¿Monitores que suenen bonito o planos?

emilieitor
#16 por emilieitor el 21/05/2017
Alguien escribió:
En realidad, en los sesenta, los que tenían cajas a medida, se las construía un ingeniero a medida en función de la sala, se utilizaban componentes de Hi Fi, que era los que había, los buenos, Scan Speak, o Biffa o americanos, o los que hubiera, que en muchos casos son las marcas con las que se hacen las cajas buenas ahora.
Y, ojo, que aunque luego saldré al paso del culto a la sala que se está predicando por aquí (en buena medida por lo que señalaba al principio; de leídas más que de oídas, o de leídas de foro y no de manual científico), las mejores cajas son esas: las diseñadas in situ, al estilo de a las que diseñaba Westlake Audio o en aquellos años Pillip Newell.
Pero como en los setenta hubo pop y, por tanto pupularización, a Quicy Lones se le ocurrió usar unas cajas de gama media de Hi fi media de Yamaha y ya teníamos el paradigma; quiero sonar en todos los sitios de forma similar, o quiero sonar como éste...mimetismo que ha ido acrecentándose.


Como podrás comprender, Carmelo, en los 60/ 70 cada estudio de grabación poseía su propio ingeniero que había trabajado allí toda su vida y conocía muy bien sus equipos y su entorno de escucha, y esto en cada estudio era diferente, pero en los ochenta apareció la figura del ingeniero freelance que se hizo mayoritaria y trabajaba a tiempo parcial en estudios diferentes y por tanto hubo que estandarizar los medios para que los ingenieros siempre trabajaran con herramientas y entornos de escucha que ellos conocieran bien y a los que estuvieran habituados, y esta es la razón por la que se popularizaron y veías en casi todos los estudios pro las salas non-environment, las Solid State Logic, los Yamaha NS10, la misma Lexicon 480 encima de la mesa de mezclas, etc...

Alguien escribió:
y mi arma secreta un sofa justo detras mío


Creo que Bob Katz también conoce tu truco...

e0fe77ca8beb261c33b1369312e18-4392096.jpg

Alguien escribió:
ahora mejores para mezclar es cuestión de gustos o de oídos ?


Ninguna de las dos cosas. Si los Yamaha NS-10 son tan venerados sonando todo lo que pasa por ellos peor que en muchos otros monitores es por lo siguiente:

-Que cualquier fallo que cometas en la mezcla se va a hacer superevidente a la escucha para que puedas apreciarlo en seguida y corregirlo

-Su fiabilidad en la traducción, quiero decir con esto que si la mezcla suena bien en unos Yamaha NS-10 va a sonar bien en el 99% de los contextos de escucha (móviles, coche, radio, televisión, etc...).

Así que lo importante no es que suene bonito, ni plano, etc... sino esto que acabo de comentar, vi como lo decía el ingeniero Rafa Sardina en una de sus entrevistas.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Republican
#17 por Republican el 21/05/2017
Me gustaria aportar mi pequeño granito de arena...

Como por aqui han recomendado, ten unas referencias "malas" o que suenen bonito y unas "buenas", en las que conozcas que frecuencias resaltan o enmascaran.

Si digo que NO es tan importante el acondicionamiento de la sala como conocer tus monitores, mas de uno me va a crucificar. Pero con el paso del tiempo, he podido comprobar que la una esta a millones de años luz de la otra.

Conozco gente que saca unas mezclas buenisimas usando solo auriculares, o que curran en homestudios sin nada en las paredes, con unas bolas y unos ecos exagerados. Eso si...con unos monitores meridianamente decentes.

Si tus mezclas no suenan brilantes, puede que sea un problema de previos y no de monitores...como sabrás la calidad de captura del audio de los instrumentos es vital para conseguir luego una buena mezcla, y que todo el conjunto suene brillante.
Subir
Carmelopec
#18 por Carmelopec el 21/05/2017
Republican escribió:
Si digo que NO es tan importante el acondicionamiento de la sala como conocer tus monitores, mas de uno me va a crucificar.


No seré yo quien lo haga, claro que una acústica de sala cojonuda es lo ideal; que un altavoz resuena de una manera determinada en una caja y una caja en una sala;y que el criterio es lo primero y la experiencia, y no repetir las verdades (y también algunas chorradas) de los foros como he visto a más de uno que en su puta vida ni ha mezclado en serio para otro ni pisado, aunque sea de visita guiada, un estudio, son importantes.

Y también de acuerdo en que mejor unas buenos auriculares (buenos, no juguetes también) son lo mejor en muchos casos.
Subir
1
DonEduardo
#19 por DonEduardo el 22/05/2017
#18 de acuerdo en todo. Pero yo soy de los que considera mil veces más importante el tratamiento acústico personalizado que el conocer unos monitores.
Subir
Carmelopec
#20 por Carmelopec el 22/05/2017
DonEduardo escribió:
de acuerdo en todo

Te iba a contestar que entonces no estás de acuerdo en todo; pero la verdad es que lo de conocerse los monitores (que algo de real tiene) es otro lugar común chorra del audio.
Subir
1
DonEduardo
#21 por DonEduardo el 22/05/2017
#20 lo de conocerte los monitores es algo muy ambiguo. Por ejemplo, colorean en graves... En qué frecuencias??? Joder, más importante será controlar el modo propio de una sala, quitar los desfases o reducir el tiempo de reverberación.
Subir
Suvur
#22 por Suvur el 22/05/2017
rod_zero escribió:
Pero lo importante es ¿Con cual monitor logras mezclas que se traducen mejor en otros sistemas?

Esa es la cuestión, no lo que valgan o en qué posición del ranking se encuentren.

Pero claro, dar con ellos no sólo no es fácil, sino que puede salirte caro.

Yo hace tiempo que me encuentro con esa diatriba, que me gustaría tener otros monitores a ver si lo que me ocurre con los Genelec 1029a que tengo es o no cosa de la flecha y no del indio.
Subir
DonEduardo
#23 por DonEduardo el 22/05/2017
Suvur escribió:
Genelec 1029a
Para mi gusto son unos muy buenos monitores de mezcla. Escaso grave y creo que la opción de un Sub para completarlos es una gran baza.
Subir
Suvur
#24 por Suvur el 22/05/2017
#23 Si claro que deben serlo, con los 730 € que me costaron hará unos 10 años tienen que serlo. Pero yo no consigo dejar mis temas con un sonido redondo con ellos...
Subir
DonEduardo
#25 por DonEduardo el 22/05/2017
#24 y porqué no sopesas la opción de pillar unos monitores de segunda referencia que sean un standard?
por ejemplo los hs-5 aunque yo no soy muy fan de ellos.
Subir
Suvur
#26 por Suvur el 22/05/2017
#25 Lo sopeso, lo sopeso... y puede que lo haga, pero no serán unos HS-5. Los que más me tientan son los Krk RPG5.
Subir
DonEduardo
#27 por DonEduardo el 22/05/2017
#26 Yo los vendía, si lo que quieres es que traduzcan bien las mezclas...huiría de ellos. En la gama baja iría a por los HS-5 por ser una referencia contrastada (y eso que tengo unos LSR 305, que me encantan y con los que no tengo quejas).
También ayudarte de unos auriculares es otra gran opción. Yo uso los AKG 141Studio, también los mk2, los akg 240studio y los Audio Technica ath-m50
Subir
Suvur
#28 por Suvur el 22/05/2017
#27 Uy venderlos, so si que me puede llegar a costar y además, primero hay que encontrar a sus dignos sustitutos o mejor, a los adecuados.

Ya tengo auriculares, unos legendarios Fostex T7.

Saludos
Subir
DonEduardo
#29 por DonEduardo el 22/05/2017
#28 puto corrector. Quería decir que yo los vendí, refiriéndome a las Rp5 que tuve.
Subir
Suvur
#30 por Suvur el 22/05/2017
#29 Ah,,, :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo