Música Neotonal

Jose Luis Salas
#16 por Jose Luis Salas el 30/07/2009
Hola Pedro. Siento muchísimo que hayas entrado al foro de este modo, aún así te doy la bienvenida y espero que cuando puedas y quieras intervengas. A veces se dan malentendidos y es cierto que el anonimato nos cubre mucho la espalda, pero eso, a veces hacemos comentarios a la ligera sin tener un conocimiento profundo de ciertos temas, esto es lo que yo creo que ha pasado en este hilo.

Yo fuí el que abrí el hilo a raíz de escuchar una entrevista en la radio, la cual me pareció muy interesante tal como digo en mi primer post. Me gustó mucho la cercanía y el hablar si pelos en la lengua sobre algunos aspectos establecidos sobre la llamada música clásica y sobre todo me los dos compositores entrevistados (no he podido recordar los nombres) me parecieron cercanos y claros, algo poco habitual en estos ambientes.

Por mi parte solamente hago una crítica sobre la página y la entrevista, tal como escribí en el segundo post, y es que que lo mejor cuando uno hace un trabajo, es hablar de él y no hablar mucho de los que se dedican a boicotear el trabajo de los demás porque esto enturbia un poco. Entiendo esa postura porque el machaque y las envidias en estos mundos están a la orden del día, pero lo mejor es no hacer ni caso porque al final nos enganchan. Yo también tengo anécdotas muy interesantes, por ejemplo un catedrático de composición de un conocido conservatorio me prohibió presentar unos temas a un concurso por los títulos de los temas...jejeje, que por cierto eran "Mañana llueve" y "Que viene, que viene"...El muy sin...me dijo que esos títulos no eran serios y ni siquiera escucho la música, prohibiéndome participar en el concurso.

Por lo demás repito, me parece muy interesante y lo que escuché me gustó bastante y os animo a que sigáis creando y experimentando. En este foro compartimos interesantes experiencias, esa es la esencia principal de este. Espero que el hecho de que algunas veces nos pasemos de listos (y yo me incluyo) no impida que nos conozcas y que podamos intercambiar experiencias.

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
mikrokosmiko
#17 por mikrokosmiko el 30/07/2009
pvilar escribió:

Llegado este punto quiero hacer notar que algunos de los que han intervenido en el debate no han entendido en absoluto lo que se quiere decir en la página, ya que precisamente, el serialismo y el dodecafonismo es parte integrante del neotonalismo. A lo que se hace referencia es al atonalismo, no como recurso, sino como modus operandi dentro de la obra completa de un compositor. Es decir, una comida compuesta de un primer plato de tortilla de patatas (muy rica por cierto), seguida de un segundo plato de tortilla de patatas (esto empieza a saber a lo mismo) y un postre de tortilla de patatas (esto empacha). Yo he usado mucho las técnicas dodecafónicas y seriales en mis composiciones, la obra de Arnold Schömberg es un puntal en la música del siglo XX. Yo creo, por ejemplo, que Música para cuerda percusión y celesta de Béla Bartók es una obra maestra que ya admiraba desde niño. El Requiem de Ligeti me parece igualmente magistral. Así que creo que huelgan ya todos esos comentarios sobre el dodecafonismo porque, como digo, es parte del neotonalismo. Quizá debí decir música caótica en vez de atonal.


Lo primero, señor Vilarroig, es que si se refiere a mí con lo de mentar partes anatómicas, reciba mis disculpas, ya que no era mi intención ofender, lo de "ole tus cojones" es simplemente una expresión.

Dejando a un lado eso, a mí me gustaría ver un poco más desarrollado eso de que tanto serialismo como dodecafonismo son parte integrante del neotonalismo, es más, me encantaría ver obras neotonales en las que se empleen esos recursos, ya que cambiaría totalmente mi opinión sobre el asunto. Y también que me explicaran la relación del Requiem de Ligeti con la tonalidad. ¿También considera magistrales piezas como Aventuras, Volumina, Continuum, Apparitions? Veamos, eso de la tortilla de patatas seguida de tortilla de patatas está muy bien, pero exactamente lo mismo se podría decir de la música tonal, que también puede aburrir, aunque para gustos los colores. Yo he visto a bastante gente salir del auditorio a mitad del Requiem y no cargo contra Ligeti por ello. Y tampoco me parece mal, la verdad, no es que sea una obra "fácil" que digamos.

Otra cosa es la pobreza de ciertas escalas como la de tonos enteros. Evidentemente se trata de escalas que no permiten tanto juego como los modos griegos, que también tienen semitonos. ¿Y qué? A mí no me aburre el preludio Voiles, de Debussy, ni las piezas de Messiaen que contienen escalas simétricas, ni tampoco las de Takemitsu. ¿No se pueden formar acordes de tal o cual tipo? Pues vaya cosa, como si no se pudiera cambiar de escala en medio de una obra o no nos pudiéramos limitar a cierto tipo de acordes. ¿Que no tenemos relación de dominante-tónica? ídem de ídem, ¿o cuántas de ellas hay en las sequenzas de Berio?

Lo que está claro es que dentro del atonalismo (conste que no me gusta nada esta denominación para ciertos tipos de música) sí que existen unas grandes posibilidades, variantes de las mismas ideas, ideas originales... etc, para hacer música. Si a lo que se hace referencia es al atonalismo "como modus operandi de la obra completa de un compositor", ¿descartamos entonces la obra completa de Webern excepto la Pasacalle op.1? Por la misma razón, ¿no deberíamos olvidarnos de la obra de Beethoven (por decir alguien), que escribía siempre tonal?

La verdad, endebles argumentos me parecen, señor Vilarroig, para defender la superioridad de la música neotonal sobre la atonal. Y digo esto desde el máximo respeto, que conste.

PD: por favor, no entremos otra vez en el tema de siempre, lo que le gusta al público y lo que no...
Subir
mikrokosmiko
#18 por mikrokosmiko el 30/07/2009
Por cierto, Barbol, coincido contigo en que hay mucho idiota (ya sé que tú no lo has expresado así) en este mundo. Lo digo por este tipo que rechazó tu música solo por el título. Me parece el mismo tipo de ignorancia de la gente que no escucha el cuarteto de los helicópteros de Stockhausen porque tiene helicópteros.

PD: otra cosa es cómo suene, a mí lo que me molesta es el prejuicio :P
Subir
pvilar
#19 por pvilar el 08/09/2009
Buenos días, tardes o noches según corresponda. De nuevo por aquí. En primer lugar alabar el hecho del cambio de tono en el debate. Como ya dije, me parece perfecto el intercambio de opiniones, también cuando son contrarias ya que de ello pueden surgir ideas esclarecedoras, pero siempre dentro del marco de la educación, no como en los debates de la televisión.
Lo primero que quiero puntualizar muy mucho es que yo no recuerdo haber utilizado el término "superioridad" en ningún momento. Lo digo porque luego empiezan las deformaciones y gente que irá por ahí diciendo que nosotros nos consideramos los mejores y los más guapos. Lo único que digo es que la música neotonal RECUPERA la tonalidad, que pareció ser execrable para muchos durante el siglo XX (y ahora también), y que la reintegra, nada más que eso.
Cuando hablo de música atonal, -y no me da miedo el uso del término ya que tiene un significado muy concreto-, soy de la opinión de que puede ser usado como un recurso más. En este punto el neotonalismo representa simplemente un paso evolutivo, ni superior ni inferior a todo lo demás. Es lo mismo que pasar del clasicismo al romanticismo (¿es superior Brahms a Mozart simplemente por usar otros recursos?). Es curioso pero con el neotonalismo está sucediendo lo mismo que con cualquier otro movimiento que surge: siempre aparece la oposición, y normalmente a priori, sin conocer prácticamente en qué consiste. En este caso el escándalo se está produciendo porque mezclamos, y parece que en esa mezcla es donde está la herejía.
Hay un problema con la música contemporánea que es decidir qué es bueno y qué es malo ¿puede alguien aclarar esta pregunta? Yo la he hecho miles de veces y nadie es capaz de contestarla. Yo tengo una respuesta pero prefiero reservarla para posteriores intervenciones. En el mundo de la tonalidad es fácil saber si algo es bueno o malo (ramplón, eceso de repeticiones o insistencia sobre un tema, cadencias demasiado manidas, pobreza armónica, monotonía) pero en la música contemporánea parece que todo vale, siempre hay una excusa, una norma que parece justificar cualquier cosa que se haga. En mi casa tengo una pila de música contemporánea (toda la que la gente no quiere y me va regalando). A veces tomo como un reto si seré capaz de soportar el disco completo o tal vez una pista. En muchas ocasiones ni de eso último soy capaz. Existe una obra que amartilla la última octava aguda del piano con notas al azar, inconexas, aleatorias, como si se tratase de un niño pequeño que acaba de descubrir que es capaz de hacer ruido. Así sucede durante 20 minutos. No conozco a nadie que haya sido capaz de aguantarlo. Pues bien, ahí lo tenemos con un disco subvencionado y con todas las bendiciones, ya que todo es justificable mediante el empleo de lenguaje rimbombante y protuberante, tal como "teorías del caos", "microtonalidad", "fractales", etc. (posiblemente muchos de quienes lo emplean no saben ni qué es eso). En definitiva, en música contemporánea no existe la frase "esto es malo". A mí no me molesta para nada lo atonal, ni siquiera lo aleatorio, ni la electroacústica. Lo que me molesta es la cara dura o los que emplean el dinero público en hacerse tratamientos psicológicos y mejorar en su afán de protagonismo.
Creo que comparar la obra de Beethoven con la producción completa atonal de un compositor es un sofisma, consistente en englobar bajo un mismo nombre una multitud de recursos, digamos a, y en otro nombre aparte, digamos b, un único recurso (por ejemplo, usar solamente la nota Do). Así se podría defender que el compositor que cultiva a es lo mismo que la obra del que cultiva b (cuyas, pongamos, 500 obras consisten en repetir el Do cerca de cinco millones de veces). Yo sigo insistiendo en que el recurso atonal tiene muchas menos variantes que el conjunto tonal-modal, y sino cítense esa gran variedad de recursos. Usted plantea una cuestión sobre la que se podrían escribir libros enteros, así que trataré de resumir. En un sistema que, por definición, elimina las jerarquías, son precísamente las combinaciones de estas jerarquías las que dan variedad, y no precísamente una variedad no caótica, sino coherente. Esto se estudia bastante en física y se dice que cuando un sistema es caótico se resuelve a cero. Imeginemos un sistema de partículas como un gas ¿Por qué el aire de mi habitación no tira abajo una pared? La respuesta es porque sus moléculas tienen un movimiento al azar. Es muy posible que al movimiento de una molécula hacia la derecha se oponga otra que se mueve a la izquierda y así en todas las dimensiones del espacio. Eso produce la cancelación de ambas velocidades y que la velocidad resultante de las moléculas de un gas sea nula por suma estadística. En este área también cae el concepto de entropía. La entropía tiene que ver con el número de formas de ordenamiento de un sistema y cuando este número es elevado se entiende como desorden. Los sistemas atonales tienen tantas formas de ordenamiento indiferente, por su falta de jerarquización, que el resultado final es el desorden aunque ciertamente se puedan enumerar todas y cada una de las leyes que se hayan establecido en la composición. Yo tengo un ejemplo en mis cursos donde existen varias líneas melódicas que forman progresiones. Para mantener la independencia de cada nota y no jerarquizarla, no debe haber relaciones armónicas claras entre ellas, es decir, consonancias, y así se va construyendo la pieza. Esto equivale a lanzar una moneda y hacerla rebotar contra las paredes de una habitación. El objeto se somete a un elevado número de leyes estadísticas, dando como resultado que saldrá cara o cruz en función de las leyes del azar. En el experimento de la multitud de progresiones inconexas da un resultado análogo, y quien lo escucha recibe una forma incoherente de ordenamiento sonoro, interpretándolo como ruido o desorden. Cierto es que cada desorden es, desde el punto de vista matemático, diferente a otro, pero al cerebro humano le resulta indiscernible porque no puede procesarlo. Y créame que no albergo ningún tipo de especial odio o animadversión contra el recurso atonal, simplemente lo considero útil en ciertos casos, pero más limitado.
Respecto al público, mire, yo no puedo considerar que sean estúpidos y que mejor es pasar de ellos. Si yo presento una obra al público es indispensqable que piense en su reacción. Si yo lo descarto, como usted pide, entonces ¿qué objeto tiene presentarle una obra? Esa es otra de las cosas que me parece mal en los compositores: obligar a escuchar a quien no quiere. Si yo omito al público, lo ético es que mis obras sean para mí y para quien me las aguante. Perdone, pero no puedo quitarme de encima ese problema tan gratuitamente, especialmente si yo recibiera dinero público (es decir del bolsillo de esas personas a quienes desprecio). Esto ya es un problema de ética y moral.
Finalmente, sobre el tema del neotonalismo, y para que no haya más dudas al respecto, ninguno de nosotros pretende anular, vejar, denigrar, eliminar, marginar o apartar a nadie del ambiente musical (cosa que sí pretenden otros para nosotros) sino simplemente un respeto a lo que hacemos como una cosa más, tan digna como cualquier otra y que la consideramos simplemente como una evolución natural hacia un estilo nuevo (lo que no evoluciona simplemente se estanca y no creo que eso sea bueno). Cualquiera puede hacer un ensayo en lo neotonal, está abierto, incluso para atonales acérrimos, no está prohibido, es un estilo, no una tribu cerrada que lucha contra otra tribu. Imaginemos dos pintores peleando porque uno pinta marinas y otro retratos ¿qué pasa? ¿es que el que hace retratos no puede hacer marinas y viceversa?
Reclamamos una igualdad en las oportunidades. Hasta ahora, los encargos de orquestas como la Nacional, por ejemplo, se centran en lo atonal, con importantes sumas de dinero público, mientras que yo llevo gastados más de 75.000 euros en dar a conocer mi obra. Me parece que esta discriminación por estilo es muy injusta.
Quienes quieran conocer obras neotonales pueden visitar nuestra web (por cierto, con el texto cambiado para no crear nuevamente malos entendidos, si alguien cree que aún no está suficientemente claro que lo diga libremente). De aquí hay enlaces a otros lugares. Hay que recordar que el neotonalismo tiene una paleta muy amplia y que para hacerse una idea hay que escuchar varias obras.
Por cierto, sobre el requiem de Ligeti no recuerdo haber dicho nada sobre que tenga relación con la tonalidad. Simplemente es una cita de una obra atonal de calidad, con un profundo impacto psicológico, nada más.
Siento las extensiones de las respuestas pero, dado que son todos contra mí, tengo que defender el trabajo de más de 30 años que ni es "de coña", ni "absurdo" ni otros epítetos tan cariñosamente lanzados por ustedes.
Subir
mikrokosmiko
#20 por mikrokosmiko el 08/09/2009
"ramplón, eceso de repeticiones o insistencia sobre un tema, cadencias demasiado manidas, pobreza armónica, monotonía"

Lo siento, Satie, resulta que tu música es mala... La vuestra también, Philip, Arvo, Yann, Steve...

"Lo que me molesta es la cara dura o los que emplean el dinero público en hacerse tratamientos psicológicos y mejorar en su afán de protagonismo."

eso nos molesta a todos, independientemente de que hagan música o complejos hoteleros.

"En definitiva, en música contemporánea no existe la frase "esto es malo""

Sí que existe, sólo hay que haber escuchado música.

"Yo sigo insistiendo en que el recurso atonal tiene muchas menos variantes que el conjunto tonal-modal, y sino cítense esa gran variedad de recursos"

Pues a mí eso me parece afirmar la superioridad de una cosa sobre la otra. Pero es que no hace falta citar variantes: basta con haber escuchado a Ligeti, Penderecki, la 2ª escuela de Viena, Berio, al Stravinsky atonal, a Sánchez Verdú...

"Si yo omito al público, lo ético es que mis obras sean para mí y para quien me las aguante. Perdone, pero no puedo quitarme de encima ese problema tan gratuitamente, especialmente si yo recibiera dinero público"

Pero es que eso no pasa sólo con la música, también pasa con el cine y con todas las artes. Aunque tampoco sé cuán bueno es que el compositor piense en satisfacer al público a costa de su desarrollo personal. Beethoven escribía lo que le venía en gana a pesar del público.

"Hay que recordar que el neotonalismo tiene una paleta muy amplia y que para hacerse una idea hay que escuchar varias obras"

Hay que recordar que el "atonalismo" tiene una paleta muy amplia y que para hacerse una idea también hay que escuchar varias obras

"Por cierto, sobre el requiem de Ligeti no recuerdo haber dicho nada sobre que tenga relación con la tonalidad. Simplemente es una cita de una obra atonal de calidad, con un profundo impacto psicológico, nada más"

Fallo mío, entendí mal

Un saludo
Subir
pvilar
#21 por pvilar el 09/09/2009
Ah, no, no, no, no.... [-X , doctor Zoidberg. No quiera ahora escaparse con evasivas (léase eso de Satie, y lo del cine que no viene a cuento de nada) y... ENUMERE los recursos de esa paleta tan extensa porque si no voy a pensar que no lo sabe. Vaya qué graciosos son estos monigotes.
Subir
Jose Luis Salas
#22 por Jose Luis Salas el 09/09/2009
Yo intento poner un poco de paz cambiando de tercio...Quería preguntar a Pvilar, si emplea vst en sus composiciones, me refiero a modo de maqueta y si los considera una herramienta útil en sus creaciones. También me gustaría invitarte a que escuches la música que por aquí hacemos y nos diera su opinión, sería interesante conocer la opinión de una persona dedicada a la composición. Un saludo.

P.D: Si quieres escuchar nuestras composiciones tan solo tienes que clikear en mp3, junto a la imagen de forero.
Subir
pvilar
#23 por pvilar el 10/09/2009
Hola Barbol. Yo encantado de participar. Cuando trato de indagar sobre lo atonal simplemente pretendo clarificar cosas y que incluso a mí me pueden resultar interesantes, pero la gente normalmente se pilla un rebote y empieza a desbarrar, a la defensiva y sin argumentar, simplemente siendo desagradables. He estado en otros foros y pasa lo mismo, siempre se nos ataca con esta agresividad, me encantaría que pudiera yo hablar con gente civilizada y que no tenga estas reacciones pero, ya ves, parece imposible. A mí no me gusta nada la bronca pero parece que hay otros que han nacido para ella.
Sobre los VST yo los empleo siempre y tengo algunas muestras muy buenas que dan el pego porque parecen orquestas auténticas. Más que útiles, hoy en día estas maquetas las considero indispensables y, tanto a directores de orquesta como intérpretes, les resulta de mucha ayuda porque se dan una idea muy buena de lo que el compositor quiere.
Referente a las músicas que hacéis, precísamente quería escucharlas pero no encontré el sitio, así que lo haré... si encuentro el botoncito, claro :wink:
Subir
Jose Luis Salas
#24 por Jose Luis Salas el 10/09/2009
Ok, te envié un privado para explicarte lo de los mp3, es muy sencillo...Un saludo.
Subir
pvilar
#25 por pvilar el 10/09/2009
Vaya, acabo de escuchar y no salgo de mi asombro por algo que diré después.
En primer lugar, para Barbol. Escuché un par de cosas: la del Dalai Lama y la siguiente. Diré de esta música: Sencilla, sin recovecos, clara, hermosa, remanso para el espíritu, casi provocaldo las lágrimas, de inmensa profundidad espiritual. Muy.... no sé si decirlo... neotonal (¡¡y sin ánimo de bronca!! :) ) Lamentablemente no tengo mucho tiempo para escuchar pero prometo que las escucharé todas.
Bueno, y la sorpresa me la he llevado con el doctor Zoidberg (lo digo por su foto) porque me esperaba, la verdad, el tipo de música infumable que tanto detesto y resulta que me ha parecido muy interesante, especialmente para un forofo de la ciencia-ficción como yo. Tanto follón y ahora resulta que este señor está haciendo justamente el tipo de música que nosotros estamos defendiendo, en general todos los compositores que he pinchado de esta página son de esta nueva ola de música. Como digo, no salgo de mi asombro ante todo este follón que se ha armado, más o menos así: :boingrojo:. No lo entiendo, pero me gusta.
Subir
jandrop
#26 por jandrop el 11/09/2009
No soy un gran entendido en música atonal, pero por mi parte pvilar, tenéis todo mi apoyo, yo estoy harto de los "artistas" (en cualquier disciplina) que utilizan la ley del mínimo esfuerzo y lo justifican todo con la abstracción
Personalmente me encantaría poder escuchar en los auditorios compositores de hoy en dia que hagan música como "los de antes", por supuesto, aprovechando las innovaciones, y posibilidades de hoy en día, pero música coño, no ruido! :lol:
Subir
Jose Luis Salas
#27 por Jose Luis Salas el 11/09/2009
pvilar escribió:
Vaya, acabo de escuchar y no salgo de mi asombro por algo que diré después.
En primer lugar, para Barbol. Escuché un par de cosas: la del Dalai Lama y la siguiente. Diré de esta música: Sencilla, sin recovecos, clara, hermosa, remanso para el espíritu, casi provocaldo las lágrimas, de inmensa profundidad espiritual. Muy.... no sé si decirlo... neotonal (¡¡y sin ánimo de bronca!! :) ) Lamentablemente no tengo mucho tiempo para escuchar pero prometo que las escucharé todas.
Bueno, y la sorpresa me la he llevado con el doctor Zoidberg (lo digo por su foto) porque me esperaba, la verdad, el tipo de música infumable que tanto detesto y resulta que me ha parecido muy interesante, especialmente para un forofo de la ciencia-ficción como yo. Tanto follón y ahora resulta que este señor está haciendo justamente el tipo de música que nosotros estamos defendiendo, en general todos los compositores que he pinchado de esta página son de esta nueva ola de música. Como digo, no salgo de mi asombro ante todo este follón que se ha armado, más o menos así: :boingrojo:. No lo entiendo, pero me gusta.


Hola Pedro. Que alguien de tu trayectoria emplee esos adjetivos para definir mis composiciones me sube la moral mucho, de veras te lo agradezco y te animo a que escuches otros temas y no solo míos, sino del resto de foreros. Por aquí se muestran cosas interesantes, es un verdadero pozo de sorpresas y una oportunidad única de mostrar nuestros trabajos e intercambiar impresiones. Lo único que últimamente este taller está con poco tráfico de mensajes, es una pena...

Sobre la discusión que mantenéis yo sigo intentando poner paz, y es que una vez más la música es un lenguaje más rápido, concreto y eficaz que las palabras...Corrígeme si me equivoco, si entiendo bien el Neotonalismo sería una vuelta una vuelta a la tonalidad que se inicia desde la primera mitad del siglo XX, justo después de los movimientos atonales. Entonces la pregunta sería ¿todo lo que se hace después de esta fecha se consideraría neotonal? Es decir, jazz, rock, pop, bso, new age...Te lo pregunto para asegurarme, porque es así como yo lo entiendo. Estaríamos hablando entonces de dimensiones grandes y quizá por eso viene el lío, quizá todo esto sea más sencillo de entender, es decir, todos los que andamos por hispasonic ¿seríamos compositores neotonales? Un saludo y gracias de nuevo por escuchar mis temas.
Subir
mikrokosmiko
#28 por mikrokosmiko el 11/09/2009
Pero si no nos estamos peleando, Barbol! :D He releído mis anteriores mensajes y quizá parece que estoy más beligerante de la cuenta, pero para nada.

Lo que sí estoy es hecho un lío. Yo no creo hacer el tipo de música que el señor Vilaroig está defendiendo, o si no es que lo he entendido todo al revés. En el caso de la música que tengo colgada en Hispasónicos, sí es verdad que Rain circles es modal (está en Re) y encajaría, pero la pieza de los ovnis... si no hay centros tonales ni funciones tonales no creo que la obra se pueda considerar tonal. Lo que sí hay son acordes basados en armonía por terceras. Me da la impresión de que al final la cosa va a ser algo como "neotonal es lo que suena bien y atonal es lo que suena mal". Corríjame si me equivoco, por favor.

De todos modos yo es que soy un compositor ecléctico y en esta página sólo subo música creada con medios digitales. Mis obras "de concierto" no están aquí porque están grabadas en vivo y creo que no es la idea de esta comunidad. Seguramente en esa música sí que encontraría unos cuantos ejemplos de obras "infumables".

Recursos de la música no tonal que se me ocurren ahora a bote pronto:
-todo tipo de series (no sólo de notas)
- todo tipo de mixturas (véase Debussy, Messiaen)
- todo tipo de escalas más allá de las heptatonías (tonos enteros, octatónicas, modos de transposición limitada de Messiaen, pentatónicas...)
- melodía de timbres (Farben - Schonberg)
- música textural (Treno - Penderecki)
- todo tipo de clusters (Ligeti, Cowell)
- todo tipo de armonías no por terceras (por cuartas, por segundas, por quintas)
- microtonalidad (Haba, Carrillo)
- espectralismo (López López, Grisey)
- armonía por cristalización (la morze - Lutoslawski)
- acordes tonales sin función tonal (Berg, Bartok)
- aleatoriedad de todo tipo (desde la total de Cage hasta la controlada de Lutoslawski en Chains)
- etc, etc, etc

¿suficiente?
Subir
pvilar
#29 por pvilar el 11/09/2009
referente a la paleta de recursos atonales creo que lo vamos a dejar así porque ahora empezaríamos a decir otras cosas tales como que se justifique científicamente que esos recursos son válidos para una estética o son simplemente una ocurrencia de una noche de tormenta. Yo por ejemplo, puedo inventarme las series pelotónicas como superposición de terceras menores con quintas disminuidas y séptimas menores. O como decía el difunto Carmelo Bernaola séptimas ferroviarias y novenas por derribo. La microtonalidad en mi pueblo se suele llamar desafinar como un cosaco, en cuanto al espectralismo, me quise enterar de qué es eso y hay un artículo en Wikipedia absurdo e ilegible, lleno de errores científicos como decir que un sonido emite "armónicos" y "enarmónicos". Creo que en inglés está mejor, ya me lo leeré porque estas cosas me interesan, a lo mejor me convencen, quién sabe... Lo que sí tengo que decir es que he escuchado música de estos señores y, a diferencia de un acorde en inversión, diferentes cadencias, tonales y modales, progresiones de séptimas, novenas, etc, que sí los identifico, estos otros recursos yo los percibo como un simple caos (tal vez necesite una operación en el otorrino). Esa es la definición de caos: un sistema regido por infinidad de leyes inconexas. Por ejemplo, estando el año pasado en Moscú confundí una pieza de López López, que estaba sonando en un aparato de audio que yo no había visto, con obras de albañilería en el hotel (bueno, tal vez es que la albañilería es espectralista y yo no me hebía enterado). Un buen amigo mío, director de orquesta, me contó en cierta ocasión que iban a hacer una obra de este tipo. Llegó el compositor a ver el resultado y ellos habían convenido en hacer lo que les daba la gana, eso sí, a un toque del director, cerrar la obra. El compositor dijo: "ni tocarla, está perfecta" (puede que el recurso esta vez fuese "fugacidad centrífuga" en donde ni el autor sabe qué va a salir). Otro amigo que hacía partituras se encontró con otro autor que le dijo si el ordenador podía tocar lo que había compuesto porque no tenía ni idea de lo que había salido allí (otro caso de recurso, ¿botafónico quizá?). Sigo sin ver el resultado estético de todo esto, sin olvidar que la música crea un efecto psicológico determinado y que todos estos recursos parecen converger en un pastiche aleatorio. Ya sé, ahora entramos en discutir en si es o no un pastiche y la verdad es que me da así como pereza porque creo que ninguno va a convencer al otro. Si lo que le preocupa, Dr. Zoigberg, es tener la razón, por mí que no quede, usted la tiene, para usted la perra gorda, pero, de verdad que me empieza a aburrir ya bastante esta polémica. No lleva a ninguna parte, así que paso al siguiente tema.
Bueno, la pregunta de Barbol merece ser contestada con mucha cautela, especialmente para que no pase lo de siempre y se malentienda. En primer lugar quiero comentar otra cosa de la que se nos tacha, que es de ponernos etiquetas. Bueno, lo de “neotonal” obedece simplemente a una necesidad de tipo eminentemente práctico. Por poner un ejemplo, dentro de pocos días voy a un concierto que es monográfico de un compositor cuya música desconozco. Pues bien, yo agradecería muchísimo que se hiciese una referencia al estilo porque yo voy a asistir a ciegas. Mi tiempo, como el de muchos, es valioso y asistir al concierto supone desplazamiento y echar la tarde en ello. Si este compositor resulta ser lo mismo de siempre, es decir, el ya clásico revoltijo de notas como chim pfff #! rrrrr chof!! mbruuuubb jjjj… (mmm...¿progresiones rotrobónicas, quizá?), pues mejor me quedo en casa haciendo cosas más interesantes. Por tanto lo de neotonal es una simple orientación para el público con el fin de que sepa si lo que va a escuchar es lo de siempre, lo que ya aburre (ojo, no lo digo yo, me limito a citar lo que dice el público), o algo novedoso que, curiosamente, en este caso es el uso de la tonalidad, aparte de otras cosas.
Nosotros luchamos por varios objetivos: el primero es el derrocamiento del fascismo instaurado por los atonales-aleatorios y conseguir que la música se abra a todo el mundo, que el público tenga acceso a todo tipo de música, incluida la atonal y aleatoria si ese es su gusto, pero sabiendo y estando bien informada de lo que va a oír sin la “puñalada por la espalda”. Conozco a muchos abonados al ciclo de la ONE y a estos estrenos les llaman “pagar peaje”, o precio que tienen que pagar para escuchar a Mozart, Chaikowsky, Schumann, etc., y vuelvo a insistir que esto no lo digo yo, lo dicen estos abonados.
Otro objetivo es derribar los muros de las élites y demostrar que hay músicas de características más simples que las sinfónicas del clasicismo pueden ser tan bellas y encerrar tanto arte como aquellas, y acortar distancias entre lo “popular” y lo llamado “música culta” (denominación con la que no comulgamos por encerrar este concepto elitista). Citaré un ejemplo de una canción que había en un corriente juego de ordenador. Era una voz tipo “Enya” acompañada por unas notas tenidas de cuerda. Los acordes eran muy simples y todo ello duraba apenas un minuto. Había momentos en el juego en que yo me retiraba a esta “habitación virtual” donde sonaba esta música solamente para recrearme en escuchar esa bellísima pieza. ¡Y no podía ser más sencilla estructuralmente!
Eso quiere decir que el artista puede ser una persona “normal”, simplemente dotada de una belleza interior y una sinceridad que le impulse a crear algo para compartir. Parte de la polémica creada antes radicaba en insinuar si el creador que tiene en cuenta a su público debe mantener con éste una actitud servil. Yo creo que esto es un extremismo y que el artista puede simplemente tener una actitud receptiva ante la reacción de su público y sopesar si éste tuviese razón o no en algo sin necesidad de caer en el servilismo de someterse incondicionalmente a la crítica externa. Existen seminarios de crecimiento personal en donde una de las herramientas es que los demás te digan algo sobre ti que no eres capaz de descubrir por ti mismo. Yo me he escuchado en intervenciones y descubro en mí latiguillos, cadencias de voz demasiado sosas, o que me reitero ¡y no me daba cuenta de ello hasta no haberme escuchado a mí mismo!
Cuando hablamos de “neotonalismo” no insinuamos nada especialmente espectacular sino nada más que el uso de la tonalidad, la despenalización de acordes mayores, menores, progresiones, etc. En esta denominación se engloba, pues, fusiones de todo tipo: con el jazz, la música étnica, el cine, el pop, incluso serialismo, dodecafonismo y, en fin, cualquier recurso que el compositor crea oportuno. Hay otra denominación que se dijo en la radio que era algo así como “eclecticismo emocional” que significa exactamente lo mismo pero con una palabra más complicada que decir llanamente “neotonal”.
Por lo que he escuchado en esta página, creo que entra de lleno en el ámbito de lo neotonal, usando recursos múltiples, con toques muy personales que llegan a conseguir piezas de originalidad. A veces se nos tacha de que damos “más de lo mismo”, lo cual equivaldría a decir que no hace falta escuchar las nueve sinfonías de Beethoven porque, escuchada una, el resto es más de lo mismo. Imagino que todos os habréis escuchado unos a otros y estaréis de acuerdo en que vuestra música no consiste en repetir un “Brahms”, un “Mahler”, un “Shostakovitch” o unos “Beatles”. Cada cual se puede expresar con libertad. Sin ánimo de volver a levantar una polémica sobre lo atonal, éste expresa bien la angustia, el dolor, el terror, la opresión, etc. (las razones de esto en el cerebro las desconozco). Cuando escucho piezas atonales decentes, digamos, réquiem de Ligeti, o piezas de José Luis Turina, me pasa que al poco me siento muy cansado y tengo que parar la música, precisamente por un exceso de carga angustiosa. Si este atonalismo lo mezclamos o suavizamos con otras cosas tonales se consiguen piezas que no agoten psicológicamente. Podemos usar el recurso atonal para expresar quizá misterio (aquí la tonalidad no crea bien este ambiente) pero, si queremos pasar a la alegría, ahora lo atonal no funciona sino que deberíamos usar la tonalidad. Hay una pieza antigua, que describe un aquelarre. Sin ánimo de criticar al compositor, al ser de un periodo antiguo, este aquelarre queda ingenuo, poco terrorífico. Mira por dónde aquí es donde pega bien un trozo atonal para conseguir un aquelarre en condiciones. En el siglo XXI tenemos una gran ventaja: hay muchos más recursos que en tiempos pasados y podemos expresar mucho mejor las cosas. Por eso suelo decir que la música, lejos de haberse agotado, es ahora cuando empieza, y me parece que es justamente aquí donde está la grandeza de la música, considerada como un todo, no fraccionada en miles de estilos, cada uno por su lado. La mezcla es capaz de permitirnos una expresividad muy extensa, y hacer también que las músicas de diferentes compositores suene muy distinta.
Gracias por tus comentarios, Jandrop.
Por cierto, y hablando de Tibet, quiero decir a Barbol que tengo, precisamente, una pieza cantada en tibetano y si eres simpatizante del budismo, también decir que consiste en las alabanzas a las 21 Taras.
Subir
Paraab
#30 por Paraab el 11/09/2009
Realmente interesante este hilo, que sigo con atención.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo