rod_zero escribió:
Si ha habido países con liberalismo puro: Hong Kong y EUA de 1820 a 1910.
Ein??
¿Me estás diciendo en en esos 90 años no hubo ningún tipo de arancel? ¿ninguna medida proteccionista? ¿ninguna intervención del estado en materia económica?
Para comprobar lo liberal que era EUA en esos años de desarrollo sólo hay que echar un vistazo a la política del presidente Lincoln:
"Los objetivos de su presidencia eran los de su partido, el Republicano, y que era el gran heredero del partido Whig, que había caído en desgracia. Consistía en lo que Henry Clay había llamado "Sistema americano", y que se resumía en tres puntos: Una
política aduanera proteccionista, "mejoras internas", es decir, inversiones públicas en infraestructuras, y por último una política bancaria inflacionista.
El proteccionismo favorecía al norte, que votó mayoritariamente por los republicanos, y perjudicaba al sur, feudo de los demócratas. El norte era industrial, y al imponer unas aduanas altas se limitaba la competencia extranjera (principalmente británica) de bienes manufacturados. Esto perjudicaba al sur, que tenía que comprarlos a un mayor precio. El aumento de costes, además, no podía repercutirlos en sus exportaciones, ya que se enfrentaba a la competencia internacional. Además mermaba la renta de sus clientes. El norte, además, aprovechaba los ingresos de las aduanas (hasta la Guerra entre los Estados, la principal fuente de ingresos del Gobierno federal), para hacer las "mejoras internas", que el sur consideraba que no le beneficiaban. Lo mismo pasaba con la banca inflacionista.
Para llevar a cabo su programa, el "Sistema americano", necesitaba que se mantuviera la unión. Un país dividido daría al traste con ese esquema. Por eso Lincoln siempre antepuso la unión a cualquier otra consideración, incluida la esclavitud."
http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Lincoln
Una frase que se le atribuye a Lincoln: "Yo no sé nada de economía, pero sí sé que si compro un abrigo americano, aquí quedan el abrigo y el dinero, mientras que si lo importo, aquí se queda sólo el abrigo”
Cuando los países actualmente desarrollados estaban en pañales no aplicaban ninguna de las medidas económicas que hoy pontifican (y hoy desde luego siguen sin aplicarlas). Y es que es muy bonito el librecambismo, pero hasta que no se logra una cierta ventaja e incluso supremacía en un sector determinado es una temeridad abrir los mercados.