Monitorización M-S (¿ Qué pasa con el canal side?)

javoruro
#1 por javoruro el 08/06/2012
Hola a todos, he estado haciendo mis mezclas desde hace un año ya y llegue a la etapa de masterizacion, el balance tonal y la limitación ya me han salido decentes, con lo que he estado luchando estas ultimas semanas es con el contenido que tienen el canal MONO y el canal SIDE, y es que comparando mis mezclas y la de algunos amigos con las mezclas PRO existe una marcada diferencia en lo que se escucha en el canal SIDE, en las mezclas PRO se escucha como si la banda de agudos estuviera ahogada ( solo al escuchar el canal SIDE repito ) como si estuviera bajo el proceso de un denoisser o algo asi, la Reverb casi no existe y algunas cosas se escuchan como si tuvieran problemas de fase.

En las mezclas mias en cambio ( y la de muchos otros que no son PRO) al escuchar el canal SIDE se escucha todo de manera mas descubierta en lo que se a hecho con los paneos y los efectos estereo que se estan utilizando como la Reverb , la banda de agudos se escucha toda.

Sabe alguien por que el canal SIDE en las producciones PRO actuales suenan asi? lo unico que me queda pensar es que me estoy perdiendo de algún proceso importante que no se si esta en la mezcla o en la etapa de masterizacion. Tambien e pensado que ese proceso que los PRO le hacen al canal SIDE fuera como para "ocutar" el sonido de la reverb y la estrategia de panoramizacion que usan.

agradesco de antemano toda informacion. [-o<
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
BlahBlah
#2 por BlahBlah el 08/06/2012
¿Mono-side? ¿No será mid-side? :-?

(Disculpad mi ignorancia)
Subir
javoruro
#3 por javoruro el 08/06/2012
Bueeno, vale, pero a veces el acronimo M-S (Middle - Side) tambien lo he visto traducido como (Mono - Side).
Subir
BlahBlah
#4 por BlahBlah el 09/06/2012
#3 Lo siento, no quería decirlo con ánimo de contradecir. Simplemente no estaba seguro de si hablábamos de lo mismo.
Subir
javoruro
#5 por javoruro el 09/06/2012
No, esta bien, mas al contrario, ahora queda mas claro el significado de M-S . y con ello mi duda tal vez quede despejada, ahora solo espero la respuesta de alguien que sepa porque el contenido del canal S ( SIDE ) de las producciones PRO actuales suena como lo describí, debo acotar que para la escucha o monitorizacion uso el plugin bxcontrol de brainwors, soy usuario de Cubase y Wavelab.
Subir
Euridia mod
#6 por Euridia el 10/06/2012
Buenas!!

javoruro escribió:
lo unico que me queda pensar es que me estoy perdiendo de algún proceso importante



¿Y si en vez de suceder que no estás aplicando algún procesado sucediera que estás aplicando demasiado procesado?


Dices que llevas año y medio mezclando...¿no? Entonces, ¿se podría decir que eres un principiante?


Lo digo porque bajo mi experiencia, los principiantes se lian a procesar y procesar....... igual podría ser tu caso.

¿Por qué no nos cuentas que has podido hacer para que te suene el SIDE tan vivo?


Un saludo
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 10/06/2012
Jaja que buena respuesta.
Subir
BlahBlah
#8 por BlahBlah el 10/06/2012
A ver, pensando un poco. El side DEBE sonar como si tuviera problemas de fase. Obvio. Es así por la propia naturaleza del concepto M-S. Si suena con todas sus frecuencias es evidente que algo está saliendo mal.

Entiendo que estás aplicando el proceso M-S al master de la mezcla, ya que nos hablas de mastering, ¿es así?

Por el aspecto parece como si algo no estuviese bien enrutado hacia dentro (o hacia fuera) del plug-in que estás usando, pero no hay forma de saberlo si no nos dices con detalle los parámetros y la configuración del mismo.

¿Estás seguro de que cuando escuchas el SIDE estás escuchando la salida aislada del plug-in, y no sumado con algún otro canal o bus de la mezcla? ¿Te has asegurado de que el interruptor INPUT está puesto en modo L-R y el OUTPUT en M-S?

No sé, es que así a ciegas y sin más información, es bastante complicado saber qué puede ser.
Subir
javoruro
#9 por javoruro el 11/06/2012
Antes que nada, gracias por responder;
Lo cierto es que respecto a mi experiencia si me considero un principiante en esto del mastering, y como dijo euridia reconozco que al principio abusaba de los FX tanto en la mezcla como en el mastering, solo lograba que todo sonara turbio y que el cpu de la compu estubiera como plancha, tambien abusaba del paneo y del stereo enahecer, pero ya logre conseguir mezclas monocompatibles y con espacio stereo, aprendi a usar el Goniometro y chequear la relacion de fase. A las pistas ya casi no las toco mucho, solo con la EQ lo necesario, lo mismo con la compresión que aprendí a tenerla respeto dejando mas rango dinámico a las pistas, en cuanto a la Reverb solo uso dos: un ROOM y un HALL de WIZOOVERB, con moderacion, luego algun DELAY u otro FX cuando se necesita.

Al final mi mezcla la termino en el CUBASE sin poner nada en el canal del master, exceptuando un limitador de Sonnox que casi no se activa, el archivo resultante queda a 32 bits y 44.1 Hz que es la resolución que uso en la DAW, el RMS queda en -18 dB FLS mas o menos.

Bueno, como luego tenia que hacer sonar la mezcla mas fuerte y espaciosa, empece a usar el WAVELAB y al principio reconozco que use un moton de EQs, COMPs LImitadores y exitadores en exceso, use el T-RACKS , el OZONE y otros juntos.... como dijo euridia solo me arme un LIO y acabe destrozando mis mezclas.
Despues con la practica empece a usar menos y menos plugs, empece a darme cuenta cuales suenan mejor. Ahora solo uso un EQ de Sonnox para cortar los subgraves y HAcer algun retoque si se necesita, luego el BBE 82 para darle algo de brillo y para acabar uso el ELEPHANT para la limitacion y dithering. al final obtengo un archivo con un RMS de -12 mas o menos que suena decente ya.

En todo ese proceso descubri el proceso M-S (mediante los Plugs T-RACKS , Ozono y los BRAINWORKS)LEi los manuales de los plugs y me informe en la WEB, ahora soy capaz de armar una matriz M-S en hardware o en mi DAW (que vaya de LR a M-S y viceversa , puedo insertar plugs solo al MID o SIDE si quiero, incluso e usado la tecnica M-S para grabar tambien y me a dado buenos resultados.

Pero al hacer la monitorizacion mediante ellos (tanto del MID como del SIDE descubri el fenomeno que les comente. un ejemplo claro es cuando grabo una voz( lo hago en un canal mono, paneado al centro); luego en el canal del master inserto un plug como el BXcontrol de Brainworks u otro que me permita monitorizar el MID y el SIDE; (sin activar el modo MS ni en la entrada ni en salida) ahora si activo el boton de monitorizacion M del plug: se oye la voz igualita, si activo el boton S (side) no escucho nada, muevo el pan de la voz y va apareciendo de acuerdo a cuanto lo haga, vuelvo a poner el pan al centro y desactivo el boton S.

Ahora todo comienza cuando creo una pista aux stereo para la Reverb por ejemplo y, empiezo a alimentarla con un desvio del canal de la voz, consigo un balance que me gusta digamos y lo dejo ahi. ahora al activar el boton M (mono) escucho: la voz+Reverb (algo menos de Rev que cuando esta en Stereo). Si activo el boton S esta vez escucho solo la Reverb. esta señal de Rev o cualquier otro FX en stereo que sea monitorizada de esta forma se escucha de manera clara.

Pero.. si luego importo una cancion en stereo de acabado PRO actual que tenga una parte de solo vocal con rev y otros FX (lo importo a un canal stereo) hay una diferencia cuando activo el boton S , se oye la Reverb, si, y el contenido de lo que se ha puesto en stereo, pero de una manera distinta, no tanto pero hay diferencia, repito se oye UN POCO mas opaco algo entrecortado, como si tuviera una especie de denoisser o gate. Repito tambien que solo pasa con las canciones actuales, ya probe con muchas de hace mas de treinta años y no tienen ese fenomeno. si monitorizo activando el boton M (mono) no hay problemas, escucho la voz + Rev, bueno, todo lo que esta en mono.

Es por eso que digo que las producciones PROS pareceria que tuvieran algun proceso (con las tecnicas M-S supongo) que desconozco, y lo acabo de confirmar, unos amigos me acaban de hacer llegar un material que hicimos hace un tiempo, ellos tenian la version de la mezcla original sin masterizar y en ella se oye la rev y lo que esta paneado con claridad al hacer la monitorizacion del SIDE, pero al escuchar una version que se masterizo en un estudio que mandaron a CHile se oye esa diferencia de la que les hablo, sin tomar en cuenta el trabajo de EQ y COMP que hicieron que me parece exelente.

Bueno, disculpen si fui extenso, y gracias nuevamente por responder.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo