Música para dos cortos

sergiojl83
#1 por sergiojl83 el 06/03/2009
Hola a todos!

Aquí escribo, otra vez, para poner dos cortos a los que he puesto música. Son las dos primeras "cosas" a las que pongo música, así que perdonad si algo no está como debería.

El primero es un corto completo al que puse música, la cual ya subí en un post hace unos días, pero que como no tuve muchos comentarios pues pongo todo: imagen y música, a ver si así tiene más respuesta jejeje.

http://www.youtube.com/watch?v=3KhiVChUzU8


El otro corto es de animación y a este le puse sólo música a un fragmento que es este que pongo aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=Y9uF0TIVxUY


Ah!! me falta decir que de los dos cortos el primero está hecho con instrumentos virtuales y el segundo son músicos "de verdad" jejeje.

Espero vuestros comentarios, consejos, preguntas, recomendaciones, etc...

Gracias y un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Dagaru
#2 por Dagaru el 06/03/2009
Sólo he podido ver el de animación. A nivel musical, está bien, además los músicos reales, ayudan mucho. El problema, y partiendo de que me parece complicado de musicalizar, es que, en varios momentos, creo que la música no concuerda con la imagen. Los ritmos son diferentes, y lo que se ve en la imagen, no tiene que ver con lo que dice la música. Pero bueno, como no sé lo que pretendía el director...es lo que tiene la música de cine :mrgreen:
Subir
eloydelpalacio
#3 por eloydelpalacio el 08/03/2009
Hola Sergio.

Lo primero de lo que me percato al visionar los vídeos, no tiene precisamente que ver con la música, si no con los efectos sonoros y el sonido, que es prácticamente inexistente, cosa que a ti te perjudica gravemente, pudiendo llegar al caso de que una música que está bien construida quede desvirtuada por ese vacío ambiental sonoro.

Eso de dar una imagen desnuda de sonido, o como mucho con una voz en "off" y pretender que la música ya va a llenar nuestros oídos y nuestro subconsciente, es un grave error por parte de los que han rodado los vídeos. O a lo mejor es que están sin terminar y me estoy equivocando.

La música tiene muchas funciones: contextualizar la acción, aportar dinamismo, expresar sentimientos, impactar emocionalmente en el espectador, entre otras. Pero nuestros oídos están acostumbrados a escuchar millones de "efectos sonoros" a diario, continuamente, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Imaginaros ir por la calle y no escuchar el ruido de los coches, el caminar de las personas que pasan a tu lado, el murmullo de la gente... ¡es como si de repente nos hubiéramos quedado sordos! Esto deja un vacío tan grande, que la música por sí sola no puede llenar. Repito que a lo mejor los vídeos están sin terminar y prefiero no aventurarme a juzgar. ¡Ah! Otra cosa para la que NO sirve la música es para tapar defectos. Si alguna vez te piden: "necesitamos música en esta secuencia para tapar tal defecto", pero tú consideras que musicalmente y por el lenguaje cinematográfico de la imagen no pegaría ni con cola, házles saber que tú no tienes la culpa de que haya chapuzas y defectos en la producción, y que tu función no es la de maquillarlos.

Bueno, que me enrollo, y todavía no he procedido a comentar tu música:

Respecto al primer vídeo, la música me parece adecuada y logra expresar correctamente los sentimientos que la historia contiene, sin embargo, y aunque esto no tenga que ver con la música, el corto me parece algo extraño, y cuando termina te quedas con una sensación confusa e inacabada, o por lo menos es lo que he sentido yo al verlo.

Respecto al segundo, al de animación, el principal problema que le veo a la música es que en mi opinión debería ser más sinfónica y orquestal. Ese toque camerístico no me parece que sea el más adecuado para las imágenes que se nos ofrecen. Respecto a lo que dice Dagaru de que la música no concuerda con la imagen, no estoy de acuerdo al 100%, pero sí por momentos. En algunos momentos faltan detalles que apoyarían las imágenes, como por ejemplo, cuando el protagonista termina de subir las escaleras y abre la compuerta del barco. En ese momento, entra un chorro de luz que pide a gritos una enfatización con la música, tal vez con un glissando indefinido en el violín, o algo así. Pero en general, como ya he dicho, el problema que le veo musicalmente es que para mi gusto debería ser música más orquestal.

Si son tus primeros trabajos de música audiovisual, me parece un buen comienzo.

Saludos

Mensaje actual: 4695
Subir
Dagaru
#4 por Dagaru el 08/03/2009
Eloy ha sabido explicar mejor que yo lo que quería decir... :mrgreen:
Subir
alabao
#5 por alabao el 09/03/2009
Buen trabajo, aprovecho para preguntar; como se hace ese sonido o en que libreria se puede encontrar ese ruido de fondo como de bruma, hablo del primer video, apartir del minuto 3:15 también lo usan mucho en escenas de la serie C.S.I.....
Subir
sergiojl83
#6 por sergiojl83 el 16/03/2009
Hola!

Gracias por vuestros comentarios. En primer lugar disculpadme por no responder antes pero ando bastante liado pero ahora que he sacado un rato os contesto.

En cuanto a lo que me comentas Eloy, he de decirte que ambos vídeos son dos propuestas que nos ofrecieron en dos cursos de composición de bandas sonoras. Es por esto que son como son, quiero decir, que en el primer caso es un corto, como bien dices, "extraño" pero que decidí ponerle música. En principio no está terminado, ni creo que sea la versión final del corto puesto que solo fue una prueba. En cuanto a lo que me comentas de los efectos de sonido y demás yo también estoy totalmente de acuerdo contigo pero en este caso no pude ponerlos (porque no procedía y, sobre todo, por tiempo). En cuanto al sonido ese que aparece de fondo, me resulta curioso que a alguien le interese después de que a mí me "incordió" bastante... jejeje. También es cierto que la propuesta del director parece ser que era dejar el corto con solo este ruido de fondo. Cómo conseguirlo? pues no estoy muy puesto en esto pero casi cualquier sonido que se trate un poco y se le baje a unas frecuencias graves resultará algo parecido no?

En cuanto al segundo vídeo, el de animación, también estoy totalmente de acuerdo que la opción camerística no es la más idónea pero explicó por qué fue así. Este corto lo hice también en un curso de composición de bandas sonoras en el que, por suerte, pudimos contar con la colaboración de seis músicos que grabaron las propuestas que habiamos escrito. Evidentemente, grabar con un orquesta en un curso es prácticamente inviable (aunque he oído alguno en donde sí que se hace). Así que es por esta circunstancia por lo que la propuesta se escribió para un pequeño grupo de cámara. También he de decir que el segundo vídeo es sólo un fragmento del corto entero. Tengo en mente ponerle música a todo y, esta vez sí, para una formación orquestal. En cuanto a la parte final (la de la trampilla que abre el protagonista y lo siguiente) no me quedé muy satisfecho y he de confesar que fue por falta de tiempo y por las prisas (en dos días tuvimos que componer lo que habéis escuchado para grabarlo el último día). Con más tiempo, seguro que me plantearía ese fragmento de otro modo. Por cierto, Eloy me gustaría que me explicases qué es eso de un glissando indefinido en el violín, más bien, a qué te refieres con eso porque no lo he entendido muy bien.

También me gustaría Dagaru, que me comentases más en detalle a qué momentos te refieres en los que la música no concuerda con la imagen, eso de que los ritmos son diferentes y demás. No lo he terminado de entender o, más bien, no sé a qué te refieres exactamente. Pienso que puede ser muy constructivo para mí que me comentes más en detalle. Hay momentos en los que hay sincronía con la imagen pero otros en que no (curiosamente he oído ya, en varias ocasiones, que lo de la sincronía es casi lo que menos importa a la hora de poner música a la imagen).

Muchas gracias por vuestros comentarios que, desde luego, para mí son siempre muy constructivos.

También aprovecho para comentar que no sé si son cosas mías pero parece que últimamente hay muy poca actividad en este foro. Hace unos meses creo que había muchas más cuestiones y la gente participaba más activamente. No dejemos que esto se muera porque creo que es de lo mejor que podemos encontrar para aprender y compartir. Ánimo y que siga adelante!!

Un saludo a todos!!

www.myspace.com/sjimenezlacima
Subir
Dagaru
#7 por Dagaru el 16/03/2009
Más que estar sincronizado en plan dibujos animados, que, como bien dices, no es importante, sino a veces incluso negativo, me refería a que lo que expresa la música y la imagen no van en "consonancia". Son momentos como los que te comenta Eloy, de la trampilla. Por ejemplo cuando salen los planos abiertos del barco mientras va subiendo... a mi no me pega esa música. Si sólo tienes un grupo de cámara, busca cómo hacerlo con lo que tienes, es básico para un compositor de cine. No siempre puedes contar coon una orquesta. Por ejemplo, se me ocurre una especie de escalas con notas rápidas... le darían a esas escenas otra sensación de amplitud...no sé, tendría que analizarlo tranquilamente. :mrgreen:
Subir
eloydelpalacio
#8 por eloydelpalacio el 16/03/2009
Alguien escribió:
Por cierto, Eloy me gustaría que me explicases qué es eso de un glissando indefinido en el violín, más bien, a qué te refieres con eso porque no lo he entendido muy bien.


No me expliqué bien, quizá sobraba lo de indefinido. Me refiero a lo que se oye en el siguiente sample (sólo que en este caso es de la sección entera de violines).

Saludos

Mensaje actual: 4697
Archivos adjuntos ( para descargar)
glissando.mp3
Subir
japovaz
#9 por japovaz el 10/12/2014
Hay cosas que llego tarde...jajajaja...pero me pareció fantástico. Solo puedo ver el segundo vídeo, el primero no me deja. Antes de leer los post te iba a preguntar con que librería fue grabada...por su realeza...pero ya leí que fue grabada con instrumentos reales...pero enhorabuena. Ya me gustaría a mí hacer un ejercicio así en un curso...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo