Música tradicional-contemporánea

LucasUSAL
#1 por LucasUSAL el 27/11/2020
Buenos días.
Estoy realizando un trabajo para la universidad y me sería de gran ayuda contar con vuestra participación. Cualquier idea, opinión o información acerca del tema es bienvenida.
Necesito que veas y escuches estos vídeos y me des tu sincera opinión respecto al fenómeno musical:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora, necesito que eches un vistazo a estos otros y me cuentes tu opinión respecto al posible cambio de estilo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






¿Dentro de tu conocimiento, considerarías estos últimos discos y canciones puramente tradicionales o ves en ellos algo de "moderno" en comparación con estos que están debajo?
Me viene bien todo comentario, apunte y opinión de ti como receptor.
¡Gracias de antemano!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
LucasUSAL
#2 por LucasUSAL el 27/11/2020
Por aquí dejo otros buenos ejemplos de esta música tradicional "moderna".

Subir
1
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 27/11/2020
El grupo de la más joven de mis hijas podría entrar en esta clasificación, me parece. Cuando llegue a casa escucho lis ejemplos propuestos, no vaya a ser que tengan todo que ver con eso llamado Pagan Folk.




Vael, Castellfest 2019
Subir
3
LucasUSAL
#4 por LucasUSAL el 27/11/2020
#3 ¡Muchas gracias por tu aportación!
Muy buen sonido en directo de la agrupación que me muestras, sonido tradicional y potente.
Aún así, creo que, estilísticamente hablando, se acerca más a los celta, mientras que mi selección es de ámbito más castellano.
Gracias de nuevo por tu aportación, es muy bienvenida.
¡Si tienes más cosas que añadir soy todo oídos! :)
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 27/11/2020
Eso sería entonces, a lo mejor por el estilo y ubicación, creo que ahora están más enfocados al almirez, (o estaban porque tengo entendido que con la pandemia perdieron bolos y a penas se han vuelto a reunir).

Esa hija empezó más con lo celta (y con lo gallego), de hecho tocó bastante tiempo la gaita y el whisle, luego pasó al Folk Metal, luego participó en una banda de pagan folk y ahora con esto hacen cosas más ibéricas.
Pero, vamos, te comento sin estar muy al tanto.
Subir
1
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 27/11/2020
LucasUSAL escribió:
que mi selección es de ámbito más castellano


Ya acabo de escuchar, pues sí, de la antigua región de León sobre todo (León Zamora y Salamanca, eran, ¿no?), vamos, el oeste de Castilla. Bastantes cosas las había escuchado (con mayor o menor interés o atención en un momento en el que le daba menos importancia a la música de cada zona que la que le doy ahora, que es más que entonces).
Unas cosas hechas con un propósito más arqueológico/etnográfico y otras de forma más ligera o entreverada. Todo es decente.
Veo que hay una pieza enfocada a la Sierra de Francia (cerca de donde nació, ocasionalmente, mi exposa.
Todo merecedor más que de sobra de aparecer por estos foros en los que se presta una atención más bien escasa a este tipo de música.
Subir
1
Juanito va de rama
#7 por Juanito va de rama el 28/11/2020
Interesante hilo..
LucasUSAL escribió:
¿Dentro de tu conocimiento, considerarías estos últimos discos y canciones puramente tradicionales o ves en ellos algo de "moderno" en comparación con estos que están debajo?
Esta claro que los de abajo son marcadamente mas moderno.. y que conste que desconozco el grado de pureza estética o de regionalismo puro de los primeros ejemplos, pero (y a riesgo de que me fusile, por mi desconocimiento en la materia) diría que obedecen mas estrictamente a lo tradicionalista.
Me a llamado la atención "a la luz del cigarro" de Gabriel Calvo, esa estrofa con la que empieza, aparece en alguna que otra "alegría" que yo recuerde ahora mismo de Camarón (no caigo ahora si esta en algún otro ejemplo) con alguna pequeña variación, para adaptarla al estilo (supongo). No encuentro el autor de la letra de esa alegría, lo mas que he podido encontrar es que pertenece a Camarón, pero yo lo dudo.. Quizás sea alguna estrofilla popular que cogió prestada.. no lo se.. En cambio la de Gabriel Calvo si he encontrado que es de su autoría..
me pregunto si: ¿hay inspiración en la del gaditano u obedece a una estrofa de carácter mas tradicional, teniendo en cuenta las diferencias entre regiones y épocas?
Es una duda que me ha surgido como consecuencia de la coincidencia de la letra, en este contexto "tradicional-contemporáneo". Me ha parecido interesante plantearlo y no pretendo desviar el hilo, si su único objetivo es la tradición castellana.. si fuese así ignorar todo lo planteado por mi parte.
Saludos!
min. 3,40 Comentar que no es la unica alegria donde lo canta, aunque casi siempre en la penúltima estrofa.
Sirva como ejemplo y sin animo de desviar el hilo. Gracias!
Subir
2
masterpieces composer
#8 por masterpieces composer el 28/11/2020
Subir
1
masterpieces composer
#9 por masterpieces composer el 28/11/2020
LucasUSAL escribió:
¿Dentro de tu conocimiento, considerarías estos últimos discos y canciones puramente tradicionales o ves en ellos algo de "moderno" en comparación con estos que están debajo?

Los términos tradicional, moderno y puro me llevan a confusión. Prefiero no responder confundido. Contemporánea como escribes en el título del hilo me parece mejor elección que moderna. Pero tradición y pureza siguen creándome confusión.
Subir
2
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 28/11/2020
opino de que escribió:
Contemporánea como escribes en el título del hilo me parece mejor elección


Absolutamente, es la elección de elección.
Subir
1
masterpieces composer
#11 por masterpieces composer el 28/11/2020
Para mi la pregunta es: ¿es posible o existe la tradición?, ¿o la costumbre?, ¿o la pureza? Lo que llamamos tradición y pureza, ¿no son en realidad continuas reinvenciones impuras de hábitos o hechos que se pierden en los albores del tiempo, por el simple hecho de que nada permanece inmutable en los eones? Tal vez si fuésemos inmortales, nuestra memoria perfecta y ultraconservadores. Pero como no es así, ¿qué diferencia entonces a esas nuevas costumbres impuras en continua deformación temporal aunque vayan pasito a pasito, de cualquier otra costumbre o cosa nueva, aunque con raíces viejas, que ha utilizado zancadas más largas para ir de charco a charco tal vez más alejados? Inevitablemente ambas han ido bebiendo en su camino de charcos, que los intervalos sean más o menos largos es irrelevante.

O la necesidad de etiquetar que da para otro trabajo.

Pero volviendo al significado:
Si tradición es transmitir una herencia, del tipo que sea y tenga la edad que tenga, pero no la entregas completa, se convierte en fraude, engaño u otra cosa, y no hay traditio. Incluso el hecho de distorsionar o deformar. Podrías demandar o recurrir ante un tribunal el engaño sufrido en la herencia. La pérdida de parte del todo, o la deformación de la costumbre, convierten esa costumbre en algo nuevo que ya no es costumbre, ni puede transmitirse por tanto completa. Y por tanto si no es pura o limpia no es posible la tradición.

Total que ni tradición ni pureza. Sólo existe lo contemporáneo. Definiría mejor la premisa principal.

No me queda claro de qué va el trabajo. Y para poder ayudarte deberías explicarlo. Si la ayuda es sólo vestirnos de cobayas para la estadística pues qué quieres que te diga.

Define mejor toda la premisa principal si quieres hacer un buen trabajo.

Aunque también depende del catedrático, profesor o lo que sea que te evalúe. Que tal vez le valga lo que a otros no. Y si es un encargo tal cual del que te evalúa, cambiaría de aires.
Subir
1
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 28/11/2020
#11
Amigo Opino,

Si fuéramos estrictos con el uso de las palabras, las hay de sobra para describir cualquier situación, claro que cuando los cocineros se arrogan sustantivos o adjetivos a lo nouveau...

Así pues, la tradición y lo tradicional no deben de generar ninguna confusión, cabe algún margen para precisar con esmero y para diferenciar entre tradiciones desde una perspectiva general (la tradición homérica, leyendas de tradición oral, o la tradición melismática y monódica en la música popular*española (por proponer ejemplos fáciles de captar) o desde un punto de vista particular o local: las tradiciones como normas aceptadas en ceremonias cíclicas y repetitivas, que en todos los casos ycon ambas miradas, al comprobarse que lo tradicional (lo que se lleva haciendo de cierta manera sin a penas cambios y que cabe aplicarlo con tino desde a la gastronomía a los dichos locales (Minuto el de Laguardia, a la pregunta de uno de si tenía vino: ahí tienes veinte mil lichos** si tienes cojones a bebelos...). Y ese mimetismo es muy tentados para los simples que se asocie o hasta se identifique con el tradicionalismo y ya, como colofón con el conservadurismo.

Y, si profundizamos un poquito sólo, el ejemplo más visible de tradicionalismo lo tuvimos en la Falange, que en ese sincretismo tan de su periodo, mezclaba lo revolucionario con lo tradicionalista, y es que, aunque fueran de la mano en fases de la contienda del 36, no compartían el mismo ideario el de esos tradicionalistas que el de los requetés u otras pervivencias Del Carlismo absolutista.
Ni siquiera el conservadurismo es estrictamente ser de derecha, a ver; está aun milímetro; pero no es exactamente con lo que simples de aluvión lo identifican.

La pureza sí que es una quimera en la naturaleza humana, casi una blasfemia por estar resevada a lo angélico, santo o divino, y ya como adjetivo, solo puede hacer reír.
No creo que el autor del hilo esté muy preocupado por pureza alguna; y sí por la pervivencia de diversas tradiciones o maneras, asociadas a lo rural en la mayoría de los casos y nos lo presenta desde un punto de vista sincrónico, en la actualidad, contemporáneo.

* Y que hacemos con popular, y más después de unos años de irrupción de alternativas política populistas en todo el mundo?, muy fácil: hemos de dejar popular para lo de pueblo, para lo de la mayoría y populista para los hilos de offtopic.

** lichos es litros tal como se pronuncia en el alto Ebro, parte de Navarra media, a parte de la ribera, y parte de Álava, sobre todo en la Rioja.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 28/11/2020
Y otra cosa, Sr. de que, tampoco se debe caer en confundir conservadurismo con conservacionismo: es verdad que el conservacionismo, que normalmente se interesa por la naturaleza; pero también puede estar interesado por la cultura (etnógrafos, folcloristas u otros arqueólogos), se nos presenta en la actualidad muy a menudo bajo apariencia de progresismo o izquierda; cuando en realidad se demuestra en no pocas ocasiones que hay justo lo contrario que se atribuye a esa descripciones (bastante equívocas, por cierto), ideas reaxxionarias, terquedad, visón estrecha del mundo, poca o nula mundanidad.

En suma, más diccionario y menos sufragio, o, al menos, proclamas.
Subir
LucasUSAL
#14 por LucasUSAL el 28/11/2020
Driver 2º de Gustava escribió:
León Zamora y Salamanca
Efectivamente, la mayoría son de esta sección de Castilla y León, es el ámbito en el que me muevo.
Es exactamente esa dicotomía entre la "arqueología musical" y las "adaptaciones modernas" donde se centra mi interés.
Subir
LucasUSAL
#15 por LucasUSAL el 28/11/2020
Manuel escribió:
Esta claro que los de abajo son marcadamente mas moderno.. y que conste que desconozco el grado de pureza estética o de regionalismo puro de los primeros ejemplos, pero (y a riesgo de que me fusile, por mi desconocimiento en la materia) diría que obedecen mas estrictamente a lo tradicionalista.
Muchas gracias por la aportación, es justo lo que busco; si a ojos de un público más o menos interesado en el tema existe una diferencia notable entre esa música tradicional y la tradicional-moderna.
Respecto a Camarón y su canción, no había caído en esa similitud lírica, y la verdad es que aunque se sale del ámbito de Castilla y León, la información es agradecida. Probablemente la letra venga de raíz previa y cultura popular general, intentaré encontrar más datos y los compartiré si lo consigo.
Gracias de nuevo por la aportación. Un cordial saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo