Probemos nuestras cuerdas

teniente_powell
#1 por teniente_powell el 22/09/2019
Bien, pues empezamos. La idea es, como apuntamos en el hilo de las librerías, tomar dos fragmentos de poca duración de dos piezas conocidas y que cada uno de nosotros haga una interpretación con sus librerías de cuerdas, configuradas cada uno como quiera. Lo importante, eso sí, es que quien se apunte nos diga qué material emplea (librerías y plugins) con el fin de poder hacer una buena comparativa.

Lo de dos piezas es por emplear sonidos de articulaciones largas (legato, sustain) en una; y otra en que predominen las articulaciones cortas (staccato, spiccato, ...).

Se proponen las siguientes piezas. Para articulaciones largas, el inicio de esta pieza de Ravel, Le jardin féerique, quinto movimiento de la obra Ma Mère l'Oye. Interpretemos las cuerdas hasta el tiempo 1.06, en que inician las maderas.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Para articulaciones cortas, tocaremos a Holst y su Suite Saint Paul. Nos limitaremos a los compases que van del tiempo 1.32 al 1.49 de esta pieza:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

La suerte está echada. Como dije por ahí no es una competición. El premio es aprender.

Inserto dos ficheros midi con ambas piezas para quien pueda aprovecharlos. A por ellos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
31947_St-Pauls-suite-for-string-orchestra.mid
Ravel Le jardin feerique ipad.mid
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 22/09/2019
Al lío!!!
:-)
Subir
Francis W.
#3 por Francis W. el 23/09/2019
Genial, en cuanto tenga un tiempo me apunto con Philarmonik 2, que es la que uso.
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 23/09/2019
Bueno, yo ya tengo terminada mi propuesta de la pieza de Holst.



Empecé haciendo pruebas con diversas librerías, para terminar probando mi combinación habitual, que fue finalmente la elegida. Qué he utilizado:

- Tres librerías combinadas en diferentes capas. Los staccatisimos de Cinematic Studio Strings con los staccatos de LASS. Y los legatos de Mural con los legatos de LASS, con la ayuda de unos nki tuneados que tengo hechos de los spiccatos de LASS para que con velocidades por encima de 100, y sensibles a la modulación, me hagan un marcato al inicio de la nota. Además, el portamento de 0:12 lo hace el violín solista de LASS. Tanto en los staccatos como en los legatos, LASS va unos 10 dB por debajo. Tanto las CSS como Mural, micros close.

- A la salida del audio de cada sección de cuerda, Virtual Sound Stage configurado para una iglesia. Micro Decca.

- Igualmente, a la salida del audio de cada sección un envío al 85% a Altiverb configurado para sólo cola de reverb (tail) sin primeras reflexiones, con la reverb de la iglesia de San Miguel en Cuenca ("pa" qué irnos más lejos...).

- En la salida master del audio mezclado, una combinación muy simple. Primero el compresor óptico de BBE al 65% para darle claridad al sonido, y seguidamente el plugin para masterización Lurssen (gracias por comentarlo, miangaco, qué maravilla de plugin).

Ya me pongo con Ravel.
Subir
ERIS KUIPER
#5 por ERIS KUIPER el 24/09/2019
Bueno comparto esto con vosotros.
He usado las librerías CSS, Berlin Strings, Afflatus y de 8Dio, el Ensemble_Sustains_Sordino de Adagietto.

No he llegado a pasar las pistas a audio.

Subir
Miguel Ángel Cossío
#6 por Miguel Ángel Cossío el 24/09/2019
Bueno, el hilo éste está muerto.
Muy buenos vuestros trabajos.
Yo voy a subir uno y lo voy a mandar a masterizar. Pondré las dos versiones para que veáis la diferencia.
Lo haré aquí:

http://www.kadifornia.com/
Subir
teniente_powell
#7 por teniente_powell el 25/09/2019
#6 Bueno, demos un tiempo. Esto necesita su preparación. A ver si la gente se anima. En el hilo de las librerías parecía haber interés.
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 25/09/2019
Yo estoy en ello, a ver si esta tarde termino por lo menos el jardín mágico ;-)
Subir
Fagocito
#9 por Fagocito el 25/09/2019
Yo quiero participar, pero ahora me es difícil sacar tiempo por temas de trabajo, pero subo algo en breve, me interesa mucho este hilo.
No lo enteros aún :D
Subir
Fagocito
#10 por Fagocito el 25/09/2019
Enterreis, no enteros...
Subir
davidgc
#11 por davidgc el 25/09/2019
Eooo! No está muerto! Tranquilos. Hace falta un poco de tiempo para poder hacer el mockup bien hecho. El finde subiré mi versión!
Subir
teniente_powell
#12 por teniente_powell el 25/09/2019
Señor@s, tranquilos, no hay prisa. El arte lleva su tiempo. Lo importante en esto es echar el resto y hacerlo bien-bien, lo mejor que se pueda.

Lo que vengo observando es que la calidad del audio de los vídeos propuestos, aun siendo buena, influye mucho en la búsqueda del sonido. Porque estoy con lo de Ravel y, caramba, me viene a la cabeza lo que tanto repite miangaco, que las cuerdas suenan a cuerdas, y rascan, y yo con mis Mural lo comparo con el audio del vídeo y me suena a sinte...... en fin..... hay que currárselo, y lleva tiempo.
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 25/09/2019
teniente_powell escribió:
yo con mis Mural lo comparo con el audio del vídeo y me suena a sinte

¿Cuáles suenan a sinte, las Mural o las del video?
Subir
teniente_powell
#14 por teniente_powell el 25/09/2019
#13 No, hombre, las Mural. Las del vídeo se entiende que están grabadas a pelo, in situ, sin procesar. Todo lo más, que hayan podido masterizar el audio. Pero desde luego que rascar, rascan. Las Mural suenan etéreas, a seres de luz, como celestiales, ....



7d07632c1143ec7328960aad1b126-4609753.jpg
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 26/09/2019
teniente_powell escribió:
Las Mural suenan etéreas, a seres de luz, como celestiales, ....

Quizás ese es el sonido que buscaban los compositores antiguos, pero tenían que conformarse con el ruido del arco al rascar.
Una combinación de sinte muy "limpio" y unas cuerdas "roncas" como las LASS podría ser lo más parecido a lo real.
Creo que más que el color, el timbre o tipo del sonido es la expresión y, sobre todo, los valores puramente musicales, es decir, creo que importa más lo que se dice que cómo se dice.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo