Mujeres y música electrónica

Soyuz mod
#16 por Soyuz el 10/02/2003
ReuWeN escribió:
He visto documentales donde se ha estudiado el cerebro, y al parecer conforme pasan las generaciones, todo se va quedando grabado en el cerebro, como una envoltura en constante aumento. Así, por ejemplo, habrás podido comprobar la facilidad con la que un niño se familiariza actualmente con cualquier aparato electrónico (ordenadores, móviles, etc.) y lo torpe que es para, por ejemplo, manejar herramientas de tareas de albañilería, agricultura, etc... Hablo de facilidad innata... luego ejercitar y aprender es otro cantar, eh, no radicalicemos.


No sé que documental será ese, pero esto que dices es pseudociencia. No hay tal transmisión hereditaria de las "grabaciones cerebrales"; hay algunas especies de gusanos que hacen esas cosas, pero nada parecido a un humano. Los niños actuales no están más dotados que los de hace 1000 años para usar ordenadores. Simplemente, ahora hay ordenadores y antes no los había.

Que sepamos, sólo a través de una mutación accidental pueden darse cambios en la línea evolutiva. Sobre estos temas y en general sobre la evolución, más información científica pulsando aquí.

Y ya no tiro más por ese camino o esto acabará como el hilo de las misiones Apolo... Solo es que tenía que dar mi precisión al respecto.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ReuWeN
#17 por ReuWeN el 10/02/2003
Alguien escribió:

Hombre, espero que me permitas decir algo que ya has dicho tu antes, eh... Bien. Deduzco de tus palabras que, para tí, los que no decimos lo mismo que tú somos unos cobardes. Exageras un poco. La verdad es que no veo más valentía en defender una postura que otra, y todo se reduce a tener opinión propia.


Mira que eres radical... te lo dices tú todo. Yo no he llamado cobarde a nadie.

Alguien escribió:
No creo que la clave esté en si somos iguales, que evidentemente no lo somos. Este hilo se pregunta sobre el por qué de la escasez de mujeres en el mundillo musical; en tu opinión se debe a la diferencia innata entre los sexos. En la mía, la diferencia es más de tipo cultural. Puedo entender un mayor peso de esa "diferencia innata" en otros campos de la vida, pero no en una manifestación artística como es la música.


No he hablado de la escasez de mujeres en el mundillo musical, cosa que no es cierta, porque hay abundancia, sino de la escasez en el mundo electrónico-musical, y las posibles causas. Y créeme, una mujer (en general) prefiere llegar, sacar el violín y ponerse a hacer música que no estar enredando con el ordenador, que si pongo, que si quito esta tarjeta, que si el destornillador, que si me hago unos cables, que si me instalo y configuro el ordenata...

Y a motivos culturales no se debe, porque he estado en localidades con una gran tradición musical, de hace decenas de años, incluso ya casi 2 siglos, donde la mujer ha participado activamente, donde los padres no han interferido para nada en la elección del instrumento por parte del hijo... y sin embargo, hay más mujeres que toquen un viento-madera (en especial flauta, clarinete, oboe... en mucha menor medida saxo, fagot, y cuanto más grave el instrumento, menos...)... hay menos mujeres que toquen metal, y de tocar, la trompeta y trompa los que más... nada de bombardino, nada de tuba, trombón contadísimas ocasiones... Tú me dirás porqué es entonces.[/quote]
Subir
Soyuz mod
#18 por Soyuz el 10/02/2003
ReuWeN escribió:
No he hablado de la escasez de mujeres en el mundillo musical, cosa que no es cierta, porque hay abundancia, sino de la escasez en el mundo electrónico-musical, y las posibles causas.


Cierto, quizas he desviado un poco el tema sin pretenderlo. Concretando lo que dije y retomando el asunto, sigo creyendo que cuenta más que nada el ambiente cultural. No creo que Laura y PSGirl sean dos mujeres antinaturales que rechazan sus instintos para poder hacer musica electronica... simplemente han tenido una serie de influencias positivas hacia ella y han derivado por ese camino. No creo que haya que acudir a las diferencias innatas entre los sexos para explicarlo.
Subir
ReuWeN
#19 por ReuWeN el 10/02/2003
Alguien escribió:

No sé que documental será ese, pero esto que dices es pseudociencia. No hay tal transmisión hereditaria de las "grabaciones cerebrales"; hay algunas especies de gusanos que hacen esas cosas, pero nada parecido a un humano. Los niños actuales no están más dotados que los de hace 1000 años para usar ordenadores. Simplemente, ahora hay ordenadores y antes no los había.


No llegan a ser exactamente "grabaciones cerebrales". Puede ser pseudociencia, pero sí hay indicios de una predisposición mayor a realizar con mayor facilidad una tarea. Es decir, un recién nacido de hace 3 siglos es distinto "cerebralmente" que uno recién nacido hoy. Al parecer en el vientre de la madre es donde empieza ya a "configurarse" ese ordenador que todos tenemos... es un tema interesante :shock:
Subir
ReuWeN
#20 por ReuWeN el 10/02/2003
Soyuz escribió:

Cierto, quizas he desviado un poco el tema sin pretenderlo. Concretando lo que dije y retomando el asunto, sigo creyendo que cuenta más que nada el ambiente cultural. No creo que Laura y PSGirl sean dos mujeres antinaturales que rechazan sus instintos para poder hacer musica electronica... simplemente han tenido una serie de influencias positivas hacia ella y han derivado por ese camino. No creo que haya que acudir a las diferencias innatas entre los sexos para explicarlo.


No son antinaturales, de hecho es natural la evolución de los factores culturales, para bien de momento, y eso es un buen avance.

Pero yo iba antes, en mi primer post, a eso, a las influencias positivas. Yo jamás tuve una influencia positiva. Mis padres siempre se negaron a comprarme un ordenador, o cualquier cosa que tuviera relación. Hasta a mi padre le jode que sea músico y no trabaje de ingeniero agrícola. Sin embargo me gusta este mundillo... por eso me he decidido a poner en duda que las influencias, por sí solas, tengan algo que ver...
Subir
cosmodelia
#21 por cosmodelia el 10/02/2003
no es por ser conciliador sino que ambos factores afectan:

hembras y machos tenemos diferentes cerebros que son modelados culturalmente en gran grado, y mas aun, cada cultura los afecta de modo diferente, y ademas habria factores de clase, climáticos, etc.

asi que no se trata de creer sino de conocer, y me temo no podamos conocer hoy por hoy como afectan todos esos factores como para ponernos fundamentalistas en una u otra posicion

no hablo de relativismo sino de relativo desconocimiento actual de la musica, su relacion con el cerebro, tanto de hembra como de macho, influencia de X cultura en ambos, etc.

por experiencias que no tienen caracter probatorio sino que son indicios diria que en un medio propicio hariamos musica electronica un procentaje similar aunque remarco de modo diferente, tanto por causas biológicas como culturales, cíclicas y varios etcéteras que podamos pensar...

mas que empeñarnos en posturas monoliticas seria mas divertido e instructivo hablar de experiencias vividas. ¿no os parece?
Subir
Keydreams
#22 por Keydreams el 10/02/2003
Tema muy interesante este
Por mi parte coincido con que todo tiene que ver con lo cultural ,antes en ciertas épocas estaba muy mal visto que una mujer toque el piano en público y hoy en día hay concertistas mujeres de alto renombre
es cierto que las mujeres no tienen tendencia a fascinarse con la tecnología pero si con lo relacionado a la estetica , hace poco mi novia
me decia que bonita que era una Drumbox de Roland que estabamos viendo en una tienda de música esta tenía luces muy bonitas y terminaciones en naranja fluo.
Quizas en el futuro las chicas se animen a componer en el mundo de la música electrónica gracias a los bonitos diseños de los nuevos sintes que van apareciendo ,antes los sintes tenían un diseño muy frío mientras más se parecían a un equipo de laboratorio nuclear más apreciados eran.
Mi deseo es que aparezcan cada vez más chicas que tengan la inclinación a la música electrónica, la distancia que las mujeres toman hacía la tecnología seguirá siendo dificíl de eliminar ,pero un vuelco interesante es que se tome esta música como una expresión artistica y no como sonidos generados por generados por cables válvulas ,condensadores y microchips

UN BESO GRANDES PARA TODAS USTEDES!!!!!
Subir
xxazzz
#23 por xxazzz el 10/02/2003
hola:

No ha sido así en todas las culturas, si en la nuestra. Sabemos por la historia como se planteaban la tareas del trabajo en los sexos, el hombre cazador y la mujer recolectora. Ahora ya no es así, la mujer ya sale a cazar (trabajo fuera de casa) se equipara al hombre. Culturalmente este hecho singular en el hombre esta asumido, son siglos haciéndolo de una manera u otra, y por tanto tenemos una rutina, un como hacerlo. Es un trabajo diseñado por hombres y con las virtudes y vicios de los hombres. El problema se plantea ahora, la mujer trabaja en un sistema de trabajo diseñado por hombres y se les exige el mismo rendimiento (no es verdad, mas, pero lo dejamos por ahora así). El hombre también quiere mantener una visión sobre la mujer (lo femenino) que ya no corresponde con la mujer cazadora que ahora es. Es una dicotomía terrible para ellas. Por una parte se les exige que mantengan su "feminidad" (concepto machista), ¿por que un hombre no puede ser el pasivo y la mujer la activa desde el punto meramente reproductivo, o del atractivo físico?....y tambien etc etc..todo esto es interminable, son razonamientos hechos desde bases culturales y desde perspectivas subjetivas dentro de los sexos en este caso el masculino. Solo caben dos soluciones que la mujer siga con el mismo rol que siempre, en casa con su feminidad o que trabaje, que cace. El problema es el planteado antes y la solución es que el trabajo como se entiende ahora, trabajo hecho por hombres y para hombres tiene que cambiar, la mujer no se puede integrar en ese trabajo si no que el trabajo tiene que adaptarse a los dos sexos. -tendrá que ser neutro, ambivalente sin distinción de ningún tipo, totalmente equiparable para los dos y diseñado por los dos. El gran fallo es este, que la mujer se integre en algo que no le pertenece por que ella como cazadora no lo a diseñado. Lo peor que puede hacer una mujer es tratar de ser como un hombre. Hay encontrar un punto intermedio donde confluyan esta dos formas de ver las cosas, para inmediatamente fusionarse y participar de forma conjunta de todo, del trabajo, de la música..de todo, en definitiva de todos lo que representan las relaciones humanas y lo humano en si. Todo va muy deprisa, me acuerdo de alguna amiga mía en los 70 cuando quería ligarse a un tio y le entraba directamente sin cortarse tal como haría el con ella, el hombre en cuestión salía despavorido y desconcertado, cuanto mas socializado estaba, mas desconcertado. Las rutinas en las creencias, y la sin razón son terribles. El miedo a lo desconocido era evidente, si se cambiaban las pautas y no se sabia que hacer. ¿como una tia me quiere llevar a la cama así, directamente, quien es el hombre? no lo entendía y lo encontraba antinatural...era realmente cómico.
Pues eso, el trabajo o la música tal como se entienden tiene que cambiar...todos los hábitos y pensamientos; toda la cultura de una sociedad machista tienen que cambiar, no son las mujeres las que tienen que adaptarse si no los hombres y las mujeres, si no lo que pasara es que serán las mujeres las que se adapten a un mundo de hombres y eso será una gran perdida para los dos.
Subir
PSGirl-Suburbia
#24 por PSGirl-Suburbia el 10/02/2003
Vemos si puedo añadir algo: me parece perfecto eso que han dicho sobre que la música electrónica, la electrónica en general, las profesiones técnicas y todo eso está asociado por la mayoría de la gente con conductas poco femeninas. Estoy totalmente de acuerdo, y de ahí que yo decía que todo este asunto de que seamos pocas chicas por aquí es meramente un asunto cultural.
También puedo asegurar, por experiencia, que las primeras que ponen caras raras cuando les cuentas cosas sobre tu afición son las demás chicas, así que yo creo que las mayores culpables de ésto somos nosotras.

Todavía puedo llegar más allá: cuando contacto con alguien por internet para estos asuntos, siempre tengo la impresión de que la otra parte cree que debo ser una chica fea, poco femenina, que no tiene otra cosa mejor que hacer porque no tiene vida social, porque cree que soy un bicho raro....no sé, cosas así. Lo mismo me ocurre cuando la relación está basada en mi profesión. Y no es que la otra parte me lo diga, quizás ni lo esté pensando, simplemente es que culturalmente yo puedo tener también asociada esa imagen, porque no voy a ser tan diferente de los demás :roll: . Por eso siempre pongo alguna foto mía en mis páginas web, y puedo aportar pruebas :lol:
http://www.geocities.com/s_alonso_perez/personal.html
http://www.geocities.com/blueelephanthomestudio/DCP_0046_jpg.jpg
Son fotos antiguas y ya estoy pensando en actualizarlas, así que ya se puede intuir un cierto grado de coquetería profunda. :lol: :lol: y ganas de romper ese cliché del que estoy hablando.

Otra cosa es que las que estamos en este mundillo hayamos aceptado seguir las reglas del juego tal y como las hemos impuesto, seguramente entre todos. Yo no creo que lo que hago me tiene que llevar a actitudes masculinas, no cre que tenga que pensar, ni comportarme, ni ser como un hombre cuando compongo, ni cuando estoy en mi home-studio. Me encanta cacharrear con el ordenador, instalar algo nuevo de hardware, instalar y configurar software, lidiar con los cables.....ese no es problema para mí, pero sé que lo es para muchíiiiisimas chicas, pero creo que cada vez este problema irá a menos.

Tampoco renuncio a mi feminidad, a estar guapa, a cuidarme, a vestirme bien.....una cosa no tiene por qué quitar la otra. Lo que ocurre es que, al estar ocupada en otras cosas, puede que yo misma piense que no necesite tantos cuidados como otras piensan que necesitan para estar bien. Quien piense que tiene que estar todo el día delante del espejo no tendrá tiempo para ocuparse de otras cosas. :P :P

En resumen: yo creo que las reglas del juego, esas reglas llenas de prejuicios, las hemos impuesto todos, y en mayor parte las hemos impuesto las propias mujeres. Y creo que hay pocas chicas en esto porque pocas mujeres hemos tenido nuestro entorno a favor para poder querer romper con las reglas del juego. Yo hackeé el código a mi manera, y seguramente Lauricca y otras también lo han hecho así.

Saluditos,

PSGirl
http://www.geocities.com/blueelephanthomestudio
Subir
pablo_che
#25 por pablo_che el 10/02/2003
No creo que tenga tanto peso el factor cultural. Creo que este factor cultural debe tener un origen o una influencia de tipo fisiologico. Yo creo que el asunto trasciende de la musica electronica. En las salas de ensayo que conozco, el 90% de los musicos son hombres, sin importar si son grupos pop, rock o hardcore. Creo que debe de haber diferencias en la manera que percebimos el sonido, o al menos en como lo procesamos, porque entre toda la gente que conozco apenas hay mujeres con inquietudes musicales, aunque sea para escuchar. La mayoria se conforma con los cuarenta principales. El caso mas sigular es el de una amiga, que a pesar de tener mucho estudio musicales no escucha otra cosa que el bisval y compañia.

Resumiendo, opino que debe de haber un factor psiquico que motive el que el hombre tenga mayores inquietudes musicales. Aunque me gustaria añadir que hablo de cierta parte del fenomeno musical, porque la parte emocional (fans) y el baile parece mas "femenino".
Subir
ReuWeN
#26 por ReuWeN el 10/02/2003
PSGirl, no te hagas publicidad, que ya sabemos todos que eres muy guapa 8) ...

Con otras palabras, PSGirl ha venido a decir lo que digo yo. En muchos casos son las propias mujeres las que miran raro... de hecho los chicos informáticos cuando conocen a una chica informática están encantadísimos. Los músicos igual... yo conozco a una tía que toque la tuba, y la admiro y digo ¡menos mal! y no la miro raro.

Lo que dice pablo_che es muy cierto. En la gran mayoría de ocasiones las inquietudes musicales de las mujeres están relacionadas con el baile, el componente estético de ver ahí un grupo o un tío bueno, o una tía buena (y echan a volar la mente y se imaginan que son ellas la Shakira o la Paulina Rubia).

Esperemos que todo eso vaya cambiando con el tiempo... y animo a todas las chicas que les guste este mundo que no son raras. Todo lo contrario, son más naturales, más frescas y abiertas de mente, y menos apalancadas.
Subir
LlunaSol
#27 por LlunaSol el 10/02/2003
Todos estos planteamientos de la "naturaleza instintiva" están cambiando, estamos en el siglo XXI. Sí, y es cierto, hay mucha mezcla, hay todavía muchos "machos" y "hembras", como se ha mencionado por aquí, pero sin duda cada vez hay más "personas".

Quiero mencionar que son verdadera minoría, es cierto, pero hay "grandes Damas" de la música electrónica:

- Suzanne Cianni, compañera de fatigas del señor Buchla en sus años universitarios, gran experta de los primeros grandes modulares, especialmente los Buchla, creadora de la mayoría de los "jingles" clásicos de Coca-... (bueno, esa marca de bebidas gaseosas con sede en Atlanta),

- Constance Demby, compositora sinfónico electrónica de gran prestigio, inventora de "esculturas-instrumento" sampleadas por Lucas Films, y abanderada de los samplers Kurweil (y desde hace un par de años residente en Sitges, cerca de Barcelona),

- Enya, ¿qué decir de Enya?, su amor por el estudio y los samplers, y sus declarados romances con su Roland Juno y un PPG Wave,

- uhmm, ... puede llevar a ironías, pero ... Wendy Carlos, padre/madre de la música electrónica con el primer modular Moog con el creó una nueva etiqueta para las tiendas de discos para poder albergar el lanzamiento de "Switched-On-Bach" el año 1969.

Pero hay algunas más. Laurie Anderson, gran maga multimedia, Diamanada Galas, extremadamente controvertida, la bellísima astrofíca italiana Fiorella Terenzi que convirtió (recodificó) los paisajes de radio frecuencia provenientes de ciertas galaxias con las que estudiaba con radio telescopios (creo que en Arecibo) en arias electrónicas, y ... verdaderas desconocidas como: la finlandesa Kaija Saariaho, Pauline Oliveros, Lydia Ayers (miembro de la "New York Women Composers in the Electronic and Computer Music Association", ahí es nada el pedazo de nombre de la asociación esta :shock: ), ...

Y no olvidemos en nuestro país a la arquitecto Anna Bofill, más cerca quizá de la electroacústica que de la electrónica, igual que Immaculada Cárdena o Mercé Capdevilla, también cercana a la electroacústica, ...

¿Qué son desconocidas? ¿Alguién conoce a Artemiv Artemiev, padre de la electrónica rusa? :shock: El mundo es muy grande.

Querer es poder :)

Saludos a todas las personas de HispaSonic :lol:
Subir
trocol
#28 por trocol el 10/02/2003
Psgirl wrote:

Por eso siempre pongo alguna foto mía en mis páginas web, y puedo aportar pruebas
http://www.geocities.com/s_alonso_perez/personal.html
http://www.geocities.com/blueelephantho ... 46_jpg.jpg
Son fotos antiguas y ya estoy pensando en actualizarlas, así que ya se puede intuir un cierto grado de coquetería profunda. y ganas de romper ese cliché del que estoy hablando.



jajajaja lo veis...al final sois unas coquetas y todo eso que dice reuwen... viva el sudor!! jajaja me parto...bueno soyuz tio...entras mucho al trapo algunas veces no?? que gracia pseudociencia...que tio..aqui no se trata de ver cual es mas listillo..ademas ya sabemos que somos diferentes joer, ahora se trata de si vienen mas chicas a la electronica o que...yo por mi que vengan, pero que no pongan fotos joder que al final se las ve el plumero como siempre.... ademas coincide que no estan tan buenas al final...no va por nadie...guapa!!! jajajaja


bueno chavales...que polemicas mas tontas (es que leer tanto duele...) y para ver algo que merezca la pena ya estan los documentales del cable que seguro que saben bastante mas que vosotro...digo..nosotros..pseudolistillos...hale a hacer musica y a dejarnos de tontunas....



slds eminencias!!!! :D :D :D
Subir
PSGirl-Suburbia
#29 por PSGirl-Suburbia el 10/02/2003
Pero Trocol, tío, si yo ya dije que soy igual de coqueta que las demás!!! Eso era para argumentar mi afirmación! :P :P

PSGirl
Subir
PSGirl-Suburbia
#30 por PSGirl-Suburbia el 10/02/2003
Llunasol dando tantos buenos datos como siempre. Me apunto un montón de nombres de los que pienso buscar información. Gracias!

PSGirl
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo