Música Electrónica vs Música Orgánica

aciddrink
#16 por aciddrink el 12/07/2013
Nosotros, somos de la parte joven (17 y 18 años) y llevamos componiendo desde hace cuatro años (si, componiendo) musica electronica. Mucha gente dice yo "produzco musica electronica", yo, en mi opinion, lo que hago es componer como en cualquier genero musical. Creo mis acordes, mis melodias, mis bajos, me curro una buena percusión con samples, etc.
Nunca he estudiado música, pero toco la guitarra y estoy aprendiendo a tocar el teclado. Mi padre estuvo en un grupo de joven y me ha enseñado lo que se de guitarra, además, él me metió en el mundo de la música con grupos como Pink Floyd, Rolling Stones, Maná, Santana, entre otros. Al llegar al instituto mi compañero de grupo y amigo me enseño canciones de musica electronica de Bloody Beetroots, Felix Cartal, etc. Con él empece ha hacer musica electronica y hasta aquí.

Alguien escribió:
Fuera del público adolescente, existe un gran margen en el auditorio universal, que posee una gran capacidad de crítica, y no se la estafa así nomás.


Esto lo pongo como una pequeña intro para que sepáis que tengo cultura musical y que no soy uno de esos que han escuchado las dos canciones que ponen por la radio y empiezan a criticar a to'dios.

En mi opinión, la musica electronica, es un estilo que está infravalorado por los músicos y compositores que hacen musica "organica". Y no me extraña. La publicidad que se ha dado de esta, no es muy buena (en cuanto a términos musicales de refiere).

Alguien escribió:
muchos de sus elementos y mas usando midis y samples ya vienen empacados para usarse sin ningún otro conocimiento que acomodarlos en el DAW


Siempre se ha dicho que la musica electronica se hace con cuatro samples y dos loops mal puestos. No voy a decir que esto es mentira, porque si se puede hacer una canción con cuatro samples. Pero no hay que generalizar. Tambien puedo hacer una canción de rock con cuatro acordes mal puestos. Tal vez la diferencia principal y la que conlleva más controversia entre los dos, es que en la musica electronica hay falta de músicos. Falta de músicos, NO DE COMPOSITORES.

Una persona que coge una guitarra, busca unos acordes, crea una linea de bajo, escribe una letra, busca los instrumentos adecuados, la percusión que encaje, etc. Esta bien visto.

Pero yo, me siento delante del ordenador, cargo un plugin de piano, hago unos acordes en el piano roll (no me los descargo, los creo, como cualquier otro), creo una linea de bajo con otro VST, me curro un buen synth para que suene como quiero que suene, creo una melodia; con samples separados, no loops, como si fuera una bateria, creo la percusión en midi... Pero como no hay ningún musico que lo interprete, no es hacer musica, es poner cuatro loops mal puestos.

Alguien escribió:
el mismo proceso que el Dj en vivo pero con menos arte


Creo que esta es otra de las cosas que llevan a este debate. Hay que diferenciar al que HACE musica electronica y al que PINCHA musica electronica. No digo que muchas veces vayan de la mano, pero NO son lo mismo. Uno, como ya he dicho, se curra unas canciones como cualquier otro compositor, y el otro busca canciones que le gusten a él y que cree que funcionaran en la pista de baile y las pone en discotecas, festivales, etc.

Un DJ no tiene porque hacer musica electronica, y una persona que hace musica electronica no tiene porque ser DJ. Aunque en estos últimos tiempos, muy a mi pesar, los que hacen buenos temas, no ganan un duro. Por eso aunque no tengan ni papa de pinchar, como hacer un hit mundial, vende mas que saber hacer un buen set, los meten ahí, con sesiones muchas veces pre-grabadas, delante de vete tu a saber cuantas personas, ha hacer el payaso y ganar un pastizal, cuando hay DJs mucho mejores. Esto no pasaria si se comprara la musica como antaño, pero eso es otra historia y no viene al caso.

Alguien escribió:
El hecho de asignar una nueva etiqueta o pretender crear un nuevo estilo a lo que bien podría ser simplemente otro track del mismo, no lleva sino a crear confusión, divisiones absurdas e impedir que la gente se entienda


En eso estoy, en parte, de acuerdo. Creo que el numero de géneros dentro de la musica electronica es excesivo. Pero tampoco tanto. Yo se diferenciar perfectamente una canción de tech-house, de una de electro house y otra de drumstep. Pero por ejemplo entre el complextro, el electro house y el progressive house (el de estilo hardwell, zedd etc. no el de deadmau5, kaskade), no se donde acaba uno y empieza el otro.

Alguien escribió:
Es una música barata, mueve masas, pero no conciencia a nadie, ni promueve ningún movimiento, ni ganas de evolucionar, ni de cambiar el mundo...


- ¿Es una musica barata? Tal vez es más barata.
- ¿Mueve masas? Si, pero el rock en su momento también.
- ¿No promueve ningún movimiento? En su momento sí como bien ha dicho AlienLooper. Ahora mismo, hay muchos géneros de musica acustica que tampoco promueven nada.
-¿¡Ni ganas de evolucionar!? ¿En serio? Has escuchado una canción de techno de los 80, una de french house de los 90 y el dubstep o el electro de ahora, el drum & bass, el drumstep, glitch hop (puedo seguir); y en serio me dices que no tiene ganas de evolucionar? El rock, el jazz, el blues; llevan años con muy poca evolución y nadie dice nada. En cambio la electronica con cada avance tecnologico evoluciona cada vez mas.

Después de pegaros este tostón, quiero deciros que esta es mi humilde opinión. Acepto críticas y si estoy equivocado en algo, hacedmelo saber.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
rod_zero
#17 por rod_zero el 12/07/2013
#15 La música no me aburre, el timbre sí. No digo por eso que esta feo o que no se pueda crear más música con él. Pero entre más te acostumbras a escuchar más variedad de timbres, los acústicos se vuelven medio aburridos.

y de hecho me refería más al rock y otros géneros contemporáneos como la trova (que por mucho es el genero más aburrido del planeta). El rock con guitarra bajo y bateria aun con efectos, como musicalmente la mayoría de los artistas no es nada del otro mundo se ha vuelto uno de los géneros más aburridos.
Subir
Pato_C
#18 por Pato_C el 12/07/2013
RaulMX escribió:
No se hace sola, pero muchos de sus elementos y mas usando midis y samples ya vienen empacados para usarse sin ningún otro conocimiento que acomodarlos en el DAW, osea hacer exactamente el mismo proceso que el Dj en vivo pero con menos arte y eso aun que sea crear música, para mi gusto no es componer música, ya que esos elementos, percusivos, bajos, loops, melodias, pads armonicos, voces, etc. sampleados no solo no son únicos, sino que todo el que compre el pack los puede usar y esto le hace perder originalidad a la música.


¡ ¡ ¡ ¿menos arte??? ! ! ! , precisamente son conceptos como los tuyos los culpables de tanta equivocación al conceptualizar GENERALIZANDO.
No se puede ni se debe meter a todos en la misma bolsa, hay que ser un poco mas criterioso a la hora de criticar.
Los samples etc, de los cuales vienen provistos los softs para trabajar en música electrónica, están liberados (royalty free), ahora bién, que luego un productor decida hacer una edición mínima ó ninguna de dichos sonidos, ya pasa por un criterio subjetivo.
Además la música electrónica es trabajada tanto por Djs como Productores, no es cuestión solo de caerle a los Djs.
Por otra parte muchos cuando opinan, lo hacen desde una suposición tácita, de que los músicos que desarrollan su arte con instrumentos convencionales, son "carmelitas descalzas", una suerte de doncellas puras e inmaculadas, incapaces de cometer trapisondas, cuando en realidad existen casos que han pasado a la historia, de gente amiga de lo ajeno, que ha tratado, o se ha llegado a apropiar de lo que no es suyo.
A mi me consta que por lo menos los productores del estilo al cual adhiero, son excelentes profesionales creativos, y se hallan en donde están merced a su talento e ingenio, además del estudio. Y son ése tipo de artistas, los que día a día van posicionando a la música electrónica en el sitio que ocupa hoy en dia.
Existen estilos para todos los gustos, por éso existen muchas formas de producir, y es importante saber diferenciar, y éste es el lugar indicado para hacer éso, ya que es un foro de músicos. De lo contrario cualquiera pensaría que producir Rock Callejero, es lo mismo que producir Grunge, o que da lo mismo producir música tropical, que el house de Detroit.
Disculpas si soy muy áspero, pero hay ciertas cosas que deben ser aclaradas, antes de que tomen un rumbo equivocado.
Subir
maximilianofv
#19 por maximilianofv el 13/07/2013
#16 todo bien hasta aquí
aciddrink escribió:
-¿¡Ni ganas de evolucionar!? ¿En serio? Has escuchado una canción de techno de los 80, una de french house de los 90 y el dubstep o el electro de ahora, el drum & bass, el drumstep, glitch hop (puedo seguir); y en serio me dices que no tiene ganas de evolucionar? El rock, el jazz, el blues; llevan años con muy poca evolución y nadie dice nada. En cambio la electronica con cada avance tecnologico evoluciona cada vez mas.

del blues puede ser, pero el jazz???!!!!.... este si que ha evolucionado y es uno de los géneros modernos mas ricos musicalmente, sin embargo la electrónica musicalmente no, bien dices, ha avanzado la tecnologia para crearla
#17
¿a qué rock te refieres?....al hard rock, rock and roll? o a todos los sub-generos del rock(progresivo, heavy metal grunge etc...?

por cierto no termino de comprender esa distinción que hacen entre "producir" y "componer"...alguien me lo podría aclarar?
saludos a todos
Subir
Pato_C
#20 por Pato_C el 13/07/2013
#19 #19
Ni tanto eh...fijate que por ejemplo en el tema referido a pedales para guitarristas, la cosa ha cambiado bastante. Hoy dia existen opiniones encontradas en cuanto a si utilizar pedaleras ó pedales, y esto lo digo citándo solo un ejemplo, hay varios mas. O sea qué, la tecnología avanza para ambos grupos, no solo para los electrónicos.
La diferencia entre componer y producir no es nada difícil de distinguir. Si tomás una guitarra criolla (española), te mandás unos acordes y le vas dando forma a una canción, pues estás componiendo. Luego cuando la canción está lista, pasa a la etapa de producción, en algunos casos se arma una maqueta, en otros una Demo, que puede hacer las veces de referencia cuando ya se comience a grabar de manera profesional.
Lógicamente existe un período de maduración, en la que cada integrante del grupo, se inspira y cada uno por su lado crea su parte, para finalmente ensamblar todo en la mezcla final, siendo esta etapa una de las mas importantes, ya que de no ser buena, todo el trabajo no llegaría a cubrir las expectativas.
Por último queda la masterización. Trabajo de por sí muy técnico y específico, para llevar el sonido final, hacia niveles de calidad.
En muchas ocasiones el productor, si bien no conforma el grupo ó banda, convive con ellos para lograr una mayor cohesión con el espíritu de la obra, y va tirándo consejos, que basados en su experiencia, son de gran importancia.
Subir
RaulMX
#21 por RaulMX el 13/07/2013
#20 la etapa de producción que llamas no sera la etapa de grabación?.

Osea primero la compones después la grabas y finalmente la distribuyes.

Producir se refiere a otra cosa.

Un productor musical por ejemplo es quien guía a un solista, agrupación, etc. para que no solo el disco sino el concepto artisitico sea como el cree que funcionara comercialmente.

Un productor ejecutivo es el del $$$ y contactos para grabar, maquilar, distribuir, comercializar, promocionar, etc.

Osea por ejemplo Armin Van Buren es productor por que con su disquera produce a otros artistas, no por que compone música esta es su faceta de compositor, como tiene la de DJ.
Subir
aciddrink
#22 por aciddrink el 13/07/2013
#19 #20 Me he colado por ahí, tanto escribir, en algo me tenia que equivocar. Voy a corregirme. Todos los géneros musicales tienden a crear nuevas tendencias y ha evolucionar. Ya sea gracias a la tecnologia o a las nuevas modas o movimientos de la sociedad. No tienen porque avanzar todas lo mismo y a la vez, por eso creo que este es el momento de la musica electronica.

La musica electronica nos da posibilidades que un instrumento convencional nunca nos podría dar, igual que, con esta, se pierde el sentimiento del musico que pone su alma en cada grabación. No creo que una y otra sean incompatibles. Aprovechar las posibilidades que nos dan cada una de ellas y juntarlas, para no llegar a este tipo de discusiones para decidir cual es mejor de las dos, ya que no creo que ningún tipo de musica sea mejor que otro. Simplemente cada uno es diferente.
Subir
Nox
#23 por Nox el 13/07/2013
Cuánto prejuicio hay en este hilo.

RaulMX escribió:
la música organica, electro acústica o acústica tiene ciertos matices que la música electrónica no puede crear

Esto es, simplemente, falso. Por mucha invasión que haya hoy en día en el pop de ciertas mierdas, y por mucho género de música electrónica insulso que haya hoy en día, la música electrónica es MUCHISIMO más que poner cuatro notas en el pianoroll y concatenar 4 loops, y no me creo que tú no sepas esto.

maximilianofv escribió:
sin embargo la electrónica musicalmente no


¿Cómo? :desdentado: Perdona que te lo diga tan a las claras, pero esto es una chorrada. La música electrónica ha evolucionado como cualquier otro tipo de música, de hecho, ha evolucionado mucho más que la mayoría del resto de los géneros.

Edgar Varese, música concreta, años 50:


Philip Glass, minimalismo, años 70:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Kraftwerk, electro, años 70:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Fripp & Eno (Robert Fripp y Brian Eno), yo diría que esto ya es ambient, años 70:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Cybotron, primer detroit techno, años 70-80:


Yellow Magic Orchestra, new wave, 70-80:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Vangelis, new wave, años 80:


Damon Wild, detroit techno, años 80-90:


Depeche mode, techno pop, años 80:


Squarepusher, Acid, Jungle, Breakbeat, Jazz desde los 90 hasta hoy en día:



Shpongle, por ahí los llaman creadores del "psybient", pero en fin, esto de las categorías es un coñazo, así que directamente diré que mezclan psicodelia, ambient, trance y "músicas del mundo", sintes, samples, secuenciaciones, cantantes, flautista, teclista, bajista, batería y yo que sé que más cosas todo junto:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Podría seguir así durante páginas y páginas y páginas, todavía me dejaría cientos de grupos diferentes, son de todas las épocas, ninguno se limita a "concatenar samples uno detrás de otro" (quizás el techno), todos son capaces de dar sentimiento y sensibilidad a lo que tocan, y eso que estoy poniendo vídeos yo solo, pero sinceramente, creo que con que oigan solo un par de estos vídeos podrán ver el punto de todo esto... claro, si es que son capaces de deshacerse de sus prejuicios y sacar de su mente a deadmau, ghetta, todos los poperos que meten cuatro samples pa acompañar, y todo el resto de la parafernalia idiotizadora de la industria.


Lo repetiré a ver si esta vez el mensaje llega de una vez por todas: la música electrónica NO "es" ni buena ni mala, ni evoluciona ni deja de evolucionar, ni transmite sentimientos ni deja de transmitir sentimientos; es EL ARTISTA el que hace todo eso, EL ARTISTA es bueno o malo, EL ARTISTA evoluciona o no, EL ARTISTA transmite o no.

La "música electrónica" no es más que otro medio para hacer música, son las personas las que hacen música, ¿o tenemos que empezar a poner aquí los cientos de miles de músicos horribles, que hace música acústica horrible, simple, siempre igual, que no transmiten nada? Por que vamos, digamos las cosas claras, en el pop actual le das una patada a una piedra y te salen veinte de estos.

Saludos.
Subir
1
elpezs
#24 por elpezs el 13/07/2013
Lo que está claro es que este hilo esta relleno de gente como e-mac, que habla sin haber escuchado nada de electrónica más halla de lo nuevo de Leticia Sabater, si no es impensable que pueda llegar a decir tal cantidad de sandeces por post.

No creo que halla ningún género que tenga tanta capacidad de experimiento y sorpresa como la electrónica... entre otras cosas, por que ya sea por desconocimiento o por el, se abre paso por encima de normas y reglas preestablecidas, donde elementos del jurásico como es el caso de este forero viven desde los principios de los tiempos. No solo no ve, si no que no conoce, y encima nos quiere sentar cátedra...

Menos pedir que le den a la flechita verde para subir el Karma, y más tenerlo de verdad, de verdad que dices cosas que ofenden, en algunos casos en lo personal... "algunos necesitan un productor para escribir sus post".
Subir
avallesp
#25 por avallesp el 13/07/2013
Un poquito de por favor... Intentemos argumentar y razonar respetando las opiniones ajenas (cuando lo merezcan, claro está). :desdentado:

elpezs escribió:
Lo que está claro es que este hilo esta relleno de gente como e-mac, que habla sin haber escuchado nada de electrónica más halla de lo nuevo de Leticia Sabater, si no es impensable que pueda llegar a decir tal cantidad de sandeces por post.
1.- Lo que sí que está claro es que en este hilo, y en todos los demás, sobra la horda habitual de personajes que en vez de aportar información útil o argumentar sus opiniones se dedican a repetir lugares comunes, frases hechas y tópicos manidos; y lo que es peor aún, a faltar el respeto al resto de usuarios del foro que no opinan como ellos y a comenzar estúpidas guerras de patio de colegio con ataques personales.

2.- He releído el hilo y no he visto ningún post de ese usuario que mencionas. Así que yo en tu lugar acudiría rápidamente al psiquiatra de guardia porque esto parece un grave caso de delirio con alucinaciones paranoicas. :loco: :tasmal:

3.- "... más halla de lo nuevo ..." ¡Ay, qué daño! ¿Soy el único al que le duelen los ojos cada vez que tengo que leer cosas así? Por favor, intentad cuidar un poquito nuestro idioma. Yo se que si queréis podéis escribir bien.

4.- Con todo el respeto hacia el que la ha escrito, pero esta frase sí que es una verdadera sandez digna de enmarcar para presidir una sala de honor en el museo de los topicazos:
elpezs escribió:
No creo que halla ningún género que tenga tanta capacidad de experimiento y sorpresa como la electrónica...
5.- "No creo que halla..." ¡Ay, eso duele!

6.- La música electrónica no es un género. Es simplemente música hecha con instrumentos o dispositivos electrónicos.

7.- En la música electrónica, igual que sucede en la música acústica y electroacústica, hay infinidad de géneros y subgéneros. Algunos especialmente experimentales, otros más canónicos, otros más o menos sorprendentes, y otros terriblemente aburridos, reiterativos y monótonos, todo esto según gustos, claro está.

Bueno, a ver si entre todos conseguimos un debate más constructivo con inteligencia, ironía, sentido del humor y menos ataques personales... Putos pendejos cabronazos. :silbar:
Subir
Francisco Fanon Baneado
#26 por Francisco Fanon el 13/07/2013
#1

Todo es cuestión de gustos.Quién sea fan de la electrónica encontrará arcaico el sonido de grupos como Cold Play y cantantes como Alicia Keys,que por demás suenan muy actuales.Igualmente sentirá que el Jazz es una música que se está quedando atrás,cuando es de las que más evoluciona...A mi me parece que según el sitio se creerá que la electrónica es la música que más ha evolucionado últimamente sobretodo por la cantidad de nuevos géneros que surgen.Pero si analizamos todos estos géneros en la base son lo mismo y utilizan para crear siempre la mismas vias y los mismos instrumentos.Lo que suele cambiar es el tipo de efecto,o el tiempo de la canción.Generalmente se sigue usando el mismo tipo de compás y rige la misma pobreza armónica-melódica...
Este es ootro hilo más de prejuicios y cerrazón mental disfrazada de "buen y revolucionario" gusto,de los aspirantes a héroes del último plugin,nacidos lamentablemente en el pais equivocado.
Subir
elpezs
#27 por elpezs el 13/07/2013
avallesp escribió:
2.- He releído el hilo y no he visto ningún post de ese usuario que mencionas. Así que yo en tu lugar acudiría rápidamente al psiquiatra de guardia porque esto parece un grave caso de delirio con alucinaciones paranoicas.


cierto, me he confundido de usuario. Sorry a quien corresponde.
Subir
Pato_C
#28 por Pato_C el 13/07/2013
RaulMX escribió:
la etapa de producción que llamas no sera la etapa de grabación?.

Osea primero la compones después la grabas y finalmente la distribuyes.

Producir se refiere a otra cosa.

Un productor musical por ejemplo es quien guía a un solista, agrupación, etc. para que no solo el disco sino el concepto artisitico sea como el cree que funcionara comercialmente.

Un productor ejecutivo es el del $$$ y contactos para grabar, maquilar, distribuir, comercializar, promocionar, etc.

Osea por ejemplo Armin Van Buren es productor por que con su disquera produce a otros artistas, no por que compone música esta es su faceta de compositor, como tiene la de DJ.


La embarraste, se comienza a producir desde las primeras tomas que se van haciendo en la grabación. La producción no es solo ponerle efectos y decir si los arreglos irán octavados, en dúo ó en alguna nota de la armonía original, va mas allá de éso.
Desde la perspectiva que vos tomaste la pregunta, pues sí, es necesario establecer la diferencia entre Productor Artístico, Productor Comercial y por qué nó Manager, pero está muy claro que la duda del compañero se refiere a la parte musical y nó a la comercial.

Armin van Buuren (se escribe así), es un Dj Productor de MUSICA ELECTRONICA, qué milagro que no has citado ese PEQUEÑO GRAN DETALLE.
Resulta que comenzaste criticándo a los Djs, y no encontraste mejor ejemplo para afianzar tu idea que con un destacado musico de la ELECTRONICA, y eso que comenzaste el hilo tirándo palos a diestra y siniestra contra nosotros.
Para que sepas, a ése nivel, se compone PRODUCIENDO, ésa es una de las grandes diferencias con otros estilos musicales.
Subir
RaulMX
#29 por RaulMX el 13/07/2013
Mucha de la musica que ponen en los videos antiguos es electroacustica, hecha con instrumentos acusticos, electronicos y digitales, la musica electronica actual esta basada en el ordenador, pongan un ejemplo actual que no lo sea? no canciones de artistas que ni conocieron una computadora.

Yo se los voy a poner, pero aun que este estilo epic sea mas original en sus estructuras, en muchas ocaciones cojea del mismo pie de toda la musica electrónica actual, los loops midi y sample loops.

Subir
RaulMX
#30 por RaulMX el 13/07/2013
#28 Tu lo has dicho a ese nivel se compone produciendo tu musica, en el nivel del foro se compone, no se produce.

Y no tire mierda ya que hago electronica y tengo muchas composiciones registradas, pero veo que la tendencia de la musica electronica es esa y es mejor abrir los ojos a los foreros creando polemica que siendo consecuente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo