Música tradicional-contemporánea

LucasUSAL
#16 por LucasUSAL el 28/11/2020
#11 Genial reflexión. Es muy cierto que no existe una música del "pasado", ya que todo lo que existe forma parte del presente. Todo parte de lo mismo y la cuestiones estéticas quedan en la superficie del fenómeno.
Respecto a la cuestión de la "pureza", yo no opino que exista dentro de la música. Como decimos, todo parte de algo de previo y sería inútil hablar en esos términos. Aún así, para poder comunicarme mejor, puedo hablar en términos de "puramente" tradicional, para referirme al fenómeno artístico originario (Ej: Danza en X pueblo con X música a cargo del tamborilero X durante X festividad concreta) frente a la música "tradicional-moderna" (Ej: X grupo que graba X álbum de sonido tradicional totalmente deslocalizado y con una estética y un diseño concreto en todas las dimensiones.)
El trabajo que estoy realizando trata de los procesos de comercialización de la música tradicional (concretamente en Castilla y León). Recurro a foros como este para poder obtener una visión más amplia gracias a las opiniones de los usuarios. Tengo tres grandes focos de información, la bibliografía y el trabajo hemerográfico, las entrevistas con artistas y por último, la recepción del público, y por eso estoy aquí.
Posteo esos vídeos, y planteo esa pregunta para conocer la primera impresión de los que no conozcan el tema, y la información de los enterados, para poder ver qué piensa le gente y cómo recibe este tópico.
Lo último que quiero es que esto quede en un mero ejercicio cuantitativo y usar estos comentarios como datos a reflejar en una estadística, lo que yo busco es conversación, intercambio de opiniones, y crear un hilo donde hablar acerca de estos artistas que, dentro del mundo discográfico moderno han desgranado y buscado en el sonido tradicional su sello. Cómo estos artistas han hecho suyo lo tradicional y con qué interés, si desde el ámbito de la conservación o desde el ámbito de la fusión estilístico-temporal.
Un cordial saludo, gracias de nuevo por tu tiempo y tu aportación. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
LucasUSAL
#17 por LucasUSAL el 28/11/2020
#8 ¡Gracias por la aportación! :)
Subir
LucasUSAL
#18 por LucasUSAL el 28/11/2020
#12 La dimensión ideológica y política existe dentro de lo que percibimos como música tradicional. Sea por conservadurismo o reivindicación de lo contrario, desde la Sección Femenina de las JONS, hasta cualquier agrupación que use lo tradicional como instrumento de creación más alternativa, sea esto coherente o no. Como digo, esa dicotomía es en cierta medida la que me trae hasta aquí, ese doble sentido que ha adquirido la música tradicional (sobre todo desde 1975).
Como dices, yo estoy interesado en cómo ha prevalecido esos fenómenos tradicionales en el ámbito de la música contemporánea y todas sus dimensiones. Cómo se mueve lo local dentro de un mundo cada vez más globalizado y cómo esto puede ayudar o hundir la capacidad de un producto artístico para ser bien recibido entre el público.
Yo me muevo dentro de la idea de lo "moderno" haciendo referencia a las nuevas tecnologías de grabación sonora, a las nuevas estrategias de consumo musical y la inmensa fusión estilística que ha vivido la música desde hace varias décadas.
Gracias de nuevo por las aportaciones. Un cordial saludo. :)
Subir
Carmelopec
#19 por Carmelopec el 28/11/2020
En Estados unidos nos llevan años de distancia en esto de reflotar la música tradicional. tanto en ámbito alternativo, callejero



The Flat Pennies, old time southern Appalachian music busking Asheville, NC, 2014

Como desde un ámbito de gran ( o medina) difusión:


Rising Appalachia - Cuckoo [Official Music Video], 2019

O como tema de investigación/divulgación:


Appalachian Mountain Music Documentary, 2015
Subir
1
Carmelopec
#20 por Carmelopec el 28/11/2020
Incluso se puede hacer pop con raíces tradicionales y en ambas cosas ser elegante y con calidad.



Rising Appalachia - Resilient (Official Music Video), 2018
Subir
1
Carmelopec
#21 por Carmelopec el 28/11/2020
Desde luego aquí (en este caso en Galicia) también se hacen cosas que rescatan los usos y maneras de lo tradicional con sonoridades contemporáneas.



Sés - Milonga de aquí, 2013





O Pousa (videoclip oficial) a roda, 2014
Subir
1
masterpieces composer
#22 por masterpieces composer el 29/11/2020
Driver 2º de Gustava escribió:
la tradición y lo tradicional no deben de generar ninguna confusión, cabe algún margen para precisar con esmero y para diferenciar entre tradiciones desde una perspectiva general (la tradición homérica, leyendas de tradición oral, o la tradición melismática y monódica en la música popular*española (por proponer ejemplos fáciles de captar) o desde un punto de vista particular o local: las tradiciones como normas aceptadas en ceremonias cíclicas y repetitivas, que en todos los casos ycon ambas miradas, al comprobarse que lo tradicional (lo que se lleva haciendo de cierta manera sin a penas cambios y que cabe aplicarlo con tino desde a la gastronomía a los dichos locales

O todo es tradición o nada es tradición. Prefiero lo primero. Etiquetar algo como tradición o tradicional es redundante, irrelevante, pueril o simplemente markting. La Biblia misma es un compendio de otras costumbres aún más antiguas. Y así con todo. Lo único realmente tradicional o costumbre es la física, la manzana cae hacia abajo desde que existe; hasta que se demuestre lo contrario.

Driver 2º de Gustava escribió:
Ni siquiera el conservadurismo es estrictamente ser de derecha

No tiene nada que ver, efectivamente.

Driver 2º de Gustava escribió:
La pureza sí que es una quimera en la naturaleza humana

Es un autoengaño también, o inducido por los siervos del mal; un ingenio de esos que no traen nada bueno para la especie.
Subir
1
Carmelopec
#23 por Carmelopec el 29/11/2020
opino de que escribió:
Etiquetar algo como tradición o tradicional es redundante, irrelevante, pueril o simplemente markting


Muy frecuentemente; lo que pasa es que desde los años 50 hubo una huida del medio rural y se perdieron usos y costumbres (y muchos casi se perdieron). Que se acuda al sabor de los de antes, a lo tradicional, para que te metan gato por liebre y pura mercadotecnia, desde luego; pero, como todo, depende del ámbito, depende del contexto.
Subir
1
masterpieces composer
#24 por masterpieces composer el 29/11/2020
#23 El espíritu de salvar o mantener usos sin duda está bien, y conseguirlo aún mejor. Enarbolar banderas es lo que no me convence. Tan tradicional es el garum como el crocanti frigo como la paella; evoluciones diferentes nada más. Tengo recetas de mis abuelas y no voy por la calle anunciándolo o llevando una camiseta que reza soy Jesucristo. Sé que esas recetas debieron ser deformaciones de otras recetas ya deformadas que venía de otras, que venían de otras, etc.

Referido a la despoblación rural; entenderlo lo entiendo, limitadamente; conoces mis limitaciones. Del mismo modo el juglar o la receta del garum. ¿Necesitas bandera para que no desaparezca del todo o recibir ayudas o distinguirte de algún modo? Pues adelante. Quién soy yo para meterme con las banderas. Seguiré haciendo el garum progresive deconstruido en casa y que otros ondeen las banderas del donete.

¿Queréis tradición? Inventad la máquina del tiempo.
Subir
1
Carmelopec
#25 por Carmelopec el 29/11/2020
opino de que escribió:
Enarbolar banderas es lo que no me convence


Claro, ninguna novedad. no creo que esa sea la idea del hilo ni de la etnografía, joder, soy historiador y no he enarbolado la bandera de las legón de Escipión en una visita de Numancia (ni la local tampoco)

opino de que escribió:
¿Queréis tradición? Inventad la máquina del tiempo.


Eso es un argumento bastante disparatado, yo ni quiero tradición por quererla, como único propósito; pero me interesa lo que se redescubre, tanto como la vanguardia más inventiva (si es que hay algo que sea un invento desde cero, ex novo, que lo dudo).
Subir
1
masterpieces composer
#26 por masterpieces composer el 29/11/2020
Driver 2º de Gustava escribió:
Eso es un argumento bastante disparatado,

Y te quedas corto.

¿Pero además de poder ir al primer día que creció el primer tallo de trigo, inventar esa forma de viajar no sería estar creando una nueva tradición? ¿No es eso lo tradicional realmente? Inventar la rueda fue un acto de pura tradición. Pues lo mismo. ¿No es en esencia lo completamente original lo puramente tradicional? El resto son deformaciones y pérdidas de información. Poniéndonos quisquillosos. Pero tal vez confundimos las conservas con las tradiciones. (Entrando en bucle, poco más podré aportar hoy).

Driver 2º de Gustava escribió:
me interesa lo que se redescubre,

Redes-cubre. ¿Una manta holográfica online capaz de salir por la pantalla y que te arrope si te duermes frente al teclado? ¿Sería tradición?
Subir
1
Carmelopec
#27 por Carmelopec el 29/11/2020
Coño, céntrate, que te sobra inteligencia y perspicacia.
Subir
1
Carmelopec
#28 por Carmelopec el 01/12/2020
Familia que toca unida (no todo va a ser los Petersens)



Folk Alley Sessions: Jay Ungar & Molly Mason Family Band, "Ashokan Farewell", 2011
Subir
1
LucasUSAL
#29 por LucasUSAL el 01/12/2020
¡Buenas tardes!
Veo que la conversación fluye y eso me encanta.
Esta tarde sin falta me dedicaré a ver lo aportado y daré mi punto de vista respecto al tema.
Aun así, paso por aquí para dejar una entrevista que le hicieron a Eusebio y su familia, los cuales constituyen el grupo Mayalde, que se encuentra entre mis ítems de estudio.
Me parece de especial interés ya que el entrevistador, Javier Pérez Andrés, se acerca sorprendentemente al asunto que nos atañe: el posible cambio estilístico entre música tradicional y su "adaptación moderna" y la dicotomía existente entre ambos "géneros", si es que podemos llamarlo así. No tiene desperdicio.
Adjuntos los enlaces en orden, ya que tiene cuatro partes.
Parte 1:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Parte 2:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Parte 3:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Parte 4:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Gracias de nuevo por todo el feedback, hoy mismo dedicaré tiempo a actualizar leer con calma lo dicho y brindar mi opinión al respecto.
¡Gracias de nuevo!
Lucas.
Subir
Carmelopec
#30 por Carmelopec el 01/12/2020
Joder el tradicional, se luce con la alusión a la periferia de Madrid (que si le ve un tío cuadrado con tatuajes (o sea un neonazi, que por los visto sólo los hay en la periferia de Madrid) le dan una somanta por llevar el casquete.
Y curita rebotaó tenía que ser, ¿esto es contemporáneo?, eso me suena a rancios para mí en mi generación, en tiempo de adaptar formas (en la transición en mi caso)

Y luego usa el término legítimo (ya no tradición; legitimidad..., uy, uy...). Salimos muchos corriendo de tanto triste y lacerado en su momentos, diez años después toda una generación de burgueses (de las ciudades; no burgaleses) a la que se sumó todo dios, se dejó tupé y se pintó de colorines banalizando el enterramiento de la conciencia de culpa y el marxismo y celebrando el placer y la alegría, algo que años antes era sólo para los muy ricos y adeptos al franquismo.

Luego veo y escucho los otros tres.
La verdad es que escucho de todo (en parte por experiencia profesional), llevo mucho escuchando blue grass y cada vez más country.
Que curiosamente, el sombrero tejano que lleva gente como Brad Pasley no es sino una herencia española, como lo son los vaqueros, y como lo fue una parte inmensa de la antigua Nueva España, que entraba hasta bien entrado en el actual Canadá.

Lo que no puedo negar es que mi tradición está más en la música estadounidense que en la española, aun siendo la de América (ya en un sentido más global que la de U.S.A). tributaria de muchas culturas, sobre todo europeas; pero también africanas, folclor que también me merece la curiosidad.

Pero., no nos olvidemos, nos sacó más del pasado en los 70 y 80 el rock and roll que las letanías tristonas y culposas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo