subir
1
Gustavo
#5 por Gustavo el 03/12/2023
#4
Lionel Hutz escribió:
No me mal interpretes

Que va Lionel!, al revés te lo digo. Espero no haber parecido la típica respuesta de "justifique su afirmación inmediatamente, señor", que no era eso...
Lo preguntaba para intentar resolver una duda que he tenido con ese ampli todos estos años: ¿Cómo un ampli de esta marca tan top puede darme tantos problemas? ¿Lo habré tratado tan mal?
Cuando lo rescaté ya era una antigüedad, vale, pero había estado sin uso y en no mal lugar durante calculo por lo menos 15 años. Cuando lo pillé entre manos, ya de entrada tenía que tener el control de balance descentrado; el selector de fuente de audio cuidadín con él, que te hacía un ocho... y se fueron sumando cosas hasta que un día decidí abrir el ampli a hacerle limpieza porque tendría que estar hecho unos zorros.
Pues no, impoluto... Lo que sí observé es la increíble cantidad de espacio libre que había en la caja del Marantz: la relación peso/elementos me dejó raruno; y más pensando en su capacidad de calentarse sin forzar volúmenes de por medio...
Éste es el zagal (bueno, más bien un hermanico gemelo a la venta en una web...):
f8eb882b307991283f90e7d4a1d5b-4898046.jpg
Saludos!
Subir
mma
#6 por mma el 03/12/2023
#1
Un equipo decente "hifi" puede hacer el mismo trabajo o mejor que uno Pro, depende a que le llamemos hifi y a que le llamemos Pro...el horizonte es muy amplio.
Algunas cajas pro son exactamente iguales en material y sonido que su homologa hifi, solo que la hifi son más de un aspecto más atractivo y notoriamente más caras, pero como hay tanta autosugestión de pensar que el hifi colorea y el pro no... siempre se lee lo mismo.
Aquí en el link un ejemplo, los monitores que se dejan ver son hifis y pasivos. Pero a lo mejor el ingeniero este del que hablan no lo sabe...

https://www.soundonsound.com/people/steve-albini
Subir
Gustavo
#7 por Gustavo el 03/12/2023
#6 Yo opinaría que si algo colorea la señal en un equipo HiFi, principalmente será el amplificador (pensando en unos altavoces decentes de por medio en ese supuesto).
Esto me lleva a una pregunta: En los amplificadores con el selector "Source"; o sea, que en teoría el ampli simplemente hace pasar la señal directamente de la fuente (amplificada sin colorear) a los altavoces; ¿Igual podría valer así como monitorización de mezcla?
Yo supongo que sí podría ser, pero nunca lo he probado...
Saludos!
Subir
D4v
#8 por D4v el 03/12/2023
Para disfrutar, un Dac y equipo HI-Fi sin duda.
Si se trata de disfrutar lo de monitores planos cuanto mas lejos mejor, en mi opinión.
Subir
Javier CC Mastering
#9 por Javier CC Mastering el 05/12/2023
Hola, si hablamos de un presupuesto bajo/medio:

PRO:

- Duros para soportar muchas horas de trabajo diarias, (con todo lo que eso conlleva).

- Activos en su mayoría, no tienes que marear la perdiz buscando la amplificación adecuada para ellos, los conectas y ya están preparados para darlo todo, algunos incluyen sus propios DAC.

- Menos coloreados, las compañías venden bien lo de la respuesta plana de cara a sus potenciales compradores, la mayoría sin embargo de planos tienen solo su sonido, aburrido y frío, aunque efectivos para los intereses de algunos en el Home Studio.

HIFI

- Más delicados, concebidos para hacer disfrutar al oyente, toleran peor el trabajo intenso y los contratiempos del día a día en el estudio.

- Pasivos en su mayoría, puedes pasarte una vida buscando la amplificación ideal para sacarles todo su potencial, nunca sonarán ni responderán igual a cada amplificador o etapa con la que los alimentes.

- Normalmente coloreados, su misión es poner una sonrisa en tu cara cuando los escuches y se disfrutan en ese sentido, su espacio ideal está más lejos del estudio y más cerca de aquellos hogares donde se valore el disfrute sobre otras facetas del sonido.

Presupuesto alto:

Aquí la barrera entre los términos Pro e Hifi se diluye por completo, cualquier gran caja, altavoz, monitor, columna, etc, tendrá cabida en cualquier escenario, de hecho los podrás encontrar tanto en estudios profesionales (generalmente de mastering) como en hogares donde se valore eso del "HiEnd". Los llamados "audiofilos" disfrutan de altavoces que puedes encontrar en muchos estudios de mastering y a lo sumo la marca puede tener dos versiones de la misma caja, "Studio" e "Hifi", las cuales compartirán un gran número de características, (incluyendo por supuesto el sonido), variando únicamente la estética y alguna que otra floritura no necesaria para el profesional del audio.

En resumen, con sus pequeñas particularidades, al final Pro e Hifi pueden servir para un mismo propósito si se da el caso, del mismo modo que ambos términos pierden el 99% de su significado cuando hablamos de altavoces que pertenecen a otras ligas, la liga de precios equivalentes a coches o incluso casas.

Un saludo.
Subir
1
RaulMX
#10 por RaulMX el 11/12/2023
Los Yamaha NS-10 eran Hi Fi de estanteria... Y no de los caros, al reves eran de los baratos y por mucho tiempo fueron el estandar en monitores de estudio.

Actualmente a lo se le llama monitores de estudio son cajas amplificadas con correccion de sala que se fabrican en especifico para tratar audio.

Y la realidad es que todo puede servir mientras el entorno acustico este controlado... Ese es el verdadero secreto. Pero a muchos les hablas de acondicionamiento acustico tanto para escuchar como audiofilo como para tecnico en audio y se asustan... Cualquier parlante ya sea hi fi o un monitor de campo cercano en una habitación con mala acustica dara problemas.

Entra a cualquier foro hifi serio y te van a decir lo mismo, se tiene que preparar la sala y acomodar el equipo de cierta forma para obtener una escucha correcta, la diferencia solo esta en que los monitores de campo cercano como su nombre lo indica estan construidos para ofrecer un sonido lineal cuyo objetivo es escucharse muy cerca de ellos, ya que ahi es donde ofrecen la mejor respuesta en frecuencias, en cambio los hi fi estan construidos para escucharse de mas lejos dos o mas metros ya que dispersan el sonido en la habitación y ahí es donde el sonido toma cuerpo.

El Hi Fi es como un combo de guitarra... Pones el microfono a centimetros del cono del parlante y obtienes un sonido chillon con mucho ataque de cuerdas... Ahora pones otro microfono a un par de metros de el combo y este se escucha con cuerpo y haces la mezcla entre el sonido chillon con mucho ataque de cuerdas y el sonido con cuerpo del microfono ambiental, obteniendo un sonido con buen ataque de cuerdas y cuerpo...
Subir
2
VI Lex
#11 por VI Lex el 12/12/2023
KikeAOR escribió:
tengo la duda de si merece la pena pillar de nuevo unos monitores o con unos buenos altavoces HiFi

Respuesta rápida;
Si ninguna duda unos monitores, si son auto-amplificados mejor, porque frente a unos altavoces HiFi son más polivalentes tanto si quieres hacer, como si quieres escuchar música.

No te compres campo cercano si los vas a poner en un salón y quieres escuchar en el otro extremo.

Lo de acondicionar la sala de escucha es "aparte". Si puedes/quieres lo haces y si no... aJo&Agua... (derse y ntarse) Pero entiendo que tu duda es altavoces HiFi/Monitores.

Saludos!
Subir
2
KikeAOR
#12 por KikeAOR el 14/12/2023
Gracias a todos por vuestra ayuda y por vuestras respuestas :)

Creo que, finalmente, buscaré unos monitores activos de campo cercano que estén decentes y me apaño con eso porque, como ya comentaba, a día de hoy solo tengo unos pequeños ratos para poder sentarme con la música, así que por lo menos poder disfrutarlos como dios manda.

Un saludo!.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo