Musica modal

Seba
#1 por Seba el 25/08/2008
hola amigos hispasonicos,

bueno...me gustaría saber un poco sobre este tipo de trabajo (música modal, claro), mas bien como se trabaja, si hay algún tipo de cadencia o algo por el estilo........yo me manejo un poco con la armonía en jazz (no siendo yo un jazzero) sus cadencias, modulaciones, remplazos, etc... pero todo viéndolo de un punto de vista tonal.

les agradecería mucho si me aclaran este cuento.

salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mksounds
#2 por mksounds el 26/08/2008
Hola kosmokrator, te cuento: la música modal se usaba en la antigüedad, en la época del renacimiento (hasta el año 1300 aprox.) cuando todavía no se había creado el concepto de tonalidad (buscá "modos gregorianos" en Google para más información). Cuando se descubrió la tonalidad, se dejo de usar, hasta el siglo 20, en el que compositores contemporáneos le dieron otro enfoque, utilizando conceptoss modales dentro de una armonía tonal, generando un nuevo tipo de sonido. Estos son ahora utilizados tanto en el rock y jazz como en la música académica. No sé si te referís a la música modal en al antigüedad o en la actualidad ni si sabés cuáles son los 7 modos existentes. Aclarame un poco más tu duda y preguntame lo que quieras y te contesto con más detalle. Saludos
Subir
Mann
#3 por Mann el 26/08/2008
Hablar sobre la música modal puede ser un tema largo de tratar... ¿qué te gustaría saber exactamente? ¿Tienes claro el concepto de tonalidad y de modalidad?
Subir
Seba
#4 por Seba el 27/08/2008
hola, gracias por la respuestas.....la verdad es que ya se la historia de la música modal o por lo menos lo mas importante y cuales son los modos........lo que me interesa saber es como se ocupa en la actualidad (técnicas) ya sea en el jazz y/o en la música docta, ya que estoy muy interesado en aprender y aplicarla.

gracias
Subir
mksounds
#5 por mksounds el 28/08/2008
Un libro que enseña a aplicar los modos al género Jazz/Fusión es "Improvisation made easier" de Frank Gambale, aunque es aplicado a la guitarra, no sé que instrumento tocás vos.

Saludos
Subir
Mann
#6 por Mann el 28/08/2008
mksounds escribió:
Un libro que enseña a aplicar los modos al género Jazz/Fusión es "Improvisation made easier" de Frank Gambale, aunque es aplicado a la guitarra, no sé que instrumento tocás vos.

Saludos

Piano...
Subir
mksounds
#7 por mksounds el 28/08/2008
jaja...igual la pregunta iba para kosmokreator...
Subir
Seba
#8 por Seba el 30/08/2008
hola. gracias por las respuesta....con respecto a tu pregunta mksounds, si, yo toco piano.

salu2
Subir
delta9THC
#9 por delta9THC el 19/04/2010
Hola.
Yo me estoy iniciando en eesto, ¿y otro libro en español?¿conoceis alguno?
gracias
Subir
Ginastera
#10 por Ginastera el 19/04/2010
Como para arrancar, fijate bien cual es la nota caracteristica de cada modo, es decir en qué nota se diferecia ese modo con respeco al mayor y menor que usamos en el plano tonal.
Por ejemplo: Re dórico, la diferencia con Re menor, radica en la 6ta mayor, el si natural. O Sol mixolidio, la diferencia con Sol mayor está en la 7ma menor, es decir en el fa natural. Te pongo estos ejemplos con teclas blancas pero luego tocá todos los modos en todas las tónicas posibles, y observá cuales son las notas caracteristicas. También no corren aquí las funciones como dominante subdominante, eso pertenece a la tonalidad.
Así estando en un determinado modo, se le llama tónica al 1er grado, y acordes característicos a aquellos que contengan la nota caracteristica del modo en cuestión y acordes evitados a aquellos con los que corramos peligro de establecer una tónica que no sea la que buscas. Por lo general un acorde disminuido, un mayor con 7ma menor o un semidisminuido (aunque contengan la nota caracteristica del modo) suelen ser inestables, no resuelven bien en el I y pueden implicar una tonalidad mayor o menor. Por ejemplo si quiero una progreción en Do dórico y hago Cm9 Bbmaj7 F7 Cm...se escucha como tónica el sib y no el do. Pero si hago Cm9 Dm7 Bbmaj7 Cm ...ya es otra cosa, puedo escuchar el do como tónica tranquilamente. Te recomiendo que busques distintas cadencias en todos los modos y con todas las tónicas. Escucha música modal. Hay ejemplos en casi todos los generos. Si te gusta el jazz pará la oreja en Kind of Blue, de Miles que arranca con So What y de alli en adelante hay miles de ejemplos en la historia.
Te aclaro que "acordes caracteristicos" o "acordes evitados" son los terminos que yo aprendí, quizá otra persona los haya estudiado de distinta forma. Espero haberte ayudado, un abrazo.
Subir
Woden
#11 por Woden el 19/04/2010
No creo que a día de hoy se pueda hablar exclusivamente de la música modal como aquella previa a la tonal, y menos en jazz. Recomiendo la lectura de "Modal Jazz Composition and Harmony" (2 volúmenes) de Ron Miller para entender la diferencia actual entre las diferentes tipologías de obras tonales y modales y ver los recursos compositivos que se emplean hoy en día en música modal muy alejados de lo que comentáis y, desde luego, de los siete modos tradicionales.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo