...normal, Carmelo....cuando toda esta zona se conquistó por Jaime I, se colonizó con aldeanos catalanes y aragoneses... En el campo de Cartagena los antíguos siguen hablando con la S de los payeses. Incluso quedan palabros de influencia catalana. Mis abuelos, por ejemplo, a los guisantes les llaman "pésoles", que viene de los "pesols" catalanes.
Responder
-Una máquina, la Martírio.... detras del look estrafalario era una artista en lo suyo como la copa de un pino.
Responder
No en vano entiendo que hay seis tipos de flamenco.
1º El que es seguidilla; o sea monodía jotera (pácticamente en la base de todo ello)
2º El jerezano, así sea caveranario o moderno
3º El granaino
4º El del Puerto
5º El de Huelva y el de sevilla (a pesar de tener un desarrollo muy superior en Sevilla y tener palos propios)
7º El de contagio (extremadura y murcia)
Y en un sentido más antropológico, menos musicológico en cuatro (que se entreveran; pero son los polos):
El Jotero/monodíco
El gitano academicista
El que sigue buscando inspiración fuera (que tiene como antecedentes los cantes de ida y vuelta)
El popular de divulgación (Kiko veneno, por ejemplo).
Responder
De Huelva; pero popular
Responder
Cómo ves de sonido lo que les grabé a los "Troveros Joteros", Carmelo ?
Responder
Jo, gracias !! Me alegra que esté bien. Aunque parezca mentira, puede ser más jodido enfrentarse a una voz sola y a una guitarra que a mezclar un grupo de rock con sus guitarras, bajo, batería, etc.... Yo lo otro ya lo conocía, pero esto me pilló en bolas... Me vinieron de puta madre algunos de los consejos que comentaba Pepe Loeches en su clinic sobre grabación de guitarras...que pena que muriera. Él si que era un grande del sonido flamenco.
Responder
A mí me gustaría saber de flamenco; me encanta; aunque tardé mucho en que me gustar, no reconozco los palos ni nada.
Responder