Musica hindú

El palanganero del bobo Baneado
#16 por El palanganero del bobo el 09/06/2019
Filom escribió:
https://quemusicas.com/musica-hindu-india/
la mejor recopilación que he visto sobre música de la India.

Sí, una recopilación realmente cojonuda, cuatro listas de reproducción con morralla anglosajona de chillout y la típica basura new age de "meditación y relajación" con cutre loops de flauta y sitar, y en la que ni siquiera se menciona lo más básico de la música del indostán, como es la música carnática, el Bhangra o el Qwawali. En fin... Pura musicología de la güena, plodustolsito level.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ø
#17 por Ø el 26/07/2019
Estos chicos saben lo que se hacen y enseñan...

http://www.tapanmusicalcenter.com

Post spam-modico, yep.
Subir
Endre
#18 por Endre el 26/07/2019
Vaya rescate de hilo más glorioso. :D

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Ø
#19 por Ø el 28/07/2019
#18

Algo de Harmonium aprendí, pero como siempre soy tan inconstante...

https://www.hispasonic.com/foros/musica-tranquila-piezas-relax-calma-chicha/525070/pagina4#post4578198
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#20 por El palanganero del bobo el 28/07/2019
Qawwali: colchones de harmonium, percusión persiguiendo el estado de trance y voz/coros recitando/cantando/rapeando poemas sufís. Pa qué más...





Subir
Picaflor
#21 por Picaflor el 22/09/2021
Buenas, pongo aquí un pequeño muestrario de canciones indias, que tienen un poco de todo percusión, instrumentos indios, la forma de cantar asi digamos un poco sensual, por decirlo de alguna manera, en fin que al final en conjunto: percusion, forma de cantar, los idiomas en que se canta, etc, le dan a las canciones un carácter, que yo le digo el “ ritmillo indio”,
En fin que dentro de los miles y miles de canciones del cine indio algo se puede escuchar, aunque sea en un porcentaje pequeño, eso ya cada uno dependiendo de los gustos que cada uno tenga.





1-Esta canción es digamos, prototípica, se alternan cantando hombre y mujer y el “ ritmillo indio”.
Yo tengo el defecto de que acorto algunas canciones, cuando las guardo en mis archivos de música, esta canción la acorte a 3,40 minutos, pero veo que el original dura mas, eso ya que cada uno que haga lo que quiera, yo la corto porque si escuchas muchas veces una cancion te cansa y asi acortándola, tengo lo que yo considero esencial de la canción y me cansa menos.

https://www.youtube.com/watch?v=nngwP1WWva4




2-La siguiente cancion es muy rítmica, se podría pinchar en una discoteca.
https://www.youtube.com/watch?v=5AeX7Ddq4ts



3-Una canción mas lenta, mas tranquila
https://www.youtube.com/watch?v=UH0haOwkf3Q


4-Una canción que empieza en plan tranquilo, pero es densa se van acumulando los sonidos y no es tan tranquila.
Yo es que escucho la música por los altavoces del ordenador y quizás escuche la música en un tono algo mas agudo, las cantantes femeninas, de la india me suenan algo agudas sus voces, en fin influye mucho en que tipo de reproductor se escuche la música. Los graves y los agudos y todo ese tema.
https://www.youtube.com/watch?v=3TFEAcyhC4w



5-Esta canción es mas en tono folclorico, pero moderno, es de una de una película que se llama genda phool, la voz femenina dominante resulta agradable, no es tan aguda como en otras canciones.
https://www.youtube.com/watch?v=qtRzUdBwM5E



6-Esta canción tiene ritmo, no muy acelerado, pero un ritmo sostenido constante.
https://www.youtube.com/watch?v=9xXGqcOTjaI



7-Esta canción es típica del ritmo “bhangra” de la zona del Punjab,. Hay miles de canciones de ritmo bhangra, esta canción es mas tipo normal.
https://www.youtube.com/watch?v=t3_EnH__sI4



8-La siguiente canción es de Bhangra muy moderno, la pongo como curiosidad.
https://www.youtube.com/watch?v=S7SHZXAgjoo

Bueno he puesto 8 canciones, por lo menos es algo concreto, mejor que mira en tal sitio o en este otro sitio. De esta canciones indias tendré cerca de 80, pero seguramente borraré unas cuantas porque algunas son parecidas y ya se va cansando uno de escucharlas.
Ya segun se vea puedo poner alguna mas otro dia, por si acaso hay alguien a quien le guste un poco este tipo de canciones.

Hasta otra
Subir
AnandaLycs
#22 por AnandaLycs el 22/09/2021
Mi tema favorito.
Dentro de lo tradicional se me ocurren al menos 30 o 40. Y en lo moderno otro montón!!! ;-)
Si tienes tiempo te propongo que veas lo que hace mi amigo Sai Shravanam en Resound Studios (Chennai, India). Lo puedes encontrar en Facebook. Me gusta como suenan sus producciones y trabaja con artista "de todas las épocas" . Allí se grabó la BSO de La Vida De Pi, entre otras cosillas.
También estoy suscrito al canal Inglés-Indú : Darbar. Lo puedes encontrar en el YouTube. Ahí hay muchas joyas , tendente a lo tradicional......musicazos de verdad (mi mundo es el flamenco, y flipo con esa gente!!!!) Los ingenieros de sonido de Darbar saben lo que hacen, aunque yo provengo della vieja escuela y me gusta todo más crudo, sucio y redondo..... Hay que suscribirse si se puede, que es barato y de esa forma nos apoyamos unos a otros!!! ;-)
Alguien ya citó a AR Rhaman(más "modernito" en su momento)...para mí de lo mejor que hizo es la BSO de la peli Laagan(Gracy Singh está estupenda, en todos los aspectos) . Aunque con su Tere Bina conquistó muchos corazones. Lo que hizo en Berkley brutal (todo documentado en el YouTube).....
Algún otro hispasónico ha publicado una buena lista de nombres. Yo resalto a Anoushka Shankar(obviamente hija de su padre Ravi), guapa por dentro, por dentro de verdad y por fuera :-)
No puedo dejar de mencionar al gran Gualberto García(andalú de aquí), con el que he tenido la oportunidad de tocar y grabar en diferentes ocasiones (flamenco, indú, rock...). Gualberto es el primero en incorporar. hace muchos años atrás, el sitar al flamenco(y no veas de qué forma: desde seguiriyas a bulerías pasando por tangos...). El tío además toca Veena, tampura, dilrubba... Sus discos con Ricardo Miño son magníficos!!!! . El fué fundador de Smash(entre otros), junto a tipos como Antonio Smash, Manuel Molina...
Lo carnático(ya mencionado), lo del Rajastán...el maratí de mi guruji, lo bengalí.... Pufff, tantísimo!!! Como en el flamenco!!!(lo siento, estoy haciendo apología :-). )
Pero, ¿qué sería de la música indú si no fuese aderezada con otras especias?. La poesía de Rabindranah Tagore, o películas como la trilogía de Apu, del director Satyajit Ray... :-)

Un saludo, Namaskaram
Subir
Picaflor
#23 por Picaflor el 25/09/2021
Hola, Anandalycs, tu se ve que eres mas aficionado que yo a este tema, yo mas bien escucho cuatro cosas sueltas, al principio las escuchaba en el youtube normal, pero después me pase al youtube music que vienen ya seleccionadas y agrupadas y asi es mas fácil. Las canciones antiguas del cine indio, algunas están bien pero el sonido es de peor calidad y a los cantantes les ponen como una especie de eco que resulta raro.

Si entre el flamenco y la música también hay similitudes y se pueden hacer paralelismos entre el flamenco y la música india en el sentido de que hay un flamenco mas puro, mas hondo como dicen y después mucha música con características del flamenco como la copla española y un largo etc, que mas o menos todos conocemos.

En la india pasa algo parecido, esa música que tu has citado carnatica y todo esa parte de música india mas seria digamos, y por otro lado, cosas mas livianas como estas canciones indias, que no tienen porque ser malas necesariamente, el cine indio mueve mucho dinero y hay buenos compositores y productores de música indios que se dedican a eso porque es mas rentable.

Yo de flamenco he escuchado algo también, peteneras, alegrías de Cadiz, tanguillos, colombianas que son mas ligeritas se escuchan mas fácil y algo de bulerías no se si se llaman festeras, de esas bulerías con ritmo y jaleo. Y de música aflamencada montones de cosas desde Paco de Lucia hasta canciones de los Chichos, chunguitos, etc.

Yo es que escucho música muy diferente y claro no puedo profundizar mucho, voy a lo que me llama mas la atención, a lo que sea mas fácil de digerir, porque con el rollo de la pandemia, como estuve mucho tiempo encerrado grabé mucha música y ahora tengo que ir poco a poco procesando lo que grabé, aunque tambien escucho cosas nuevas que me encuentro y grabo algo de vez en cuando.

Tu , Anandalycs como eres músico practicante tienes un enfoque de la música diferente, que yo ,que soy solamente escuchante, tu tienes que centrarte mas en la música que hagas y tienes que ir perfeccionándote en la técnica como Gualberto que mencionas ,que se ve que es un innovador y para tocar tantos instrumentos, hay que practicar mucho y dedicarle mucho tiempo también.

Ya que hemos hablado tanto de flamenco y de la india hay por aquí una noticia de una cancioncilla, que en España seria una simpleza de música, pero parece que en la india ha tenido algún éxito, no se sabe cuando alguna canción india tendrá cierto éxito en España.



https://www.lasociedadgeografica.com/blog/espana-en-india/los-efectos-de-senorita-el-hit-mas-flamenco-de-bollywood/

Saludos
Subir
1
Picaflor
#24 por Picaflor el 26/09/2021
Hola, estoy haciendo una prueba para ver como se me da poner un video directamente, porque el enlace mas indirecto tiene la ventaja de que ocupa menos espacio en el foro y se pueden ver los comentarios sobre la cancion, pero es mas lento y latoso.

Las coreografia y los bailoteos de los videos yo no los miro mucho, algunas veces por curiosidad, para ver los exagerados que son, pero hay gente que les gusta mucho las coreografias.

Precisamente por el baile creo que se oye mas esta musica en España y otros paises, esas academias de danza, les enseñan la danza del vientre arabe y tambien este tipo de musica porque se presta bien al bailoteo.


Esta canción también tiene bastante ritmo, algo ruidosa ,pero en conjunto está bien.





La siguiente cancion tambien es algo movida, pero mas sencilla, esa forma de cantar que tiene por esas zonas y el idioma que tambien influye, no se si es idioma Tamil o Telugu, creo que es del sur de la India, a veces he escuchado tamil en un video y parece un idioma facil de pronunciar, hablan muy rapido y para cantar parece que son idiomas que se prestan bien a la cancion. Otra cosa que he notado que tienen una "erre " parecida al español, como por ejemplo la erre de perro, es curioso a tantos kilometros de distancia, tienen un sonido parecido a la erre nuestra, en cambio por Europa estamos rodeados de idiomas que les cuesta una barbaridad pronunciar la erre fuerte y a los chinos les cuesta mas trabajo todavia pronunciar la erre.

Subir
Redeuntem
#25 por Redeuntem el 28/09/2021
Genero: " Konnakol"

Consiste en obtener sonidos percusivos con la voz.

Parecidos evidentes con ciertos palos del flamenco. Las secuencias estan basadas en la sucesion de Fibonacci. Como en una entrevista del pianista Dorantes con Jesus Quintero, donde manifiesta asi como de pasada, que segun cree, el origen del flamenco esta en la India, lo hace sin entrar en detalles tecnicos o teoricos, pero viniendo de un musico de su talla, que es una institucion, resulta una afirmacion muy convincente.

De todas formas, la relacion de lo flameco con la etnia gitana, que va implicita en ese comentario, puede ser vista como una reivindicacion historica del pueblo gitano, algo inherente en su idiosincrasia, y que a veces se nos muestra como una cultura surgida como fruto de esa ancestral persecucion...











1:50 tiroteo en los barrios chungos de Mumbai
Subir
AnandaLycs
#26 por AnandaLycs el 05/10/2021
Picaflor escribió:
Hola, Anandalycs,
Picaflor, que bien que escuches algo de flamenco!!!. Soy aficionado al cine Indú, así es que a veces me divierto con esos cantes y bailecitos...aunque me tira más otro tipo de cine. Lo de "Señorita" me parece un divertido guiño a la idea que tiene un mejicano de lo que es una rumba flamenca francesa tocada por un norteamericano de Dambury, Connecticut ;-) . Lo disfruto todo casi igual, sin restar al flamenco su seriedad innata.

Te voy a dejar un enlace de lo que hace mi amigüita Savitha Sastry. Ella baila tradicional pero, y ese es el "pero" que me encanta de ella, tiene elementos super originales e innovadores. Por cierto la música suele ser de Sai Shravanam y a veces del gran(no soy imparcial, lo sé) Rajkumar Bharati, quien fué, según muchos, el mejor cantante de la India pero el pobrecito de repente perdió la voz en lo más alto de su carrera. Sus composiciones, que es lo que hace ahora, son alucinantes!!! Y sé de lo que hablo(always IMHO).... jijijijiji
https://www.youtube.com/watch?v=oZWu31gx8Qs
Ahí la llevas, pa comérsela!!!
Y aquí hace eso tan bonito que es teatrito-danza, tan característico de algunas partes de la India. Vete al min 3:05....La madre y el niño....para mí ESO es la auténtica india(que síiiiii, que soy parcial!!! :-) )
https://www.youtube.com/watch?v=H8dk9oTzIGg&t=182s

Mira que dramatismo aquí, min 6:22, con esa melodía de Rajkumar............. ojú...:
https://www.youtube.com/watch?v=iLeapuFB1NA&t=547s

:-) ;-) :-)
Subir
1
AnandaLycs
#27 por AnandaLycs el 05/10/2021
Redeuntem escribió:
Parecidos evidentes con ciertos palos del flamenc

Tema delicado amigo Redeuntem!!!. Que bueno lo del tiroteo en el barrio chungo de Bombay hahahahaha.
Hay una bajista llamada Mohini Dey que a veces dispara la metralleta con su konnakol sureño!!!!!
Con respecto al flamenco: gaditanas en Roma durante el imperio, escuela de Artes en Córdoba, con Zyriab al frente(más., mucho más, muchísimo más..)......., liturgia judía(sefardita), cantes de ida y vuelta...... Sólo Zyriab desmonta muchas teorías....Los gitanillos no llegaron a Andalucía y se encontraron un descampado, ni fueron regando Europa con "su" flamenco" hasta llegar a España.(Es un tema largo y delicado. La mayor colonia de gitanos del mundo está en Egipto y no tienen ni idea de lo que es el flamenco). Vamos, que no hay seguirillas de Budapest ni fandangos de Port de la Selva). El flamenco aparece cuando los gitanos(los de la migración por el Norte de Europa) llegan a Cádiz(a España en 1425 ,creo) y se funden dos mundos(puedo estar equivocado, pero según los datos que he recabado la cosa podría, repito, podría ir por ahí). Sin el gitano el flamenco no existe(es mi opinión), pero el flamenco es andaluz, gestado desde hace siglos. Y a mí me encanta tocar con payos y gitanos, y me entristece que el flamenco se vaya perdiendo de forma trepidante por que gitanillos y payitos prefieren otras músicas importadas en detrimento de nuestra ancestral(repito: ancestral) cultura andaluza... Pero yo puedo estar equivocado :-)
Subir
1
AnandaLycs
#28 por AnandaLycs el 05/10/2021
Picaflor escribió:
La siguiente canc

Picaflor, he recordado un tema de A.R, de una peli antigua muy famosa. Suena como todo lo de la época(ahora estoy recordando la "super Reverb" a la que tu apuntabas ;-) ) Aquí tienes la versión original. Por motivos desconocidos el camarógrafo se centra en el vientre de la chica........:

https://www.youtube.com/watch?v=WKX5x3KZXfY

Y aquí la versión más reciente, de la peli "Plan Oculto"(Inside Man), del amigo Spike Lee

https://www.youtube.com/watch?v=-sRq4NQTK0A
Subir
Redeuntem
#29 por Redeuntem el 05/10/2021
AnandaLycs escribió:
gaditanas en Roma durante el imperio, escuela de Artes en Córdoba, con Zyriab al frente(más., mucho más, muchísimo más..)......., liturgia judía(sefardita), cantes de ida y vuelta...... Sólo Zyriab desmonta muchas teorías....



Supongo que a fecha de hoy lo que mas se tiene en claro es la tipologia de cantes desde la aparicion de S. Franconetti, no asi tanto con los origenes en si y sus verdaderas raices.

Pero quizas la etnia gitana, si no los inventores, han sido quienes han elevado un, dos, o tres grados por encima la capacidad de expresion a traves del flamenco, o eso defienden mayoritariamente ellos mismos. Acogiendose a que se sirven de este arte y cultura como vehiculo para la expresion de la herida y el sufrimiento colectivo de esa ancestral "persecucion" etnica, que albergan como seña de identidad.

Y me estoy desviando del hilo...

A lo mejor es su genetica o un "algo " que tienen que le otorga una dimension mas profunda al flamenco, si su origen etnico se encuentra en alguna zona de la actual India, entonces es que tienen una parecida forma de experimentar el arte y la musica respecto a los artistas hindues.

Pero bueno, es solo especulacion, y una opinion mia personal sin mucho respaldo teorico.

#-o #-o :-k :-k :roll: :roll:
Subir
1
AnandaLycs
#30 por AnandaLycs el 05/10/2021
Redeuntem escribió:
Supongo que a fecha de hoy lo que mas se tiene en claro es la tipologia de cantes desde la aparicion de S. Franconetti, no asi tanto con los origenes en si y sus verdaderas raices.

Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que expones.
Redeuntem escribió:
Pero quizas la etnia gitana, si no los inventores, han sido quienes han elevado un, dos, o tres grados por encima la capacidad de expresion a traves del flamenco, o eso defienden mayoritariamente ellos mismos. Acogiendose a que se sirven de este arte y cultura como vehiculo para la expresion de la herida y el sufrimiento colectivo de esa ancestral "persecucion" etnica, que albergan como seña de identidad.

Bueno, el resto de andaluces podemos agarrarnos a lo mismo(diferencia de clases, señorito/esclavo trabajador del cortijo,etc). No deja de ser una idea romántica que yo respeto. Por otra parte no quiero frivolizar o menospreciar el sufrimiento del Pueblo Gitano, más bien quisiera que se estudiase en lols libros de historia las persecuciones a las que han sido sometidos en algunos periodos la historia...
En mi opinión el gitano enriquece y mucho, pero no me atrevo a ir más allá... En definitiva me parece estupendo lo que expones. Los gitanos "muy documentados" acerca de sus orígenes me dicen que hay pruebas de que provienen de India, y sus argumentos me parecen razonables. Sea como sea para mí es un placer tocar con ellos. Un saludo Redeuntem
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo