Betances, perdóname

:
betances escribió:
Antes de bach, la afinacion era, como dicen algunos, "natural".
Alguien escribió:
Bach fue el primero que dio con una solucion inteligente: Dividir en 12 partes iguales la octava, aun cuando suene desafinado. Y si... enterate que, cuando coges un piano que te parece afinado, en realidad, esta desafinado.
Meeec.
De eso nada.
El "buen temperamento" no fue inventado por Bach, ni muchísimo menos. Bach lo impulsó bastante al convencer a su amiguito Gottfried Silbermann de que lo usara para afinar los órganos que construía. Como la familia Silbermann eran de los mejores organeros de la época, el sistema tuvo una buena acogida.
Algunos creen que el inventor fue Werkmeister, pero esto tampoco es cierto. Hoy se cree que el que propuso "repartir" la coma pitagórica entre varios intervalos fue el español Bartolomé Ramos de Pareja (siglo XVI).
Lo que se divide es la diferencia que quedaría al superponer quintas y llegar a la octava, llamada
coma pitagórica
, y se puede dividir y repartir en diversos intervalos de muchas maneras, saliendo diversos temperamentos. El que utilizamos hoy en día el el temperamento igual, que divide la coma en 12 partes y las reparte por igual.
Otros temperamentos usados son:
Valotti
Kirnberger II y III
Werkmeister III
Kellner
Young II
... y alguno más.
Como estos temperamentos no tienen la coma repatida por igual, unas tonalidades suenan mejor que otras, a diferencia de nuestro temperamento igual, en el que todas las tonalidades suenan igual de mal

.
Alguien escribió:
(o 420, o como sea que se afinase en el basrroco)
En cada sitio como les parecía, básicamente. Hoy tenemos tomado por "estándar" 415

.
Alguien escribió:
Imagínate afinar chorrocientas cuerdas por cada pieza que se vaya a tocar en un tono distinto.
En un clave alemán tipo Mietke (como los que tocaba Bach, más o menos) lo normal eran 162 cuerdas. Se cree que Bach tuvo alguno de 342 cuerdas.
Sólo quería aclarar esto

.