Muchas dudas con procesadores avanzados

el-noctambulo Baneado
#1 por el-noctambulo el 20/07/2009
Buenas, estoy pensando en montarme un nuevo pc ya que mi core 2 duo a veces se me queda un pelín corto (meto mucho plugin y vst)

La cosa es que quiero lo más nuevo respecto a lo que tecnología se refiere y tengo varias dudas sobretodo entre 2 tipos de procesador.

intel i7 920 vs intel xeon quad nehalem

ambos tienen el mismo procesador pero no se que tecnología será mejor ni cual es la que se usará en el futuro. se que los i7 son muy potentes pero también se que no estan funcionando muy bien y si no me equivoco los xeon son los procesadores que llevan los mac pro. Aparte he podido comprobar que para los xeon existen placas base que admiten doble procesador, es decir que puedo montar 2 intel xeon quad teniendo un total de 8 procesadores reales sin contar el hypertreadhing.

evidentemente esto ya sube bastante de precio y mi principal duda es que con xp (a la espera de windows 7) estos 8 procesadores con cubase sx 3 valgan para algo.

asik estoy entre:

1) un intel xeon quad con una placa base que admita 2 procesadores y en un futuro comprar otro igual

2) un intel i7 920

3) comprar ya los 2 intel xeon quad


se que en esta pagina hay un par de expertos en la materia (obione y alaspurpuras) que espero me podais ayudar. soy informatico asi que podeis hablarme en terminos tecnicos que los voy a entender (o eso espero jejeje)


y a raiz de esto me he encontrado con otra cosita que me mosquea mucho. en las caracteristicas de los i7 veo que pone esto:

DDR3 Speed: 800/1066 MHz

que yo sepa el ddr3, empieza en 1333 Mhz, no se si es una errata o que aunque monte modulos ddr3 a 1333 me irán a esas velocidades ya que en estos nuevos modelos es el procesador el que controla directamente la memoria.


Bueno puess gracias de antemano y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
obione mod
#2 por obione el 20/07/2009
El controlador de memoria es de 800/1066 pero, la placa utiliza mutiplicador para sacar la frecuencia a la que trabjarán, con las frecuencias de stock una Gigabyte X58 puede fijar un multiplicador que resulte en 1866MHz así que si no piensas forzar el micro, hasta ahí puedes llegar si no se van de precio.

Las placas para servidor son más caras, casi el doble se podría decir. Mientras la Asus X58 más barata (P6T SE) son 169€ en pccomponentes, la dual (chipsets 5500 y 5520) más barata que he encontrado (Asus también) son 300€ en alternate:

http://www.alternate.es/html/product/de ... ue#tecData

Los modelos siguientes son más caros, llegando a superar los 500€. En cuanto a refrigeración las placas desktop para entusiastas son mejores o el control digital de PWM de DFI, el resto de placas tienen fases de alimentación analógicas. Por otro lado las placas para servidor no suelen traer audio pero sí gráfica (ambas cosas vienen bien para audio) y controladora SAS (Serial ATA SCSI), son discos enterprise más rápidos y bastante más caros que un disco desktop, estos han alacanzado un rendimiento-precio más interesante a mi parecer.

En pccomponentes el Xeon pequeñín sólo cuesta un poco más que el i7:

http://www.pccomponentes.com/INTEL_XEON ... _1366.html

No me parece descabellado montar plataforma Xeon, si aprovechas multi-tarea como ocurre con mucho audio-soft (Cubase a partir de la 3ª versión ¿No?) se notan los cores.

En resumen, P6T SE + 920 son 398 + 7 de envío pccom, Z8NA-D6 son 299 + 10 de envío (alternate) y el Xeon de pccomponentes 254 + 7 de envío. Si eres de Murcia (pccomponentes) o de Madrid (Alternate, concretamente S.Sebastián de los Reyes) puedes personarte y ahorrarte los envíos.

i7 por unos 400€; Xeon por 570€, 820 con 2 procesadores.

Si te esperas a la plaforma i5 la placa te puede salir por unos 100€, el micro es casi igual que un i7. Los nuevos procesadores de 6 núcleos serán para 1366 (i5 es un socket diferente) y pueden ser una buena alternativa de futuro, cuando encuentres 6 cores a 3GHz por 200€ o menos, empezará a ser interesante cambiar el 920 que va a ir desapareciendo de las tiendas.

A mí me parece demasiada pasta pero si tu bolsillo te permite alcanzar una plataforma Xeon y mueves proyectos grandes lo dicho, no me parece descabellado.
Subir
el-noctambulo Baneado
#3 por el-noctambulo el 20/07/2009
no he entendido muy bien lo de los i5 y los 6 procesadores. cuales son los que van a tener 6 procesadores y que es lo que van a tener los i5?

respecto a lo del i7 la idea era el 920 cn la gigabyte ud5 y si es el xeon precisamente con la placa asus que has puesto.

el dinero no es problema porque mi idea es montarme un pc que me dure al menos 5 años y por eso quiero coger lo ultimo (con 2x4 procesadores intel xeon a 2,66 creo que seria mas que de sobra para que durase mas de esos 5 años)

que es mejor un intel xeon o el i7? donde esta el futuro de los intel? y que papel juega el i5? menos potente que el i7???


lo siento pero tengo muchas dudas cn estas nuevas tecnologias
Subir
obione mod
#4 por obione el 21/07/2009
Los i5 vienen a ser un i7 pero cambia su conexión con la placa y la memoria es de doble canal en vez de triple (en i7 se conectan de 3 en 3, con el i5 de 2 en 2), las placas pierden opciones para conectar varias gráficas en paralelo cosa que no te interesa para trabajar con audio y abarata la plataforma que debería estar disponible hacia final de año.

El procesador de 6 núcleos está en proyecto y será para la plataforma i7 (socket 1366, chipset X58), no estará disponible para las nuevas placas i5 con chipset X55. Lo que te quería decir con esto es que la plataforma i7 parece tener más vistas de futuro que i5.

No sé, tú mismo, si hay dinero la cosa está entre servidor Xeon o desktop i7. Con la primera estás pagando una controladora SAS que probablemente no vas a utilizar pero, deberíamos sumarle 30 euretes de gráfica al i7 que la placa servidor ya trae y eso te lo ahorras. Serían 430 contra 820 (si optas por Xeon es para meter 2 CPUs) sólo en procesador y placa base, me sigue pareciendo mucho dinero para 2 componentes aunque es una visión sesgada por mi mermado bolsillo :mrgreen:

Personalmente antes compraría el i7 con la UD4P y si quieres más potencia subes de vueltas el micro sin tocar voltaje, con un disipador decente como este tienes más de 3GHz y un sistema silencioso.
Subir
el-noctambulo Baneado
#5 por el-noctambulo el 21/07/2009
muchas gracias obione.

sinceramente no me importa ahorrar un poco mas si el pc me dura mas años, la cosa es, le sacaré partido a un doble xeon quad?

por otro lado busco silencio completo. la caja ya la tengo pensada http://www.pccomponentes.com/ANTEC_P182_NEGRA.html

con 2 procesadores imagino que el ruido aumentara lo que no me va a hacer nada de gracia.
Subir
obione mod
#6 por obione el 21/07/2009
Fallo técnico :?
Subir
obione mod
#7 por obione el 21/07/2009
5 años me parecen muchos, de aquí 2 o 3 años a lo sumo tienes un micro desktop socket 1366 (i7, chipset X58) que rinda como los 2 Xeon juntos consumiendo menos y a un precio comedido. Me fijaría antes en el rendimiento más bien a corto plazo y tus necesidades, si no son proyectos MUY pesados el i7 cumplirá de sobra y no tienes la necesidad de comprar 2 disipadores, 30€ más que compensan lo que te comentaba de la gráfica. De paso añadiría un pro a la UD4P en caso de que necesites controladora firewire, la Asus no tiene y la Gigabyte trae una Texas Instruments.

En cuanto a lo que te comentaba de la controladora SAS, si te interesa el silencio es casi seguro que no la vas a utilizar, los discos potentes SAS ruedan a 15.000RPM :roll:

Sin ser una prueba del todo fiable por ser la familia de micros anterior y Nuendo 4, los resultados son más o menos extrapolables, échale un ojo a éstas pruebas que encontró Rafa1981:

http://www.dawbench.com/dawbenchdsp-x-scaling.htm

Como ves no es tirar el dinero siempre y cuando saques partida de ese rendimiento, la multi-tarea se aprovecha. Una cosa más sí que te tengo que decir, la placa que soporta los micros Xeon de 130W como el W3520 de pccomponentes es la de 354€ (Z8NR-D12) y necesita memoria registrada sí o sí, más cara y difícil de encontrar...
Subir
vidalsh
#8 por vidalsh el 26/07/2009
estoy con obione, no creo que sea tirar la pasta en una plataforma nueva sobre todo si te la puedes permitir.

los i7 920 no tienen rival ninguno actualmente en cuanto a rendimiento.

yo eligiria i7 920 y no xeon salvo cositas muy puntuales, poner 2 procesadores xeon esta bien para servers y cosas asi, pero no le vas a sacar ningun partido en programas de audio normales...

lo que comentas de la ram no es cierto del todo, hay ddr3 desde 800mhz, las placas x58 ponen las memos por defecto a 1066, pero eso no es ningun problema y tambien el tema de asus que pone en sus placas base que soporta ram superiores a 1333 mediante OC, no es del todo cierto, pues si instalas memos superiores a 1333 no estas haciendo overclocking propiamente dicho para nada, simplemente en la opcion de la bios DRAM pones 1333 o las que tengas, 1600 o 2000 y el tema esta solucionado sin tocar nada mas.

de hecho el tema de 1066mhz de ram viene por que los i7 traen el controlador de memoria integrado en el procesador y tenian que dar un dato standard, pero en intel ni siquiera saben que techo tienen con las memos actuales.

lo dicho, si tienes pasta para cambiar de plataforma, un i7 920 con una buena placa base y unas memos a 1333 o 1600 te iran de lujo y tendras maquina para un tiempo...
Subir
DrN
#9 por DrN el 30/07/2009
me gustaria retomar el tema este para hacer una pregunta a los expertos sobre la velocidad de la ram, es decir, si compensa mucho y se nota cuando cambias de una ram por ejemplo ddr2 a 800 a una ram ddr3 1333.
Subir
el-noctambulo Baneado
#10 por el-noctambulo el 30/07/2009
por lo que he podido comprobar, no es un cambio notorio. yo lo noto en el procesador pero en la ram la verdad es que poco. el triple channel frente al dual channel se nota algo, pero la verdad es que tampoco mucho
Subir
obione mod
#11 por obione el 30/07/2009
Eso mismo, se nota mucho más una subida de CPU, y el triple-channel, bueno, ahí está; no se nota si lo comparamos con el cambio single/dual-channel. De todas formas en AMD se notaba más porque el micro llevaba el controlador integrado, esto también ocurre con i7. Merece la pena si cuestan un poco más, si unas Kingston 1333 son 100€ y unas Mushkin 1600 son 110, merece la pena, si son unas OCZ a 1866 por 150, no.
Subir
DrN
#12 por DrN el 30/07/2009
ok gracias
Subir
alaspurpuras
#13 por alaspurpuras el 30/07/2009
La mas reciente serie Xeon ha sido enfocada a un nuevo rubro y esto es un aspecto que sugiere bastante en relacion a su futuro. Aunque anteriormente equipos de gama profesional (como Macpro) ya incorporaban la serie Xeon, estos estaban destinados especificamente a servir redes, por lo cual la serie "Extreme" de los C2D y C2Q fueron destinados al rubro profesional, es decir; aplicaciones CAD, procesos de vectores, mapas, edicion de video y ambientacion en 3d.

Actualmente el sucesor del los C2D y C2Q, el i7, ha sido diseñado para los "entusiastas", es decir... juegos al maximo poder, internet, escuchar musica y todo lo que un usuario convencional muy exigente quiere que su equipo ejecute rapido. Sin embargo el rubro profesional ahora es solo tierra del Xeon, su diseño permite ser mas productivo en areas muy especificas vs el i7, por ejemplo en el diseño 3D.

Ahora pensemos en audio; un procesador Xeon no deberia ser muy diferente a un i7 en este plano, pues aunque el Xeon tiene una mejora en relacion a la comunicacion directa entre nucleos, el audio no exige esta mejora de una manera determinante, es decir, la mejora se notaria casi exclusivamente cuando ejecutes varias aplicaciones simultaneas, que deberan ser mas fluidas a razon de distribuir las instrucciones entre 8 nucleos y no solo entre 4.

Finalmente, si uno habla de inversion, uno deberia pensar en lo que se puede aprovechar a futuro y no solo lo que necesito en el ahora. En este sentido Xeon tiene mucho de donde jalar en el rubro profesional... vaya, si algun dia te interesa editar un video o una fotografia, sin duda Xeon te sacara mejor parado que i7.

Conclusion, si te motiva tener lo mejor sin importar el precio... por ahora Xeon lo es.
Subir
el-noctambulo Baneado
#14 por el-noctambulo el 30/07/2009
vaya pues lo tenia muy claro hasta este comentario. pensaba que los xeon se iban a limitar al mercado de servidores y los i7 al mercado "casero".

la verdad es que tengo tantas dudas y no lo termino de ver claro que me parece que voy a esperar un par de meses (al menos hasta que salga w7) y ver cual de los 2 es el que se desbanca porque quiero tener lo mejor
Subir
el-noctambulo Baneado
#15 por el-noctambulo el 05/08/2009
cuando ya lo tenia casi todo decidido otro comentario de un amigo me esta haciendo cambiar de opinion.

se compro el i7 920 y tardo en cambiarlo 3 dias. el OC se le quedo muy cojo (con una pedazo de placa base) y decidio cambiarlo por un xeon. ahora dice que esta mucho mas contento y que tiene un xeon a 2,66 que con OC le esta llegando a 4,20 ghz sin problema alguno.


habra que darle un par de vueltas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo