Movida con line arrays

ljherrer
#31 por ljherrer el 01/11/2013
Lo único coherente y divertido en este hilo son los "hachazos" del maestro Rsendra .
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
oneneuron
#32 por oneneuron el 01/11/2013
dli escribió:
¿Cómo? ¿Me puedes explicar eso un poco mejor? ¿!Y que te lo han dicho los de Meyer!


Tranqui nada de catastrofico y/o escandaloso.
Solo que en la colorines-window el rojo aparece un pelo mas rojo de lo que deberia, cosa que a la hora de hacer una predicion nos da totalmente igual, puesto que estamo mirando otras cosas.

De toda forma acabo de re-leer el hilo, y no he entendido una cosa, si ese ya famoso cantante no se oya porque el chico fue a boca escenario a controlar? O sencillamente se le ha acercado "alguien" a el foh, y le ha dicho "oye ssshaval!, ahy no suena"?
En ese caso me apunto a la relatividad kafkiana
Subir
1
kronsdat
#33 por kronsdat el 01/11/2013
Si, mejor te olvidamos...
Subir
1
ivan.unzu
#34 por ivan.unzu el 01/11/2013
si paso lo de "oyeeesss egggke ahi no se oye la vo!!" jajaj lo que pasa es que despues de varios dias del concierto me lo ha dicho mas de uno y mas de 5 lo cual me hizo sospechar que algo hice mal.
eso es, pero en principio no le di importancia puesto que desde mi punto de vista lo único que podía hacer era subir el volumen de la voz, con lo que descompensaría la mezcla y seria una auténtica guarrada.
sinceramente, dudo que el otro técnico moviese los angulos de los arrays, aunque en mi defensa he de decir que el lleva haciendo la gira de su grupo con el mismo equipo más de un año, vamos que se lo conoce como la palma de su mano.

para la próxima:
1 - durante la prueba ir hasta el escenario para comprobar que todo suena OK
2- como demonios me aseguro de que el frontfill este funcionando? me acerco hasta el y pego la oreja? (daros cuenta que a cada bolo que voy hay un equipo diferente)
3 - si todo esta correcto (arrays funcionando OK, frontfill funcionando OK) como equalizo la mezcla para diferenciar la voz y que todo este de lujo?

me pierdo un poko con los tiempos de ataque de comopresores, las EQs las tengo controladas pero eso, los compresores... ME TREN DE CABEZA!!

de veras que da gusto preguntaros, PILOTAIS KE FLIPAS!!!! una pasada!!

gracias de verdad gente

P.D. : me apunto que los arrays son los que tienen cajas
Subir
RSendra
#35 por RSendra el 02/11/2013
ivan.unzu escribió:
sinceramente, dudo que el otro técnico moviese los angulos de los arrays


No lo dudes... simplemente es (casi) imposible, puesto que implicaría bajar la PA, etc. El otro técnico era un técnico... Despreciando ahora la acústica del espacio y el montaje del equipo (que los doy por buenos), lo que debes aprender de este concierto es que estás muy verde (títulos y estudios aparte). De hecho, no por saber la teoría puedes lanzarte de lleno a la realidad... Si esto lo aceptas, que veo que sí, podemos seguir.

El problema que tuviste no es únicamente DURANTE el concierto, sino que no hiciste lo que tenías que hacer DURANTE la parte parte más importante del concierto: las pruebas de sonido. Por lo que leo, el contrarider es más bien "este es el equipo que tendrás" y, sinceramente, es un buen equipo. Sabemos que suena, porque otro técnico lo ha hecho sonar. Pero bueno, cuando recibiste el contrarider tenías que fijarte en lo que había: una SC48 en control y una PA formada por Q1 y los subs EAW, además, y eso es importante, un FRONTFILL. Si no es tu equipo, deberías haber preguntado dos cosas: cómo se alimenta los subs y, además, cómo se alimenta el Frontfill. ¿Va por matriz? ¿Auxiliar? ¿Lo hace todo el procesador? No lo hiciste.

Tampoco metiste algo de música, seguramente, y te fuiste por toda la platea, buscando problemas para solucionarlos luego. Quizá así hubieras visto el agujero que se provoca en la parte frontal (incluso con las Q1, que abren bastante) y quizá hubieras visto los frontfill.

Pregunta a los técnicos que montan el equipo. Eso sí, antes, muy importante, les saludas (¡Buenas tardes!) y, en tu caso, que no te haga vergüenza decirles: perdón, soy un técnico novato y, por favor, si algo lo hago mal, avisadme. Sigamos.

ivan.unzu escribió:
1 - durante la prueba ir hasta el escenario para comprobar que todo suena OK

Ir a toda la platea (o zona de público), o como mínimo a la zona principal (no hace falta ir a sitios lejos). No critiques nada, simplemente escucha y hazte una referencia entre lo que escuchas donde el público y lo que escuchas tú en control. Si el equipo es bueno y está bien montado, en la zona de FOH debes conseguir la mejor mezcla para que el resto escuchen lo mejor el concierto... pero a veces ocurre al revés: en FOH puedes tener una zona de alta presión de bajas frecuencias, por lo que debes controlar más el grave; o viceversa...

ivan.unzu escribió:
2- como demonios me aseguro de que el frontfill este funcionando? me acerco hasta el y pego la oreja? (daros cuenta que a cada bolo que voy hay un equipo diferente)

PREGUNTANDO. ¿Pegando la oreja? ¿Has visto nunca el público pegando la oreja a un frontfill a no ser que sea One Direction y seas chica de 16 años? O lo escuchas o no lo escuchas. Y si no lo escuchas y debería, entonces es un problema. El equipo NO es tuyo, entonces habla con el asistente de mesa y le comentas. Él te dirá qué ocurre, qué haces mal o qué ha hecho él mal.

ivan.unzu escribió:
3 - si todo esta correcto (arrays funcionando OK, frontfill funcionando OK) como equalizo la mezcla para diferenciar la voz y que todo este de lujo?

Hombre, eso ya son palabras mayores. No existe un truco, sino una metodología y una enorme práctica. Sigue leyendo...

ivan.unzu escribió:
me pierdo un poko con los tiempos de ataque de comopresores, las EQs las tengo controladas pero eso, los compresores... ME TREN DE CABEZA!!


Esto es un consejo: entonces no lo utilices. No te compliques la vida cuando no sabes qué hacer con ella... simplemente fluye y si algo no funciona, vuelve al estado anterior. Menos es mas.

ivan.unzu escribió:
P.D. : me apunto que los arrays son los que tienen cajas

Empieza por aquí, que es donde más he estado crítico en todo el post. Tú no hiciste un bolo con cuatro arrays por lado. De hecho fue Rat Sound (empresa e ingeniero) el que empezó utilizando 2 line arrays por lado... pero es obvio y tremendamente ilógico que te hubieran montado a tí (ni a nadie) ¡¡¡4 arrays por lado!!! Según el contrarider te montaron 3 Q1 por lado, dicho de otra manera 3 cajas acústicas por lado. Al ser cajas d&b Q1, por su diseño y configuración, tenías 1 (UN) line array montado. Aceptaría que dijeras 2 line arrays: uno por banda; aunque lo suyo es que trabajaste con un line array (pues se entiende que es estéreo) configurado con 3 cajas por lado.

Pero además tu viste 4. Puede ser, si dices que es el equipo en gira de una banda, que al final, por espacio, contrato o vete tú a saber porqué, al final fuesen 4 cajas por lado (1 más de las contratadas). Eso no es ningún problema.

Si me pongo en la piel del asistente de PA que tuviste, que seguramente es un tio curtido que lleva todo el verano haciendo esta gira (y otras), harto de montar sus Q1 y subs EAW, la SC-48, el ajuste del sistema, etc.; y esa noche tienen que "soportar", además de todo el jaleo de la gira, a un telonero impuesto por la organización que, además, viene con un chaval que dice que sabe y que ni tan siquiera ha dicho hola, me comenta que le molan los 4 arrays por lado que tenemos... ¿Entiendes?

Un saludo
R. Sendra
Subir
2
ljherrer
#36 por ljherrer el 02/11/2013
#35 si tuviera un emoticono con un monigote de rodillas lo pondría aquí, a sus pies Rsendra!!
Subir
dli
#37 por dli el 03/11/2013
oneneuron escribió:
Tranqui nada de catastrofico y/o escandaloso.
Solo que en la colorines-window el rojo aparece un pelo mas rojo de lo que deberia


No, eso no es cierto, y además demuestra que no entiendes en absoluto cómo funciona el MAPP. Decir en un foro público que el MAPP hace trampas, y además que te lo han dicho 'los de Meyer' no me parece correcto, especialmente si no sabes de lo que estás hablando, así que por favor, si no te importa aclarármelo un poco mejor, puesto que a lo mejor te refieres a algo más o a algo distinto y yo no lo estoy entendiendo. ¿A qué te refieres cuando dices?

oneneuron escribió:
Tener en cuenta que el mapp hace un poquito de trampa, le añade unos dbs de mas, me lo han dicho los de meyer ;)


Por lo que yo se, el MAPP no hace trampas, así que si tu dices que si te agradecería que me expliques por qué, o a qué te refieres exactamente.
Subir
dli
#38 por dli el 03/11/2013
kronsdat escribió:
Si, mejor te olvidamos...


Al final acabaréis tirando al señor Sendra, que es más que evidente que es uno de los mejores activos del foro... de lejos. Si alguien de su experiencia decide emplear parte de su tiempo y mucho esfuerzo en explicar sus vivencias y opiniones a gente que empieza o pregunta sus dudas, en mi humilde opinión deberíais de mostrar mucho más respeto hacia su esfuerzo, estéis o no de acuerdo con lo que dice. Cuando se canse le echaréis de menos.
Subir
1
ivan.unzu
#39 por ivan.unzu el 03/11/2013
estupendo muchas gracias a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas