Grabar una voz en estereo implica usar dos cápsulas de micrófonos. ¿Cuando dices eso de grabar en estereo te refieres a grabar realmente en estereo o grabar una señal mono en una pista estereo?
me temo que confundes un poco los conceptos mono/stereo..... busca info por los foros que la hay y en abundancia y veras como lo "ves" todo mas claro
Amigo, por definición una voz siempre se graba en mono, porque su naturaleza es monoaural. Si despues creas una imagen estéreo de esa voz, esa "dimensión " que adquiere va a ser el resultado de la actuación de la sala donde grabaste sobre la voz. tanto en cine, como tele, como radio, las voces se graban en mono, para que sean mas naturales, otra cosa es la grabación musical, donde tu puedes hacer y deshacer los procesos y efectos que tú quieras con fines creativos. Es normal que te suene mejor en mono, en psicoacustica, está claro que lo que peor situamos son las frecuencias de 700 a 1,5Khz . Espero haber ayudado , y si he dicho algo qeu no es, corrijanme.
Por otro lado, si grabas algo en estéreo para pasarlo despues a mono, lo único que vas a conseguir son cancelaciones de fase, única y exclusivamente
Perdón si la pregunta resulta inocente, pero ¿qué son cancelaciones de fase?
Busca interferencias constructivas y destructivas en wikipedia (mecánica de ondas).
Cuando tienes un desfase de 180º al sumar dos ondas iguales se anulan, este desfase puede estar provocado por la diferencia de distancia entre la fuente y los micros. Por esa razón hay quien dice que "lo que puedas grabar con 1 micro no lo grabes con 2" aunque el estéreo necesita de dos micros, aunque la voz sea una fuente sola va a captar la sensación de espacialidad por esos leves cambios de fase, tono y tiempo.