WheelProductions escribió:
Buenas
Estoy dudando sobre la Motu 24io y la motu hd192. No se cual de las dos pillarme. No se si me vale la pena la 192 si no voy a trabajar con su máxima frecuencia de muestreo, y claro no se si notaría entonces mucha mas calidad.
Pues seguramente no usarás mucho la máxima frecuencia de muestreo. Para ello necesitarás discos duros enormes y rapidísimos y muchísima CPU si quieres mover bien unas cuantas pistas con efectos y todo eso.
En realidad, muchos seguimos grabando muy poco a 96kHz.
Eso sí, en muy poco tiempo, al ritmo al que aumentan la potencia de los ordenadores, es posible que la puedas estrujar a gusto.
WheelProductions escribió:
Mi idea es pillarme una hd192 ahora, y otra mas adelante, y asi poder trabajar con 24 pistas simulataneas en un futuro. Con la 24 io ya tengo las 24 pistas simultaneas..
Si lo que quieres es
grabar 24 entradas simultáneas, vas a necesitar 2 HD192 o una 24IO.
Si lo que quieres es
trabajar con 24 pistas simultáneas, pero no necesitas grabarlas a la vez, cualquiera de los dos interfaces te servirán perfectamente. Incluso con tarjetas mucho más modestas puedes mover esas pistas, y más si tu ordenador lo permite.
WheelProductions escribió:
¿Hay mucha diferencia de calidad si no trabajo a 192??
Pues haberla, hayla, pero la verdad es que no se nota facilmente. Yo ni siquiera encuentro una diferencia grande entre grabar a 44,1kHz y 96kHz, al menos la suficiente como para hacerlo todo a 96kHz.
Si la duda estuviese entre una tarjeta con una frecuencia de muestreo máxima a 44,1kHz, y la otra a 96kHz, lo tendría muy claro: la de 96kHz, sin duda.
Pero en tu caso partes de un pedazo de interface con una frecuencia máxima de 96kHz (la 24IO). Si necesitas las entradas simultáneas, no vas a echar en falta una frecuencia de muestreo mayor, y tendrás más que suficiente con la 24IO. Si no necesitas tantas entradas simultáneas, la HD192 te ofrece nada menos que 12, que es más de lo que ofrecen la inmensa mayoría de los interfaces actuales. A cambio tendrás la posibilidad de muestrear a 192kHz que en poco tiempo será algo mucho más habitual. Es casi como una inversión de futuro, porque con ambas tienes tarjeta para años.
En realidad, los CDs de música, reproducen a 44,1kHz, o sea que todo lo que grabes con una frecuencia mayor, deberás transformarlo después. Eso puede parecer absurdo, no parece lógico grabar a mayor frecuencia para reducirla después. Sin embargo, al grabar a mayor frecuencia de muestreo, recoges el sonido con más fidelidad, con más armónicos, mejor. Aplicar efectos sobre una señal más rica y mezclar el tema con pistas grabadas a mayor frecuencia, da un resultado mejor que si todo el proceso se realiza directamente a 44,1kHz.
En definitiva, la calidad final, teóricamente es la misma: 44,1kHz, pero la calidad real, o sea el resultado final, será más fiel y más rico si todo el proceso se hace a mayores frecuencias.