Estuve leyendo toda la pagina que barbol nos ha compartido, y tengo un monton de cosas que decir, solo de la portada (ni que decir del resto).
Alguien escribió:
La música clásica ha evolucionado poco en los últimos 70 años, y esa falta de evolución ha producido el alejamiento del público joven de las salas de conciertos. En cambio han avanzado aquellas músicas que se mueven con los cambios sociales. Ahora gusta el pop, el rock, el jazz, la música étnica, la del cine...porque avanza con la sociedad, evoluciona, cambia, se adapta a los gustos y a las demandas de los jóvenes.
Me temo que una persona que a estas alturas del camino se atreva a llamar como musica "clasica" a la musica que en verdad deberia llamarse "academica", estem...
Es un error gravisimo. Por que si somos un tanto rigurosos, se llamaria "clasico" al periodo del "clasicismo". Asi que por simple exclusion, nada del romanticismo, impresionismo, expresionismo, y otros tantos ismos se enmarcarian en lo "clasico".
Ahora bien. Decir que la musica ACADEMICA ha evolucionado poco en los ultimos 70 años es una afirmacion que parece digna de alguien que se toma las cosas a la ligera.
En que se basa este escritor para decir semejante cosa?
Esto es algo que se desmonta rapidismo. Solo viendo todo lo que hicieron compositores como john cage, pendereky, lutoslawsky, ligeti, berio, stockhausen, boulez, messiaen, stravisky, xennakis, y toda esta sarta de gente revolucionaria, pues COÑO! Solo alguien ciego, o peor aun, alguien que no tiene la disposición para entiender la magnitud del trabajo de estos compositores podria hacer semejante aseveración tan extraña... por no decir ridicula.
Alguien escribió:
Hacia la mitad del siglo XX apareció la llamada música contemporánea, de base atonal, que en su momento fue una revolución.
Estem... la atonalidad comenzó a finales del siglo XIX.
Alguien escribió:
Existe una característica del sistema atonal y es que, al carecer, por definición, de centro de atracción o puntos de reposo, su estructura es menos flexible que la tonalidad y su uso en solitario puede producir modelos muy semejantes.
" su estructura es menos flexible que la tonalidad y su uso en solitario puede producir modelos muy semejantes."
Quisiera saber en que se basa este hombre para decir que uno es menos flexible que el otro...
Alguien escribió:
Esta música, evolución de lo anteior, ha perdurado, empero, casi imperturbable durante 70 años convirtiéndose en un estilo más. La historia ha dado grandes maestros dentro de este género como la escuela de Viena (Arnold Schönberg, Anton Webern, etc.) y otros posteriores como lo son Stockhausen, Cage o Ligeti. Pasado este auge gran parte de esta música actual supone la repetición de modelos antiguos.
"casi imperturbable durante 70 años convirtiéndose en un estilo más. ".
Y?
"Pasado este auge gran parte de esta música actual supone la repetición de modelos antiguos."
Que le hace pensar a este hombre que los que se hacen llamar "neotonales" no suponen una repeticion de modelos antiguos?
Alguien escribió:
A lo largo de todos los tiempos, la música clásica se nutrió de dos elementos fundamentales: la música religiosa (que era en su momento la música "seria") y la popular, y representaba la cúspide del sentir musical de todo el pueblo sin excepción. No había élites, los compositores escribían indistintamente música sacra y música de baile. Hoy en día también podría ser así de no ser porque ciertos compositores clásicos han dado deliberadamente la espalda al público y se han centrado en un modelo exclusivamente estocástico y sin un aporte realmente novedoso sobre lo ya escrito.
"han dado deliberadamente la espalda al público". No se a que se refiere con esto...
"y se han centrado en un modelo exclusivamente estocástico y sin un aporte realmente novedoso sobre lo ya escrito."
Estem... ha de ser que estos hombres que se hacen llamar "neoclasicos" hacen un monton de aportes novedosos

. A demas... no entiendo porque generalizar. Eso de "se han centrado en un modelo exclusivamente estocástico" me sigue pareciendo una afirmacion digna de alguien que se toma las cosas a la ligera. Ejemplos de compositores actuales que no son estocasticos hay POR MONTON. De hecho... me atrevo a decir que los compositores que se basan en sistemas estocasticos y equivalentes representan una minoria pequeñisima, con respecto a los que no se enmarcan en estos estilos.
Alguien escribió:
Gran parte de esta música se realiza con instrumentos antiguos, otros investigan en tecnologías actuales, pero son menos numerosos.
Y?
Alguien escribió:
Inexplicablemente el mundo contemporáneo rechaza todo lo que recuerde a tonalidad, pero curiosamente continúa abrazando con pasión la tímbrica tradicional.
Por supuesto. Los violines siguen siendo los violines. Los pianos los piano. Los oboes los oboes. Al menos que cojas una lima y empieces a sacar ruido jodiendo las cuerdas de un piano, o cojas un arco de contrabajo y frotes una marimba, o te pongas a jugar con sintes y demas, o cualquier ocurrencia de este tipo, no hay demasiado para innovar con timbres nuevos. Despues de todo, los pizzicatos siguen sonando igual, asi como los frullatos y las sordinas.
Eso es lo que me da a pensar cuando se usa la palabra "TIMBRE". Entiendase por timbre a esa caracteristica del sonido que te permite diferenciar entre una flauta y un piano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Timbre_musical
No se si eso era lo que queria decir el autor de este articulo.

Seguramente queria decir otra cosa. Es el problema de elegir palabras a la ligera.
Alguien escribió:
¿Habrá algo después de lo estocástico? ¿cuál es el siguiente paso, o acaso la música ya se ha terminado con este último estilo?
Se sigue usando la palabra "estocastico" a la ligera.
Alguien escribió:
Nosotros creemos firmemente en un nuevo paradigma de fusión y eclecticismo donde tonalidad, modalidad, atonalismo y otros estilos puedan integrarse e interactuar, respetando rigurosamente que otras personas sigan con otros modelos.
No es nuevo. Pero para nada nuevo... Acaso los que se hacen llamar "neotonales" creen que estan inventando algo nuevo?
Alguien escribió:
Algunos interpretan erróneamente que estamos diciendo que somos mejores que nadie, y otros hacen todo lo posible para impedir que las obras neotonales lleguen al público. Simplemente estamos probando algo nuevo.
Mejores que nadie, mas bien yo opino que ustedes creen que estan innovando. Sinceramente no veo innovacion aca.
Alguien escribió:
La integración nuevamente de la tonalidad en el neotonalismo no pretende aislar ni denigrar a nadie [...]
Ya esta fuerte la cosa...
A decir verdad, no me molesta que esta gente denigre de lo atonal. Comentarios como este:
pvilar escribió:
Si este compositor resulta ser lo mismo de siempre, es decir, el ya clásico revoltijo de notas como chim pfff #! rrrrr chof!! mbruuuubb jjjj… (mmm...¿progresiones rotrobónicas, quizá?),
Me dan lo mismo. No todo el mundo tiene la disposicion de acercarse a lo atonal. No todo el mundo puede soportar cosas como esta:
Y no los culpo. En una sociedad donde se nos enseña desde chicos a valorar solo el obstinante ritmo del regaeton y la misma cadencia frigia, casi hasta el extremo de que uno termina por hacerse unas gringolas mentales de que la musica es buena solo si te pone a batuquear el tongolele (asi decimos al ritmo que te incita a baila), no es de sorprenderse que solo unas pocas personas tengan la voluntad de acercarse a la musica "extraña", y digo extraña, porque estos hombres que se hacen llamar neotonales piensan que solo lo atonal puede ser intensamente disonante y ruidoso.
En fin. Lo que me molesta de los "neotonales", es solo la palabra en si. Esa palabrita que aun no me termina de cuadrar:
NEOTONAL
Neotonal es algo que me hace pensar en un grupo de revolucionarios que estan dando un enfoque completamente novedoso de algo que ha perdido vigencia o ha caido en desuso por mucho tiempo. Asi como stravisnky hizo musica neoclasica, reviviendo cosas del clasicismo que hacia mucho tiempo no se usaban para componer, por supuesto, con un nuevo enfoque.
Lo que me da risa de todo esto, es que la tonalidad JAMAS ha desaparecido. De hecho, me atrevo a decir que tuvo la misma vigencia en el siglo XX, XIX y XVIII.
Estos "neotonales" pareciera como si estuviesen inventando algo nuevo.
Nos olvidamos de que shostakovich (para muchos, el mas grande compositor del siglo XX) fue completamente tonal en el 99% de sus obras. Igual que Prokofiev, Schnitkes, Schedrin, Bartok. Kachaturian, Hindemith, Samuel Barber.
Stravinsky fue sumamente tonal en la mayor parte de su vida. Ligeti compuso musica tonal.
En fin... La tonalidad siempre, pero leanlo bien, SIEMPRE estuvo ahi.
SIEMPRE!!!
Asi que eso de "retomar" la tonalidad me sigue pareciendo una patraña de lo mas absurda. En el siglo XX se compuso mucha musica atonal, pero se compuso muchisima musica tonal tambien (hablando estrictamente de la musica "academica").
Ya para concluir esta retahila.
Para mi, estos hombres que se hacen llamar "neotonales" son simplemente compositores tonales. Y SOLO ESO. El prefijo de "neo" se me hace que sale sobrando.
Saludos!