mikolopez escribió:
Si pensamos en el mero goce emocional de la música, sí. Pero en la escucha de la música hay algo de "poner en marcha nuestro intelecto". Es otro tipo de goce y unir los dos es gozar el doble. Por otro lado a mí el video de Boulez me pone los vellos de punta y no es por que comprenda los acordes que suceden en la obra...
Estoy seguro de que hay música que ahora escuchas que hace años ni te planteabas. También estoy seguro de que tu intelecto se ve con-movido por más de una obra, más allá de que mueva también tus emociones.
En cuanto a lo de hacer el esfuerzo, es algo que recomiendo por el mero hecho de adentrarse en otro más de composiciones que de momento te son ajenas y de las que disfrutarías muchísimo. Pero si no te apetece, no tienes porqué hacerlo. Eso es cosa de cada uno.

Totalmente de acuerdo en todo. Personalmente, hay pocas cosas que me gusten más que dejar que una pieza "me ponga los pelos como escarpias", y acto segido ir a los libros o a internet a enterarme de cosas sobre el autor, para buscar después más cosas del mismo.
"Real_Kcan" escribió:
Alguien escribió:
Es otro tipo de goce
de acuerdo
Alguien escribió:
y unir los dos es gozar el doble
en desacuerdo.
creo que nos estamos metiendo en un campo demasiado preferencial, es como hablar de sexo y/o colores, asi que sera muy dificil llegar a un acuerdo.
Estoy de acuerdo en que desde que nos metamos en el tema de los gustos, se acabó el debate. Pero yo creo que a veces se confunden gustos con costumbres, y a veces, cuando te permites abrir poco a poco la puerta a cosas a las que no estás acostumbrado, disfrutas de cosas que antes, directamente, ni se te habrían ocurrido.
Uno se puede llevar muchas sorpresas.
Sinceramente, pienso que no se puede descartar de plano ningún tipo/grupo/estilo de música(con honrosas excepciones, y aludo específicamente a otro video que puso betances de una cosa extraña, verde y viscosa, algo así como reggeaton). Todos ellos pueden tener y aportar técnicas, matices, formas diferentes de entender y expresar la y con música, que tú después puedes llevar al ámbito que prefieras y cuando prefieras. Además, llegar a aprehender todo eso que te aportan más y más estilos diferentes, creo que te hace crecer espiritual, creativa e intelectualmente, un poquito más cada vez... algo parecido a avanzar, creo, aunque me gusta más la explicación larga(que raro ¿No?

).
Hablando del treno por las víctimas de hiroshima, creo que a eso se refería ludwigvan, pues mira no la conocía, pero cuando la escuché te aseguro que sentí una pena terrible y unas ganas horribles de echarme a correr. Después me puse a buscar en internet páginas de hiroshima, encontrando después de un par de tonterías esto:
http://www.gensuikin.org/english/photo.html
Me puse a leer la página y ver las imágenes miéntras la pieza sonaba de nuevo, y sinceramente se me cayó el corazón al suelo. Lo siento pero no creo que ninguna música clasicista, romántica o impresionista pueda describir tan bien algo así. Estoy de acuerdo, como ya dije antes en este post, que uno cuando llega del curro después de trabajar 10 u 11 horas no tiene ninguna gana de sentirse así, pero, como ya dije antes también, al cesar lo que es del cesar.
Saludos.