Monitores De Estudio

geflugel
#1 por geflugel el 18/05/2010
Hola, me acabo de hacer con una tarjeta de sonido E-MU 0404 USB para mi máquina y quiero conectarle unos monitores activos. Les quiero dar un uso muy variado, ya que pienso conectar mi guitarra eléctrica, un teclado Korg PA1X, una batería electrónica ROLAND TD-4 y compongo desde rock duro hasta música clásica. He estado mirando varios modelos y no se por cual decidirme. He visto los Behringer MS40, los M-Audio AV40 y otros similares pero no se si me quedaré corto en cuestión de potencia ya que tan solo tienen 40W (2x20W). Después he mirado también unos KRK RPG5 G2, unos M-Audio BX8A y unos Behringer B2030P TRUTH. En fin, estoy buscando unos monitores fiables que posean una potencia y calidad equilibradas. ¿Qué marcas y potencias me aconsejais para el equipo que les voy a enchufar? Tened en cuenta que van a estar destinados a una casa y no quiero que los vecinos me cuelguen, así es que no creo que deba excederme de los 100W como mucho, ni de los 270 euros tampoco que no esta la cosa para bromas... ¡jejeje! Gracias.
Subir
FrantonRecord
#2 por FrantonRecord el 18/05/2010
Buenas noches Geflugel. Con respecto a tus dudas sobre cual par de monitores escoger, pues, no te voy a decir cual es el que te conviene, es cuestion de gustos, necesidades y presupuesto, pero si te voy a dar unos tips para que tengas presente a la hora de decidirte por el que mas te "convenga"

Ahora bien, aqui los que mas creo que debes pillar:

1. Potencia: Como bien lo dijiste, no mas de 100 Watts porque sino los vecinos te cuelgan. Yo tengo un cuarto en mi casa unicamente para mis mezclas y hacer grabaciones express y tengo un par de monitores referencia de gama alta Yamaha HS-50. Son de 70 Watts y me es suficiente para hacer "buya" dentro de mi sala. La misma mide 3.5 metros de profundidad x 3 metros de ancho y 2.80 de alto. A full pela he podido alcanzar 80 a 100 decibeles sin distorcionar. Asi que basandote en las medidas de tu sala, aqui tienes una referencia en watts.

2. Componentes: Suponiendo que tienes una sala con medidas parecidas a la mia, debes tomar en cuenta adquirir monitores de tiro corto para obtener una referencia plana aparente posible, de lo contrario podrias tener problemas con tus graves a la hora de mezclar, o temas demasiados mediosos, o full brillos, por lo tanto, vas a tener que dedicar tiempo a sonorizar tu sala y calibrar los monitores adaptandola a la misma segun tus necesidades de escucha (Aqui mismo hay hispasonicos que ensenan como calibrar monitores con un lenguaje muy natural). recuerda que antes de pensar en potencia, necesitas pensar en calidad de audio (Debes cuidar tus oidos ante todo) y que tu zona de traduccion te este dando los resultados adecuados para que tus mezclas queden bien.

3. Sala: Bueno, creo que ya toque ese tema en el punto anterior. No caigas en la trampa de que sea el monitor que escojas, te vayan a sonar mal en tu sala. Mira que 50% lo hacen tus monitores y el otro 50% lo hace tu sala y tu posicion de escucha ah y tus wenos oidos.

4. Si lo que quieres es un par de monitores para divertirte haciendo musica en tu home studio, entonces no tomes en cuenta al pie de la letra lo que te dije anteriormente ya que no solo son los monitores, tendras que gastarte unos realillos extras para poder adaptar tu sala a que todo lo que suene alli suene "bien". Ahora, si la cosa va en serio, por muy pequeno que sea y por mucho que este en tu casa, debes esmerarte para darle un toque profesional con las cosas que tienes. Existen muchos materiales que hacen lo que se necesita para sonorizar la sala a precios bajos. trampas de graves, resonadores, etc, reflectores, etc.

Bueno, creo que aqui tienes una pequena pero util informacion, cualquier cosa, me dices como te fue. Es divertido improvisar y hacer pruebas pero eso si, con algo de conocimiento en la materia, sino, seria frustrante para vosotros y estoy seguro que no es eso lo que se quiere.

Animo y Exito en tus proyectos!!! =D>
Subir
geflugel
#3 por geflugel el 18/05/2010
¡Muchísimas gracias por la información FrantonRecord! ¿Me podríais aconsejar algún monitor que por opinión generalizada de buenos resultados?

Por otro lado, quiero insonorizar el cuarto con planchas de Copopren de 2 cm de grosor. He leído que es muy buen material y la verdad es que es bastante asequible para el bolsillo. ¿Da buen resultado este material?
Subir
FrantonRecord
#4 por FrantonRecord el 18/05/2010
Hola Geflugel, bueno, lo de asequible para el bolsillo pues no se cuanto es para ti, pero insonorizar un cuarto pequeno poro unos 5 mil euros o mas creo que es una locura, no digo que no los valga y mas si ese trabajo es hecho por un profesional.

Te explico, yo mismo insonorice mi cuarto de mezclas y pues aun cuando lo trabaje yo mismo tuve que gastarme "alguito" para insonorizar, pero en mi caso, me esmere mas sonorizando que lo contrario ya que el sonido exterior se mete muyyyyyyy poco, casi que nulo por decir algo exagerado y por molestar a los vecinos, me salve de esa ya que no tengo vecinos alrededor. Mis vecinos mas cercanos tienen una banda de rock y estan como a 200 metros, cuando ellos ensayan el sonido no se mete en el cuarto y a penas los escucho en la cocina.

Ahora bien entrando en materia, yo no utilizaria Copopren y mucho menos de 2cm de espesor. Los Graves se te van a escapar completicos, te haran vibrar las paredes, puerta y ventana y de seguro vas a hacer que los cuartos contiguos formen parte de tu estudio, jeje.

Parea mi Lana de Roca es lo mejor, no se cuanto cuesta en tu pais, pero seria bueno que averiguaras, se necesita menos espesor para insonorizar con este material que con el anterior. Ah y si sufres de algun tipo de alergia, no se te ocurra con fibra de vidrio, Es uno de los mejores pero sera un martirio para tu salud y super costoso asi que "borralo".

No se cuales son las medidas de tu sala, ni que habitaciones tienes pegadas a la tuya, cuales horas escoges para trabajar en tus proyectos sin molestar a tus vecinos y familiares, pero existen muchas otras alternativas por menos precio, eso si, tendras que currarlo tu mismo para que te ahorres bastante. Aqui en HIspasonic, hay muchos post de como insonorizar haciendolo tu mismo.

De todos modos, sea lo que sea que utilices, si logras bajar unos cuantos decibeles al exterior, ya eso es ganancia para ti.

Volviendo al tema de los monitores, como te habia mecionado, yo tengo unos yamahas hs50, son limpios, calidos y se graduan para cortas y largas sesiones de trabajo, tu sabes, evitar la fatiga auditiva.

Para tu caso, podria recomendarte M-Audio BX5a, son de 70watts y emiten un soniso calido tambien ademas d que son de tiro corto. Lo unico es que los graves llegan a 56Hz y tal vez a 50Hz, todo depende d lo que quieras, para mezclar rock no creo que haga falta mas hacia abajo, bueno, al menos yo no lo uso aun cuando mis monitores registran el espectro completo de 20Hz a 20KHz, para eso estan los graficos y trabajar con mucho graves hace que tengas que invertir mas en la insonorizacion y sonorizacion de tu sala y se te incrementarian los costos.

No se cuanto podria costar alla pero se debe mover entre unos 250 a 300 Euros.

Animo y Exito en tus Proyectos!!! =D>
Subir
geflugel
#5 por geflugel el 19/05/2010
Muchísimas gracias, de verdad. La insonorización pensaba hacerla yo mismo porque ya estuve en su momento mirando precios de materiales y me salía bastante más barato al harcerlo por mi cuenta. El cuarto es de 4x4 metros cuadrados más o menos. Por un lado da a la casa de los vecinos, por otro al pasillo, por el que tiene muebles empotrados al cuarto de baño y por el otro a la terraza. En cuanto a la lana de roca, en España está a 4,25 euros mas o menos el panel de 135x60x40. ¿Qué grosor me aconsejas para unos 200-300 Watios de potencia como máximo que pienso meterle?

Por cierto, toco la batería y la guitarra en una banda de rock duro y por otro lado compongo música clásica. Te cuento esto por el tema de las frecuencias y el tipo de monitores correctos. Si consideras que para este tipo de músicas es más que suficiente un rango de 50Hz a 20Khz, por mi están más que correctos unos M-Audio Bx5a, ya que aquí cuestan 166 Euros. De hecho, ya les había echado el ojo... ¡JEJEJE! En un futuro y contando con que salgamos de esta crisis, pensaba hacerme con un subwoofer para completar el equipo y cubrir y reforzar así las frecuencias más bajas. Un saludo.
Subir
FrantonRecord
#6 por FrantonRecord el 19/05/2010
Epale Geflugel! Saludos mi pana! Weno, lo del Sub Grave sta genial que le metas un componente de estos, no esta de mas, pero creo que esas M-Audio no soportan salida para Sub Graves, habria que buscar cual de las que estan en el mercado ofrecen esta solucion, Las Yamahas que son las que mas conozcos si lo hacen, los monitores me dan la libertad de hacer cortes de frecuencias en los graves para poder adaptar el Sub.

Respecto a lo que te dije sobre el rango de frecuencia, recuerda que simplemente es una sugerencia, yo trabajo hasta alli porque de alli para abajo las frecuencias son mas por vibracion osea que aerea, y los tipos de musicas para eso es Electronica, Reagueton, Efectos Especiales, etc. y lo otro es porque tendras una bola de sonido no dimensionado dentro de tu sala con esos graves que mas bien van a ser molestosos para ti. Pues, en el caso de la Lana de Roca que sera de pelo para tu caso en los graves, minimo necesitas un espesor de 10 cm para acabar con esas frecuencias que alteran o enmascaran tus sonidos, de alli en adelante o hacia atras tienes que jugar con el espesor y lo mas importante, afina bien tus oidos, haz pruebas con con un generador de frecuencia y coloca tonos "puros" en distintas frecuencias 40hz, 80Hz 100Hz 200Hz y mas aumentando hasta que llegues a 4KHz 8KHz y asi sucesivamente. Este tema de la sonorizacion e insonorizacion es algo largo y tal vez complicado. Necesitas un poco de teoria acustica para manejar los terminos y no estar tan "indio" en eso. Cuenta con mi apoyo para lo que necesites a traves de este foro.

Hay que atrapar la mayor cantidad de sonido que puedas detras de tus monitores ya que si hay mucha reflexion, tus decibeles van a aumentear por rebote y obtendras valores falsos en tu zona de traduccion, sobre todo con los graves.

Saludos y Exito en Tus Proyectos!!! =D>
Subir
geflugel
#7 por geflugel el 20/05/2010
Me ha sido de mucha utilidad tu información. Al final me he decidido por los Bx5a que no andan mal de precio y como bien me dijiste son más que suficiente para mi cuarto. Cuando tenga dinero me haré con un subwoofer SBX10 u otro similar, ya que está especialmente diseñado para estos monitores. Según vaya comprando el material para insonorizar-sonorizar te iré consultando. De nuevo te doy las gracias. Un saludo.
Subir
DjCri
#8 por DjCri el 20/05/2010
Yo acabo de comprar unos Alesis M1Active 520USB. Son de 60 w y la verdad es que me ha parecido que entregan un sonido lo suficientemente potente como para una habitacion en una casa. De igual forma me parece muy nitida la forma en que entregan toda la gama de frecuencias. Lo mejor es que se ajustan perfectamente a tu presupuesto. Adicionalmente (se que ya tienes una excelente placa) los monitores tienen su propia placa de sonido integrada (dos entradas balanceadas conversion a 16Kb) que si bien no es la mejor del mundo, si es util en caso de que necesites muchas entradas.

Te dejo un link para que veas los monitores.
http://www.alesis.com/m1active520usb

Y otro para que veas mi Microestudio (comparado con lo que se ve en este foro.. jejej):
[url=https://www.hispasonic.com/fotos/home-studio-cristian/12456[/url]


Saludos,
Subir
geflugel
#9 por geflugel el 21/05/2010
Muchas gracias chicos por el interés puesto. Después de darle muchas vueltas he decidido gastarme un poco más de dinero y he pedido en Thomann un par de monitores activos KRK RP5 G2, que no llegan a los 300 euros. He descartado los Bx5a porque he leído infinidad de posts en los que la gente que los ha comprado ha tenido gran cantidad de problemas con ellos.

:P Saludos :P
Subir
geflugel
#10 por geflugel el 11/06/2010
¡Buenas! Escribo estas líneas para comentaros que por fin me han llegado los KRK ROKIT 5 G2 que pedí y me he quedado impresionado con la calidad de sonido que tienen:

Procesan a 32 bits dando como resultado un sonido tan cristalino que aún sufro orgasmos cuando escucho salir el más mínimo sonido por ellos... :)

No hay saturación en el sonido por mucho que subas el volumen.

Los instrumentos de los distintos temas musicales que he escuchado se definen con tal claridad que parece que estuvieran siendo reproducidos todos y cada uno de ellos por pistas independientes.

El rango de frecuencias que cubre es más que suficiente para casi cualquier estilo de composición musical y los bajos son penetrantes y contundentes.

En definitiva: una verdadera maravilla. Creo que he hecho la elección correcta.

Saludos amigos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo