Música Neotonal

Real_Kcan
#91 por Real_Kcan el 07/12/2009
pero no es de acostumbrarse, es como ir en autobus todos los dias, te acostumbras pero no por ello "disfrutas mas el transporte", jejej anda con la frase, pero es lo que quiero decir, que al final por ejemplo aunque me termine gustando algun tema "extraño" eso no hara q depronto sepa lo q es realmente la musica y la disfrute mas, simplemente sera un gusto mas, un gusto por lo extraño.

salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez
#92 por Mikolópez el 07/12/2009
Te contradices un poquitín...

Lo extraño deja de serlo cuando pasa a ser conocido, son antónimos. En cuanto a lo de acostumbrarse al viaje en autobús y disfrutarlo... ¿qué clase de comparación es esa? Estamos hablando de arte, además no se trata de educar el oído en lo inmediatamente disonante, si no de ir poco a poco oyendo obras con un sentido crítico. Algunas te gustarán, otras no...

A mí me pasó con el jazz. Ahora soy fan de Coltrane. Ahora, antes no podía oír ni dos compases! Lo que escucho ahora de él ya no son rarezas para mí, porque sé qué toca. Y me impresiona cada día más, no sólo intelectualmente, si no también emocionalmente.

Ahí un vídeo:

Subir
Nox
#93 por Nox el 07/12/2009
Si nadie dice que TENGA que gustarte por coj... :lol: Lo que se dice es que no te suene a "gato desafinado" :D Para eso hay que acostumbrar al oído. Y pasa con toda la música excepto con la de los 40, y no porque la música de los 40 sea especial o "más agradable al oído humano" #-o , sino porque es la miiiiiiiiiisma sieeeeeeeemmmmmmmpreeeeeeeee siempre siempre siempre: llevas comiéndotela con papas desde que eres un enano y estás más que acostumbrado a ella, con lo cual te entra y ni te das cuenta(uys, acabo de darme cuenta q esta frase puede ser mal entendida :silbar: ).

Una pregunta para los más fans de esta música sí que tengo ¿Porqué ese recurso de la aleatoriedad? :shock: No lo entiendo, se pierde todo el control sobre lo que quieres expresar y lo que expresas :shock:
Es que justo está tan de moda eso de tener un botón de "random" en todos y cada uno de los sintetizadores/efectos/secuenciadores software que puedas encontrar ahora mismo, la gente alucina con ello, y yo soy incapaz de entenderlo :shock:

Saludos.
Subir
Real_Kcan
#94 por Real_Kcan el 09/12/2009
mikolopez escribió:
Si pensamos en el mero goce emocional de la música, sí. Pero en la escucha de la música hay algo de "poner en marcha nuestro intelecto". Es otro tipo de goce y unir los dos es gozar el doble.


me refiero a esto, a lo de disfrutar el doble, osea, si no disfrutas de esto, ¿solo disfrutas la mitad de la musica?, se que eso solo una frase, pero es a lo que me refieria.

Alguien escribió:
lo que se dice es que no te suene a "gato desafinado"


ya esto es otra cosa, pero como han dicho es un despliegue de destresa, de "intelectualismo musical" por asi decirlo, pero... no me parece... "bonito" :roll: , es que es como el que tiene una gran tecnica y/o tiene el record de velocidad "tocando" guitarra, pss ahi no hay mucho arte.
por otro lado no me parece que suene desafinado... bueno algo incomodo/tencionante, (esto de describir las sensaciones es jodido), pero aunque no le vea lo malo... es que no le veo lo bueno. #-o

salu2
Subir
Jose Luis Salas
#95 por Jose Luis Salas el 09/12/2009
En mi caso siempre se me hizo imposible escuchar la música intelectualmente, me refiero a que cuando escucho no pienso, es lo que me gusta de la música me chapa el pensamiento y afloran otras facetas de mi persona. Entiendo que a mucha gente le sea más disfrutable la música cuando la entienden mentalmente o piensan lo que está haciendo el músico etc...es otra manera de disfrutar pero sé perfectamente que en no ese no es mi estilo de escuchar música, el mío es justo el contrario, no pensar. Ambos estilos son respetables y muy distintos y ninguno es el doble del otro ni mejor que el otro, es sencillamente distinto.

Imaginaros una persona que disfruta el atardecer dejándose llevar en los colores y emociones que este le suscita, mientras imaginaros a otra persona que está pensando en los fenómenos físicos que están produciendo tal variedad de colores, en las nubes, el viento, la altura del sol etc...los dos disfrutarán a su modo y ninguno será más que el otro. También intenté hacer las dos cosas a la vez, pero en mi caso son incompatibles, o pienso o siento, no sé el de los demás.

Un saludo.
Subir
Indiana
#96 por Indiana el 09/12/2009
Yo, muy a mi pesar, analizo siempre todo lo que escucho. Te doy completamente la razón, Barbol. Creo que las dos maneras de disfrutar de la música no son muy compatibles.
Recuerdo cuando no sabía música y escuchaba algo porque me gustaba, por lo que me hacía sentir, sin hacer análisis. Ahora, me paro a pensar, disfruto, pero de otra manera más teórica. Y me cuesta MUCHO evadirme de hacer un análisis cada vez que escucho algo (y ahora más, porque aparte de composición te paras a ver cómo colocan cada cosa, cuánta reverb tiene, frecuencias!!!!!!!). Yo al menos, analizando, no disfruto como antes. Y ojo, disfruto mucho, pero es de otra manera... Menos sentimental y más racional.

Así que estoy totalmente de acuerdo con Barbol. Dos maneras distintas de disfrutar de la música, ninguna mejor que otra, desde luego.
Subir
ok
#97 por ok el 09/12/2009
Indiana escribió:
Yo, muy a mi pesar, analizo siempre todo lo que escucho. Te doy completamente la razón, Barbol. Creo que las dos maneras de disfrutar de la música no son muy compatibles.
Recuerdo cuando no sabía música y escuchaba algo porque me gustaba, por lo que me hacía sentir, sin hacer análisis. Ahora, me paro a pensar, disfruto, pero de otra manera más teórica. Y me cuesta MUCHO evadirme de hacer un análisis cada vez que escucho algo (y ahora más, porque aparte de composición te paras a ver cómo colocan cada cosa, cuánta reverb tiene, frecuencias!!!!!!!). Yo al menos, analizando, no disfruto como antes. Y ojo, disfruto mucho, pero es de otra manera... Menos sentimental y más racional.

Así que estoy totalmente de acuerdo con Barbol. Dos maneras distintas de disfrutar de la música, ninguna mejor que otra, desde luego.


Igual Yo. :oops:
Subir
Mikolópez
#98 por Mikolópez el 20/12/2009
Barbol escribió:
También intenté hacer las dos cosas a la vez, pero en mi caso son incompatibles, o pienso o siento, no sé el de los demás.


Pues no puedo experimentarlas por separado... Si no, no se me iba a erizar el vello escuchando la música que admiro intelectualmente.
Subir
Ectoplasma
#99 por Ectoplasma el 29/12/2009
Hola. Muy interesante el tema, y complejo...Entramos ya en terreno de la psicoacustica. Lo cierto es que cada persona es un mundo, y son muchos los factores que influyen a la hora de oir musica. Por supuesto que influye nuestro estado de animo, y que no debemos fiarnos de una primera impresión, aunque es cierto que hay veces que parece que nos programamos para que nos guste algo. En cierto modo como una especie de autosugestion.
Subir
donpuzo
#100 por donpuzo el 29/12/2009
Hola llego un poco tarde al hilo, pero llego.
No quiero aburrir seré conciso, pero algunas cosas serán difíciles de resumir:

1- La palabra atonal para todo lo que no es jerárquico, no me parece una palabra adecuada, porque por fortuna o por desgracia, la palabra atonal se asocia a todo aquel sistema no basado en la tonalidad. Y creo que no hace falta decir que fuera de la tonalidad hay otros sistemas jerárquicos.

2- El parámetro de la altura es sólo un parámetro, creo que se ha focalizado mucho en él y no tenemos que olvidar que la segunda mitad del siglo XX tiene otras propuestas que inciden en otros parámetros, por supuesto la propia electroacústica o también Sciarrino o Lachenmann que parten de una composición estructurada en base a un concepto del sonido en cierto modo emancipado a la altura. Y muchas piezas de electrónica moderna también, ya que estamos en hispasonic. Ya que se ha comentado la palabra "étnica" por los mensajes, no está de más recalcar que la altura no tiene el mismo nivel de importancia en algunos sistemas no occidentales.

Es más, en la música pop la altura es un parámetro que ha pasado a menor relevancia, como se demuestra en que apenas se ha evolucionado en ese aspecto, pero sí lo ha hecho en otros (principalmente la producción -creo que el productor es el gran héroe en la sombra del final de siglo-, ya que al fin y al cabo se distinguen los 70, los 80, los 90 y los que vengan)

3- Quizás en la contemporánea "más oscura" es más fácil que se camuflen los impostores, pero eso no es un argumento en contra de la vanguardia; los que no somos tonales tambíen odiamos a ese tipo de sabandijas por igual, y sólo se necesita un poco de conocimiento para discernirlos. Pero me imagino la situación y entiendo que ha de "tocar las narices" que un cuentista venga luego y le ningunee.

4- Es cierto que los músicos tonales dentro de la contemporánea deben haber estado "ninguneados" por el "main stream". En ese sentido es lógico que salgan asociaciones o personas que quieran defender el poder hacer lo que "a uno le da la gana". Por eso tienen todo mi respeto

SIN EMBARGO

4b- si bien el forero ha respondido con bastante tolerancia y coherencia en el foro, hay comentarios en la página que son un disparate, o tópicos demasiado fáciles. El más grave el de que "ha permanecido invariable en 70 años". Es cierto que hay una idea de "vanguardia" que probablemente es mucho menos vanguardia de lo que aparenta, pero tampoco hay que pasarse, creo que esa frase denota una generalización demasiado tosca. Estoy seguro que pueden redactar esa frase de otro modo, porque el comentario del forero es mucho más acertado que la info de cabecera de la página.

5- Luego el forero pide que le justifiquemos las posibilidades de atonal y que le expliquemos las bases, que nunca nadie le ha sorprendido con ello. Me sorprende mucho esa petición en la que indirectamente se tira por suelo todo lo atonal y es donde ya empieza a oler a ese resentimiento (repito, resentimiento lógico, crea sinceramente que me compadezco de la falta de libertad que ha habido) contra la atonalidad . Los ejemplos son grandiosos, muchísimos. Es cierto que la gente habla mucho y por eso también comprendo su comentario, pero entenderá que ahora sería un trabajo inmenso escribir en un foro un análisis de un sistema. Pero no quiero escurrir el bulto le pongo algo que ya tengo analizado sobre una obra mía:
http://www.coderapuzo.com/blog/2009/09/ ... -analisis/
Estoy dispuesto a rebatir punto por punto, no me avergüenzo de nada ni me escondo ante nada, espero que no le parezca pues una especulación. Y eso es un sistema antiguo le aseguro que si está atento al blog en cosa de meses pondré los que utilizo actualmente que desde mi punto de vista son organizaciones mucho mayores.
Y aun así, yo soy sólo un pequeñísimo y (sólo en potencia) ejemplo, podríamos hablar horas y horas de cantidad de organizaciones de alturas, algunas desafortunadas también para mi gusto, pero otras muy acertadas y con grandes obras. No quiero escurrir el bulto, por eso le he puesto mi link porque ya lo tengo hecho, pero entenderá que ponerme ahora a analizar la sequenza de berio me llevaría un tiempo que no voy a invertir en este contexto.

6- Por último hay un enfoque por el que quiero felicitar a la página, y es el de (aunque no queda demasiado claro) defender el neotonalismo como un sistema en el que poder encontrar formas nuevas, o dicho de otro modo, no lo plantean desde un punto de visto de "retrotraerse" al pasado, sino de "continuar buscando en un sistema". No puedo oír los audios, no puedo decir si esa tendencia se corrobora en los ejemplos (imagina que algunos habrá que sí y otros habrá que no), pero al menos a nivel teórico me parece un buen enfoque.


en definitiva: no por intentar remediar una situación que ha sido injusta con ciertas tendencias vayamos a caer en contrarrestar con demasiada fuerza y caer en las generalizaciones

Un saludo
Subir
donpuzo
#101 por donpuzo el 29/12/2009
en relación a lo tratado en los últimos mensajes:

no me gusta mucho la palabra "expresar" en relación a la música, porque tiene connotaciones muy concretas. Lo que creo es que hay un placer en la música que es exclusivamente musical, y que el hecho de a veces querer ver una pieza como "triste", "alegre", "melancólica" o cosas por el estilo, es en muchos casos un límite. Creo que hay elementos en la música que sólo pueden definirse por sí mismos, y cada día me da más la sensación de que las asociaciones de ideas y de sentimientos (a las que no siempre se puede escapar, es cierto) tienen menos peso que la pura materia musical.

Por cierto: El video de las notaciones de Boulez -¡menuda versión más trallera!- dice que es el IV y en realidad es el II, lo que pasa que la II suele interpretarse última (acertadamente en mi opinión).
Subir
Ludwigvan mod
#102 por Ludwigvan el 29/12/2009
Pues lo siento mucho, pero este tipo de música me sigue sonando a experimento...he oído las muestras de la web y me sigo quedando con la misma sensación.
Subir
donpuzo
#103 por donpuzo el 29/12/2009
Vaya, una lástima. Gracias por escucharla.
Subir
Ludwigvan mod
#104 por Ludwigvan el 29/12/2009
No es que me parezca que no tengan mérito, seguro que lo tienen.

Simplemente que son géneros musicales que me suenan...a quimicefa, como muy hechos 'a idea'. Es sólo mi opinión, he intentado entender un poco del tema pero es superior a mis fuerzas, jeje
Subir
donpuzo
#105 por donpuzo el 29/12/2009
no hombre, si no pasa nada.

Si por entender te refieres a lo del análisis yo estoy seguro que puedes meterte allí y entenderlo todo, he visto tu web y queda claro que tienes cualidades artesanas más que aceptables más allá del estilo que elijas. A veces tenemos la tendencia de pensar que la música no-tonal es mucho más intelectual o más orientada al análisis o a la "destilación del material". Yo creo que no, creo que la música tonal también tiene una base lógica o objetiva apabullante (incluso más), es un sistema increíblemente sólido y desarrollado por los años, lo que pasa que al estar tan asimilado cuesta verlo de ese modo.

Si por entender te refieres a que no te entra... entonces ya dependerá de muchos factores, que escapan a nuestra voluntad. En cualquier caso no me tomes como ejemplo, yo sólo soy un forero perdido : )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo