Música con cuatro acordes

vdbecke
#46 por vdbecke el 24/04/2010
Hola Ayax....creo que no nos habiamos cruzado todavia... asi que un gusto!

primero...antes que nada, mi unica formación musical fue 1 mes de piano donde solo aprendi "Blue moon" y ya me la olvide.... Asi que además ser un gran error en mi vida, te dará la pauta de mi poca autoridad en lo que voy a decir...

Cuando digo que un si con un do suenan mal...por supuesto que no es un descarte de utilizar esa opción, solo digo que naturalmente suena mal...o te robo tus palabras genera TENSION...o en otras palabras esa piedrita en el zapato que nos mantiene al borde de la silla...lo que para nada es malo....(como cuando el tiburon iba hacia el barco!) :mrgreen:

En realidad mi mayor critica es a la supuesta "intelectualidad" de la musica...
El razonamiento basico...
Mas complejo = Mejor ...Mas pentatonico = Peor
Mas Comercial = malo, Mas Under = bueno.
Esa gente que no puede aceptar que Yesterday en su simpleza es una de las maravillas de la musica...o Let it be es la canción mas escuchada de la historia...y no porque la gente no sepa nada de musica...sino porque son maravillas...

Por supuesto que tenemos Piazzollas (probablemente el genio mas incomprendido del siglo XX), Bachs (el más grande de todos por escándalo!!!), Griegs, Dvoraks,Joaquines Rodrigos, Pink Floydes, Led Zeppelines, Genesisessssss que no caen habitualmente en un relajante y simple Do Mayor.
Y tambien los adoro!

Pero critico a los Schoenbergs a los Ginasteras...donde se ESFUERZAN por ser distintos... y no dejar fluir las cosas....se esfuerzan por sonar mal porque lo que suena bien ya lo hacen otros...

"Como yo estudié musica, tengo autoridad para ser raro"

A eso no le encuentro ningun valor (espero que Betances no me salte a la yugular) :mrgreen: :mrgreen:

Los estudios son fundamentales...pero cuando uno se sienta a un piano pensando en matemática y no en arte, se equivocó el camino.
Subir
vdbecke
#47 por vdbecke el 24/04/2010
Por lo que estuve leyendo por ahi...el La Barroco es 432 Hz, y es el La que Verdi se esforzó en rescatar.
Subir
El Zorro Azul Estudio
#48 por El Zorro Azul Estudio el 24/04/2010
vdbecke un gusto para mi también.
Antes de contradecirte en varias cosas aclaro que no me cabe el juego de "a ver quien la tiene mas grande", no lo digo por vos ni nadie, solo para que no se haga mala lectura de lo que digo (es que sucede tanto eso aqui!). Todo va con las mejores intenciones.

Yesterday no es simple, para nada simple. Es fácil de tocar, pero no es simple. Hacer el desarrollo armónico para dar uno de los tantos "porque" me parece largo y fuera de lugar, pero te cuento que una vez prejuzgué esa canción y sin haberla analizado antes, la propuse como actividad para aprender cuestiones armónicas básicas con un alumnito de 12 años que tenía: Error! agarré y encaré una de Gieco (la Navidad de Luis creo) y le pedí disculpas al pibe (meses después la retomamos y ya le pude explicar la armonía de Yesterday).

Piazzolla fue comprendido tarde, pero che! en el festival de Jazz de Montreal (sí, en festivales de jazz el tipo tocaba La muerte del Ángel por ej) el público estallaba en aplausos.

Voy a tomarme el horrible atrevimiento de dar un consejo: Si alguna obra escapa a tu capacidad de captar belleza no digas esto: donde se ESFUERZAN por ser distintos... y no dejar fluir las cosas....se esfuerzan por sonar mal porque lo que suena bien ya lo hacen otros...
Déjalo en sospecha, quizá el día de mañana te suene bien. (Aclaro que casi nada de Schöenberg me gusta, Ginastera sí :mrgreen: )

Una cosa más: creo firmemente que pensar es una forma de sentir (por ejemplo el argumento de una peli como la componente de más peso artístico en ella) y que las formas de sentir interactúan.
No digo hacer música con la calculadora (tampoco que una música tenga que tener "trama"). Pero por ejemplo, se asocia el juego melódico de 2 menor, en ida y vuelta (perdón la expresión) con el ataque del tiburón. Eso es una trampa premeditada y una asociación impuesta: La segunda menor=tiburón es una falacia. Pero está muy bueno!
También estan las Operetas, comedias musicales donde hay mucho de pensado, y no le quita gracia ni fluidez.

Saludos
Subir
vdbecke
#49 por vdbecke el 24/04/2010
La verdad....sos tan solidos en tus argumentaciones que solo me queda quedarme callado y leerte...

que queres que te diga... :D :D
Justamente siempre dije que el Jazz no me gustaba, pero porque me sobrepasaba...
y que si supiera musica estoy seguro que me gustaria...

Lo unico que te pido es que aparezcas mas seguido por aca!
Subir
El Zorro Azul Estudio
#50 por El Zorro Azul Estudio el 24/04/2010
Bueno para seguir chupandonos las medias mutuamente te digo que me esmeré en la explicación porque escuché tus temas y a mi parecer tenes una noción musical muy rica, y con un poco de estudio te saldrías más de algunos giros o adornos predecibles o los usarías a propósito. No serías el primero que veo crecer descomunalmente por 2 o 3 años de armonía.
Se me ocurrió otro ejemplo más que no puse:
Viste que en la mezcla es igual?: "lo mas lindo siempre es lo mas simple"
A mi eso me parece un error. A ver...
Si hago envíos de fx con reverbs delays etc de las pongamos 15 pistas que tenemos en el proyecto el resultado es una complejidad de armónicos insoportable, una mugre bárbara. (que fácil es pasarse, y "no ser sutil")

Si uso "lo justo" en cada uno sonará bien...

¿Y quién dijo que es simple hacer buena administración de pocos recursos?

El día que vea un coche hecho con una rama y un chicle usado no diré "que simple aparato" diré "que compleja mente hizo de estas dos porquerías un coche!"

Jazz? mmm a ver si te sigo convenciendo... creo que puedo con este videito. Es una balada este tema pero ella en gral es el Jazz hecho mujer, busquen mas, vale la pena.

Saludos
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
vdbecke
#51 por vdbecke el 24/04/2010
La verdad coincido en todo lo que decis...
Justamente creo que mi ultimo gran progreso es tratar de encontrar la sutileza...
Empecé a sacar plugins a lo pavote de mis mezclas y milagrosamente empezó a sonar mejor!!!! que obvio no??

Sobre tu video que puedo decir...es una maravilla...soy un enfermo de Norah Jones y Katie Melua....mi cabeza racional de ingeniero dice que es porque es un jazz "minimalista" con pocas variables que puedo manejar, y por eso me gusta... aunque tambien soy fanatico de Bach... la contradiccion es tan humana! :mrgreen: :mrgreen:

Donde te podemos escuchar????????
Saludos mostro!


PD: A Gieco no me lo fumo, pero La navidad de Luis...ufffffffff que temon!pega en el higado
Subir
pylorca
#52 por pylorca el 24/04/2010
lo importante no son ni la cantidad ni la calidad de acordes, ni tampoco la letra... lo mas importante es la melodia
Subir
El Zorro Azul Estudio
#53 por El Zorro Azul Estudio el 24/04/2010
Pylorca, estoy casi 100% de acuerdo, pero no te olvides de esas mil veces que te gustó mas el arreglo, donde cambiaron todo menos la melodía, que el original.
Alguien escuchó Zamba de mi Esperanza por El Grupo Vocal Argentino?
Escaramujo de Silvio Rodriguez por Vocal Sampling? =P~
Priorizadas las melodías, bueno que lo demás no se quede atrás (abundando o usando "eso justito que va" pero que no quede atrás)

vdbecke estoy en eso. Pronto unas interpretaciones y zapadas conmigomismo :mrgreen: por youtube y cuando terminemos de grabar en casa el disco de la banda estará en Hispasónicos (no se si con Copyright o CC).
Pero no me apures si me querés sacar bueno :mrgreen:
AH! mirá no debería hacer esto (a parte ya es muy off topic) pero bue, un concierto armado a los apurones con una ex banda y grabado con una camarita digital, por allá en el 2006. Soy el bajista (con cuerdas viejas me acuerdo, que desastre de recital jaja). Son dos temas pegados, el primero zafa, el segundo no jaja. Gracias
http://www.youtube.com/watch?v=ZFRE5C11PgU
Subir
pylorca
#54 por pylorca el 24/04/2010
AyaxFusion. si, es verdad, muchas veces si está bien arreglado el tema dan ganas de escucharlo... pero a lo que voy es que si tenes una buena melodia ayuda mucho mas que un buen arreglo... pero bueno todo depende... hay casos que malos arreglos casi estropean el tema, por ejemplo oasis...
Subir
Gracias a todos
#55 por Gracias a todos el 24/04/2010
Esperanza Spalding...esta chica va a derribar muchos muros, así se puden llegar a hacer las cosas, en suma, que es lo que los precursores enseñan a los que estábamos plácidamente dormitando:
Por contrabajista, por cantante, hasta por mujer...mis respetos.
Subir
dsn
#56 por dsn el 24/04/2010
vdbecke escribió:
dsn... iberia me queda mas lejos...

No hace falta irse a Iberia para escuchar un órgano ibérico :D . Por ahí tenéis buenos órganos, aunque casi todos románticos (hay que buscar uno barroco o anterior).
Creo que el órgano "colonial" de la Catedral de Buenos Aires es de la época, así que es posible que esté en temperamento mesotónico.

Aquí tienes un órgano afinado en temperamento mesotónico (si no me equivoco): http://www.youtube.com/watch?v=hP1D-l3ngwQ.

AyaxFusion escribió:
De todas formas la referencia siempre es al Clave Bien Temperado de Bach.

Esto no lo entiendo bien :oops: . ¿A qué te refieres con "la referencia"? #-o

AyaxFusion escribió:

El estandar no es LA 440?

En la afinación moderna sí (aunque el 442 ya lo está desplazando), pero para tocar música barroca se suele afinar a 415. Con un instrumento original de cuerda (violín barroco, viola da gamba soprano...) no puedes afinar a 440, ya que no están diseñados para una afinación tan alta.

vdbecke escribió:
Por lo que estuve leyendo por ahi...el La Barroco es 432 Hz, y es el La que Verdi se esforzó en rescatar.

Insisto en que en el barroco no había una afinación estándar. En cada lugar y según qué instrumento se afinaba como cuadraba. Un órgano Silbermann o Arp Schnitger podía estar afinado a 466 o incluso 480 :!: , mientras que uno de por aquí (ibérico) podía estar afinado a 392.
Hoy en día, para la interpretación de música barroca en instrumentos originales se suele afinar a 415.

A Esperanza Spalding tuve la suerte de verla en directo aquí el año pasado. Fue impresionante =D> .
Subir
juan valero 60
#57 por juan valero 60 el 24/04/2010
Queremos un plugín que ofrezca afinación atemperada y sin atemperar, ya!
(a poder ser freeware).
Subir
dsn
#58 por dsn el 24/04/2010
JSV60 escribió:
Queremos un plugín que ofrezca afinación atemperada y sin atemperar, ya!
(a poder ser freeware).

Bueno, freeware no sé, pero el Hauptwerk (órganos de tubos virtuales) te deja elegir el temperamento que quieras :mrgreen: .
Subir
juan valero 60
#59 por juan valero 60 el 24/04/2010
Era por meterle unos midis de Bach y hacerme una idea de cómo sonaba atemperado y sin atemperar, pero ese Hauptwerk es un instrumento muy gordo. Gracias dsn2304.
Subir
vdbecke
#60 por vdbecke el 24/04/2010
Que buen hilo....
interesante todo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo